Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a lamarea.com
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a lamarea.com

La Iglesia Católica ha recibido casi cinco millones (4.841.811,18 euros) del Estado para pagar a sus capellanes y financiar las actividades pastorales en cuarteles y cárceles entre 2009 y 2012. Los ministerios del Interior (2,9 millones) y Defensa (1,9 millones) han sido quienes han corrido con los gastos de la curia en estas dependencias, según ha informado esta semana el Gobierno al senador José Manuel Mariscal (IU).

Comentarios

yoma

Seguro que la hostia. lol

sleep_timer

#1 #3 La vírgen !

D

#4 Ahivalahostia, Patxi...

D

#6 Visto lo visto, ¿acaso sirve de algo saber lo que "van" a hacer?

D

#36 es igual que me sirva o no me sirva a mi, como ciudadano. Es un derecho fundamental en una democracia y no nos lo pueden quitar.

D

#37 No lo tendremos mientras no se exijan responsabilidades a los políticos por incumplimiento de programa.

D

#38 ¿ exigírseles, cómo ? ¿ Por ley ?

La ciudadanía ya exige, pero ni caso.

D

#39 La ciudadanía, en general, no sabe (sabemos) exigir. Se limita a alternar entre PP y PSOE.
Lo de la Ley estaría bien. No deja de ser un "incumplimiento de contrato".

D

#40 Me hace gracia como puedes decir eso de un país entero.

Alguno habrá bueno.

D

#41 ¿Algún partido? ¿Algún ciudadano? Pues claro. Lo malo es que hay un sistema democrático pésimo y contribuimos a mantenerlo.

powernergia

¡Transparencia sin límite¡¡

t

#2 Santa Transparencia

D

La de Dios.

reemax

No lo entiendo: según los bulos del cristofascio la Iglesia hace ahorrar al Estado... luego deberían decir la cifra en alto y repetirla mil veces... "miren, nos hacen ahorrar tanto"...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ir al cielo no tiene precio, maldita panda de ateos.

esceptica

¿Es normal que no haya presupuesto en este pais para la investigación? ¿Y que haya millones para profesores de religión, que no son pagados por la Iglesia sino el Estado? Si para el Estado es más importante pagar adoctrinamiento religioso que investigar enfermedades, ¿será que el Estado es menos Estado y más Iglesia de lo que nos gustaría creer?

D

Leyendo pues me queda claro. No es culpa del ministerio de educación. Es culpa de los que pulsan la X en Iglesia al hacer la declaración.

Y leyendo más dicen algo a medias y se olvidan la aparte del articulo de la constitución que pongo en negrita:

En la noticia dice: A pesar de que el artículo 18 de la Constitución proclama que ninguna religión tendrá carácter estatal

Y el articulo completo de la constitución dice:

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones

snd

#18 "Lo recaudado con la famosa X en la casilla del "sostenimiento de la iglesia" del IRPF va íntegramente a sufragar los sueldos de los sacerdotes y obispos, su seguridad social y actividades pastorales y seminarios de la conferencia episcopal."

En eso es lo que creo que no tienes razón. No tienen que justificar nada de esos sueldos ni de la seguridad social. Ese dinero va íntegro a la Iglesia sin más. El pago por los sueldos de los sacerdotes y obispos va recogido en otra partida que si que "en teoría" deben justificar.

D

#25 Mira, yo tengo razón. Otra cosa es que después se lo gasten en sexo y drogas.

http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/presupuestos/2012.html

snd

#27 Eso es una especie de "declaración" que la Iglesia enseña, y que queda muy bonito diciendo que proviene todo de la asignación tributaria y que con eso pagan todo. La realidad es que pillan mucho mas dinero de muchos mas medios, que como ya te digo hay una partida del presupuesto del estado destinado a la iglesia, y esta tiene que justificar con el sueldo de los obispos, sacerdotes, profesores, etc...

Pero el gobierno le da el dinero de la casilla ("Asignación tributaria le llaman ahí" sin que tengan que justificar nada. Se lo dan tal cual.

D

#28 No entiendo qué estamos discutiendo lol
Sí, se la dan tal cual porque es una casilla que lleva su nombre: "sostenimiento de la iglesia católica". Toda enterita para ella.
No he dicho que tengan que justificar nada, sólo que el dinero de esta casilla NO SE DESTINA a pagar profesorado de religión (que es de lo que habla la noticia), ya que ese profesorado lo pagamos directamente de los presupuestos generales del estado. Por tanto no tiene sentido que #12 escriba "No es culpa del ministerio de educación. Es culpa de los que pulsan la X en Iglesia al hacer la declaración."

snd

#29 Estamos discutiendo de que es aún peor... No se trata de que con la casilla pagan a los sacerdotes siquiera. La Iglesia tiene casi todos sus gastos pagados por el estado en partidas que no tienen nada que ver con la casilla de la declaración. El dinero de la casilla va como tu dices para la Iglesia, el Vaticano o a saber quien, pero sin justificación y no con ello pagan los sacerdotes, centros de formación ni mucho menos, como bien tu señalas, a los profesores de religión.

Así que #12 efectivamente esta equivocado como tu dices. El ministerio de educación paga los centros de formación de la iglesia y paga a los profesores de educación (e incluso paga todos los sacerdotes, monjas, y profesores de colegios concertados e incluso de algunos privados).

D

#31 Sí, y también pagamos directamente los sueldos y S.S. de los capellanes que atienden hospitales, cárceles y cuarteles, ¡pero yo no pretendía expandir más el tema!
Con la casillita pagan los sueldos que no pagamos nosotros directamente y que sería más difícil "colar" en su apestosa Xtantos. Pocas cosas me ponen de tan mala uva como su cinismo. Lee e indígnate http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/articulos-financiacion/2785-financiacion-de-la-iglesia-y-regimen-de-fiscalidad.html

AdobeWanKenobi

Será secreto de confesión.

D

Parece que lo pongan de su bolsillo.

rook1

De esta forma ponen en marcha la tan cacareada ley de transparencia.

D

es un regimen no puede ser transparente jamassssss , no se le puede exigir peras al olmo.

DonTonteque

Con la transparencia del gobierno hemos topado, Sancho.

dudo

En educación no saben sumar numeros tan grandes.

D

Pues qué raro que se nieguen, con lo transparentes y honrados que son estos del PP jajajajajajajajajaja

b

Basta YA!!!!

imagosg

Hay que respetar la voluntad de "mecagüen"

N

Les da igual porque todo ese dinero va a amiguetes y el dinero que se va a amiguetes es de un color tan negro que absorbe la luz, luego mejor cuanto menos se sepa de él.

Ni un puto duro les daba yo y mucho menos poner las asignaturas que me imponen desde una entidad privada, por mucho dinero público que traguen.

a

Si sólo son 50€ y la voluntad

B

Vaya ATRACO del Madrid al Elche. INDIGNANTE la actuación de Muñiz.

SuperPollo

#14 Pero donde esté una buena morcilla de Burgos.....

D

#14 Pero fue para compensar el del Barsa al Sevilla la jornada anterior. Todo controlado. lol lol Un farsa de liga igual que lo de los capellanes. lol