Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

Familias, asociaciones y sindicatos alertan sobre los peligros de que los escolares tengan obligatoriamente su propia cuenta de Gmail desde los 10 años y trabajen con el ordenador portátil Chromebook.

Comentarios

Quién sabe el número atómico del salchichonio?

curaca

En Extremadura tenemos cuentas de googles en cada centro y luego unas generales educarex. Están gestionadas por la consejería, y tienen, para los alumnos una serie de filtros que impide el rastreo. Además nos proporciona unas herramietas bastante útiles para trabajar con ellos (el classroom, por ejemplo), además de almacenamiento ilimitado en la nube (es una maravilla no tener que preocuparte por el espacio).
Luego la Junta tiene acuerdos con microsoft y adobe, para poder descargar los paquetes de aplicaciones de esas compañías (office, photoshop...). A mi no me parece mal.

D

#7 En Valencia recientemente han obligado a retirar el uso del classroom por obligación de la RGPD, aparte que dependes de las normas que pongan ellos. Lo mismo ocurre con Microsoft y Adobe.
P.D. ¿Qué fue de Linex, la distribución linux de extremadura?, en Valencia siguen con Lliurex.

curaca

#9 Linex sigue en la mayoría de ordenadores de los coles e ies.
Lo del classroom una pena, es bastante útil.

D

#4 Actualmente no, ¿pero quién te asegura que en un futuro no te pueda afectar? El gobierno no controla los datos de los usuarios de internet, por ahora, pero imaginate un futuro que depende donde navegues, los correos que recibas, las amistades que tengas o incluso tu historial médico te otorgue o deniegue por ejemplo, sacar un billete de tren. Eso actualmente ocurre en China, así que no es futuro, es presente. Adivina de donde salen esos datos, por eso es tan importante la privacidad digital y que haya una educación al respecto.

Connect

¿Qué peligro tiene una cuenta de mail?
¿Cuando pretenden familirialiarles con las herramientas digitales? ¿Cuando sea tarde y llegue a casa con las rodillas sucias y un nuevo amiguito de más de 40?

m

#6: El problema es que confundan Internet con Google.

Tener una cuenta de Gmail está bien, pero si te lo dan elegido corres el riesgo de no valorar otras alternativas que también están bien y acabar creando un monopolio aún mayor.

D

¿Cuál es el problema de que tengan una cuenta de Gmail con 10 años? ¿O el problema es más bien que los padres dejen a los chavales a su albur en Internet con el Chromebook ese?

Porque si yo estoy a su lado, no veo el menor problema, aunque claro, eso requiere dedicarle tiempo a tu hijo/a, y a lo mejor eso es muy cansado y además echan fútbol por la tele o ponen el Sálvame.

D

#2 Es que ese "peligro" es debatible. Tal vez por eso no lo he percibido como tal.