Hace 10 años | Por ikipol a guardian.co.uk
Publicado hace 10 años por ikipol a guardian.co.uk

Edward Snowden, un analista de la NSA destinado en Hawaii de 29 años, es el responsable de la filtración del programa #PRISM. Actualmente se encuentra escondido en Hong Kong. En esta noticia lo entrevistan

Comentarios

D

#3 pues claro los chinos no lo van a entregar si no le pondrá a trabajar para ellos

llorencs

#20 Hong Kong es una ciudad autónoma, con leyes bastante diferentes al resto de ciudades chinas.

#13 Obviamente no tenemos democracias.

D

#38 China es una dictadura y Hong Kong está bajo su mando militar... que sea autonoma para Gobernarse no significa que ahora China no tenga allí la capacidad de acción que no tuvo cuando era británica. Es más, a China le debe interesar mucho que esa sea la imagen de Hong Kong mientras su inteligencia casí con seguridad campa allí a sus anchas.

australia

#3 Está refugiado, no escondido. De hecho lo dice bien claro en el video, que no tiene ninguna intención de esconderse y que quiere dar la cara para probar a veracidad del video. /cc #1

D

#1 #3 A mi más bien me llama la atención que un ingeniero que ha trabajado para la NSA esté en China... si me pongo a pensar mal se me ocurre que esta es la excusa perfecta para vender secretos al enemigo, pero sin embargo aparecer como un heroe de la democracia... y si sigo por ahí, podría ser que no se revelara ahora por estar orgulloso, sino porque iban a saber quien era de todas las maneras y aprovecha para presentarse como ese heroe.

D

#13 Si es un delito lo que hace el Gobierno de US, lo que debería haber hecho es acudir a los tribunales y denunciarlo y tratar de tumbar las leyes que lo permiten, porque lo que está claro es que esto se ha hecho bajo auspicio legal.. pero yo no veo que por mucho que sea algo cuestionable y peligroso para su democracia, lo estén peleando en los tribunales contra esas leyes... y para eso no tiene que esconderse en ninguna parte... es más, lo que tendría que haber echo es echarle narices y no largarse, hacerlo, especialmente donde se ha ido, a mi no hace más que despertarme suspicacias #49

Por otra parte, lo que ha denunciado no supone nada nuevo, lo único que ha hecho es explicitarlo poniendole nombre, señalando a sus actores, su historia y sus capacidades... y no ha dejado claro que el empleo de estos métodos con los ciudadanos de US, sea indiscrimando o sin control, incluso aunque The Guardían trata de dar esa impresión http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data en realidad lo más cercano que están a indicar que se esté produciendo tal cosa no es al citar las revelaciones acerca de PRISM sino al citar las leyes ya aprobadas en US anteriormente y sus posibles resquicios, y aún así dejando claro que pasan por el filtro de las autoridades responsables.

Y por último, lo que no se puede negar es que EEUU está inmerso en una guerra en Afganistán y en Yemen, una guerra mal llevada y heredada así de mal por el actual presidente, lo que no es más que parte de la guerra de largo plazo, "moderna", "asimétrica", ponle el adjetivo que te plazca, que tiene en estos momentos contra el yihadismo... pretender que eso no justifica alguna excepcionalidad legal por motivos militares, me parece poco razonable.

D

#51 Sí, hombre, él a hacer lo que a ti te parece correcto en vez de lo que él quiera.

Pero mi comentario no iba por lo que le pueda pasar a él, que es una persona y su caso es individual, la cuestión es que la democracia falla.

Y lo del enemigo exterior y la seguridad es la excusa de todas las dictaduras para perpetuarse. ¿ Has leído 1984 ? Pues si lo hubieras hecho, estarías preocupado.

No olvides que cualquier dictadura necesita el apoyo explícito de parte de la población a masacrar. ¿ Tú te ves en ese papel, o te molestaría mucho que otras personas te vieran ?

D

#52 Lo leí hace muchos años... pero discrepo, el enemigo exterior en el caso de EEUU es claro y evidente, hay atentados y probablemente se evitan otros, al menos en los últimos años en EEUU se han frustado algunos como el del LAX, y en países aliados también, y tal vez tenga que ver con esto, como el del tren Canadiense que se dirigía a Nueva York de hace unas semanas después del de los Tsarnaev... por no hablar de que en Europa se han hecho varias operaciones contra el terrorismo yihadista, especialmente en Alemania y R.Unido... en mi opinión no es casualidad que Al Qaeda esté llamando en los últimos meses a la actuación de los lobos solitarios, tiene que ver con que están jodiendoles con estos métodos.
¿Que es lo estás afirmando? ¿que EEUU no está en una confrontación bélica contra sus enemigos del yihadismo radical? Porque si es así no te recomendaré que conserves ese ojo clínico.

Y yo sigo diciendo que lo que denuncia este hombre es la existencia del programa concreto, un programa en que, según denuncia, las empresas dejan hacer porque el estado les ha asegurado que asume la responsabilidad, y porque confían en las leyes y métodos que usa el Gobierno, pero no ha denunciado que se haya usado abusivamente... al menos en el video de su entrevista no lo hace explícito en ningún momento.

En cuanto a si debería o no hacer lo que yo he dicho... pues no veo porque no... insisto no ha denunciado un mal uso del sistema, ha denunciado la existencia y su potencial peligrosidad. ¿Para eso era necesario revelar secretos?, y no me estoy refiriendo a revelar PRISM y sus principales características, que hay majors partipando y que no estas no interfieren dejando acceso a la Administración bajo su responsabildad, es decir, el programa es legal, que EEUU poseía este tipo de capacidades no es nuevo lo nuevo son esos detalles, me refiero a revelar exactamente qué empresas y servicios están ahí y, sobre todo, quienes no, p.e. dropbox hasta ahora. ¿Para que se produzcan cambios en cuanto a esto en su país es necesario autoexiliarse? ¿Para eso era necesario ponerse en manos del ejercito chino llendose a Hong Kong? Lo siento pero creo que para denunciar lo que ha denunciado no tenía hacer nada de eso, y además a eso se le llama ser consecuente, tanto que dice que está dispuesto a sacrificar su bienestar por tal bella causa, no sé que mejor manera que haberlo hecho bien, y si su Gobierno le aplasta, ser el símbolo vivo de tal cosa. En mi opinión aún hay detalles por esclarecer de todo esto que está haciendo.

D

#53 difícilmente ese programa puede ser legal.

La existencia de enemigos nunca puede suponer pérdida de derechos civiles, salvo en las dictaduras.

Defender la pérdida de derechos civiles es apoyar la transición a un régimen totalitario. Yo estoy seguro que la mayoría de los estadounidenses no quieren eso.

D

#54 Discrepo, se puede o no estar de acuerdo con las medidas tomadas (me refiero a la denuncia de Snowden, no a lo de Verizon que me parece impresentable, o a lo del espionaje sobre Associated Press, que también) todos los estados tienen estados de excepción regulados y legales... aquí tuvimos el primero en democracia con el anterior Gobierno y la huelga de controladores.

La existencia de enemigos en guerra contigo, en casi todas las guerras por no decir en todas supone la perdida de derechos civiles ante estados de excepción o de guerra... yo puedo discutir si esto es una guerra, o una semiguerra, u otra cosa más leve o más rara... pero lo que no puedo decir es que la situación militar actual de EEUU e incluso la nuestra, es una situación normal... primero porque en realidad están en guerra, incluso nosotros seguimos en guerra, o llamalo como quieras, incluso me vale misión de paz... pero para mi no es una situación normal, y luego puedo discutir si las medidas son buenas o no.

D

#1 Actualmente se encuentra escondido en la calle Imperial número 39, 12-A en Hong Kong lol lol lol

D

#13 pero es que aun queda gente que se cree ese cuento de la democracia?

La democracia jamas ha existido, a no ser que tu llames democracia a que te dejen votar cada cuatro años,en unas elecciones manipuladas y que van siempre a favor de los grandes,a partidos que luego se pasan por el forro de los cojones el programa electoral que prometieron y por el que tu les votaste. Y que conste que no solo los ladrones del PP han hecho esto, ZP llego con engaños y promesas y termino metiendonosla pero bien excusandose en que bruselas mandaba...

La elite esta absolutamente podrida, aqui en España y en el mundo entero, y nos manejan y engañan como quieren, no existe la democracia, son tiranias disfrazadas para que la gente no proteste y piense que es libre. Aun asi, en el fondo, sabemos que somos esclavos, pero es mas comodo no reconocerlo...

D

#13 Quien traiciona a la mafia ya sabe a lo que se arriesga.

D

#7 Siempre ha sido así.

D

#11 ¿No dicen que el mayor virus/malware es el usuario?

c/c #7

senyorningu

#12 Por eso no existen virus para Linux, porque los usuarios somos mas inteligentes que los de los otros SO

ikipol

#4

Perdón, no lo volveré a hacer

jm22381

Afortunadamente Bradley Manning ha creado escuela.

D

¡Que no se acerque con el miembro erecto a ninguna mujer desnuda durmiendo!

e

lo de que nos espían ya lo sabía yo desde hace años, de hecho, una de las revistas con mayor distribución en el mundo nos avisaba de este hecho. He estado tirando de hemeroteca y la he podido encontrar, todavía no me falla la memoria despues de más de 10 años de haber leido el reportaje de investigación:


22 de enero de 2003, en su artículo ¿Lo están vigilando?

Los gobiernos gastan millones de dólares en equipos de vigilancia. Un informe enviado al Parlamento Europeo el 11 de julio de 2001 aseguró que existe “un sistema global capaz de interceptar comunicaciones, el cual funciona gracias a la actuación conjunta de [...] Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”. Según se informa, mediante el sistema Echelon (red mundial de estaciones receptoras de señales vía satélite), tales gobiernos tienen la capacidad de interceptar comunicaciones vía satélite realizadas mediante teléfono, fax, Internet y correo electrónico, e inspeccionar su contenido.

El periódico The Australian afirma que este sistema permite a los gobiernos “seleccionar faxes y mensajes electrónicos específicos, y si cuenta con un programa de reconocimiento de voz, también identifica a las personas que realizan una llamada telefónica”.

Los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley recurren asimismo a las modernas técnicas de vigilancia. En Estados Unidos, la revista BusinessWeek informa que el FBI dispone del programa Carnivore, que permite “interceptar el correo electrónico, los mensajes instantáneos y las llamadas telefónicas digitales”. Y en Gran Bretaña, según BBC News, una nueva legislación dará luz verde a las autoridades para “vigilar [en secreto] a miles de usuarios de teléfono, fax e Internet”.

¡¡fascinante!! ahora sale a la luz.

sangaroth

#27 Lo importante que es llegue a la gran mayoría, no importa que mucho supiésemos de su existencia, lo importante es que llegue a la mayoría de la población. Y esta sea consciente de la problemática existente.

Gran parte, diciendo que no tienen nada que ocultar, se les ha de recalcar el ejemplo de Echelon y parlamento europeo donde se denuncia el uso comercial (competencia/espionaje industrial) de dichos sistemas o seguimiento de todo tipo de agentes sociales (Anmistia Internacional,Greenpeace,...). Es decir, no es para perseguir a los 'malos' (terroristas de turno), sino es un arma de guerra comercial entre paises y control/monitorización del pensamiento (y eso es mucho,mucho poder).

D

#29
La prensa en inglés ya está plagada con estas revelaciones !

c

Na, no me lo creo. Para mi que es un hombre de paja al que han colocado ahí para aparentar que controlan sus propios agujeros de seguridad, pero en realidad no tienen ni idea...

Y por supuesto no está en Hong Kong, es un agente de la CIA que sigue tan pancho en su casa en Delaware después de hacer el paripé en el video.

Si es que la masa os lo creeis todo.

fincher

Todo lo relacionado con la NSA debería dar miedo, esa gente controla el mundo.

D

¿Alguien lo dudaba? nuestros correos son revisados desde siempre... no me acuerdo donde leí que un grupo de terroristas para comunicarse, lo que hacían era en vez de enviar correos los dejaban en la carpeta de borradores y así el mismo grupo entraba al mismo correo y leían lo que se iban diciendo... digo yo que si revisaban sus correos revisan todos... y para asegurarnos que este comentario salga en los filtros de la CIA tan solo hay que decir... Bomba, Aguila 4 a comando C, pistola, munición.... Danger.... Obama

Asi me aseguro que las arañas detecten este hilo de meneame y gracias a mi os he puesto a todos en antena directa con el pentágono... hablad y seréis escuchados MUHA HAHAHAHAHA

a

#19 Un borrador de correo electronico no es un correo, un software instalado en los backbones y en los principales proveedores de internet que intercepte todos los correos electronicos que se envian/reciben no le detectaria.
Para eso habria que interceptar todas las transmissiones http y https, lo que es una cantidad de informacion muchisimo mayor que los correos electronicos, y en el caso de https tambien tendrian que desencriptar todos los mensajes, lo que implica saberse las claves privadas de todos los proveedores de correo del mundo.

E

#19 #25 #30 Si de verdad quieres comunicarte de forma privada por e-mail, lo mejor que puedes hacer es acordar una clave privada (suficientemente larga de 512 a 2048 bits deberían bastar) en persona... y a partir de hay mandar el texto de todos los mensajes pre-cifrados (con un protocolo robusto) con esa clave.

Así, aunque te intercepten el mensaje o Google les deje mirar tu cuenta de gmail, ya se pueden ir poniendo a trabajar... porque tienen un par de milenios por delante para cada mensaje (aunque solo sea la receta secreta de la tarta de tu abuela).

No es nada difícil crearte un pequeño programa que te haga el trabajo.

D

#40 Hombre, tampoco hay que trabajar mucho: GnuPG

D

Por lo que veo las Firewalls, antimalware, antispyware, incluso antivirus que venden las compañías de software sirven para MUY POCO !!

BRAVO SNOWDEN !! Otro héroe del siglo XXI !!

D

Invito a los presentes a leer el artículo de David Simon (creador de la serie The Wire) sobre este tema:

http://davidsimon.com/we-are-shocked-shocked

c

29 años y analista de la NSA...

JOFRE

muy, muy duro, un heroe es el tio este

D

GOOGLE: No somos malos

D

Pues a guantanamo con el.

Pakipallá

Imagino que ya le habrán ido haciendo sitio en Guantánamo...

Abeel

Ha llovido sobre el nido del cuco, repito, ha llovido sobre el nido del cuco.

capullo

Más le vale que siga escondido.

g

Pregunta: ¿que diferencia hay entre Prism y Echelon? (No puedo ver el video, estoy en el trabajo) Porque este último lleva funcionando unos cuantos años. Ademas también existe, desde hace años, la Patriot Act que según tengo entendido da poder a las organizaciones gubernamentales (FBI, CIA etc...) para acceder a los datos de los usuarios de las empresas que se encuentren en territorio estadounidense.

D

Ah!
Y todas las versiones de Windows "pinchadas". ( Además de todos los servicios de Google )

MaximumPetrus

Huye, insensato!!!

(Y gracias)

D

Pues yo soy Anti-imperio USA.
Y me explayo en ello desde hace ...uuuff (en internet)

pakoR

Creo que van a tener aumento de sueldos en la NSA, esta comprobado que 200.000$ no son suficientes.

f

Para mé esto tiene una reflexión, los sistemas de poder pueden llegar a ser muy fuertes y malvados como lo es USA, pero el factor humano siempre es el decisivo. Hay personas que por su fuerte componente ético son capaces de destruir su cómoda vida para actuar según sus convicciones. Esto ocurre en USA que tiene una sociedad educada con unos valores morales serios (sobre todo basados en la religión).
Me pregunto si en la sociedad española o europea tenemos unos valores morales a su altura. Si la sociedad es madura y tiende a buscar soluciones razonables, pero el individuo es capaz de hacer de héroe y perder todo por los demás?

F

Me pregunto como debe estar molestando y perjudicando esto a las empresas de Silicon Valley

F

"On May 20, he boarded a flight to Hong Kong, where he has remained ever since. He chose the city because "they have a spirited commitment to free speech and the right of political dissent", and because he believed that it was one of the few places in the world that both could and would resist the dictates of the US government."

Pues hasta donde yo sé a Kim Dotcom las autoridades de aquel país no tardaron demasiado en embargarle la empresa registrada en HK y todos los activos que tenía allí, sin ningún juicio previo más que una solicitud de las justicia estadounidense que si no estoy equivocado basicamente firmó lo que los federales americanos pidieron.

F

#33 Hace 14min en la cuenta de wikileaks se acaban de acordar también de ello:

D

boli y papel... y "escribir A MANO"... el retorno de las cartas...
nostalgia !!!