Hace 13 años | Por Tarod7 a laverdad.es
Publicado hace 13 años por Tarod7 a laverdad.es

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a alertar a sus turistas, de manera oficial y a través de Internet, de los problemas que puede originar el color de su piel en España, por los supuestos «prejuicios racistas» de las fuerzas de seguridad hacia los extracomunitarios. Según afirma textualmente el comunicado oficial disponible para cualquier viajero: [en el Departamento de Estado] «hemos recibido informes aislados de que los prejuicios raciales pueden contribuir al arresto o la detención de los afroamericanos que viajen a España».

Comentarios

Mordisquitos

#10 Exacto. ¿Cómo era eso de la paja, la viga y el ojo?

D

#4 GOTO #13, #10

D

#10 La verdad es que despues de los retoques la SB1070 no cambia mucho la situación actual, y sí se parece a la ley española en mi opinión, digo despues de los retoques, no antes, ojo. La principal diferencia que yo veo es que aquí llega una circular del ministerio cuando quieren estricta aplicación de la ley y allí cambian la ley para decirlo expresamente.

s

#13, no, si yo no me he reído, pero es una paradoja que precisamente los EE.UU. salgan con estas, con el historial de racismo que tienen en su haber. Para salir del típico ejemplo de Arizona, no sé si sabrás que a Obama le investigaron hasta la partida de nacimiento de su tatarabuelo, para comprobar si era un auténtico americano. Y todo porque es negro.

Wilder
s

#19, ¿y desde cuándo los candidatos a presidente de EE.UU. tienen que ir con la partida de nacimiento y el pedigrí en la mano, y publicarlo en los periódicos? Yo te lo digo: desde que por primera vez en su historia hubo un candidato negro.

#20, claro que no, ¿dónde he dicho yo lo contrario?

s

#22, sí, pero McCain enseguida se apresuró a publicar la suya. Y que yo sepa, hasta ese "momento Obama", en ningún periódico se habían publicado noticias sobre el pedigrí de los candidatos.

Y el ejemplo de Zapatero encarnando la España "socialista", ya es de risa lol

Mordisquitos

#22 PD: Ya veremos cómo se reaccionaría en España si tuviesemos un candidato negro, gitano o moro a la Presidencia del Gobierno.

s

#24, pues igual, porque en España hay racismo, tanto como en EE.UU. Pero, vamos, que me lo intentes vender ahora como si EE.UU. fuese el ejemplo a seguir en esta materia, como poco es un insulto a mi inteligencia.

Mordisquitos

#25 No te preocupes, no intento vender a EEUU como ejemplo de nada. Simplemente intento contrarrestar el esnobismo y el aire de superioridad con el que se miran desde aquí determinadas facetas de la política estadounidense sin antes preguntarnos cuál es la situación en nuestro propio país.

D

#24 España a día de hoy no cuenta con minorías raciales tan importantes como cuenta USA. Por otra parte Obama y la minoría negra llevan viviendo en EEUU durante siglos y obviamente ya nacen con la nacionalidad norteamericana. Por el contrario casi todas las minorías a España acaban de llegar y buena parte de ellos para trabajar en la contrucción o en el servicio doméstico, lo que obviamente limita su "presidencialidad".

Por último, un presidente musulman sería tan improbable en España como en USA, eso seguro.

D

#22 Vamos a ver, tienes mucha razón pero nunca minimices el racismo subyacente al tratar con cualquier forma de (ultra)derecha, y la EEUUense no es una excepción. Los tarados conspiranoicos, como la mayoría de las veces, aumentan sus filas con tarados fundamentalistas religiosos y de extrema derecha. A ambos grupos el que Obama sea negro no les hace ni puñetera gracia, no lo dicen en público (aqui si es correcto el termino) por no ser politicamente incorrectos, pero por eso se montan estas películas tan asombrosas, para poder deshacerse del (para ellos) rojo y socialista Obama sin ser acusados de racismo.

D

#18 Eso quita que España sea una sociedad racista?

erlik

#37 #39 no confundáis churras y merinas, que en EE UU haya racismo no quiere decir que en España no lo haya, y las autoridades norteamericanas hacen bien en advertírselo a sus paisanos. Para más información, leer #13

Tiy

#40 Yo no me refiero en particular a USA. Lo que realmente me molesta es que se diga que aquí somos tan racistas como para destacarnos del resto de paises.

erlik

#41 a ver... ¿acaso piensas que no dicen lo mismo de otros muchos países? Pues no, lo dicen de otros muchos, visita http://www.travel.state.gov

D

#13 Yo despues de ver las modificaciones de la SB1070 no me meto con ella. http://en.wikipedia.org/wiki/Arizona_SB_1070#Provisions Han eliminado toda disposición relativa a raza, color o nacionalidad expresamente y se parece bastante a la norma española, que no me parece mal. La principal diferencia es que obligan a su cumplimiento, y España somos laxos, y las cosas se endurecen a base de circular del ministerio a la policía.

u

#13 A mi me han pedido el DNI un par de veces, se lo he enseñado y ya esta.
Si piden los papeles a los inmigrantes, a lo mejor es porque si estas ilegalmente en un pais, se trata de un hecho ilegal, aqui no va el color de la piel, sino tener o no tener papeles..si eso es racismo, el día que multe un guardia de trafico entonces que será racista.

Stilgarin

#13 La mejor explicación sin duda...

Eso si, una cosa no quita a la otra, cualquier noticia sobre racismo en cualquier nación/país es una vergüenza... "Los sureños" Yankies dan de su palo y los "fachitas" españoles del suyo... hay que erradicarlos a todos...

p

Me encanta que algunos basen la argumentación en cosas como "mira lo que hacían hace 50 años" (#37), "ahí nació el KKK" (#29; y aquí yo, que tengo lo mismo que ver con la noticia), "qué hipócritas, con la ley de Arizona ahí" (#4 o #6 go to #13, que lo ha explicado bastante bien), etc.
Señores, el que no quiera verlo que mire hacia otro lado (hará mal), pero si se han recibido quejas en ese sentido y AI también las realiza, puede que haya algo de razón detrás de todo eso. Cuando el río suena...
Ahora un buen español lo que debería hacer no es pasar a la táctica del "y tú más", sino interesarse en por qué ocurre esto y qué se puede hacer para solucionarlo.

c

#60 Puede ser que lleves razón y haya que revisar nuestros procedimientos, pero eso no quita que sean unos hipócritas.
¿Como calificar la policía de allí cuando todos los años nos viene algún vídeo de la policía de USA dando palizas a personas de raza negra?
¿En que año se permitió a los negros estudiar en la universidad?

Que país más increíble, pero que hipócritas son a veces.

e

#1 Menuda verguenza que tengamos que ser noticia de este tipo y por parte de esa fuente!

D

#3 No te lies, si te lees los informes americanos sobre el resto del mundo, las cosas son como dice #9, del estilo de es que uno de nuestros ciudadanos un día sufrió le atropello un coche en tal país, por lo tanto de ese país, en el informe anual que publicamos anualmente, diremos que ojito que van atropellando a la gente con los coches. Así que baja los informes de las administraciones yankees sobre el resto del mundo del pedestal, porque salvo que se hallan metido más en harina con los temas, que los habrá, en general suelen ser un buen churro.

Tarod7

We have received isolated reports that racial prejudice may have contributed to the arrest or detention of some African-Americans travelling in Spain. Recently, two African-American U.S. Government employees were questioned by police in Barcelona for no apparent reason. One was detained and suffered physical injuries in the process.

http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1024.html

angelitoMagno

Bueno, EEUU no dice nada que no haya denunciado ya Amnistía Internacional:

En los últimos años Amnistía Internacional ha documentado detenciones ilegales y malos tratos con componente racista, especialmente a ciudadanos extranjeros, y ha denunciado también la impunidad que parece amparar a los que cometen esta violaciones de derechos humanos.
http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

Informe:
https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI?CMD=VERLST&DOCS=1-10&BASE=SIAI&SEPARADOR=&TITU=&INAI=EUR4100102

D

A mi lo que diga EEUU (y me refiero a SU GOBIERNO) sobre España me la sopla tremebundamente, ya habeis adivinao mi voto.

D

En Menéame España siempre es el país más racista del mundo, a menos que, lo diga Estados Unidos. De hecho, España es lo peor en todas las cosas buenas y lo mejor en todas las cosas malas, y el extranjero es el paraiso. Eso sí, nadie se va.

Wilder

#15 ¿que nadie se va?

Los nuevos emigrantes

Hace 13 años | Por --19170-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --19170-- a elmundo.es


(Esto sin hablar del millon y medio de españoles que ya viven fuera de España; solo en Argentina hay 300,000, la mayor dispora de españoles)

erlik

#15 hijomío, que nadie se va... ¿¡QUE NADIE SE VA!? mira, aquí tienes a uno que se ha ido. Pero no te creas que solamente yo. Tan solo en 2009, el número de españoles residentes en el extranjero aumentó en más de 100.000 (*) (eso los censados, habría que sumar muchos miles más que no se han registrado en las respectivas embajadas). Cuando salgan los datos de 2010, alucinaremos.

Eso sí, comonejpañanoceviveningunlao. Pues vale, si el que no se consuela es porque no quiere lol

(*) Fuente: http://www.ine.es/prensa/np549.pdf y http://www.ine.es/prensa/np594.pdf

andresrguez

Estados Unidos debería de mirar a Arizona y pararle los pies al Sheriff Arpaio que se salta las prohibiciones de aplicar las nuevas leyes y sale a patrullar con sus coches en busca de ilegales.

M

No creo que un turista afroamericano con los papeles en regla pueda tener muchos problemas con la policía.

De hecho en mi barrio circulan un montón de subsaharianos que trafican con heroína y no parece que la policía les dé muchos problemas.

U

Deberían quedar un día para que jueguen entre ellos a "antidisturbios" el nuevo juego de Matel, haber quién ganaba... Pagaría por verlos dándose palos a ambos bandos.

saulot

Pues sí es verdad, la situación como extranjero no-blanco en España sí es esa:

crece-rechazo-argentinos-barajas-puerta-europa#c-29

Sin embargo, muy curioso que la alerta venga de EEUU, hay cierta ironía en ello.

D

Imaginate que detienen ilegalmente a Obama o a cualquier miembro de su familia.. se lia gorda..

D

España advierte a sus ciudadanos de que en EEUU muchas veces la policia dispara antes incluso de preguntar.

Bender_Rodriguez

El Departamento de Estado sabe de España lo mismo que los guionistas de Macgyver, Mision Imposible 2 o Noche y Día.

Frasier_Crane

Claaaaro, como no hemos visto ninguno de los presentes 300 vídeos de policias yankees apalizando a negros...

starwars_attacks

normal que con un presidente negro ahora usa centre su atención en combatir el racismo dentro y fuera.

la verdad, hubiera preferido una presidenta. Estaríamos hablando de igualdad de género.

rojoyverde

Las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" funcionan en España por pura estadística:

* que eres joven y vas en un coche con tus amigos: te paran te registran, te piden todos los papeles, te hacen la prueba de alcoholemia, etc. El señor que iba detrás de tí, con su mujer, y acaban de salir de comer de un restaurante con su copa de vino, chupito y demás, pasa desapercibido.

* que eres "diferente": se sube el interventor y te pide solamente a tí el billete (http://www.20minutos.es/noticia/333044/10/).

Algunos lo intentan justificar por operatividad de estos cuerpos, pero a mí me parece discriminatorio.

pd. que alguien escriba a USA y les diga que hablen con Aído. Que tenemos un Ministerio solo para esto!! (y alguna cosa más)

Ransa

Se sentirán como en casa entonces, por lo de la poli racista digo.

Feindesland

¿Es humor o es en serio?

roger78

Esto es obra de Wikileaks seguro.

D

sisi, todo lo que querais, pero por muy racistas que sean alli no dejan de tener razón, tenemos una policia movida por asuntos racistas en muchas ocasiones, claro, esta formada en su mayoria por niñatos y demás, que otra cosa podemos esperar.

clinteastwood

Cuidado que lo dice un país que es toda una autoridad en racismo...

eduardomo

A ver, no se trata de disculpar ninguna clase de actitud racista, si la hay de los cuerpos de seguridad españoles.
Lo que resulta cuando menos chocante es que la denuncia venga precisamente de un pais que no se ha distinguido, ni se distingue, precisamente por sus antirrazistas políticas y policias. Sobre todo teniendo en cuenta las noticias que van llegando últimamente de allí.
Relacionada: Joe Arpaio, sheriff en Maricopa (Arizona): "Estoy muy contento cuando detenemos a gente indocumentada"

Tiy

En España lo que somos es idiotas, la que le estamos montando a la mujer de Obama, que hasta le arreglamos el caminito al hotelazo para que no tenga baches, y, encima, nos destacan como racistas, particularidad que, por descontado, sólo ostentamos nosotros y ningún otro lugar, cultura o etnia...

Lemorange

Lo que nos faltaba por leer. Que nos manden una delegación a enseñarnos (si la encuentran, claro)...

Spartan67

Que lo digan los anglosajones y en este caso los americanos de USA...manda webos, nada más ver algunos de sus telediarios, las barbaridades hacia los latinos, hispanos como dicen ellos, negros, asiáticos están a la orden del día. Si España puede presumir de algo es de tolerante hacia el visitante, salva contadas excepciones.

d

Esta claro que lo hacen para promocionar las vacaciones de los miembros del KKK en torrelodones.

del_dan

y eso algo de verdad tiene, pero no creo que sea la policia en concreto, sino españa en general.
en vez de coger lo bueno y hechar lo malo.

aunque en nuestra defensa diré, que ellos no se pueden librar en casi todos sus estados.

D

Jajajajjajaja que putos hipócritas, policía racista? Dad recuerdos a Rodney King capullos

D

#5 yo no he visto que la policía de aquí sea racista, y lo de RK es sólo uno de los casos casos más sonados entre miles. Busca en google racist cops y voilá http://www.google.es/search?hl=es&safe=off&&sa=X&ei=PQBWTL_oHoi6jAfZrrHDBA&ved=0CHUQBSgA&q=racist+cops&spell=1
ahí tienes cientos de casos más y más recientes. No es la defensa del "y tu más" es la defensa de "aquí son casos aislados, que gentuza hay en todas partes, y en tu país está generalizado". Prueba a buscar tambien sobre border patrol racist si quieres màs casos.

D

#2 Entonces porque ellos tienen una policía racista y el recuerdo de una política de separación racial no pueden advertir del racismo de la policía, por favor, de qué estamos hablando?

D

#16 La propia noticia habla de que han recibido "informes aislados", en base a lo cual generalizar de esa manera diciendo que la policía española es racista me parece exagerado, especialmente teniendo en cuenta la enorme cantidad de casos de racismo que hay en la policía USA, que esos si que no son aislados, por tanto me parece muy hipócrita y alarmista la actitud estadounidense

c

Como se puede ser tan hipócrita.
Un país que asesinó a los nativos que vivían en su territorio, un país en el que hasta hace pocos años los negros no podían estudiar en la universidad y eran ciudadanos de segunda

D

#37 Un pais que expulsó a todos los nativos que no procesaban una religión, que quemó todos los códices con siglos de historia escrita de culturas milenarias únicas, que exterminó al 90% de la población nativa de un continente entero (no intencionadamente).

No empezemos con las comparaciones ...

arameo

Eso lo dicen los que crearon el Ku Klux Klan, hay que joderse.

D

Odio decir esto, pero es verdad... la xenofobia y el racismo en España son más una cualidad que un delito, en la interpretación de sus ignorantes ciudadanos...

AdobeWanKenobi

#65 Siento no poder votarte positivo, el karma no me deja, aún así +1

s

Si esta noticia viniese de Arizona, la paradoja sería total. Dijo la sartén al cazo ...