Hace 11 años | Por camachosoft a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por camachosoft a economia.elpais.com

El escenario energético actual de Estados Unidos será objeto un cambio radical en los próximos años, que convertirán el país norteamericano en el primer productor a escala mundial de petróleo hacia 2020 y diez años más tarde en exportador de este combustible, según los datos publicados hoy por la Agencia Internacional de la Energía. Llevará el país norteamericano a adelantar a Arabia Saudí al menos hasta la mitad de la década de 2020.

Comentarios

curaca

No me parece algo descabellado, en EEUU las empresas llevan varias décadas invirtiendo en nuevos procesos de extracción, veáse fracking, y los resultados son asombrosos en cuanto al gas natural se refiere, dejando de ser un país importador para convertirse en un pais exportador, y haciendo que el precio de esta materia prima baje un 60% en la última década.
Con el caso del petroleo va a pasar lo mismo, según estudios nada exagerados, Estados Unidos estaría nadando sobre petróleo.

Si esto se confirma podemos ver un cambio radical en el mercado de petroleo. Desde el momento que EEUU tenga asegurados sus suminstros y comience a exportar, los países qeu ahora dominan el mercado y que basan su economía fundamentalmente en la exportación de petroleo, deberán bajar los precios radicalmente.

Desde otro punto de vista, se vuelve a confirmar la teoría del ministro del petroleo saudí, que predijo qeu no se dejaría de consumir petroleo porque se acabara, al igual que no se abandonó la edad de piedra porque se acabaran las piedras. La excesiva politización de los precios del crudo a incentivado la investigación en nuevas tecnologías costosas pero rentables con los precios del petroleo en los niveles en los que está actualmente. Ahora esa tecnología esta madura, y es barato extraer petroleo de zonas anteriormente marginales, incluso con un descenso del precio del barril.

limondelcaribe

#1 "[...] haciendo que el precio de esta materia prima baje un 60% en la última década."

Igualico que si lo hiciesemos aquí, también bajaría el precio un 60%... claaaaaaaaaaaaaaaaro.

F

Lo del fractura hidáulica es un tema controvertido, incluso en Estados Unidos, donde varios estados lo han prohibido. Aún no está nada claro como evolucionará. Otro ejemplo de petróleo no convencional son las arenas bituminosas, , que actualmente se explotan en Canadá. Aún está por ver hasta dónde pueden llegar estas fuentes no convencionales. Lo que si es seguro, es que nuestro actual modelo energético, va a cambiar. Tiene que cambiar. Y aunque no se hable de ello, es una de las causas subyacentes a la crisis económica mundial. Lo que tenemos ahora, simplemente, está llegando al límite.