Hace 14 años | Por caritadulce a elpais.com
Publicado hace 14 años por caritadulce a elpais.com

Un nuevo sistema de ayudas al estudio que doble en el curso 2015-2016 el número actual de becas (el año pasado eran algo más de 380.000) al mismo tiempo que se vaya encareciendo la matrícula para los que suspendan es una de las bases de la propuesta con la que trabaja el Ministerio de Educación para crear un nuevo modelo de financiación universitaria....

Comentarios

C

Se irá incrementando el precio de la segunda matrícula para llegar en el curso 2015-2016 hasta el 50% del coste real de los estudios (ahora se paga el 10%) y hasta el 100% para la tercera matrícula.

Entonces las ingenierias quedarán desiertas, ¿Es comparable tener asignaturas de 3ª matricula en una ingenieria que en una diplomatura de magisterio? El cambio que se propone debería tener en cuenta la duración de la carrera y la rama elegida, hay que incentivar el estudio en las carreras más duras y eso no se consigue incrementando el precio.

Mientras alguien que está en una carrera dificil, saca la mitad de asignaturas por año a costa de mucho esfuerzo y pagando cada vez más, quien ha optado por una carrera mucho más asequible, disfruta del mus en la cafeteria, tomar el sol en las afueras de la facultad y tener una buena beca que le cubre todos los gastos.

Yo lo veo injusto.

i

A mí la idea me parece bien, lo que pasa es que hay que establecer un nuevo baremo para decidir cuáles son "buenos expedientes" y cuáles no, ya que esto depende de, como decís #1 y #2 de la carrera, y yo añado de la universidad/ciudad en la que se estudia.
Algo así como el modelo anglosajón, donde una A, que es el máximo que se puede sacar significa que tu examen está entre el 10% mejor de la clase, una B el 25%...

c

#2 De acuerdo con la apreciación, ahora bien... si vas a sacar la mitad de las asignaturas ¿por qué no te matriculas sólo de esa mitad? No es sostenible una Universidad que ha de pagar profesores para asignaturas en las que hay matriculadas 100 y se presentan 20. Y eso pasa en muchas carreras.

hithwen

#2, yo la cosa la veo simple, no te matricules de más de lo que puedes abarcar Hay mucha gente que se matricula de 20 asignaturas para dejarse la mitad, porque obviamente no pueden.

Yo estoy acabando ingenieria, he seguido ese criterio y no me va mal, puedo contar con los dedos de una mano las asignaturas que he tenido que repetir y no llevo retraso.

Ahora lo de que los de magisterio anden poniendose morenitos entre café y café mientras algunos estamos asilados entre los libros te voy a dar la razón en que es injusto

RadL

Vale #6.. pero resulta que tienes también un limite de años.. con lo que no puedes dedicarte a sacarte 4 asignaturas por año tampoco. Ademas que si intentas acceder a una beca necesitas estar matriculado de un minimo.

A mi este año no me han concedido al beca por que el año pasado me matricule solo de 65 creditos y el mínimo eran 67 o algo asi.

El año pasado solo con la asignatura de redes pague unos 250€, con esta nueva medida estaríamos hablando de mas de 1000€... sinceramente no puedo permitirme pagar matriculas de 5000 y 6000€, mas que nada por que para eso me voy a una privada, donde me saco la carrera casi a curso por año y me ahorro sufrimientos.

Urasandi

Eso: que se jodan los de ingeniería

o

Es cierto que el nivel del profesorado es de mierda para abajo, pero yo tambien estoy de acuerdo en que el que repita, que se lo pague del bolsillo.

Y para el que estudie, que no le cueste nada. edit

hithwen

Ahora mismo los repetidores ya pagan más, al menos en Málaga.

Sr_Povondra

¿Y por qué no me extraña?
De acuerdo, la Universidad debe ser una cadena de montaje que produzca un volumen anual previsible de titulados, así sea a costa de quienes estudian y trabajan, los despistados y los lentos. El efecto indirecto de que los estudios universitarios cada vez sean más para las clases pudientes lo compensaremos con tres o cuatro becas que ya veremos cómo recortamos después.

virtualdrug

[IRONIA]
Que estudien los ricos que los pobres ya estamos para currar.......
Putos obreros que se creen con derecho a estudiar.....
[IRONIA]

Malditos bastardos burgueses¡¡¡¡