Hace 9 años | Por --364039-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --364039-- a vozpopuli.com

Es ampliamente reconocido y aceptado que la educación es una de las mejores inversiones —acaso la mejor— que puede efectuar el ciudadano medio a lo largo de su vida. La formación enriquece social y humanamente a las personas y les permite acceder a ocupaciones de mayor calidad y más altamente remuneradas. La provisión de educación, por consiguiente, constituye un elemento central dentro de nuestra organización social: un buen sistema educativo es capital para que una sociedad pueda prosperar y progresar.

Comentarios

D

Pondré un ejemplo: He estudiado en la UNED. La matrícula se me iba por los 1000 euros a lo que había que sumarle el precio de los libros (escritos en su gran mayoría por docentes de la UNED) cuyo precio era desorbitado. El total de matrícula y libros ascendía alrededor de 1400 euros. Me he matriculado en la universidad a distancia de Alemania y la matrícula asciende a unos 170 euros por semestre, 340 por año lectivo y los libros están incluidos. Si a esto le sumamos que la organización y atención al cliente en la UNED dejan mucho que desear, es muy poco probable que regrese a la UNED a regalarles mi dinero.

c

Puedo estar de acuerdo con el diagnóstico, pero no con la solución.

g

#5 En mi opinión lo más "sencillo" para empezar es copiar a los mejores. Hasta donde sé es Finlandia y no se basa en escuelas privatizadas.

Rekt

#7 Los de Singapur y Hong Kong son privados y ambos mejores que el de Finlandia, y las mejores universidades del mundo son privadas.

g

#9 No es así en los datos que yo manejo (http://www.mbctimes.com/english/20-best-education-systems-world). De todas formas lo vergonzoso es que el artículo dice que "nuestro país gasta relativamente más por alumno que Alemania, Finlandia o...". Y Finlandia está el primero en ese ranking, gastando menos

Rekt

#10 Me baso en los informes PISA y en los rankings universitarios Times Higher, lo cual es increíble porque siendo microestados tienen un montón de universidades en el top 100, donde Australia (con educación privada también) queda 4ª.

Y efectivamente, nuestro país gasta muchísimo en educación por alumno, la cosa es que hay gente que pide aún más gasto en educación, y el artículo lo refleja, y efectivamente la solución no pasa por gastar más dinero. Finlandia, efectivamente, parece haber encontrado una fórmula que funciona (aunque en el último informe PISA quedan peor parados que en el anterior) pero lo que defiende el artículo es que la privatización de la educación genera un entorno de competencia entre escuelas y métodos educativos que, como los mercados, acaban por encontrar los mejores métodos.

Y como en Australia, se puede dar cheque para la gente que no tenga recursos, y que los padres elijan el colegio al que quieren llevar a sus hijos basado en criterios más allá del "me pilla más cerca".

g

#11 Pues yo estoy viendo el ranking PISA en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA) y Finlandia está por arriba de Australia. Y en Finlandia la educación es pública (eso sí, las escuelas compiten entre sí, pero los padres suelen elegir la pública porque sencillamente suele ser mejor).

Para mi, el primer paso es sacar la educación de la política (como Finlandia). ¡No se puede cambiar el sistema cada 4 años!

Rekt

#12 Lo de que Australia queda 4ª me refería al número de universidades en el top 100 del mundo, no al ranking PISA.

Y de acuerdo, habría que sacar la educación de la política, y dejar que los educadores planteen sistemas educativos innovativos para encontrar cual de ellos se adapta mejor a la educación del país.

g

#13 hmm ¿cómo se mide qué universidad es mejor? Lo digo porque en las universidades no sólo importa la calidad de la enseñanza sino de los estudios de investigación. Y si, por poner un ejemplo, la universidad tiene dinero para investigar sobre cómo crear a robocop...

Rekt

#14 En la web de Times Higher ponen los criterios usados para crear el ranking.

g

#15 No me quedo nada convencido Rekt. Para empezar los primeros puestos son universidades de Estados Unidos (http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2013-14/world-ranking). Y los criterios son:

- Teaching: the learning environment (worth 30 per cent of the overall ranking score)
- Research: volume, income and reputation (worth 30 per cent)
- Citations: research influence (worth 30 per cent)
- Industry income: innovation (worth 2.5 per cent)
- International outlook: staff, students and research (worth 7.5 per cent).

En fin, que casi todo lo copan los proyectos de investigación y no la calidad en la enseñanza, como me temía.

Rekt

#16 Pues a mí personalmente me parece que no hay mejor muestra de calidad de enseñanza que hacer que los alumnos tengan influencia en el mundo que les rodea.

Industry innovation y research influence/reputation son clave, de qué nos vale formar a gente si luego no hacen nada con esa formación.

NickEdwards

En mi opinión sufrimos demasiado de titulitis.

¿Os imagináis qué pasaría si todos los alimentos que compramos provinieran sólo de un puñado de empresas que tienen el certificado de "Título de Alimento"? Los precios de los alimentos subirían muchísimo y su calidad probablemente también bajaría.

No hace mucho que me he licenciado y honestamente las clases que yo tuve no fueron nada espectaculares: aula de 80 alumnos, un profesor, una pizarra y un proyector. Honestamente, más de la mitad de las clases se podrían haber sustituído por un video de youtube, que, sinceramente hubiera sido más económico y me hubiera evitado tantos desplazamientos.

Entonces, lo que yo no entiendo es cómo podemos mandar productos como alimentos y ropa a dar mil vueltas por el mundo y luego venderlo por una precio ridículamente bajo, pero en educación tenemos tantos problemas de mantener precios bajos para los estudiantes.

¿Por qué una universidad tiene que ser un gran edificio en una ciudad capital? Para hacer lo que hacían perfectamente podrían haber habilitado un aula en una ciudad mediana de provincia e incluso quizá nos hubiéramos beneficiado más por haber sido una clase más pequeña y cercana.

Me pregunto qué experiencias habrán tenido el resto de meneantes y si habrán sido parecidas.

D

#0 llo no beo porke dizen que la educazion es mala la berda...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 haver si hescrives vien: llo no beo porke dizen q la heducazion hes mala la berda...

D

#2 ostias pabo, mabia olbidado de las h...

Amalfi

Yo diría educación cara y mala para le gente obrera y educación barata y buena para los ricos.

g

Pero tú has visto el porcentaje de la innovación en la industria? Es ridículo...