Hace 12 años | Por --276990-- a redesoei.ning.com
Publicado hace 12 años por --276990-- a redesoei.ning.com

En Finlandia exigimos más a quien quiere ser docente.Al descubrir poco a poco la profunda originalidad del sistema finlandés, todos concebimos una verdadera admiración y el deseo de importar algunos de sus secretos a nuestros países respectivos.Finlandia es un país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas y dónde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes.

Comentarios

sangaroth

Una ciudadanía bien formada y crítica es 'peligrosa' (es menos manipulable a discursos populistas), nuestra cultura democrática apesta en todas sus bases,solo hace falta observar las tendencias privatizadoras de la educación que están gestando.
"el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los alumnos es el más bajo"... muy significativo , como bien señala la entrevista de #3, la educación como capital social y no bajo 'intereses' de los 'partidos' políticos, al igual que el reconocimiento y relevancia de los educadores no reflejan sino la mentalidad de fondo; cultura democrática.
El problema de la educación es que como bien indica #7 es la herencia cultural previa y sin una voluntad regeneradora e insisto ,democrática y social, no hay solución posible.

D

#18 Educación como capital social, es decir, como inversión a largo plazo. Es en eso dónde nos llevan años de ventaja y hay que recordar que la educación es uno de los pilares del capital social y por eso los países nórdicos cuentan con un alto nivel del mismo.

jmasinmas

#4 Cierto, pero no todo es gracias a sus sistema educativo. También hay que tener en cuenta que no tienen nuestra cultura callejera y eso influye mucho. No es comparable un país con un clima como el nuestro con uno como el nórdico. Y, ya que menciono este punto, en las comunidades del norte de España el nivel es superior al de las que gozan de un clima excelente.

Eso, y lo que menciona #7 (que me parece relacionado con lo que yo digo, pues yo era de los únicos de la cuadrilla al que obligaban a quedarme en casa hasta terminar de estudiar. Si hubiera hecho otro tiempo, ellos tampoco habrían estado en la calle y lo hubieran dado otro uso).

D

#25 No tiene nada que ver.
Un simple detalle para que lo veas: Hasta la destrucción y saqueo en la reunificación italiana de Nápoles. Ësta parte, la de abajo de Italia, siempre había sido mucho mas rica que la del norte. Sobretodo en la época borbónica.
El clima del sur es mucho mas benigno que el del norte.

Yo creo que mas bien tiene que ver por lo peleones que hemos sigo en el norte, abajo os faltó un poco mas de revolución y por supuesto... tierra. Generalmente las sociedades latifundistas son mucho mas atrasadas porque los terratenientes suelen ser lo mas carca a la hora de invertir.

jmasinmas

#31 sí, en eso me has convencido. Pero bueno, al final todo parece un experimento sociológico. Volviendo a leer mi comentario no parezco vasco, peroes así. Lo que pasa es que nos mata también la picaresca (más que la vagancia que se suele criticar), y la idea del profesor-educador-padre. Tengo la suerte de vivir en una ciudad muy plural (Irún) en la que chocamos de manera más positiva que negativa los Euskaldunes, los hijos de emigrantes españoles (mi caso) y los inmigrantes (preferentemente rumanos y árabes). Eso me ha hecho ver que hay formas de pensar muy distintas y que hacen incomprensible el hecho de que en otras comunidades el fracaso escolar llegue al 40%.

Desde mi bloque de pisos se ve Francia y, viviendo en el centro de la ciudad, estamos a menos de 1km de Francia. A las 8 es normal ver pasearse los buses de colegios franceses por las calles. Tenemos mucho que cambiar socialmente para poder echarle toda la culpa al sistema educativo. Ostia, vaya chapa.
#37, también va para tí.

D

#25 Pues la gente que conozco con mejores notas eran de los más fiesteros.

Lo que hay en España es la fábula de la zorra repetida muchas veces. No puedo sacar los estudios, no puedo sacar los estudios... bueno, me engaño y digo que no es eso, es que prefería estar de juerga.

Pero ya sabes la otra cara: la gente de 20 y pico y 30 años quejándose de haber desperdiciado las oportunidades de estudios que tuvieron e intentando sacarlos a destiempo mientras los alternan con trabajos malpagados.

silosenovengo

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41

Hmm... ¿por qué será? A ver a verrr...

.
El objetivo más importante de la formación docente es formar profesionales en enseñanza,
aprendizaje y orientación que actúan como base fundamental para el desarrollo de los alumnos,
de la escuela y de la sociedad. Para poder responder a los diversos desafíos que les plantea su
trabajo, los docentes necesitan conocimientos prácticos y teóricos muy amplios. La habilidad de
interacción y cooperación (con los alumnos, con los padres y dentro de la comunidad laboral) es
imprescindible en el trabajo docente. La profesionalidad del docente consiste también en estar
abiertos a otras visiones y poder evaluar críticamente sus propias habilidades y modos de actuar,
la habilidad de cuestionar las verdades predominantes y la disposición a aprender cosas nuevas.


Hoy en día se considera muy importante combinar las exigencias prácticas del trabajo docente y
la base teórica de las ciencias de la educación en los programas de estudios de formación
docente. La práctica y la teoría son componentes que se complementan y se apoyan. Se pone
mucho énfasis en el aprendizaje a través de la investigación y en la aplicación de la información
científica en el trabajo docente


Como dice el plan de estudios de la Universidad de Jyväskylä:

“Un docente competente sabe enseñar, educar y fundar sus acciones en un entendimiento teórico y práctico”

En la Universidad de Jyväskylä el punto de partida del plan de estudios no es la transferencia
sino la búsqueda de conocimientos; estudiantes e instructores SE CONSIDERAN BUSCADORES de los
mismos.
Los estudiantes reciben mucho apoyo a lo largo de su carrera universitaria pero se
espera que cada estudiante sea responsable por sus estudios y su propio desarrollo profesional.
La tarea más importante del docente es guiar y apoyar el aprendizaje y crecimiento de sus
alumnos.


Fuente: Docentes como base de un buen sistema educativo. Descripción de la formación y carrera docente en Finlandia:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/system/files/documentos/Informe_Finlandia_01.pdf

¡Coño, pero si ser profesor allí se considera una de las profesiones con mayor prestigio social y las pruebas de acceso son durísimas... justito justito como aquí!

roll

CarlosPepeillo

#42 No sé si tú las habrás hecho, pero te puedo asegurar que en España las pruebas de acceso a la docencia son durísmas, con cientos o incluso miles de aspirantes por plaza. (eso cuando convocaban oposiciones).

Cambian varias cosas respecto al sistema finlandés:
- en Finlandia un profesor de secundaria tiene un gran reconocimiento social y PROFESIONAL. lo que demuestra el hecho de que nada más aprobar la plaza empiezan ganando 3800 euros, bastante más del doble que aquí. Aquí en cambio se les baja el sueldo cada X meses, incluyendo el complemento por formación que son los sexenios y que garantiza el reciclaje profesional del docente, y en el mejor de los casos, se les congela el sueldo (5-6 veces en los últimos 10 años).
- el 95% de la educación finlandesa es pública. Aquí será como mucho el 50%, y cada vez se desvían más fondos de la pública a la concertada.

mefistófeles

#45 ¿perdón? Que se presenten miles a pocas plazas no quiere decir que sean durísimas, si no que la competencia es feroz, pero vamos, de duras tirando a mantecado.

Examen donde se sacan 4 bolas y se elige un tema (o sea, que con estudiar el 50% del temario lo tienes prácticamente resuelto, temario ni muy amplio ni muy complejo, por cierto; en primaria hasta ahora (no sé si habrá cambiado) eran 25 temas...), un tema que no te corrigen, si no que lees ante un tribunal donde puede haber de todo, incluso gente que te conoce a ti o a algún familiar ¡¡Hasta te puedes encontrar compañeros de trabajo de tu padre/madre!!

Muy duro no parece, la verdad. Si al menos fuera tipo test, pues mira, pero es que encima ni eso.

Y dejemos las interinidades a parte, claro. Y la suma de puntos por cursos inexistentes, etc, etc...

CarlosPepeillo

#49 No tienes ni PUÑETERA IDEA de lo que estás hablando, chaval. Te limitas a repetir falsedades que te han contado.

Se sacan dos bolas a elegir, no cuatro. Nadie con dos dedos de frente se prepararía las oposiciones mirándose sólo la mitad del temario, pues tendría un 50 % de probabilidades de que las dos bolas sean de temas que no ha estudiado.

En Secundaria hasta ahora habían 80 temas, y tres exámenes eliminatorios. Tema escrito, parte práctica con defensa de una programación anual, y encerrona para exponer un tema oralmente con debate con el tribunal. Ahora se han revisado los temarios y son todavía más temas. Y eso de que un examen de tipo test valora mejor los conocimientos que una exposición oral durante una hora, más 30 minutos de preguntas a degüello del tribunal, me parece una estupidez supina.

En el tribunal no puede haber ningún familiar tuyo, pues automáticamente sería impugnable.

Y esa chorrada de los puntos por cursos inexistentes ¿de dónde te la has sacado? Te aseguro que lo más común es precisamente lo contrario, que hagas un curso de 50-60 horas, gastándote a veces un dinero considerable, y que luego te digan que no te lo reconocen porque no lo ha organizado la Consejería de turno.

mefistófeles

#53 Chaval, te hablo de mi mujer, te hablo de todos mis amigos que son profesores de primaria, secundaria y de la universidad, te hablo de que uno de ellos en concreto (quien me lo contó precisamente el viernes) las sacó preparándose la mitad del temario, chaval!
Bueno, y esos los que las preparan, que luego están los que tienen un sitio privilegiado en la lista de interinos y a los que les basta con ir a firmar el examente y punto. Esos mucho no se las preparan, ¿verdad?

Ahora no se han revisado los temarios, eso es una ley de hace años que estaba programada para ahora, nada nuevo o inesperado. Y no es que los hayan ampliado, es que donde antes había un temario ahora sacan dos, por ejemplo. Aunque algunas novedades sí hay, ciertamente, pero vamos, temas nuevos nuevos no han aumentado mucho. Y eso las CCAA que vayan a sacar oposiciones este año, que no todas o números ridículos (Cantabria creo que 20 o algo así, ¿no?, Extremadura se rumorea que 50...)

La parte práctica (tres preguntas a contestar dos, si te refieres a lo que pienso que te refieres, si no igual me confundo) tienes dos años para prepararla, y preparar una programación no es excesivamente complicado: tienes miles en internet, academias.... No digo que se fácil, pero eso de "durísimas" pues como que no. Te repito, mi mujer se ha presentado a varias convocatorias y sé de qué va el tema bastante bien. Ahora anda de internina (desde hace bastantes años) En Extremadura 4 bolitas, un tema. En otras CCAA puede que sea diferente, ahí nada digo.

Y lo de los conocidos..uf, ¿vas a decirme que no hay un mamoneo increible en los tribunales? Porque en la grandes ciudades no sé, pero en provincias, donde todo el mundo conoce a todo el mundo, es la hostia puta en verso paladino, chaval! Podría contarte historias que te pondrían los pelos como escarpias.

No sé de dónde te sacas que he dicho que un test valore mejor los conocimientos. Si lees bien, y comprendes, verás que digo que es más objetivo, no otra cosa, o más difícil, pero no que valore mejor nada. Es más, en eso pienso como tú, los tipo test no valen para nada, pero al menos son objetivos.

¿Cursos falsos? dios mío! Te apuntas a uno homologado por la correspondiente consejería, patrocindado por un sindicato del tema, vas a clase un día (si estás de interino faltando incluso a tu trabajo -con permiso- ) y punto. Si es por internet aún más fácil, dos trabajos on line y fuera. ¿o no?

Te repito chaval, mi mujer es profesora interina y no hablo de oidas precisamente.

CarlosPepeillo

#57 no haces más que repetir" me han dicho esto..." mi amigo me ha contado esto otro...".

NO SABES DE LO QUE HABLAS. LO REPITO TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. NO SABES DE LO QUE HABLAS.

A mi no me des lecciones porque tu mujer será interina, pero yo hace casi 18 años que aprobé las oposiciones de secundaria, después de presentarme 7 veces en diferentes comunidades, y sé muy bien lo difíciles que fueron de aprobar, y la burrada de gente por plaza que había.

No sé a qué te dedicas tú, ni me interesa, pero lo único evidente es que desprecias la profesión docente y minusvaloras totalmente tanto la dificultad de nuestro trabajo como lo que cuesta acceder a una plaza en la función pública docente. Me siento insultado por tus palabras, y sobre todo por tus prejuicios.

Con valoraciones prejuiciosas y manifiestamente falsas como la tuya, es normal que la verdadera motivación y vocación por la docencia en este país esté cayendo cada día más.

¿quien quiere dedicarse a un trabajo donde cada vez se gana menos y además todo el mundo se cree con derecho a menospreciarte?

D

Después de leerlo me dejo demasiado con la impresión de que es un tema de mentalidad, las diferencias prácticas igual no son tantas. Gente comprometida a que haya una educación de calidad, ya sean profesores haciendo su trabajo, o padres o entes públicos ocupados de que así sea. Sin contar que si el alumno no quiere aprender, pues no va a aprender nunca, y en eso influye mucho la sociedad.

#61 Me ha parecido interesante vuestra discusión, no sé nada de las oposiciones a profesor, pero sí estoy seguro que alguno que otro no tiene ni de lejos el nivel que alguna vez le habrán exigido, que ese igual no es tan importante, pero tampoco tiene un nivel para dar clase.

mefistófeles

#61 Pues sería hace 18 añitos, porque ahora....pero me extraña porque antaño las cosas solían ser bastante más fáciles.

Y por si todavía no has sido capaz de entenderlo, y mira que te lo he dicho dos veces, mi mujer ESTA AHORA con ellas, desde hace 6 años, y desde el primer examen sacó 9/10 en las oposiciones, trabajando en otro sitio y criando dos niños.

Y si con notas de sobresaliente no sacó la plaza es por aquello de no tener puntos de experiencia y demás.Así que no hablo de oidas si no de lo que estoy viviendo en mi propio hogar. Me da que tengo bastante más idea que tú de cómo son hoy día de "durísimas" esas oposiciones. Que, igualmente te repito, no digo que sean fáciles, pero eso de "durísimas", ¡por dios! Si es una carrera de fondo en que entras de interino y sólo tienes que ir acumulando puntos/años de experiencia!!!

Y no, no desprecio la profesión docente, si no a la inmensa cantidad de quejicas, llorones e inútiles que hay en ella. A los buenos profesores (mi hijo ha tenido dos que son excepcionales) los admiro con toda mi alma y respeto. Pero son muy poquitos.

¿cada vez se gana menos? ¿por cuánto sales tú al mes con trienios, sesenios y demás? (no hace falta que me lo digas, lo sé de sobra) No te atrevas a hablar de vuestro sueldo en un país con 5 millones de parados, te lo aconsejo. Sólo tienes que ver, sobre tu trabajo y tu sueldo, cómo cada vez se presenta más gente a esas oposiciones.

Y por cierto, no por gritar más vas a tener razón.

D

#12 Si tu comentario fuera en sentido contrario, ej. los rumanos son más ladrones, corruptos, maleducados, falsos, etc te tacharían de racista y con razón

D

#13 ¿que es lo contrario a racista?

D

#12 Totalmente deacuerdo.

#13 Te equivocas de pleno. Lo que ha dicho es señalar lo evidente y cualquiera que lo niegue es que no tiene ni puta idea de lo que habla. Te pongo un ejemplo.

El Suecia cada familia recibe un cheque por valor de unos 8.500€ para que se lo gaste en material escolar para su hijo durante ese año.

¿¿Crees que eso se podría hacer en España??

llorencs

#12 Eso es relativamente falso. Aqui podemos ser igual que en cualquier otro sitio. Solo hace falta voluntad para hacerlo.

arsuceno

#54 Lo que para ti es cuestión de voluntad a mi me parecería un milagro. Ahora no te quito la razón, aquí podemos ser igual que en cualquier otro sitio, pero llevamos muchos siglos de historia acumulados como para hacerlo en unos años.

f

#10 Igual que aquí.

jmasinmas

¿Por qué nunca se tiene en cuenta el clima?

susa

#4 Lo primero que para hacer una comparación tienes que mantener constantes algunos parámetros para ver cómo influyen el resto. Donde la educación es una basura, lo será en verano y en primavera. En España la educación no es una basura, al contrario. Así que te invito a que vengas a cualquier instituto de España en el que se note que hay cambio estacional, a partir de mediados de Abril. Y luego me gustaría oirte repetir que el clima no influye para nada... ya verás como cambias de opinión ante la evidencia experimental

ogrydc

#15 Es lo que dice la Espe, que para qué consultar, que a ella se le dá muy bien lo de interpretar la voluntad del pueblo...

D

#15 la que mayoritariamente quieren los políticos españoles, querrás decir. Porque a los españoles es lo que nos quieran dar, que nadie nos pregunta.

t

Pues yo por lo menos, si es por conseguir una buena educación pública para todos estoy dispuesto a que me suban los impuestos. Debería de ser una de nuestras máximas prioridades como sociedad.

estoyausente

#9 pues yo no, hasta que no se deje de despilfarrar en aspectos banales. El día que de verdad no haya dinero porque, pese a estar bien gestionado, tenemos muchos servicios que mantener, entonces consentiré sin problemas que me suban los impuestos.

Mientras haya mierda dirigiendo donde va mi dinero (a sus bolsillos) mejor que no suban nada.

Sixela

La principal reforma educativa en este pais sería una ley de conciliación familiar-laboral que metiera mano "a saco" en los horarios laborales y priorizara la atención de los padres hacia sus hijos.

dunker.jedi

Cada vez que oigo comentarios de que nuestro sistema educativo va a peor, pienso en que por qué no volvemos al de los 70, que tan malo era. Es lo mismo que esta noticia, si realmente es mucho mejor que el nuestro, por qué no lo copiamos directamente. Ah, bueno, porque probablemente habría que subir los impuestos para ese ratio de colegios y profesorado.

fjcm_xx

#8 Cualquier sistema educativo siempre está engranado con la sociedad, existe una interrelación entre todo, no es una pieza de quita y pon, de manera que si lo quitas y pones otro en su lugar, el resultado es como si a tí te quitaran un riñón o un pulmón y te pusieran el de otra persona, resultado: el rechazo.

D

Nostradamus ya predijo la noticia que subiría más rápido a portada, tendría más votos, más clicks, más comentarios, más karma y más ziritione:

"Se descubre que Richard Stallman fue educado en una cripta finlandesa y se alimentó a base de productos Hacendado mientras observaba los 10 paisajes de praderas más increíbles del planeta"

D

Con profesores como este que tenemos como no van a tener una educación mejor:

http://www.applesfera.com/respuestas/ipad-macbook-air-o-macbook-pro

t

Es interesante, pero echo en falta que expliquen qué tiene de diferente el sistema finlandés, más que nada porque me he quedado con la curiosidad de saber porqué son tan buenos.

t

#3 #5 Muchas gracias, los artículos son muy completos

D

#3: Estoy suscrito al feed de La Contra y cuando la leí me sorprendió que, hacia el final, el entrevistador se atreviera con esto:

"¿En qué se nota toda esta exigencia?
En que no tenemos ni suspenso ni fracaso escolar tal como lo entienden ustedes.Cuando un niño se queda rezagado, el pedagogo es el propio profesor e interviene.

Pero en Finlandia ustedes tienen pocos niños inmigrantes, ¿verdad...?
Cierto, es así, porque para un extracomunitario es muy difícil conseguir permiso de residencia. Finlandia se ha distinguido históricamente en Europa por esa política.

... Y es más fácil ser solidario con quien es como tú.
Es la historia la que nos hace así. Durante 800 años nos dominaron los suecos; después los rusos durante otros 100. Por eso, la escuela finlandesa surge con la voluntad de recuperar la lengua nacional en el siglo XIX. Y no quisiera hablar mal de mi país..."

D

¿Soy el unico que ha entrado pensando que iba a haber una explicacion del sistema educativo finlandes y lo unico que se ha encontrado es un articulo insulso en el que se dice que tienen mejores resultado? No se, pero si se molestaron en viajar a Finlandia para ver las escuelas y luego dicen que quieren adapatar algunas de esas cosas aqui por lo menos que digan que son esas cosas digo yo..

D

Yo siempre he pensado que la educación es el pilar fundamental en el que se sustenta la calidad de vida. No es lo mismo un pobre que sabe leer y escribir correctamente, que un pobre medio analfabeto. Porque el primero al menos tiene más oportunidades de adaptarse a un mercado basado en los servicios. Pero España nunca ha valorado la educación. Es un país de catetos y seguirá siéndolo durante muchos años. Es más, si sabes demasiado tendrás problemas para encontrar trabajo.

Zoorope

Los alumnos descansan en pasillos de colores cálidos y a menudo decorados por trabajos de ellos mismos, sin carreras ni empujones.

Vamos que en Finlandia hasta los niños son aburridos. Siendo tan rubios y siesos deben parecer los de El pueblo de los malditos.

D

Llevo más de un año viviendo en Finlandia, y casi siempre comento en estas noticias sobre las diferencias de este país con España.
#22 En general tengo que admitir que "Sieso" es el adjetivo que mejor define a los finlandeses, incluso los jóvenes. Pero con un cierto matiz: En público son siesos. No los verás corriendo y gritando por los pasillos de la escuela. Ni siquiera animando en los partidos de fútbol o celebrando los goles de su equipo. Todo lo más un "Hyvä, hyvä" ("Bien, bien") con boquita pequeña y media palmada. Incluso para los suecos les resultan siesos. Siesos entre los siesos.
Ahora bien, es entrar en casa y quitarse la careta. En casa se desinhiben completamente. Un poco al revés que los españoles, que en casa con los padres nos comportamos como seres civilizados y al salir con los amigos nos transformamos en monos.
Y no son rubios. Los rubios son los suecos y los noruegos. La mayoría de los finlandeses son morenos.

Respecto al sistema educativo, tengo una opinión mezclada. En el tema de instalaciones y material, tienen lo más de lo más. En tema de profesorado y contenidos, no las tengo todas conmigo. El hijo de mi pareja aquí va al instituto y por lo que me cuenta los profesores tienen el mismo "interés" que los de España. Clases magistrales de soltar el discurso, profesores que no dominan la materia (*).

Eso sí, según me da la impresión a mí, aquí no suspende nadie. El chico no da golpe ni estudia nada, y no saca menos de 7 en todas las asignaturas. He hablado con un par de chavales de 18-19 años que se van a meter a estudiar cosas de informática y ninguno sabe resolverme una ecuación de segundo grado del tipo x^2-x-1 = 0

Así que no sé...

(*) Anécdota: le he estado enseñado algo de español al chico, y cuando más tarde él se ha matriculado en el curso de español en el instituto me ha venido con que la profesora le dice que deje de enseñarle que le estoy liando, que la forma correcta es "Me soy finlandés" y no "Yo soy finlandés", o que la pronunciación correcta de "Ceniza" es "Senisa" y no como yo le he enseñado, en fin. Lo que hay que oír.

d

SE RESPETA AL PROFESOR.

A partir de aquí es cuando empezaremos a cambiar la educación en España a algo mucho mejor, es decir, como estábamos hace 15 ó 20 años, como mínimo.

D

Enésimo envío sobre la educación finlandesa.

D

Cuando se solucione el problema de: "No sé que hacer, tengo poca nota de PAU, ¡bah! hago magisterio". Sería un buen comienzo creo yo.

jaz1

alguien observa la formacion de nuestros politicos y gobernantes??? solo hay que oir hablar a un militar de carrera (se da muy pocas veces)y luego algun politico de turno haciendo propaganda o explicando algun proyecto.... eso lo vemos a diario ......por no saber, ni hablan correctamente el castellano. no pueden preparar ellos un plan de estudios en condiciones, no tiene base !!!!!

L

Aquí no te dice los secretos de su éxito sino los resultados de lo mismo. Entender las claves que lo hacen tan bueno es mucho más difícil.

D

Y sin embargo... Nokia cayó en manos de Microsoft.

c

Mientras no se acepte lo evidente seguirán saliendo posts como éste.

D

La LOGSE es el modelo finlandés con otro nombre. Lo que funciona en un país racional y civilizado puede que no funcione en otros. Por cierto, un detalle que se olvida: índice de suicidio y de alcoholismo en Finlandia. Y lo dice alguien enamorado de Finlandia. En un par de meses tengo un viajecito programado.

gamengualp

Esta noticia es un clásico disco solicitado de meneame lol

m

los nórdicos nos sacan siglos de ventaja...

n

Precisamente ví un documental ayer.. http://www.tv3.cat/videos/3898830/Helsinki, en el que, ente otras cosas hablaban de la educación.

l

Yo estuve un año en Finlandia, de Erasmus, si, para muchos orgamus, pero en la universidad de Helsinki tenía las mismas clases, mismos trabajos y mismos exámenes. Esto ocurría en Ingeniería porque curiosamente los de "business" si que tenían otro plan distinto, pero bueno, eso sería para tratar largo y tendido otro día lol.

El nivel de estudios por así decirlo no es más alto, y como dice en el artículo y muchos enfatizais, hay dos claras diferencias que hacen que en España nunca funcionaría algo como allí si lo hace:

- Los padres, o la cultura que tenemos aquí, el niño de aquí no se enfrenta a los problemas del colegio de la misma forma que un niño de Finlandia.
- El profesorado y su labor pedagógica, que no encuentras aquí. Que ojo, tampoco culpo al profesorado español, ni mucho menos, pero todo se junta o acumula hasta rebosar un vaso de agua. El que aquí los niños vayan con una actitud que si se les permite en su casa al colegio, aunque sea inapropiada. Y hagan mil y una perrerías no ayudando nada al mismo profesorado que luego debería ayudarles.

Lo de que hay menos inmigrantes, es una divergencia con la realidad en mi opinión y no es algo a resaltar. A mi me sorprendió como a casi todos los erasmus, la cantidad tan alta de inmigrantes. Que con ayudas estatales viven y estudian desde pequeñitos allí. Es increíble el número y su proporción, me quedé muy sorprendido de la cantidad de africanos y sur asiáticos que había (que no koreanos o chinos eh, sino gente del sur de Asia y del este de África).

Como bien decís, lo que funciona en un país no tiene porque funcionar aquí.

p

Hay muchos aspectos interesantísimos en la entrevista. Primero, la financiación cuenta, pero llegado a un punto mínimo, depende más del sistema/mentalidad. Me he puesto a investigar, y he mirado los resultados del informe PISA de los últimos años (http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA) y el gasto en educación como porcentaje del PIB (http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS).
Mirando los datos, en España tenemos un 4.6% en 2008, respecto a 4.5% de Alemania, 5.6% en Francia, o el 4.8% de Corea del Sur. Es decir, tampoco hay una diferencia en financiación horrible, pero sacamos peores resultados que todos esos países.

¿Qué está pasando entonces con los medios económicos? Pues probablemente no se están repartiendo bien. Voy a tener que atacar un poco al colectivo de los profesores, pero hace poco salió el dato de que ganan un 30% más que la media de la OCDE, y dan muchas más horas lectivas. Seguramente, con menos sueldo, nos podríamos permitir más profesores, que cada uno dé su asignatura (no esos profesores todo terreno que dan lo mismo inglés que matemáticas), y menos alumnos por clase.

Lo siento, pero últimamente estoy un poco enfrentado a este colectivo. No se han movido mientras han visto año a año como empeoraba el sistema educativo, pero sí se ponen de huelga porque los pongan a trabajar una hora a la semana más. En fin, lo de siempre en España, "¿Qué hay de lo mío?" ...

fermartingar

Yo me quedo con lo que me dijo un compañero finlandés... Allí, si apruebas todo el estado de paga al mes unos 200-500(depende de varios factores como lejanía de domicilio, etc...) Vale que la rentas allí sean muy altas... pero ofrecer esa motivación a un chaval de 18 años... en España..... hahaha!

Ala a seguir quitando becas!

John_Smith_2

Yo estoy convencido de que el sistema educativo es un reflejo de la sociedad. No se puede cambiar el sistema educativo sin cambiar la sociedad antes. En otras palabras: España no es Finlandia.

D

#47 Pues yo creo que es al revés. No se puede cambiar la sociedad sin cambiar el sistema educativo.

Skarin_V

¿Y si son robots? Joer que la vida no va de a ver quien saca mejores notas.

D

Ni hay un secreto ni es nada excepcional.

En cualquier parte del mundo, cuando se quiere hacer una cosa bien, se hace bien.

En Finlandia el país quiere tener una buena educación y aquí no.

Aquí si sale el tema educativo unos empiezan a decir que si hay que estudiar más a Jaume I o a los Reyes católicos, otros que si hay que obligar a los alumnos a estudiar religión y otros que si los niños tienen que estar horas sufriendo delante de un libro por decreto. Claramente hay interés por cualquier cosa menos por hacer tener educación de calidad y efectiva.