364 meneos
 

El efecto Antabus: el por qué no debemos beber si estamos tomando medicamentos

[c&p] Muchas veces habremos oído a alguien decir “estoy tomando antibióticos, así que no puedo beber alcohol” o conocemos anécdota de quien no guardó esa precaución y estuvo un par de días bastante mal. Esa persona sufrió en sus propias carnes el “efecto Antabus". Ahora la explicación científica ...
etiquetas: efecto, antabus:, el, por, qué, no, debemos, beber, si, estamos, tomando, medi
usuarios: 176   anónimos: 188   negativos: 0  
26comentarios mnm karma: 535
  1. #2   En mi pueblo se le dice "efecto andavastu". Andaaaa vaaaas tuuuu con esa pea encimaaa!, que vas más apastillá que la Britney Espía!.
    votos: 14    karma: -14
  2. #3   "Ese acetaldehído es un tóxico que provoca malestar general, mareos y vértigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensión, náuseas y vómitos. También pueden aparecer sudoración, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia ( una somnolencia bastante profunda, “atontamiento”, etc)."

    Si ya se lo decía a mi madre... que no, que la culpa esa de las medicinas mamá.
    votos: 1    karma: 17
  3. #4   nada de alcohol si toman algún medicamento, yo diria nada de medicamentos si toman algun trago
    votos: 1    karma: 14
  4. #5   Antabús, según recuerdo, era el nombre de un medicamento que le daban a mi padre para que no bebiera. Se ve que si tomas este medicamento y bebes alcohol te pones malo malísimo, y por eso se lo dan a los alcohólicos para que tengan miedo de beber por no pasarlo mal.

    Además sirve como delator, ya que si el alcohólico en rehabilitación llega a casa y jura que no ha bebido pero se niega a tomarse el Antabús, entonces es que miente. Lo sé porque mi padre lo tomó una temporada.
    votos: 6    karma: 63
  5. #6   #2 Qué malo xD
    votos: 1    karma: 1
  6. #8   Si bebes, no conduzcas, coge el antabus.
    votos: 8    karma: 68
    gan gan
  7. #10   juas, y a mi que me dijo hace unos meses un médico que no, que eso de que era malo mezclar medicamentos con alcohol era una leyenda urbana y que podíamos medicarnos y beber a la vez... :-/
    votos: 1    karma: 13
  8. #11   Pues yo cuando he bebido y he tomado pastillas para la alergia he perido la memoria...
    votos: 0    karma: 7
  9. #12   #7-El almax el amalgato de aluminio y no tiene ninguna interacción negativa con el consumo de alcohol. Después de leer esto ni se me ocurre echarme un copazo si estoy con medicamentos que tiene pinta de ser una mierda :-(
    votos: 1    karma: 14
  10. #13   ¡Bueno saberlo, ahora ni un chupito! Yo siempre miro los prospectos, pero esto no lo conocía :-S
    votos: 0    karma: 6
  11. #14   Muy buen articulo!! que curioso..
    votos: 0    karma: 6
  12. #15   Pues no se porque teneis que hacer tanto la pelota...me parece una mierda de artículo, asi de claro. No me queda claro porque no puedo beberme dos copas si estoy tomando antibioticos, además siempre lo he hecho y nunca me ha pasado nada, el ejemplo del bizcocho es penoso.. en fin.
    votos: 3    karma: -25
  13. #16   Es la primera vez que oigo esto del "efecto antabús", lo de usar el nombre comercial de disulfiram no tiene mucho sentido :-)
    El tema no es no tomar medicamentos con alcohol, el tema es no tomar los que INTERFIERAN tanto con su metabolismo como con su ACCIÓN(lo verdaderamente importante):
    *Los inhibidores de la aldehido-deshidrogenasa(los mencionados, metronidazol p.ej)
    *Depresores del sistema nervioso central:es aquí donde está el peligro. La gente no se anda tomando metronidazales por la calle pero las benzodiazepinas no son algo poco común(vease valium=diazepam, trankimazin=alprazolam). Básicamente la sedación producida por estas se efectúa sobre unos receptores(GABA-A para mas referencias) en los que el etanol también actúa, pero en un sitio diferente, con lo que su actuación a la vez da un efecto sinérgico de la ostia y te quedas frito, con las consecuencias que puede llevar esto. No digamos ya si nos metemos en depresores de la respiración(opioides por ejemplo), donde además de quedarte frito te puedes ir buscando funeraria :-)
    votos: 2    karma: 24
  14. #17   #1 A ver. Haber se utiliza para otras expresiones. Perdonad la quisquillez, pero es que se confunden con demasiada frecuencia los términos "a ver" y "haber", y nada tienen que ver uno con otro.
    votos: 2    karma: 24
  15. #18   Yo siempre leo y releo los prospectos de las medicinas para ver si puedo tomarme un trago o no. Y la verdad es que en muy pocas ocasiones he visto que sean incompatibles con el alcohol. Debe ser que esos pricipios activos no son muy comunes.

    (Tampoco es que yo vaya empastillada siempre, lo normal para los catarros y dolores comunes)
    votos: 0    karma: 7
  16. #20   #19 Por favor explicanos pues en que es lo que falla, lo que no es normal es que desmientas un articulo sin ningun tipo de argumentos...
    votos: 0    karma: 6
  17. #21   Buen articulo, falta decir que aparte de esto, al mezclar alcohol con medicamentos se puede producir una competitividad por las enzimas y que el efecto del alcohol se vea potenciado. Un ejemplo:

    Si el alcohol y el medicamento se degradan por la misma enzima, tardará más en degradarse ambos ya que la enzima se verá mas ocupada "rompiendo" el alcohol y el fármaco, con lo cual, aumenta la concentración de alcohol en la sangre y la del medicamento, haciendo que el efecto de ambos sea más fuerte y produciendo asi mayor daño hepático que tomandolos por separado. Por ello cuando nos medicamos y bebemos puede que con menos copas, el "pedo" sea más fuerte.

    Tambien se puede producir una interaccion entre alcohol y medicamento, haciendo que el alcohol lo inactive y no haga su efecto terapeutico.

    #19 ¿Podrias decirnos en que falla el articulo, si te basas en conocimientos propios, articulos de revistas o simplemente en la experiencia personal?
    votos: 0    karma: 6
  18. #22   #9 ¿¿pastillas antialérgicas?? ¿son baratas? ¿qué tipo de cubata? Hay que economizar :-P
    votos: 0    karma: 10
  19. #24   A mi me recetaron 2 pastillas antialergicas antes de beber cualquier trago fuerte (si, mi organismo desarrollo una especie de reaccion alergica al alcohol) y hay veces que no alcanzoa terminarme el vaso, me quedo dormido antes xD
    votos: 0    karma: 8
  20. #25   ¿Y un analgésico potente? ¿Puede provocar esa clase de efectos? Allá por la postadolescencia me pasé media hora inconsciente y varias horas totalmente fuera de este mundo (no recuerdo nada de aquel día) por compartir con una amiga un martini con limón (no me parece algo muy cargado de alcohol)... Me llevé un susto de muerte, y le eché la culpa a un analgésico que me había tomado a media tarde...
    votos: 0    karma: 8
  21. #26   #23 muy buena explicacion lo malo es que pienso que solo es entendida en su totalidad por alguien profesional en el tema.

    Una pregunta: entonces ¿por que los medicos recomiendan no tomar alcohol con antibioticos u otra medicacion? pienso que es por evitar posibles efectos adversos o por evitar la hepatotoxicidad, aunque realmente creo que es porque es lo que socialmente esta admitido.
    votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame