Hace 14 años | Por DexterMorgan a elmundo.es
Publicado hace 14 años por DexterMorgan a elmundo.es

La editorial Macmillan quiere vender libros a 13,99 y 14,99 dólares, al menos los más recientes. Para Amazon la idea era intolerable porque una vez que se pasa la barrera psicológica de los 10 dólares el número de ventas cae en picado, así que decidió expulsar a la editorial de la plataforma Kindle. La capitulación ha sido rápida. Amazon se rindió ayer, tan sólo unos días después de expulsar a Macmillan y probablemente “aconsejada” por el resto de las editoriales, que esperan hacer algo parecido.

Comentarios

Requiem

#5 Montar un sistema de distribución por internet puede ser caro, nadie lo niega, pero ¿es tan caro como un sistema tradicional?, lo dudo mucho.
Pensando sólo en lo que se van a ahorrar en tinta y papel yo creo que salen las cuentas.

francisco

#7, depende si vendes un libro o un millón de libros.

Lo que es bajo es el coste marginal por libro, no el coste.

Es decir, distribuir 900.000 libros al mes y distribuir 1.000.000 al mes es casi el mismo coste.

Pero a lo mejor alcanzas el 1.500.000 y descubres que necesitas invertir otro 50% en sistemas.

No es trivial.

Nova6K0

#8

En la venta física, el libro se crea una vez por cada unidad. Es decir, si creas 1.000 será más barato que si creas 1.000.000, ya que el libro se debe crear cada vez. Y aunque digamos tengamos unas plantillas maestras,models o como lo queramos llamar, se tiene que crear de nuevo siempre, porque es algo tangible. Por otro lado su distribución física es muy costosa. Pagar el transporte (camiones, furgones, furgonetas, combustible, personal,...) y por otro lado la tienda física, alquiler del local, estanterías,... Todo esto es muy caro.

En la distribución digital quitas casi todo. Es más realmente sólo queda el proceso de la primera creación. Porque un libro una vez digitalizado se copie una o 10.000.000 de veces es lo mismo. El coste es despreciable y en muchos caso 0 €.

Y no. Salvo que no sepas usar las nuevas tecnologías no hay que invertir nada más. E incluso en la tienda digital, para albergar a 1.000 clientes el coste de dicha tienda es el 2% de la tienda física. Ya que alquilar un local, para poder albergar a 1.000 clientes es bastante caro y comprarlo es mucho más.

Es más existen hostings que no necesitas pagar nada y tampoco tienen publicidad. Por lo cual incluso en eso, el coste es 0 €.

Por eso pretender vender un libro o sobre todo un CD por el mismo precio que en la venta física. No sólo demuestra falta de adaptación si no ineficacia empresarial. Vamos, no saber hacer negocios y sobre todo pretender insultar a la inteligencia de la gente.

Si lo queremos más resumido, intentar vender un producto cuyos costes son menores que en la venta física, es una ESTAFA.

Salu2

francisco

#15, no he dicho en ningún momento que editar libros en papel sea más barato, he dicho que distribuirlos por internet no tiene coste cero.

Que no es lo mismo.

Prueba un hosting de esos a cero euros para dar soporte a un sistema crítico y luego me cuentas. Ya me dices que funcionalidad tiene y que servicio da (blogger no es un hosting, aunque puedas subir una página web).

Nova6K0

#16

No simplemente dije la realidad, que el coste digital es un 80-90% menor que la venta física, por eso tu no puedes pretender vender al mismo precio un libro en internet que en una tienda física. Porque los costes son muchísimo menores (ya te digo llegando a 0 €) en formato digital, que en el formato físico.

Y hay hostings que te permiten hacer un montón de cosas por 0 € y por 10$ al año ya no te digo nada. Si tanto te interesan uno de ellos y de los más usados es Zobyhost.

Salu2

francisco

#18, No estoy nade de acuerdo.

1) 80%-90% es una suposición sumamente exagerada.

2) Has vuelto a decir 0 €, nada vale 0 € por muy digital que sea.

3) En un hosting a 10$ año no puedes poner un negocio serio con un nivel de servicio decente, de ser así ninguna empresa pagaría 100k€ o 1 millón.

Nova6K0

#19

No es exagerada para nada, de todo es sabido que lo que más encarece el precio de un producto y servicio. Es la distribución y la tienda (y el inflar el precio y/o pactarlo).

Te vuelvo a decir que hay hostings que te dan servicios gratuitos. Yo estoy creando una web, por cierto alguno no le va a gustar (sobre todo los pro-SGAE) y no he pagado un euro. Y tengo más de 30 GB de transferencia mensual gratis, que no es mucho, pero si bastante.

Hay decenas de webs que usan hosting gratuitos para todo tipo de negocios, y por supuesto a nivel particular también.

Y da igual porque aun creando todo como tu dices, el coste es muy inferior al modelo físico. Y a parte yo nunca dije que siempre fuese 0 €, pero en algunos casos sí.

Salu2

D

#5 El escritor se abre una cuenta en un blog por ejemplo blogspot o wordpress que son gratuitas.
El escritor entonces sube las obras que quiere vender a ese blog.
El escritor en ese blog puede poner pago por paypal o ingreso directo en un numero de cuenta.
La promocion de esas obras las puede hacer en otros blogs, enviando mails a los amigos, por chat, de boca en boca y por redes sociales.

Todo eso GRATIS !! Sin pagar un euro a nadie !!!
El escritor que ahora mismo se deja dar por el culo por una editorial es tonto.

francisco

#10, ese es un modelo que no tiene nada que ver con el de Amazon ni con el actual modelo de libro electrónico, es basado en donaciones y es solo una opción.

Igual hay escritores que quieren (con toda legitimidad) cobrar a cada lector, ya que el libro lo han escrito ellos, y no "a los que les parezca bien".

Y prefieren tener controlado el PDF y no que se lo lleve Softonic de los libros y como está mejor posicionado en Google cobre 1 SMS por enviar el libro del buen autor.

PD: Por cierto, que Blogger y Wordpress sean "gratis" no quiere decir que los que están detrás no pongan un cojon de euros al tema.

andresrguez

#10

Nadie paga por algo que tiene gratis. Las donaciones son mínimas (ver el caso de Jamendo).
La publicidad en blogs, produce beneficios mínimos.

No se sostiene tu idea del Mundo de Wayne

D

#24 No me has entendido, yo no pondria publicidad en blog sino que venderia mis libros atraves del blog.

A

La verdad, yo he publicado un libro en papel, y en formato digital, y te digo la verdad, en papel se vende mucho, pero en digital es más rápido de obtener, buscar, y además de ser más barato.

http://www.bubok.com/libros/7976/Frecuencia-Cero

Por si os apetece

D

#9 jejeje por un euraco vale la pena intentarlo....

Delapluma

¿Ya empezamos....? Pues nada, cuando la gente no esté dispuesta a pagar esas gansadas, y se baje los libros a porrón y pico compartiéndolos con otros usuarios altruistamente, se echarán las manos a la cabeza y dirán que lo queremos todos gratis. Y luego, sacarán los libros a precio razonable, y un puñado importante de gente se negará a comprarlos, porque ya se habrá habituado a tenerlos gratis y no les dará la gana.

Requiem

#4 No puedo estar más de acuerdo, parece que las editoriales no son capaces de ver lo que les está pasando a las discográficas y van exactamente por el mismo camino, ante el precio percibido como excesivo por el consumidor y teniendo en cuenta que se pueden descargar libros igual que se descargan disco o películas, está más que claro lo que va a suceder.

D

Te he votado positivo, porque efectivamente, un sistema de venta por internet gratis tampoco sale.

Pero discrepo seriamente de una parte importante de los gastos que has incluído. La pasarela de comunicaciones por 3G la pones si quieres, que para vender por intenet no hace falta. El cliente para windows, sólo si quieres usar DRM, algo que cada vez más va de capa caída. Firmware, sincronización con el depósito...

Por lo demás, efectivamente, un ordenador (sistema informático en general) lo bastante potente, con una línea de comunicación lo bastante potente, más el desarrollo o implantación de una tienda virtual lo bastante potente, efectivamente tiene un coste.

Pero de eso a pretender que se asemeje al coste de vender el libro al mismo precio que en papel...

Que los sistemas los tienes que dimensionar a la demanda esperada, no poner cualquier cosa que ya lo cobraremos.

D

Pues los va a pagar Rita, para eso me los sigo comprando en papel. O directamente que el escritor ponga una pagina web propia y le doy 3 Euros, que debe ser lo que saca el más o menos de un ejemplar vendido de edición bolsillo.

p

"La que se nos viene encima" no era necesario. Podemos pensar nosotros solos.

D

Por supuesto, cuando bajen las ventas no será por el precio abusivo sino por el P2P y las DESCARGAS ILEGALES (leer con voz de ultratumba y música de psicosis)

D

¿cuanto le ha costado a este tio ? por curiosidad y hacerme una idea. http://libresfera.com/olimpo-conclusion-de-serie-multiverso.html

Frasier_Crane

Precisamente planeaba yo comprarme un cacharro de esos pensando en mi ingenuidad que los libros serían infinitamente más baratos al representar un ahorro bestial para las editoriales. De todas formas, yo creo que en el futuro los autores venderán directamente los ebooks desde su web a un precio razonable y que todos pagaremos gustosos pues el dinero va a donde debe ir, esto es, el artista. Las editoriales están condenadas a morir, y con estás cosas solo aprietan un poco más la soga que las tiene pilladas por el gaznate...

a

EL interés de esta noticia está en un posible cambio de tendencia. Cuando Amazon y otros sacaron el e-book uno de los grandes argumentos era el abaratamiento de los libros y la mayor accesibilidad a los títulos. Amazon se dirige a los grandes públicos con tecnologías masivas. Digamos que trabaja ene conomía de escala. Appel siempre ha sido exclusivista. Siempre ha buscado segementos altos. Quien lleva un Appel es alguien que lleva diseño e imagen. Es el ordenador de los que buscan alta resolución gráfica, etc. Son dos maneras de entender la cultura coorporativa. No hay más que ver la web de appel o sus reacciones ante comentarios sobre sus productos en redes sociales no controlodas por ellos.
De pronto Appel aparece en escena con su I-pad o el primo de zumosol del i-pod y dice que cargará libros. Hasta ahí todo bien pero rompe la situación generada por Amazon y otros e-books. Si se creía que iban a bajar los precios de pronto estos suben. Appel. para fastidiarnos, puja al alza la compra de títulos. Acaba de torpedear el proceso de la economía libre que permite acceso a la cultura y la información de manera masiva y barata, muy barata (no digo gratis). A Appel le interesa copar el mercado, controlar el acceso. No produce valor, en este caso, al consumidor, sólo sobreprecio. A partir de ahora los adoradores de Appel ya saben con quien se la juegan.

D

Así las editoriales se aseguran que fracase el ebook, que es justo lo que quieren.

s

Poner una web con su pasarela de pago, etc. tiene un coste, pero no es un coste que dependa de qué libro estás vendiendo. Se aprovecha para todos los libros que vendas.

El coste por unidad dependerá del volumen, por lo que es de esperar que quienes vendan poco compartan la infrastructura, para tener costes tan bajos por unidad como los que venden mucho.

Vender un libro digital sale por casi nada.