Hace 11 años | Por --217518-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por --217518-- a sociedad.elpais.com

La mayor producción de crudo y gas natural cambia el equilibrio de fuerzas. Se prevé que rebase a Arabia Saudí y Rusia como productor de petróleo para 2017

Comentarios

D

#2 No es cierto. La gran revolución es el fraking, y lo van a pagar muy caro con el tiempo por que es una barbaridad como un templo.

#4 http://es.euronews.com/2012/11/18/eeuu-hacia-la-autosuficiencia-energetica/

paumal

#4 Seguro que tu sabes más que yo, eso lo adelanto. Yo no sé casi nada, pero te puedo contar lo que se habló en una charla a la que asistí... EEUU ha encontrado una forma de extraer petróleo de sus yacimientos de forma más eficiente, si llega al autoabastecimiento, su presencia en países de oreinte medio irá a menos. Geopolíticamente es algo a ver con, por lo poco, curiosidad.
A menos presencia yankie, más inseguridad para Israel, por ejemplo.

D

#4 Yo me declaro excéptico. Este es de aquellos artículos para poner una estrellita y hablar de nuevo de él en 5 años.

D

Ya no tendrán motivos para invadir mas paises

p

#6 #1 Lamentablemente son capaces de hacer la guerra por cualquier motivo o con cualquier excusa.

sangaroth

#1 #6 Si bien esa industria es una pata, tenia entendido que la competitividad de USA se basaba en la abundante y barata disponibilidad de petroleo. The American Way of Life suele relacionar fuertemente con esa disponibilidad.
Mas que invadir y controlar directamente los pozos, sale mas rentable y barato controlar las divisas de intercambio, los petrodolares, que obligan a todo aquel que quiera comprar petroleo a conseguir dolares. Dicen que no deja de ser una manera que la población mundial subvencione la vida de los americanos, ya que no deja de ser cambiar papelitos por bienes 'reales'.
Con el peak oil, únicamente puedo imaginar ostias como panes para mantener su hegemonía, lectura de las inestabilidades de Iraq,Libia,Siria->Iran,... China/Rusia están peleando para cambiar el tema del petrodolar, vivimos y viviremos tiempos interesantes ;P

sangaroth

#20
..
Irán planeaba abrir el 20 de marzo de 2006 una bolsa internacional de petróleos negociada en euros. La apertura fue pospuesta para mediados del 2006. Proponentes de esta teoría creen que ésta es la razón principal por la cual los Estados Unidos quieren derrocar al régimen iraní y asegurar que el petróleo se siga denominando y pagando en dólares.
..
Rusia es una de los mayores exportadores de petróleo y gas hacia Europa y estos recursos son avalados y pagados en dólares, sin embargo existe la posibilidad de que este comercio se realice en euros. De ocurrir esto el euro desafiaría la hegemonía del dólar, el cual se devaluaría aún más afectando seriamente la economía estadounidense.
..
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_petrod%C3%B3lares

roybatty

#20 Me refería a la política exterior que citaba el primer comentario, el tema energético es otra historia. En la segunda guerra mundial EEUU desarrolló una fuerte industria armamentística que le ayudó a salir de su propia crisis, desde entonces el crecimiento americano y el de esta industria han sido co-dependientes.

capitan__nemo

¿No sera petroleo iraqui cambiado de nombre y origen?

D

La gran revolución en el mercado de la energía ha sido la instalación a gran escala de renovables.

sorrillo

#2 La gran revolución en el mercado de la energía ha sido la instalación a gran escala de renovables.

Ese comentario deberías guardártelo para dentro de un par de décadas.

v

Estados Unidos siempre ha tenido una de las reservas de petróleo mas grandes, pero prefería consumir primero el petroleo de otros países y mantener las suyas con una producción mínima, de forma estrategica. Ahora una vez superado el maximo tecnico de produccion petrolifera, estamos viendo el cenit del petroleo, en el que Estados Unidos se dedicará a vender buena parte de lo que tenía guardado a precios demenciales y dominando (mas si cabe) el sistema energetico mundial.

s

#12 Cuando leo estas cosas no puedo evitar pensar que es propaganda...

Hasta hace unos años, las arenas asfálticas, alquitranes y similares no eran considerados ni petróleo. Poco después empezaron a llamarlo "petróleo no convencional" y ahora directamente, artículos como este lo llaman directamente petróleo???

No dudo de que USA sea "independiente" en 20 años y que no importe. Pero mucho me temo que el consumo total de energía derivada del petróleo será menor... es posible que mucho menor.

El peak oil está aquí para quedarse.

D

#10 Eso es una magufada. Los datos son bien públicos y son lo que dice #12

D

#11 Pues es verdad.
A veces MNM es taaaaan raro... La misma noticia no la lee ni dios y ni un meneo, o bien genera debate (que es de lo que se trata)

neyla

Lo veo venir... de aquí a nada el anti-fracking será el nuevo totem de los ecoplastas y la Verdadera Izquierda de Twitter en España...

Salvados ya está preparando un programa.

Sois los luddistas del Siglo XXI, los que en otras épocas quemabais brujas... los primitivistas de boquilla que sin embargo duermen con calefacción y usan un teléfono móvil que les conecta con el mundo.

Sois el freno del progreso. Volved a Pandora.

jaz1

#13 me gusto este comentario el articulo me va grande
La Edad Media fue muy prolífica, pero en 1000 años la población mundial se mantuvo en equilibrio en unos ecológicos 500 millones de habitantes, sin ningún tipo de planificación.

De todas formas no es lo mismo desear que poder. La supuesta opulencia occidental se ha basado en el descenso continuado de la tasa de natalidad para mantener la orgía de consumo. Se ha pasado de 4 a 1 hijo per familia, y desde la familia extensa (bisabuelos, abuelos, padres,hijos y otros familiares conviviendo), a la familia nuclear de la era post 1929. Ahora abundan mucho los singles y las familias monoparentales. Y aún más, innumerables parejas urbanas con uno o dos perros; resulta asombroso cómo están aumentando las estanterías de alimentos en los supermercados para perros, gatos, periquitos y reptiles de terrario.
Curiosamente es en los opulentos sistemas capitalistas y aspirantes donde más cae la tasa de natalidad, por lo que no parece ser una fe en un futuro mejor lo que mueve a tener más hijos, hay algo más en este asunto.
Creo que es la búsqueda satisfacción máxima lo que hace tener menos hijos: queremos un hijo o dos, con móvil de ultima generación, Ipad incluido, carrera en Harvard o sucedáneos, con coche a los 18, viviéndola bien la vida, con éxito, salud, dinero y una estimulante vida sexual no reproductiva (para seguir manteniendo el nivel de superman/superwoman), viajes en avión (quemando keroseno a tutiplén )para conocer multitud de culturas cada vez menos auténticas, todo de souvenir. ¿Es esto una vida mejor?

Por otro lado, en los países desfavorecidos, la tasa de natalidad es creciente . comparado con nosotros, no poseen nada. ¿Creemos de verdad que procrean porque tienen la fe en un mundo mejor? Simplemente siguen los dictados de su naturaleza, no están formulando elucubraciones sobre el futuro entre otras cosas, no están planificando su presente, se abandonan completamente a la Naturaleza. Ellos hacen su parte, la naturaleza la suya. Algunos, pocos, vienen a nuestras opulentas sociedades por que les mostramos nuestras maravillas por via satélite e internet. Nos asustamos, no queremos que vengan en masa ya que esto sería compartir el váter con más invitados a la fiesta. Elos quieren un futuro mejor, pero es nuestro futuro lo que está en juego. Solución: esos tercermundistas son unos ignorantes y hay que enseñarles a reducir su natalidad. Porque de siempre hemos sabido en el fondo que un futuro mejor es incompatible con producir más hijos, máxime hijos ricos y competitivos.
Por tanto, si los que están en situación de procrear, si conocieran la verdad de la decreciente disponibilidad energética, con decreciente rendimiento de TRE y con hipercreciente precio, no sé sinceramente cómo reaccionarían. Una reflexión: imaginemos que esta crisis sigue su curso natural durante los próximos 18 años:
- Desempleo real (basándonos en una población activa 80%)del 40-50%
- Educación sólo para las élites intelectuales y los ricos
- Consumo per capita de energía reducido un 50%
- Escasez de alimentos
- Sanidad colapsada. Incremento de la tasa de mortalidad
- Industria química de derivados del petróleo guay decreciente sólo para unos pocos con cash (condones caros, pastillas anticonceptivas en retroceso, etc)
En una situación así, y suponiendo que la libido sea la normal, lo lógico que es la tasa de natalidad se incremente, como también lo hará la de mortalidad hasta encontrar un punto de equilibrio con los recursos disponibles. Estamos diseñados para hacer esto, y es lo que mejor hemos sabido hacer en el último millón de años.

R

#17 pues a mi la verdad es que me parece un conjunto de chorradas.
Los paises con tasas de natalidad mas altas tambien tienen tasas de mortandad mas altas. Decir que la edad media era ecológica, vamos ni sabían ni les preocupaba la ecología.

andresrguez

Hace tiempo que se viene estudiando cómo Estados Unidos, poco a poco dejará de depender del petróleo y de fuentes energéticas extranjeras http://www.newscientist.com/article/dn22496-american-dream-of-oil-independence-on-horizon.html debido a que Estados Unidos mantiene una de las mayores reservas de carbón del mundo y de mejor calidad; que produce el 50% de la energía consumida y con el precio del petróleo disparado, cada vez es más rentable la extracción de petróleo de lugares donde antes era muy costoso como le ocurre a Canadá con las bituminosas o en Estados Unidos con el petróleo de aguas profundas.

Por otra parte, el crecimiento de los sistemas de shale gas se está incrementando (proyección hasta 2035 http://www.newscientist.com/embedded/mg21328493800-shale-boom ) con buenos resultados de extracción