Hace 11 años | Por RubenC a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por RubenC a politica.elpais.com

Las autoridades norteamericanas exigen unilateralmente desde marzo a todas las aerolíneas europeas, a través del programa Secure flight overflight, que envíen antes del despegue el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de los pasajeros de aviones que sobrevuelen el espacio de Estados Unidos. (...) La Agencia Española de Protección de Datos dice estar “muy preocupada” por esta situación. “¿En qué norma europea se basa una compañía española para ceder estos datos? ¿Cuáles son las garantías en cuanto al tratamiento de estos datos?

Comentarios

f

#7 Hablan de sobrevolar el espacio aéreo, no es exactamente lo que dices.

sergiobe

#16 Motivo más que suficiente como para cascarme un negativo, por lo que veo. Léete las normas, hazme el favor.

f

#35 disculpa

lambretta

#16 Perdona, pero #7 Si habla de lo mismo, por que los gringos no solo se meten en lo de "sobrevolar" su territorio, es que con su politica te impiden viajar a terceros países, y lo que "propone" #7 es que los gringos no puedan viajar a ningún país al que para llegar, tengan que "sobrevolar" territorio español y por consiguiente espacio Schengen

D

No hay nada que se pueda hacer, aunque se prohibiese igual no podrían volar. Tomar una medida de reciprocidad ayudaría pero Europa no tiene embargada a Cuba ni los ciudadanos estadounidenses son a priori peligrosos por algo en particular.

#42 Eso es impracticable.

Brogan

#2 Pues si hacemos lo mismo con todo avión estadounidense que sobrevuele espacio aéreo español les bloqueamos 3/4 de los vuelos a Europa lol

F

#10 En el hemisferio norte la ruta más corta entre dos puntos de la Tierra se sitúa mucho más al norte de la línea recta en Mercator, que es el mapa que tenemos en la cabeza. Si miras un globo terráqueo (o directamente trazas una línea con la regla del Google Earth) verás que las rutas EEUU-Europa entran por Irlanda y no por España.

D

bueno casi podemos estarles agradecidos a los EEUU por estar perdonándonos la vida. Osama bin Laden, Manning, Sadam Hussein, Assange no tuvieron o están teniendo tanta suerte.

#17 supongo que ese desvío les permite volar con dos motores en vez de cuatro, pues siempre tienen un punto donde aterrizar de emergencia y llevar la mitad de cacharros reduce las probabilidades de que se averíe uno a la mitá…

F

#18 No tiene relación, es simplemente la ruta más corta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ortodr%C3%B3mica

F

#39 Sé lo que es pero no tiene relación alguna con que en el hemisferio norte la línea más corta entre dos puntos esté mucho más al norte de la aparente línea recta. Podemos seguir dándole las vueltas que quieras.

D

#17 Los vuelos EEUU Europa pasan por donde pase en ese momento el Jet Stream.

Libertual

#2 ¿para qué? España no tienen ningun servicio de inteligencia ni de ningún otro tipo que pueda sacar partido a esos datos, Estados Unidos si, se trata de evitar por todos los medios que nuestros datos caigan en manos de gente que los pueda utilizar en nuestra contra.
Las fuerzas de seguridad de España deben proteger a los españoles al menos con el mismo interés con el que se defienden los peñones deshabitados de la costa de Marruecos.

depptales

#36 Ah, entonces que es el CNI ?? lol lol lol

milkarri

#2 A mi me gusta como Latinoamerica pone las mismas restricciones a los ciudadanos que provienen de los países que ponen restricciones a los de Latinoamerica.

Cuando llegue a Argentina había cuatro colas en la aduana, una para Argentinos, otra para Mercosur, la tercera para países especiales (EE.UU., Canada, Australia, etc. aquellos que ponen grandes restricciones) y la cuarta para todos los demás

jozegarcia

Que curioso que en la lista de posibles terroristas esté un periodista de Le Monde Diplomatique. Si hubiera uno de El Mundo, ABC o La Razón en una lista venezonala...

manudas

El mundo es suyo y se lo follan cuando quieren

mmlv

La ley de protección de datos es muy estricta para cualquier hijo de vecino, pero si eres el gobierno de EEUU o la iglesia católica te puedes mear encima de ley; asi de "soberano" es el reino de Españistán

Meinster

Contado por el propio protagonista, el titular es demoledor http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149264

kumo

Este es uno de los motivos por los que no vuelo a USA. Me parece una política exterior lamentable.

MegaLLort

#25 Son sus costumbres hay que respetarlas. Si España es blandengue que le apreten las tuercas a Rajoy

Macant

A partir de ahora solo seran bien vistos los vuelos del "tronao" ese del PP que llevaba dinero para la oposicion a Castro sin carnet de conducir para que lo necesito obediente a su lider " a mi me van a decir cuanto tengo que beber para conducir" ... no se permite dinero para el gobierno.

F

Con la excusa de la "seguridad", se puede hacer todo...

numofe

Yo me sigo escandalizando cada vez que leo algo así la verdad. Ver como EEUU cree que son los reyes del mundo y que pueden pisotear la sobiranía del resto de Estados me provoca tal sensación de impotencia...

#24 En Estados Unidos con la escusa de la seguridad se pisotean los derechos de sus ciudadanos a diario. Se permite que sus militares maten a civiles sin consecuencia alguna, se permiten juicios militares como en el caso de Bradley Manning, que sin ningun delito de sangre en sus manos se enfrenta a cadena perpetua. Estados Unidos NO es una democracia.

Melapela

Estos dejan en bragas a la Alemania Nazi.

madame

tengo un amigo que no puede trabajar en EEUU, por haber trabajado en Cuba .Desde entonces no ha vuelto a ir -a EEUU claro- Igual ahora tampoco puede ir Canadá o a México ,o a donde a éstos les de la gana .Todo por haber construido un edificio.

j

#23 qué pasó exactamente?

madame

#46 Es arquitecto y trabajó un año más o menos en Cuba ,fue hace unos años , desde entonces las posibilidades para conseguir visa en EEUU ,fueron nulas.No creo que me haya ocultado nada extraño ,de todas formas le preguntaré. Tampoco sé si el trabajo era por una beca ,o por otro medio.Sé que llegó a un punto que para volar a Canadá cogía aviones sin escalas en estados unidos aunque le costaran mucho más caros .De todas formas hay casos conocidos como el de Ry Cooder .

c

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO CON LA LIBERTAD?
¿POR QUÉ PERMITIMOS ESTO ?

c

Viene al pelo....
"Cualquier sociedad que renuncie a UN POCO DE LIBERTAD, PARA OBTENER ALGO DE SEGURIDAD, no se merece ni la una ni la otra y acabará perdiendo ambas.
Benjamín Franklin

F

#32 La verdad, si George Washington, Benjamin Franklin, Abrahan Lincoln, Thomas Jeferson,... vieran en lo que se ha convertido su país, que fue durante muchos años el país de la libertad por excelencia, se sentirían muy decepcionados...

g

Tremendo lo de los EEUU, tremendo el pisoteo de los derechos más básicos, impidiendo viajar a gente única y exclusivamente por motivos ideológicos, ¿quién decide que eres una amenaza y en base a qué?

ThFern

Apuntando misiles hacia Europa. Comenzando negociaciones. MODO "Mis cojones" /ON.

MegaLLort

Gracias a los Estados Unidos de América me hicieron comulgar con ruedas de molino

anrosas

Pues si EEUU quiere hacer de policía mundial que lo haga bien, que se le escapan delincuentes como Ángel Carromero, y luego mueren personas en los países que supuestamente vigila

D

Lo proximo sera que tengas que ir todos los meses a que te den por el culo si o si.

Todo sea por la seguridad.

F

Recuerdo hace unos meses a uno de estos "indeseables" que decía que su única opción para ir a La habana se había convertido en volar con "Cubana de aviación". Esto es penoso.

Ramanutha

A mi esta noticia me pone de mal humor.

Uzer

Ahora ya no deja ni buscarlo, pero antes en kayak.com si buscabas vuelos a La Habana aparecía un cartel diciendo que por las normas de vuelo estadounidenses no se permitía ese tipo de trayectos (parafraseando)y no te dejaba reservar
Saqué una captura pero ahora mismo no la encuentro

l

Pues ahora mismo toda aerolínea con destino cualquier país dentro del tratado Schengen tiene que envíar una lista con los pasajeros (nombre, nº pasaporte y fecha de nacimiento) antes de la salida del avión a las autoridades del país del destino del vuelo... ¿Cuando lo hacen ellos sí y cuando lo hacemos nosotros no?

Milkhouse

En mi cortijo hago lo que me da la gana., que pasa? lol