Hace 13 años | Por shem a nature.com
Publicado hace 13 años por shem a nature.com

Artículo en Nature. Análisis (científico) sobre las dudas del informe sobre el hundimiento de la fragata surcoreana que acabó con la vida de 46 militares e inició una escalada de la tensión con Corea del Norte, país que desde el primer momento ha negado la autoria. (En ingles) Relacionada (más o menos) Fidel Castro acusa a EEUU de hundir el 'Cheonan' para provocar una guerra entre Seúl y Pyongyang
Hace 13 años | Por eLMastin a europapress.es
Publicado hace 13 años por eLMastin
a europapress.es

En su primera aparición televisiva en más de año en la televisión pública cubana, Castro afirmó que [...]

Comentarios

IkkiFenix

#15 El titular dice "podría", y la entradilla habla de dudas. No veo donde esta el sensacionalismo.

#17 Ni a Pyongyan le interesa una guerra con Seul. Pero puede que a EEUU si le interese una guerra entre las dos Koreas. Igual que le interesó un guerra entre Irak e Iran (a los dos vendía armas, aunque oficialmente apoyaba a Irak).

D

#21 Ya lo he aclarado en #17 Es microblogging. En ningún lugar del artículo se menciona que "EE.UU. podría haber hundido por error la fragata norcoreana". Titular y entradilla son invenciones de quien postea y no tienen nada que ver con lo que dice el artículo.

#21 Para que le va a interesar una guerra entre las Coreas con la de potenciales problemas que puede causarle porque está China de por medio. Hemos de recordar que China es el principal poseedor mundial de dolares (por poner un ejemplo). Que le basta soltar todas las divisas para hundir económicamente a EE.UU.

shem

#17 Vuelvo a remitirte al titular porque me parece se te ha cruzado “...podría haber hundido por error...” no dice que USA pudiese haberlo hundido de forma deliberada para iniciar una guerra (en la que tendría mucho que perder y nada que ganar), entre las coreas.

#22
Lee admits that they cannot say with any certainty how the ship sank if a North Korean torpedo was not responsible, although they offer alternatives. The Cheonan might have been hit by a mine (probably a South Korean one, according to Jae-Jung Suh, a political scientist at Johns Hopkins University working in Washington DC), or it might have been rammed by another ship, as suggested by Shin.

Y que es lo que sugiere Shin... siete parrafos mas arriba:

The controversy started before the report was even released. An expert placed on the JIG by the opposition party — Shin Sang-chul, a former officer in the South Korean navy who had also worked at a shipbuilding company — suggested that an accidental collision with a US warship, and not North Korea, was to blame. The United States and South Korea had been carrying out military exercises in the area at the time

No entiendo que me he inventado en el titular/entradilla. En cualquier caso veo que hay un problema de interpretación entre lo que yo escribo y lo que tu lees.

#26 Claro que era valida, pero ¿No te parece realmente sorprendente que Nature haya publicado la opcion de que podria habrlo hundido por error USA? Para mi eso es muy importante, de hecho gran parte de la noticia.
(Siento el spam, #24 lo escribí según pase por #15, sin seguir para abajo)

IkkiFenix

#21 Por eso no se mete directamente a atacar Korea (como si ha hecho en Irak y en Afganistán). Tiene más que perder, que ganar. Pero en caso de una guerra entre las dos, probablemente intervendría. Por muchos dolares que tenga China no los va a utilizar para hundir la economía de EEUU porque también se perjudicarían ellos. Creo que no haría eso ni en caso de guerra entre las dos Koreas.

shem

#15 Respeto totalmente tu decisión de votarlo sensacionalista, pero ni el titular ni la entradilla dicen que el articulo concluya que EE.UU hundió el buque, por eso lo he titulado “EE.UU podría haber hundido...” y no “EE.UU hundió...”. Por otro lado la noticia baraja la opción de que fuera hundido por accidente por un buque de guerra americano, ya que en el momento de la explosion USA estaba realizando un entrenamiento militar en la zona. Una teoría que es compatible con las lagunas del informe sobre el hundimiento y que ya fue mencionada previamente a este.
El articulo lo he tildado de científico porque se centra en los errores, lagunas y resultados provenientes puramente de medidas científicas del informe, no en que "Fidel Castro dice" o "Seul opina". Aún asi entiendo tu decepcion si pensaste que era un “original research”.
Lo de que es una recopilacion de lo que se ha dicho estos dias: yo entiendo que la importancia de esta noticia no sólo es lo que dice sino tambien quien lo dice.

angelitoMagno

#24 ¿Y la opción más neutra de "Dudas sobre la causa del hundimiento de la fragata ..." no era válida?

editado:
Me voy a dormir. Pero ya sabemos como son estas cosas. Seleccionamos la frase de un artículo, la magnificamos, la ponemos como titular y ya tenemos los comentarios de "Buuuu, USA mala, USA mala"

mosisom

#7 Santisimo LOL bendito.

IkkiFenix

#8 No habia visto que estaba en la entradilla.

mosisom

#11 Yo tampoco lol

shem

#7 Lo de leerse la entradilla como que no... ¿no? [Edit: ¡¡LOL!! no se que era mejor, si el comentario repitiendo la entradilla o el C&P aleatorio tras la edición]

D

Sí, sí, por error...

D

¿Dónde me pareció leer Maine? http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Maine_%28ACR-1%29

D

#18 Siete_picos en ningún sitio. Quizás en la entradilla o el titular, pero no en el artículo.

marcee

Menuda manera de distorsionar la noticia. El artículo original es bastante neutral y examina las dudas surgidas, no dando sólo la hipótesis de un choque con un barco estadounidense, sino también una mina surcoreana, o que sí haya sido Corea del Norte. Sin embargo, tanto titular como entradilla hacen pensar que la evidencia es mayor de la presentada y que las dudas son unánimes. Y más aún, que Nature está validando esta evidencia, cuando lo único que hace es informar de diversas investigaciones.

D

Anda! Como en la guerra de Cuba con el Maine...

D

Por otro lado es evidente que EE.UU. con Iraq y Afganistan en marcha no tiene ningún interés en que haya conflicto en la zona de Corea que no lo aporta nada. Es una zona yerma en recursos naturales y además no los podría explotar porque se los quedaría Corea del Sur que no va a ser tan títere como Iraq.
2) Es un tremendo conflicto con China y EE.UU. desde luego no quiere un conflicto con China.
3) A Seul no le interesa una guerra con Corea del Norte, pero tampoco puede dejarse patear. Su país se vería muy resentido y su posición como dos Coreas está muy asimilada ya por la ciudadanía.

Así que realmente es conspiranoia, no lo dice el artículo y tiene de cierto lo mismo que el HAARP sobre Haiti o Chile. Lo cual no quita que los Surcoreanos se hayan podido equivocar, o otra cosa, que no se hayan equivocado pero quieran matar el tema. Y frente a su opinión pública esta es la única manera.

P.D.: El voto correcto por mi parte hubiera siddo microblogging más que sensacionalista. La noticia no es sensacionalista, pero esto es un microblogging como una casa.

antonioricaurte

Seamos aun más conspiranoicos: la fragata sur coreana fue atacada por unos extraterrestres que quieren provocar una guerra nuclear que acabe con la humanidad para ellos después venir y apropiarse del planeta para extraer el hierro líquido del centro de la tierra.

NOTA: haber encarnado en el dictador de Nor Corea ayuda bastante a la tarea.

Ripio

Relacionada:El Consejo de Seguridad de la ONU condena el hundimiento del 'Cheonan'.

Hace 13 años | Por Ripio a europapress.es

C/P:"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este viernes el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan' en un comunicado en el que, no obstante, no acusa explícitamente a Corea del Norte".
No acusa,ergo existen dudas.Y ni EEUU ni Corea del sur han abierto la boca.Sus motivos tendran.

Ginger_Fish_109

O podría que no. Conspiranoia EEUU, Corea del Norte y del Sur, 3,2,1...

xenNews

Sois unos conspiranoicos... lol

D

No fue un ataque por error. Fue para meter miedo a Japón de lo peligrosa que es Corea del Norte. Antes del ataque el nuevo gobierno japonés estaba intentando que ee.uu. retirase las bases militares en su país. Después del ataque el gobierno japonés se ha echado atrás.
Aquí lo explican muy bien:

"China sospecha que el ataque contra la corbeta surcoreana fue una operación de "bandera falsa"
Uno de los propósitos principales para el aumento de las tensiones en la península coreana era aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara de política sobre el retiro de Okinawa de la base del Cuerpo de Marines de EE.UU. Hatoyama ha admitido que las tensiones por el hundimiento del Cheonan tuvieron una importante influencia en su decisión de permitir que los marines de EE.UU. permanecieran en Okinawa. La decisión de Hatoyama ha llevado a una división en el gobierno de la coalición de centroizquierda, un hecho saludado en Washington, por la amenaza del líder del Partido Socialdemócrata, Mizuho Fukushima, de abandonar la coalición por el cambio de actitud sobre Okinawa."
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=19433

jonolulu

Qué malpensados sois... Sólo querían hacer un tocado, pero les salió un hundido

nuckle

Hombre, lo mismo que hicieron con el Maine.

editado:
Ouch!

x

Esto va a estar curioso, viniendo ni más ni menos que de Nature, una revista peer-review crème de la crème tutifú de alto copete.

Sandman

Pa' mear y no echar gota.