Hace 13 años | Por Fotoperfecta a elpais.com
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a elpais.com

La Secretaría de Estado estadounidense pidió datos sobre el impacto de la recesión en la política económica española y "la credibilidad de Zapatero y su Gabinete", en un telegrama confidencial enviado a Madrid el 14 de octubre de 2009, con la firma de Hillary Clinton. Washington pretendía conocer también el grado de influencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y cómo había afectado a su credibilidad el austero presupuesto presentado para 2010. "O Zapatero minimiza intencionadamente el problema, o no se da cuenta de su gravedad".

Comentarios

D

A dónde vamos a llegar roll

D

La verdad es que para esto no hace falta wikileaks, pero bueno supongo que esto hace más evidente que:

a) O bien en el gobierno mienten como bellacos

b) O bien son incopetentes en grado sumo

Desgraciadamente no se puede pedir responsabilidad al gobierno actual. Tendrás sus pensiones y su vida resulta después de lo que han hecho, pero por salud democrática el PSOE debe sufrir un castigo tan brutal que ello implique una regeneración drástica que mande a Pajín, Blanco, Aído & company donde deben estar.

Y lo digo así, como liberal, como votante del PP, porque la democracia española no se contempla sin un partido socialdemócrata que permita en el futuro un relevo, con gente íntegra y bien formada, y no cantamañanas, con la que puedas estar en desacuerdo pero que merezca tu respeto.

j

#10 yo creo que deben sufrir una regeneración TODOS los partidos y no solo el PSOE porque los demás son la misma basura. Y el Rey ese que firma estados de alarma para solucionar conflictos laborales, despedido. Alfabetización forzada de la sociedad que sigue votando a la gentuza que de vez en cuando se pasa por el pleno del congreso, para ver si así se consigue cambiar el sistema degenerado que tenemos en España.

mciutti

#10 No serás votante del PP en Valencia ¿verdad? Porque coño, tengo ganas de conocer alguno.

D

Quiero ver aun un cable sobre ZP que me cuente algo que no sepa

D

#6 Los cables eran para informar a gente que está en Estados Unidos y que seguramente tenga muchas otras cosas en que pensar. Ya me gustaría a mí ver cables que se enviara el gobierno español con sus embajadas

D

Yo no entiendo comentarios como #6 o #9, maxime cuando durante los ultimos años ha habido medios negando incluso la crisis, luego minimizandola, luego excluyendo cualquier culpabilidad del Gobierno, etc.

Documentos como estos sirven para comprobar que mas gente aparte de nosotros piensa lo mismo; y ojo, en este caso lo piensan despues de analizar la documentacion economica solicitada.

Otra cosa es lo que dice #3: tiene EEUU una tronera alucinante, y aun la estan haciendo mas amplia y profunda con un endeudamiento atroz que no desmerece en nada al español:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Deficits_vs._Debt_Increases_-_2009.png
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Federal_debt_to_GDP_-_2000_to_2010.png

No esta mal un 25 % de incremento de deficit entre 2009 y 2010, en 2 años, incluso encima del presumiblemente aprox 22 % español Desde luego, no estan en situacion de dar consejos porque su averia es inmensa; no obstante, resulta interesante que constaten lo que no pocos afirmamos. Un cordial saludo

P.D.: Leyendo esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_presupuestario

¿Quienes fueron los paises con mas deficit presupuestario en 2009? Reino Unido (esta fatal), Portugal (huele a cadaver), Irlanda (esta ya cadaver), Grecia (esta ya cadaver) ... y España. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

LadyMarian

#18 Que los medios nieguen la crisis no quiere decir que los españoles no nos demos cuenta. Al menos alguno. Y no es que me las de de lista en materia económica, pero ¿Cuántos se echaron a reir/temblar/msoquearse con el gobierno cuando empezaron a hablar de "desaceleración"? La palabrita en cuestión salía en todos los chistes del momento.

D

#20 Sera que vivo rodeado de ignorantes, pero recuerdo perfectamente en el trabajo comentar el tema de la crisis a los compañeros y siempre soltaban el típico ... Na eso son tonterías.

No quiero decir que tu no lo tuvieras presente, pero yo trabajé en una fabrica con cientos de personas, y el hecho de que solo conociera a 2 mas que se dieron cuenta de la gravedad pues me hace pensar que no. Mucha gente no se daba cuenta de lo que se avecinaba.

Lo de los chistes creo recordar que fue poco antes de que lo admitiera. En esto lo mismo me equivoco porque no recuerdo bien.

*(Obviamente no digo que de cientos de personas solo 2 se dieran cuenta, sino de los que yo conocía que no eran pocos pues entre los turnos, y que al estar en una subcontrata, no teníamos los mismos calendarios que la empresa a la que prestaba servicios, por lo que cada semana estaba con un turno distinto de gente.)

D

Vamos, unos linces estos Yankis...

D

Solo me hace gracia que esto es un caso típico de "Habló de putas la Tacones".
Supongo que conque le hayan mandado a modo de datos las encuestas de este año ya le vale: igual de desastrosas que las últimas elecciones para su partido.

d

Supongo que mejorará después de la Ley Sinde: "Oye zapatitos ... te hundirás igual, pero dejo de meterme contigo si me apruebas esta leyecita".

j

Aquí sin ir más lejos menéame estaba lleno de defensores de los suciolistos hasta hace cuatro dias

cathan

La noticia ahora sería que alguien le diera credibilidad económica al Gobierno de España.

LadyMarian

Anda, como casi todos nosotros. Se creeran listos los americanos.

ElCuraMerino

¿En serio?? No me lo puedo de creer.

D

"¿Esta gente es tonta o se lo hace?"

D

Lo que me intriga es el tiempo del verbo que usan en el titular cuestionó...que pasa que ya no lo cuestiona O es que simplemente el "cable" ocurrió en el pasado.

De todas formas después de que Obama llamara directamente a ZP (el primer presidente con anagrama de la democracia) para decirle que reformas tenía que hacer es obvio que pensaba que no iba a solucionar nada por su propia cuenta. Como dijo en su día Solana no dice nada que no se supiera...

Orgfff

Joder, menudos linces están hechos.

mblanch

Por lo menos ahora ya no lo tenemos que leer en un cable del embajador a su casa
Son unos linces estos señores, que avispados y perpicaces...