Hace 13 años | Por ummon a publico.es
Publicado hace 13 años por ummon a publico.es

Iván Naranjo. Ingeniero de diseño de software en la sede de Microsoft: Por los comentarios que le llegan, ¿es muy diferente la manera de trabajar en EEUU de la española? Sí, lo que me cuentan mis amigos es que allí el programador es el escalafón más bajo. Empiezas de programador, te pones a escribir código y en cuanto puedes, te pasas a analista y de ahí a director. Aquí es al revés, el programador es la estrella y puedes desarrollar toda tu carrera así, ascendiendo en la empresa hasta lo que se denomina arquitecto de sistemas

Comentarios

michelinho80

#5 En mi casa compilaba...

D

#7 Me he partido de risa.

K

#14 Yo llevo ocho años trabajando de programador, y AHORA estoy empezando a crear software con un mínimo de estructura y mantenibilidad. Dicen que para dominar cualquier materia se necesitan diez años de experiencia y creo que no es muy descabellado.

#18 Yo empecé con poco más de 800 loros al mes, si llego a empezar por 1300 me da un patatús de la alegría.

t

#14 ¡Dos años para pasar a Analista! En la entidad financiera donde yo trabajo ahora, la gente entra directamente de analista, sin haber trabajado de programador nunca (en muchos casos)

Y esto lo sé porque la gente no sabe hacer la O con un canuto, se cree que programar consiste en Copiar y Pegar
Las horas de programación que dice #38 imagino que será para hacer un sudoku en Java o similar

cosmonauta

#63. ¡No te voto más veces porque no puedo!

La separación analista/programador/sistemas es ficticia. No existe. Es un triángulo, te puedes mover más a un lado o al otro, pero no se puede realizar bien ninguna de esas tareas sin controlar de las otras 2.

dreierfahrer

#63 En muchas ocasiones me posiciono a favor de los tecnicos en este tema... Pero creo que es pq no me encuentro mucho ingeniero como tu

Remata #66...

Ya no digo nada, lo habeis dicho todo.

D

#63
Tampoco es que un ingeniero informático deba estar exclusivamente programando. Prefiero 1000 veces a un comercial o jefe de proyecto de la rama que no a un administrativo u otra escoria procedente de pseudociencias.

Pero lo que sí es cierto es que en la base ha de haber más "pica teclas" con cabeza. Porque por muy buen jefe que seas o sepas vender perfectamente las bondades de tu producto porque entiendes como funciona y no por lo que te han explicado a medias terceras personas, si tienes unos programadores que no dan la talla te tendrías que mojar tú también el culo.

El tener gente decente también en la base conllevaría una subida de sueldos, pero esto es algo que los que hoy día están dirigiendo el cotarro no quieren hacer.

pawer13

#92 La última frase era una opinión personal, he de darte la razón en ese punto, pero es que me refiero a eso: no se premia la especialización, todo es demasiado jerárquico.

Si te gusta hacer de comercial porque sabes de desarrollo (me da igual si has estudiado una ingeniería o un módulo, de ambos lados salen inútiles y genios, también estoy en contra de los colegios de informática) pero quieres tratar con los clientes y enseñarles (porque generalmente no tienen claro lo que quieren y les venden la moto), los que luego desarrollamos te lo agradeceremos.

Se puede alcanzar la excelencia en cualquier campo, si te gusta. Y debería pagarse en consecuencia. Seas programado, analista o arquitecto.

c

El problema que tenemos en España, es que aquí todo el mundo "sabe" programar.

michelinho80

#9 España siempre se ha caracterizado porque hay muchos que creen saber más que los demás.

Eleazan

#1 15400 por ahora

michelinho80

#6 Los hay con más suerte, doy fe!

MycroftHolmes

#6 Llevo 3 años de Programador Junior (y eso que me mandaron a Madrid año y medio cobrando al cliente como megaconsultor de 40€/hora), y mi salario base son 14800. Yes un suerturo

D

#1 nadie nace sabido. si los pipiolos sin experiencia nunca trabajan al final no habria programadores. aqui en españa puedes ser un crack en toda regla: si eres joven seras programador junior...cuando tengas mucha experiencia no cambies de trabajo porque nadie va a quererla ya que seras "viejo"

TinkerTinker

#1 Esque ser programador no es nada del otro mundo.
Programar lo hace cualquiera con un módulo medio de informática.Ahora bien, creo que ser ingeniero, al ser una formacion mas compleja, debería estar mejor compensada.

Es cierto que programar bien como un experto no lo hace todo el mundo, pero tampoco todo el mundo es un ingeniero experto ni un fontanero experto.La experiencia se va ganando con los años.
Un un programador con experiencia es necesario y muy valioso, pero eso es en todas las profesiones.
Un ingeniero ,un fontanero y un mecánico con experiencia estará mejor formado y será mas últil.

Alvarete

#26 Pues estas equivocado. Un chaval de módulo tiene más experiencia como programador que un ingeniero recién titulado.

D

#28 yo sali de modulo. en algunos casos es cierto pero cada vez menos: los ingenieros ahora salen con practica tambien y con muchos mas lenguajes.

Alvarete

#33 Hombre, se supone que para eso estudian más tiempo.

#32 En la carrera se suele dar C Java SQL y con suerte Haskel y Lisp.

D

#36 y php/asp y ensamblador y lenguajes encarados a programacion recursiva...por no hablar de matlab(que se usa mas de lo que crees y se da por hecho que si lo controlas tienes una buena base de mates) y cosas como algoritmia que no se ven en un modulo...y en el proyecto, al igual que en el ciclo practicamente puedes hacerlo en el lenguaje que quieras. De todas maneras echa un ojo a las ofertas de trabajo: vas a encontrar java, java, java, alguna en php/asp...

A

#36 El problema es que las suposiciones rara vez devuelven una respuesta correcta.

La mitad de nuestros problemas laborales surgen de nuestro sistema educativo.

TinkerTinker

#28 eso esta claro

Porque el chaval de modulo esta formado para programar nada más salir.Lo hará mejor que el ingeniero porque el ingeniero no está formado para programar, sino para algo más(como diseñar, coordinar,etc...).

Ahora no me puedes decir que el chaval de módulo sabrá diseñar mejor que un ingeniero.
Si es así, creo que es lógico que un ingeniero cobre mas un programador (poníendonos en el caso de que ambos sean expertos)

d

#33 comenzó la disputa ingenieros - técnicos jejejeje. Los de módulos salimos con bases de programación, análisis y diseño. Con más base de programación, pero también te enseñan el camino y los procedimientos para diseñar un sistema de información.

El que un técnico con experiencia frente a un ingeniero con experiencia sepa más ó menos (y viceversa), depende más de la persona y de lo que aprendió durante sus años de trabajo, que del título que tiene.

Por lo menos en mi empresa, todos empiezan por programadores (no me parece que los ingenieros salen muy preparados para empezar algo más alto, al igual que los de módulos). Y se les forma poco a poco, mostrándoles el camino adecuado para avanzar y no estancarse en programador. Y seguimos el mismo proceso los ténicos y los ingenieros.

Aunque puede que esto que voy a decir me lleve algún negativo, creo, que ahora mismo, los de módulos salimos mejor preparados al mercado laboral que los recién licenciados (hablo en términos generales por mi propia experiencia).

PD: Por lo menos en el módulo donde estuve, el profesor te resolvía las dudas de programación en el caso de que no pudieras más. Pero te enseñaban a buscarte las castañas y sólo aprobábamos los que realmente comprendiamos lo que haciamos.

ximovai

#26 #28 John Carmack no acabó la carrera. Supongo que sois capaces de hacer un engine 3D mejor que él...

s

#28 De verdad crees que alguien de un modulo recien salido tiene mas experiencia que un ingeniero recien salido??? O estas comparando a alguien de un modulo con 3 años de experiencia contra un ingeniero recien salido??

D

#28 Cuidado, no es lo mismo picacódigos, que tener un background de estructuras de datos, planificación del código y gestión de la arquitectura. No todo es aprender a picar, que hace un if... else lo sabe hasta mi gato.

#38 y dale, que no es la programación, es el background que hay. Aunque nos joda porque son chungas, las asignaturas de 'autómatas', 'estructuras de datos', 'ingeniería del software', ... sirven de algo.

Alvarete

#38 http://www.escoladeltreball.org/es/s2/cf/2252.htm

Análisis y diseño de bases de datos Primero 60
Análisis y diseño de aplicaciones informáticas Segundo 190
Programación estructurada y modular Primero 180
Programación avanzada Segundo 150
Sistemas gestores de bases de datos relacionales Primero 120
Entornos de 4ª generación y herramientas CASE Segundo 120

Total de horas : 820

Ingeniería informática :
Introducción a la Programación I 7.50
Introducción a la Programación II 7.50
Análisis y Diseño de Algoritmos 6.00
Estructura de Datos y Algoritmos 7.50
Bases de Datos 4.50
Diseño de Bases de Datos 4.50

Total de créditos : 37 créditos = 375 horas

Un tio de módulo tiene el doble (820/375 = 2.1 ) de experienia en programación.
(Y he contado el diseño de algoritmos y estructuras de datos como programación básica, que no lo es )

#42 Entonces, parece ser problema de algunas consultoras y Andalucia.

D

#43 O que no cuesta lo mismo vivir en Andalucía (seguro que cambia mucho de una ciudad a otra) que en Madrid o Barcelona... obviamente.

D

#43 Creo que con el tiempo que le dedica al proyecto de 3º y al de 5º un ingeniero se caga y se mea en tus 820 horas...

Alvarete

#51 Hombre, mi PFC es de 180 horas teóricamente. Yno necesariamente tiene por que ser sobre programación. Depende de la casuística.

f

#43 Vaya forma de contar. A mi me salen más de 100 créditos sobre desarrollo de software; sin incluir las asignaturas en las que programar es el medio, no parte del fin.

D

#43

Pero lo que no cuentas es que en el modulo es que esas horas ya van incluidas las que necesitas para hacer la parte practica, que la haces en clase !!

En las de la carrera esas horas son las de parte de teoria y parte de laboratorio en que te explican como has de hacer en casa las practicas (esas horas no computan !!! esto lo quieren cambiar con bolonia para que computen una parte)

Ademas, te olvidas del resto de asignaturas que tambien se programa
Introduccion a sistemas operativos
Sistemas operativos
Perifericos (programas drivers)
Redes (programas aplicaciones que hacen uso de la red)
etc.
Mas todas las optativas: robotica, ia, vision por computador.

Y por no hablar del nivel de exigencia.

Yo he hecho un modulo y luego la carrera, cuando comparo las dos lo hago con conocimiento de causa.

Alvarete

#58 Para ti la perra gorda

t

#43 Se te ha ido la pinza un pokín.

Número de trabajos que te toca hacer en casa en un módulo superior---> 0 (al menos en mi caso)
Número de trabajos que te toca hacer en una ing. técnica ---> Mínimo 1 por asginatura

+ El nivel de exigencia (demoledoramente diferente)
+ Otras x asignaturas más en la carrera en las que programas (solo has puesto troncales)
-------------------------------

Aparte, decir que ni en módulo ni en carrera se sale con un nivel de prog. decente. En el módulo al menos no sudas tinta china para aprender cosas que jamás te valdrán.

Santimu

#43: Si no hablaras sin saber... en todas las asignaturas (vale, no todas, el 90%) de la ingeniería se programa. Y bien, no chorradas en general. Yo programo hasta en algunas de matemáticas. Un ingeniero tiene por lo menos 2.5 la experiencia de uno de ciclo.

Y los de ciclo que estan en mi carrera lo saben.

Alvarete

#80 No hemos estudiado la misma carrera, por que en mi ingeniería informática, programar se programa en la mitad de las asignaturas.

"Si no hablaras sin saber", lol.

estoyausente

#43 Nos ha jodio... si contamos así las horas entonces sí.

Laboratorio de programación: 6 créditos. (60 horas?) una mierda, me pegué mas de 300 (todos los que la aprueban lol)

Sólo con eso, ya me meado las 350 que dices. Sin contar otras muchas. He visto lo que hacen en el móduclo (le he dado clase a varios de módulos) y es una real mierda, en comparación con la exigencia de la universidad.

s

#87 Yo estaba en 3º de carrera, en primero habia dado pascal, en segundo c/c++ y java y en tercero seguiamos con java.
Un amigo tenia examen final de programacion (en c), y se lo hice yo en.....30 minutos. Una tonteria de examen (para mi y para muchos de mi clase) que me paso por el messenger. En 30 minutos ya se lo habia pasado.

Lo triste de todo es que no solo saco un 10, sino que el profesor para dar la solucion uso mi solucion cambiando el nombre de las variables.....

Ese examen solo lo aproblo un 40% de la clase, entre ellos mi amigo (que dejo el modulo) y 2 mas que luego hicieron la ingenieria tecnica.

Los que se pasaron a la uni las pasaron putas incluso en primero con pascal / delphi.....

Pero bueno, yo solo conozco lo que he pasado en mi universidad y lo que pasaba en el ciclo de 1 instituto, por lo que no es extrapolable.

j

#91 Yo hice un modulo y tenía que corregir los ejemplos del profesor porque no funcionaban.

No aprendí nada, y dudo que alguien de los que estaba allí pudiera encontrar trabajo con lo que le enseñaron.

dreierfahrer

#93 Un amigo mio trabajo 15 años haciendo IA de juegos... Y no tenia ni modulo...

t

#43 Mira el currículum de DAI y verás como en ese doble de horas que se pasa un FP programando más que un ingeniero ve mucho menos temario. No sólo es importante el tiempo, también la calidad.

La mejor prueba de los conocimientos de cada tipo de estudio es que los ingenieros informáticos como yo podemos dar clase de programación a los FP.

d

#96 eso de que los ingenieros pueden ser profesores de FP es porque se impuso así. Porque en otros módulos puede dar clases teniendo tu titulo de FP.

Yo con mi título de FP estoy mucho mejor preparado para dar clases de DAI que muuuuchos de los ingenieros que hay en institutos dando pseudocódigo, PASCAL y COBOL (eso si los alumnos tienen suerte), totalmente apartados del mercado laboral.

Para que te hagas una idea, había uno en clase que estaba en 3º año de carrera y nosotros le resolviamos las prácticas. También tuvimos mucho suerte y tuvimos calidad de enseñanza.

Si tu argumento de que los conocimientos en la ingenieria son más "precisos" porque podeis dar clases de FP, me da la risa.

zenko

Para todos los que van diciendo que en el modulo se programa más, se aprende más y además todos son más guapos y más altos os cuento mi experiencia:

Yo hice el módulo y mucha gente se quejaba por que tenían que tener ciertos conocimientos matemáticos para solucionar según que problemas de programación por que según ellos eso era matemáticas y no programación.

En la universidad está muy al día lo de búscate la vida:

- Oye pero si yo no se C# (java, matlab o lo que sea)!
- Bueno pues aprendes, no vas a ser ingeniero?

Y así terminas programando muchas muchas cosas, #43, si en matemáticas discretas programas algoritmos en Maple, Matlab, Mathematica o lo que sea, en asignaturas de arquitectura de computadores terminas diseñando en VHDL, que no le llamo programar por respeto pero se parece mucho, cuando estas aprendiendo redes tienes que programar protocolos y cuando estas aprendiendo seguridad o criptografía tienes que programar también.

Ojo que salir de un módulo es muy digno, igual que ser aparejador es muy digno pero uno que sale de un módulo no es ingeniero ni sabe lo mismo ni el aparejador es arquitecto.

D

#41 No hacemos software. O hacemos muy poco. Solo ensamblamos, modificamos, personalizamos, copiamos, etc.. cosas que se hacen fuera. Hay muy poco software (aunque lo hay) creado aquí. Eso significa poca productividad, o sea, sueldos bajos.

Igual ocurre con la ciencia o la I+D+i. Aquí sólo vende el copiar lo de fuera, innovar está muy mal visto.

MycroftHolmes

#41 En serio, donde?
Mira, hace poco hice una entrevista en Everis, para un puesto Analista-Programador en banca (COBOL/CICS/DB2) y me ofrecian 21800 EN MADRID
Obviamente dije "Hasta luego,Lucas"

cosmonauta

#59. No te diré nombres, por no dar pistas sobre mi, pero 35.000 euros como programador no es fácil de conseguir, pero tampoco es imposible. Conozco muchos en ese rango, algunos incluso por encima, siempre en cargos técnicos.

Obviamente, tampoco son salarios de incorporación, o sea, los que se publican en infojobs. Primero hay que entrar, luego demostrar y finalmente conseguir, o largarte, salvo que seas un experto en algo y se te rife la competencia.

Nadie va a pagar 40.000 euros para maquetar webs, picar javascripts o hacer un módulo de drupal. Por 40.000 euros hay que saber hacer cosas más complicadas.

MycroftHolmes

#62 ¿Vale ser desarrollador de una aplicación de Recursos Humanos (cálculo de nóminas incluidas) en entorno host y para empresas de mas de 5000 empleados, todo ello en COBOL con Oracle/DB2? Y ojo, no me pagaban 35000 ni siendo AP

Repito: Me gustaría ver un sitio (en una cárnica) que por ser programador, te pagen 35k. El problema básicamente es que si haces labores de programación, ningún cliente va a pagar 35k+margen_cárnica por ti

cosmonauta

#64. Por ejemplo:

http://www.infojobs.net/barcelona/programador-senior-c/of-i413600312022414014542284937929

Hay pocos. Muy pocos. Pero es que tampoco se hace software de verdad.

No te ofendas, seguro que tu aplicación de RRHH es buena y mantenerla supone un importante esfuerzo, pero, ¿Cuantas aplicaciones hay para gestionar RRHH? Muchas. Y si está en cobol y entorno host se diseñó hace más de 10 años, luego tampoco es tecnología punta.

MycroftHolmes

#69 ¿En entorno host para empresas de mas de 5000 empleados? SAP, HRAccess y alguna más. Fin

Cuando una instalación de HR te sale por 2-3 millones de euros, es que no es una del montón
Una pista: BBVA, Banco de España, clientes habituales
http://www.hraccess.es/155-170/la-compania-clientes.htm

Y si está en cobol y entorno host se diseñó hace más de 10 años, luego tampoco es tecnología punta.
Tio ahí me has matado. COBOL y host tiene muuuucho más de 10 años. Y adivina que cual es el lenguaje para el que se desarrollan más proyectos. Otra pista: No es Java

Ostia tanta tecnología punta. Los grandes clientes quieren cosas estables, no cosas puntas

cosmonauta

#70. Dije "..hace más de 10 años..", por no decir, más vieja que cascorro.

Y se perfectamente a que llaman entorno host y conozco el uso que se le da al cobol, en la actualidad, sobretodo en proyectos desde cero.

Así, los salarios no subirán.

w

#69 Parafraseando a #70... Cobol, por lo menos en madrid y alrededores sigue siendo un lenguaje bastante solicitado, y muy utilizado en el sector bancario. El cobol es como el "chiste" del boli para la estación espacial...te puedes gastar miles de millones en conseguirlo...pero tambien te vale con un lápiz

Saludos

l

Yo alucino, se está pagando por un programador casi lo mismo que cobraba yo hace 16 años que me pagaban 2.100.000 ptas es decir 12.621€

La verdad es que es bastante lamentable, si quieres tener un sueldo medio-decente (muy bueno si tristemente lo comparamos con el resto del pais) 39.000 euros tienes que asumir responsabilidades de Jefe de proyecto que se limitan a masacrar a tu equipo de programadores y a obedecer como un esbirro al cutre de turno del director de proyecto que vende carne de programador rebajado.

papiblerate

En España el programador no es la estrella,
la estrella es Belén Esteban

Campechano

Aquí son los estrellados

akerbeltz

"Empecé en el equipo de Office, en el desarrollo de parches para corregir errores en Word, Excel, etc. " ---> no sé por qué dice que "jamás se imaginó que 12 años después seguiría en la empresa"

D

Yo trabajo en UK y es parecido. El arquitecto de software de mi empresa contribuye activamente a rails… aparte de no solo diseñar sino hacer un seguimiento minucioso de todo lo que hacemos los demás programadores sin experiencia. Luego también hay un buen número de programadores "senior"… Es un lujo trabajar con él, en 5 meses he aprendido casi lo que había aprendido en 5 años anteriores. Comparte su experiencia en diseño de software, e incluso en cosas como el ciclo "real" de los proyectos… releases, buenas prácticas, etc… cosas que cuando estudiamos nos enseñan de una manera, y en la práctica es totalmente distinto si te descuidas. Si él dejara de programar, supongo que no cobraría tanto… tendría que empezar a aprender otra faena (management?) y supongo que empezaría desde abajo así que no tendría incentivo para dejar de programar.

A

En España ya se sabe que el tema de las ciencias e ingenierías varias no están tan bien cuidadas como en el exterior. Por una razón u otra no nos ponemos las pilas en i+d y como consecuencia perdemos muchos investigadores y trabajadores de gran nivel que se largan fuera (y con razón) dejando que nuestro país se quede atrás en muchas áreas.
Se debería cambiar un poco ya que si todo esa gente se quedara y trabajara a gusto no me cabe duda que haríamos grandes avances rapidamente pero como suele pasar... hasta que te pillas los dedos con la puerta no aprendes a quitar la mano.

D

#15 El problema que tenemos los españoles es que nos da igual perder la mano.

M

A mi tambien me parece que es poco 1100-1300 para trabajar en Alemania. A mi no me compensaria, en Málaga empece sobre los 1100 y a los dos años mas de 1300, y lo deje porque era poco.

Y desde luego con el nivel de vida de alli es menos de mileurista de aqui. Otra cosa es que alli tenga mas perspectivas de ascender o que el trabajo que hagan sea mas atractivo, pero por sueldo estan explotados.

Alvarete

#30 goto #25
#29 Si, neto.

D

#17 #18 #25 #29 #30 #42
Teniendo en cuenta que en Berlín la vida es más barata (casi todo, especialmente vivir de alquiler) y que los impuestos en Alemania son bastante altos, el salario bruto es más que cobrando lo mismo en España, el poder adquisitivo más alto allí con el mismo dinero y, si te quedas en paro, allí hay verdaderas ayudas.
No soy programador, no tengo ni idea de a cómo se paga aquí en general... pero he trabajado en sitios con programadores y no creo que sea como para tirar cohetes el contrato que tenían ellos. Y eso echando horas extras que aquí casi que se dan por supuestas. Allí el horario de trabajo permite tener mucho más tiempo de ocio.
¿Lo malo? El clima

Oyagum

Es lo que veía el otro día aquí en españa se paga mejor a gente que sepa de drupal que a gente que sepa realmente programación y haga las cosas a medida... es muy triste la verdad....

pendejo1983

A ver si contesto a todo lo que quiero sin olvidarme nada.

Cuando empecé a trabajar como junior con 1 año y medio de experiencia obtenida en un máter y prácticas en empresa cobraba 16.000 €/año brutos, en 6 meses cambié de empresa trabajando de analista programador cobrando 21.000 €/año bruto y después de 7 meses en esa empresa pasé a cobrar 25.000€/año brutos.

Socialmente los programadores somos considerador bichos raros, frikis a los que nos apasiona hacer las cosas aunque no nos paguen ¡¡MEC!! error

Cambié de empleo, hago menos horas (si bien nunca me quedaba mas de mi horario cuando programaba), cobro mas, sigo trabajando en algo que me gusta y, además, en mi tiempo libre programo las aplicaciones que yo quiero diseñadas desde el principio por mi y desarrolladas y mantenidas por mi.

cosmonauta

A ver.. Yo este pique entre módulos y universitarios... pues no se.. Para mi, que llevo unos añitos ya de experiencia, un novato es un novato, tanto si me viene de la universidad como de módulos.

Con los años, cada uno evolucionará de una manera, y gente de formación profesional adelantará a algunos universitarios y otros no. Depende de lo espabilado de cada uno.

El universitario, desde luego, parte con ventaja en la carrera. Le han dado una visión más amplia de las cosas. Si la ha sabido entender, progresará más rápido. Pero no es garantía de nada.

m

Lo de dar un curso de 100 horas y creerse el master del universo es lo más normal por estas tierras.

Estudié fuera, y entendí que programar no es lo mio. Por eso no me dedico a ello.

Ahora estoy en una multinacional, y soy el único español de mi departamento, y estoy aprendiendo por el camino de las collejas a todas horas, pero encantado.

Mucho nos quejamos de los sueldos, pero es que el nivel, en muchos casos (que por otro lado, tenemos cada monstruo patrio currando por dos perras...), es para echarse a llorar.

Mejor una de cal y una de arena, pedir más sueldos, pero dar más calidad (va por los "genios" de los cursos de 100 horas).

aena

Yo empecé trabajando gratis, y después comencé a cobrar 732 euros al mes (hace unos 7 años). Cada uno puede pensar lo que quiera, pero en mi entorno todos los que empezábamos en el mundo del desarrollo estábamos igual de malpagados.

Eso de que para empezar se va con 1100 euros/mes o + pasa en muy pocas empresas, normalmente de corte ministerial o en empresas elitistas tipo Accenture. Para la inmesa mayoría las cosas no son tan bonitas.

Tras años de experiencia a ir dando saltos de una empresa a otra, acabé cobrando más, y me considero un privilegiado, ya que la mayor parte de mis compañeros no han tenido bastante suerte.

Respecto al tema del titular, hay que decir que los problemas del desarrollados en España suelen ser los siguientes:

1. Los dirigentes de cada proyecto. Muchas veces no son técnicos y dan tiempos absurdos.
2. No hay un líder técnico claro, o si lo hay no suele poder intervenir en cuestiones importantes del proyecto, como la viabilidad del mismo o los tiempos de desarrollo.
3. Los perfiles para cada proyecto son los que hay, no los que se necesita.
4. Se da por supuesto que tienes hora para entrar, pero no para irte.
5. Prima la cantidad, nunca la calidad.

En términos generales, creo que en España somos pobres técnicamente, y también en la dirección/gestión de proyectos.

D

Pues en tu universidad te han dado gato por liebre, por que en la mía se programaba además de todas las asignaturas que dices, en Álgebra, Cálculo numérico, Redes de computadores, Estructura de datos (esa que dices tú que no es programar), Sistemas Operativos (menudas prácticas estas), Arquitectura de computadores (ensamblador), Inteligencia Artificial, Programación Internet/Intranet, Minería de datos, Ingeniería del software (estas eran otras prácticas bonitas donde te partías el culo con los créditos de la asignatura vs horas reales para hacer la práctica), y eso y sin entrar en los cursos de extensión para sacar créditos de libre -que no todos nos cogíamos marías- o sin entrar en lo erróneo que es la transformación de créditos -> horas reales dedicadas a la asignatura, lo que me hace dudar muy mucho que hayas estudiado la misma carrera que yo.

Si realmente has estudiado ing informática, te han timao más que a los del anuncio de Mahou

Alvarete

#84 El contenido de las asignaturas, vienen descritos por el ministerio de eduación y ciencia, osea que todos los alumnos tenemos que dar lo mismo.

Asi que no os motiveis ni me vengais a contar rollos del 68000, ni de las prácticas de IA en Lisp, ni de los 4 scripts guarros que se hacen con Matlab.

D

#85
Corrijo: el contenido de las asignaturas mínimo necesario. Luego cada facultad optará por añadir el temario y asignaturas que quiera.
Y para muestra un botón: según tú el PFC de la técnica que parece estás haciendo son 180 horas (18 créditos). El plan de estudios de mi facultad son 22.5 créditos, esto es, 225 horas aproximadamente. En la de 5 años son 37.5 créditos (375 horas aproximadamente).

La verdad es que me parece bastante osado que quieras comparar unos estudios "básicos" de 2 años con unos superiores de entre 3 y 5 años, a los que si entras desde un CFGS te convalidan el equivalente a 60 créditos y no es precisamente de las asignaturas consideradas hueso.

kapitolkapitol

yo creo que hay que estar preprados realmente en I+D para cuando se acabe deslocalizando también la programación a India...para entonces ya debería estar yo cumpliendo mis espectativas de vivir de un huerto y un cochino en el campo

D

#11

Hay una gran numero de compañias que se han pillado los dedos deslocalizando, por supuesto que se sigue haciendo, pero mucho menos que antes, esa moda ya se acabo.

AitorD

Un poco sensacionalista, ¿no? En EEUU, ¿cualquier progamador es la estrella? ¿O sólo los que destacan?

Yo creo que lo de la progamación es, en cierto modo, como lo de escribir: juntar palabras sabemos todos, pero escribir buena literatura, eso ya es otra cuestión.

Aquí, como en cualquier parte, los buenos programadores se cotizan a precio de caviar. Igual que los que son buenos en cualquier otra cosa.

pawer13

#78 No conozco ninguna empresa española donde un buen programador esté bien cotizado. Por bueno que sea, para los gestores es un peón prescindible.

dreidel

No os quejéis los programadores, los administradores de sistemas lo tenemos más chungo todavía.

Yo en 6 meses de beca (casi gratis) me hice yo solito varios proyectos que es lo único que ha hecho interesante la empresa en cuanto a sistemas en los 6 meses que estuve. Además me encargué yo solito de todas las incidencias de 60 usuarios. Y había 2 supuestos profesionales de sistemas con experiencia que se tocaban los huevos todo el día. Y claro, ellos se llevaban todo el mérito porque todo rulaba de arte.

En resumen, lo único que importa es saber juntarte con el árbol que más sombra dé, y parecer que curras mucho poniendo cara de agobiado aunque no estés haciendo absolutamente nada. Lo de los méritos no sirve de nada.

Yomisma123

#94 Cuánta razón llevas con lo del árbol que más cobija

acidotu

Pues para mí el problema es como funcionan las consultorias.

Trabajando en una cárnica: Si no te mueves, a los 35 eres un "dinosaurio del C". Nadie te llama para participar en su proyecto, porque tu coste es tan alto que encareces el proyecto, y prefieren a gente con 2 años de experiencia (recien licenciados tampoco). Así que estas jodido, no te echan porque es caro echarte, no te dan trabajo porque es caro darte trabajo.

Por eso muchos pasamos de seguir programando a los 4 o 5 años, porque las vemos venir, y por eso queremos ser analistas, arquitectos, project managers o incluso comerciales, porque cuando seas un dinosario del C, ahí te quedas.

Por suerte, en las empresas con producto propio no suele pasar eso, pero claro, las consultorias suponen el 90% del mercado informático.

D

pues en mis tiempos.... que es un credito? que viejo soy.

damocles

Quejarnos en este foro no sirve de nada, los empresarios de aquí ven al programador como una miserable rata de alcantarilla portadora de la peste... pero la realidad y sobre todo la "madre naturaleza" nos da una respuesta simple y sencilla:

Programadores mal pagados y muy presionados = programas muy malos y llenos de agujeros de seguridad.

Luego volverse hacker y consultor de seguridad es el negocio que mueve dinero hoy aquí. El empresario pasa de la buena programación pero queda sudando frío cuando todos los datos de su empresa sean destruidos, modificados de maneras que le hagan tomar malas decisiones y pierda miles o millones de euros, el desespero de ver como su empresa amenace con hundirse en la bancarrota hará al empresario que pague consultores y expertos de seguridad en enormes cantidade$$$$.

elgato79

No solo en EEUU en casi cualquier otra parte del mundo. Pero como sigan con la estúpida mentalidad de Spain is Different esto no cambiara ni mejorara nada..

Arlequin

Se puede aplicar a muchas otras disciplinas profesionales en España.

Aquí ascender significa mandar más, quizá por cierto fetichismo cultural que hemos heredado de tiempos anteriores, en vez de significar que se te permite desarrollar y solucionar retos mayores.

vjp

Ni tanto ni tan calvo, hay gente que no tiene ni puta idea y por hacer un hello world y cargar un ActiveX q reproduzca un video se cree el superman del desarrollo y otros que por no ser ingeniero informático directamente dicen que mis programas tienen que ser por fuerza una mierda lol.

D

Pues ya sabemos donde está el camino...(y no, no debe ser imposible entrar: éramos cuatro programadores, todos extranjeros: dos españoles, un rumano y un chino. En el resto de los departamentos, también había muchos extranjeros, sobre todo chinos e indios)

D

#2 Ojo, no creo que el que diga que muchos eran chinos e indios sea indicativo de que sea "fácil" entrar. A ver si te crees que esos chinos e indios son como los que piensa la gente que abren bazares, restaurantes o badulaques. China e India en la era moderna son cuna de genios matemáticos a cascoporro, de hecho lo raro sería que si esos departamentos son internacionales, que no contasen con esas nacionalidades.

D

j

El problema en este país es que hay mucho intrusismo.

Alvarete

Para encontrar un sueldo digno como Consultor o Analista, no hace falta irse a EEUU.

En Berlín, tengo a varios conocidos que cobran como programador 1300 y 1100 respectivamente, siendo el primer trabajo sin experiencia y recién titulado, que tienen una fase de "prueba" de 3-4 años hasta poder ser analistas. Ingenieros técnicos por cierto, que los superiores tienen un plus de sueldo.

Alvarete

#18 Primer trabajo sin experiencia. Recién titulado ingeniero técnico.
1300 sueldo bajo ¿?

Dime donde encuentras en España una empresa que pague a un informático de 21 años sin experiencia recién titulado 1300 (neto ojete ), con posibilidad de ponerte en casi los 2000 a los 4 años.

D

#20 Cualquier cárnica del software estará encantada de pagarte eso...

k

#18 Supongo que se refiere a sueldo neto, el bruto sería un poco más del doble y faltarán los premios y las pagas extras. En Berlín, para una persona sin experiencia está bien.

D

#17 ¿Dices en serio que 1300 te parece un sueldo digno? 1300 también lo cobraba yo en mi primer trabajo de prorgamador... y me fuí porque me consideraba mal pagado

Alvarete

#22 Creí que lo había escrito claro en #17, pero al parecer no he sido todo lo claro que creía.

Son 2 alumnos recién titulados por la universidad de Málaga en Ingeniería informática de Gestión. Han hecho erasmus en berlín y han encontrado un trabajo en el que sin experiencia profesional, les pagan 1100 y 1300 durante el periodo de prueba.

A los 3-4 años, pueden pasar a ser Analistas, teniendo un sueldo digno.

En España, el primer trabajo sin experienia profesional de un inf. técnico, se queda direcamente en los 900-1000 € si no tienes suerte, pudiendo aspirar a los 1300-1500 si te mueves a los varios años, pero no como analista si no como programador senior.

Encuentra tu un trabajo con estas condiciones en España, te insto.

Enfurecido

#25 En mi primer trabajo, en una empresa pequeña de mi ciudad, tanto los ingenieros técnicos como los superiores empiezan programando por 1000€ netos. Después de un año te hacen contrato indefinido por 1300€ netos. Y la gente que lleva 3-4 años pasan bien de los 2000€. Y te hablo de una pequeña empresa, en una ciudad que ni es capital de provincia. No es muy diferente de lo que cuentas de Alemania.

D

#25 Que tú no hayas tenido suerte no quiere decir que el resto no la tenga, y digo suerte, por no decir otra cosa.

Estoy con #42, pero he de puntualizar, que precisamente por ser una empresa pequeña es más fácil que te acaben pagando más, en INDRAs y empresas del estilo o negocias bien tu sueldo de entrada, o subir es muy difícil.

1 2