Hace 12 años | Por --282550-- a adn.es
Publicado hace 12 años por --282550-- a adn.es

El gremio de editores ha denunciado hoy que la piratería en el sector del libro digital, que roza ya el 50 por ciento, impide la creación de un mercado debidamente ordenado y ha advertido de que si la situación sigue así tendrán que trasladar sus negocios a países más beligerantes con las descargas ilegales.El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales ha dado a conocer hoy los datos referidos al primer semestre de 2011 que ponen de manifiesto que la tasa de piratería alcanza ya el 49,3 por ciento en el sector...

Comentarios

oldboyhc

A enemigo que huye, puente de plata

#1 Por segundos...

D

#1 #2 #3 Vamos, que os gustaría que en España no hubiera ningún creador de videojuegos, música, cine, libros, etc. ¿no?

D

#6 Si los creadores recurren a ellos será por algo. Y de los problemas que hablan afectan igualmente a los creadores.

D

#13 Los creadores dificilmente podrán seguir existiendo si puedes encontrar su obra poniendo "Libro de fulanito" en un buscador y y te sale una página que se lucra con descargas de megaupload de la misma.

D

#63 Vete a Jamendo o Magnatune a ver si encuentras algo que te guste , o si no, estaciones online en Shoutcast e IceCast .

Sobre los editores, desde que los ordenadores hacen copias y editan libros desde hace más de 25 años, es para que se les caiga la cara de vergüenza .

#4 #15 No me hagas reir , mira mira cuán necesarios son : http://www.craphound.com/littlebrother/download

D

#64: De momento estoy tirando de eMule, porque me permite subir también algún fichero que he hecho para videojuegos, no es un crack ni nada de eso, sino contenido extra creado por mi.
Es curioso, juego poco a los videojuegos, pero en cambio me encanta hacerlos.

Wir0s

#15 ¿Hasta cuando vais a repetir el mismo discurso vacío?


Suerte que están la $GA€ y compañía para velar por los intereses de los creadores... Oh! Wait! Que ellos si que son unos LADRONES de verdad!

D

#8 cuando los mayores hablan de literatura, los niños se callan.

x

#4 Ellos solamente son intermediarios, entre el autor y el lector.

Hasta ahora tenían el monopolio en papel y ven como una amenaza que Amazon u otra plataforma pueda vender ebooks a precios ajustados o incluso algún autor que se autoedite el libro y dejen en ridículo plataformas como Libranda.
Yo voy ya por el segundo ebook y es un Kindle y ojalá encontrara todos los libros que busco. Pero lo que no es razonable es que quieran vender una copia digital al mismo precio o un par de euros por debajo de la copia en papel, y encima acusen al consumidor de pirata y amenacen con irse. Que se adapten a las nuevas tecnologías y a las necesidades del consumidor. Que ya empiezan en plan mafioso a amenazar que se van, a ver si nos ponen otro canon.

Como han dicho, que se vayan y que no vuelvan, que su lugar lo ocuparán otros que sí sabrán aprovechar ese mercado.

Kaphax

#19 Libranda ya se deja en ridículo sola, no hace falta que venga nadie de fuera.

Rihusu

#19
yo mismo estoy editando por mi mismo un libro y no se lo voy a dar a ninguna editorial....

Campechano

#4 Pues precisamente has ido a poner el ejemplo del sector de los videojuegos que gana dinero a pesar de la piratería y sin llorar tanto. Lo que tienen que aprender de los programadores de videojuegos los editores, músicos, directores de cine y demás lloronas del copyright es que con productos de calidad la gente compra. Lo que no puede ser es que pretendan vender los truños que producen, no lo consigan y la culpa sea de los consumidores.

D

#43 Claro, debe ser por eso que se están llevando todos los juegos a consolas o poniendoles un modo historia de cuatro-cinco horas para entrenar, pero donde está el juego de verdad es en el online.

Nova6K0

#4 Sobran los editores y los vividores del cuento si... Quedan miles de artistas, que se lo curran y mucho y no perviven con lo que han hecho hace 10 años, que es precisamente todos a los que no defiende la Ley Sinde (por supuesto el 90% de ellos somos los autores copyleft y con licencias no restrictivas).

Salu2

Alice85

#4

Te remito a #17, o a ¡Nos engañan a la puta cara con los precios!

Hace 12 años | Por Gudea a realidadeconomica.es


Ese es el problema real. Y de ahí parte la piratería

D

#4: A penas uso videojuegos. En cuanto a música, la que a mi me gusta (harddance) no la suelen editar, o incluso la esconden.

NapalMe

#4 Ahora que lo dices, y después de pensarlo... me da igual, con la poca calidad que tiene el producto de aquí...

Ragnarok

Ya están tardando. Les va a dar igual, lo importante no es dónde se produce o edita, lo importante es dónde se quiere vender. Mira, podíamos exportar edición de todas esas cosas, sería una forma de mejorar nuestra balanza comercial, el PIB, déficit, etc.

#4 precisamente los creadores de videojuegos van a venir a contratar gente, porque en España hay mano de obra barata, preparada y parada. La piratería de España además es un factor que no tiene ninguna influencia en absoluto, puesto que prácticamente cualquier videojuego que se precie tiene un mercado global.

Ejemplo: "Castlevania: Lords of Shadow"

Los editores pueden irse a tomar viento, unas cañas o por donde quieran.

D

#4 Comentario propio del típico ignorante que su única fuente de informarse es el monólogo propagandístico que algunos llaman telediario.

Los editores son industria, y los creadores no tienen nada que ver con la industria. Es mas, se quejan mucho de lo sanguijuelas que son la industria.

Infórmate mejor antes de volver a abrir la boca.

D

#1 Terrible enemigo, los editores de libros. Terrible...

s

#23, pues sí, terrible enemigo, pero no tanto para mí como para los propios autores, que se llevan un triste 10% del precio que yo pago por su obra.

D

#26 Siempre tienen la opción de autoeditarse, pasa que como no tienen dinero para editar cientos de miles de ejemplares y asumir pérdidas, además de distribuir, suelen ganar más con ese 10%.

Claro, lo que les conviene en realidad es es, además de que la gente se descargue sus obras para que el mundo sea más justo, sobre todo con ellos. Siempre pueden dar conciertos

s

#29, ¿editar "cientos de miles de ejemplares", "distribuir"? Me estás hablando de la Edad Media, ¿verdad?

D

#31 Si, si... Es sabido que la Edad Media terminó precisamente cuando se dejaron de editar y distribuír libros lol

s

#34, las nuevas tecnologías han superado, y con mucho, a la imprenta. Convéncete, los luditas estáis acabados

D

#36 ¿Ludita? lol

En fin... Ya se ha visto lo que ha durado el libro físico. Veremos lo que dura esta nueva moda.

s

#41 el libro físico no tiene por qué desaparecer inmediatamente, habrá una fase de convivencia con las obras digitales. Pero la tendencia es esa, y el que no lo quiera ver, tiene el futuro muy crudo.

D

#45 Crudísimo... Los que no lo veamos a tiempo pasaremos el resto de nuestras vidas arrastrándonos por la calle famélicos y gritando: "Cultuuuura por caridaaaaad!" lol

Una buena guerra nuclear entre Irán e Israel y luego me cuentas dónde enchufas tu libro electrónico lol

s

#46 en una guerra nuclear, lo que menos echarías en falta es un libro, ya te lo digo yo lol

D

#48 ¿Ves? Eso dice mucho de ti! lol

Tras una guerra nuclear que nos lleve a la edad de piedra, dame la enciclopedia francesa, y en un año te pongo en el siglo XVIII

s

#51, eso será suponiendo que sobrevivas un año al desastre nuclear, no?

Me recuerdas a un anciano de 80 años, un pariente mío, que decía que había hecho muy mal en poner unas persianas que suben y bajan automáticamente, porque el día que me quedase sin luz, no iba a poder utilizarlas. Y le contesté que el día que me quedase sin luz en la casa lo que menos me iba a preocupar a mí serían las persianas.

Pues lo tuyo es igual lol

D

#54 Debo ser igual, porque si me quedara sin luz en casa querría que entrase luz natural, es verdad lol

Se ve que los que somos así llegamos a viejos. Incluso en una guerra nuclear

s

#55, ya, y por las noches un candil, que también es muy ecológico

D

#56 Me voy a currar. Modernos, que sois unos modernossss

stygyan

#41 Yo siempre he sido de libro en papel hasta que pillé un kindle. La facilidad de llevarme el cacharrito a todos lados, y no tener que limitarme a libros "impresos", sino el poder pasarme todo tipo de artículos de blogs y webs en general es una maravilla. Y no digamos el hecho de llevar diccionario incorporado; a pesar de tener muy buen nivel en inglés, siempre hay alguna palabra nueva.

ikipol

#29 En un mundo con libros físicos puede. En un mundo donde un libro se puede mandar con un email, no es cierto lo que dices.

D

#33 Y si sólo quieren vender y forrarse? Va resultar que los únicos emprendedores "malos" del país van a ser los autores.

D

Adios

D

#14 Doy fe de ello.

D

#17 me pasaré definitivamente al pirateo de ebooks aunque sea en TXT escrito a mano.

Txt escrito a mano -> http://calibre-ebook.com/ -> e-book

Problem?

D

Meeenudo farol. Esos rabian de envidia de no tener su parte del botin del canon digital.

ann_pe

#11 Por los libros impresos ya se llevan un canon, de una manera poco clara, creo que sería mejor que pusieran en las biliotecas una hucha que ponga "una monedita para Cedro, Sgae, y artistas como Teddy"

Las bibliotecas comprarán la mitad de libros, pero pagarán el canon completo

Hace 12 años | Por ann_pe a espana.barrapunto.com

joseabch

Si eso que cierren la puerta por fuera...

IgnatiusJReilly

Que vamos, que la solución no es cambiar el modelo de negocio, la solución es irse...Esta conversación ya la tuvieron los amanuenses de Cluny cuando Guttemberg inventó la imprenta...

D

#24 Estoy leyendo En el nombre de la rosa y me has llegado al alma.
http://www.libranda.com/ficha.aspx?ISBN=9788426418197
Por cierto 7,49e del ala, la broma.
Y en papel, edicion de bolsillo, obviamente si tengo un lector electronico no quiero ediciones de lujo
http://www.casadellibro.com/libro-el-nombre-de-la-rosa/9788497592581/873981
9,95e

Sera cosa del ADSL que como siempre dicen que esta mas caro que en el resto del mundo mundial.

Noboy

Señoras que se inventan los datos y que se hacen las ofendidas por los resultados de los datos que ellas mismas se han inventado

D

¡Hasta la vista!

e

impide la creación de un mercado debidamente ordenado

O sea, impide la creación de un oligopolio como el actual.

g

Si pretenden mantener esos precios no se a donde piensan que pueden irse... Les reto, les reto dos veces.

j

Ya me están tardando.

disconubes

El informe completo.(Tranquilos, no os va a implosionar el navegador porque entréis en una página de la SGAE ): http://www.sgae.es/presentacion-del-observatorio-de-pirateria-primer-semestre-2011/

disconubes

#25 Creo que tu respuesta no iba para mí.

x

#27 Igual no me he expresado bien, lo siento, pero me refería a que si el informe de la SGAE fuese totalmente cierto, yo sería de los tontos que paga y que como yo, tantos otros.

torri90

Pues que bajen los precios estos editores tan listos. La cultura en forma de Libros, Cds o Dvs es carisima.

Estamos con una tasa del paro del 22%, unos sueldos cada dia mas bajos, y personas con hipotecas que bastante tiene con pagar el piso y estos listos quieren cobrar 20 euros por una novedad musical y 25 euros por un libro de tapa duro en una librería.

Estos editores espero se extingan como los dinosaurios, porque si quieren seguir vendiendo sus productos al mismo precio teniendo opciones como amazon o pudiendo comprar estos discos en otros países por la mitad de precio.

Espero se popularize la venta digital en España y todos estos editores de libros en España que no se adaptan al mercado digital sean arrasados por plataformas como Amazon y de paso que en 2012 que netflix aterriza en España demuestra que si ofreces contenido de calidad a un precio moderado la gente compra.

Iros y no volved, ya compraremos fuera o por plataformas digitales de precio moderado.

Tanatos

¡¡¡Les pago ahora mismo el billete en primera clase y en metálico!!!

jm22381

El otro 50% son ebooks comprados en Amazon...

samdax

Hay tantisimos sitios para comprar libros electronicos en España, que claro, la culpa es nuestra por piratearlos.

Que les den.

m

Es normal que haya copia privada, con la que está cayendo, con los precios que ponen y además con DRM.

Los consumidores estamos hartos de que se nos tome por tontos, y como ya pasó con el negocio de la música, de los videojuegos o de los vídeos, hay que poner precios y ofertas razonables, o el cliente se pasa a la descarga sin pagar.

D

#35 Antes existía la tercera vía, esa de "me parece caro, no lo tengo."
La gente nunca, nunca, PERO NUNCA se bajaría algo si no fuera por justicia social, por eso las aplicaciones de android esas que valen 0´72 € nadie se las descarga gratis, verdad?

Abraxas

Prefieren irse del país antes que cambiar un modelo de negocio que huele a caduco. Bien. A lo mejor fuera aprenden cómo se hacen ahora las cosas.

D

No debería ser ninguna lástima, porque esto obligaría a reestructurar la industria para que el tio al que se dirigen consuma.

En el tema de los libros influye el precio fijo, por mucho que algunos escritores lo quieran defender. En el tema de los discos, es acojonante. Recuerdo haber ido a Cataluña y no poder comprar los discos de Manel porque cada uno valía 15 euros en la Fnac. Y por el último a lo mejor los hubiera pagado, pero es que el primero salió hace tres años.

D

-Pardiez que no abandonaremos esta nación hasta que no quede un doblón dentro de los cofres, una botella de ron sin abrir en las bodegas o una mujer sin probar los brazos de un marinero... AAARRRRRRWWWW!-

D

Si ellos se van, otros más inteligentes llegarán.

Adiós corazones.

/Igartiburu

clavo

Esto me suena a lo mismo que la música pero 10 ó 15 años después (es decir, no se aprende).

A lo mejor ahora el Gobierno se pone las pilas y, por ejemplo, le aplican al libro electrónico el IVA reducido que desde hace años le niegan.

D

Yo estoy esperando con ansias el momento en el que pueda comprar y descargar libros por Internet a un precio razonable. El problema de las editoriales es que no quieren perder, y un libro en formato digital te cuesta lo mismo que impreso. Eso no tiene sentido, porque estamos eliminando el proceso de impresión del libro. Pero nada, los precios están pactados porque el lobby editorial tiene mucha influencia en nuestros corruptos gobiernos.

Por ejemplo, alguien sabría decirme dónde puedo comprar y descarga el libro "Lazarillo Z"?
http://www.casadellibro.com/libro-lazarillo-z-matar-zombies-nunca-fue-pan-comido/9788499082974/1611249

Es que lo quiero comprar joder! Pero no quiero comprarlo en formato de papel! Lo quiero descargar en formato electrónico y leerlo desde mi móvil, que para eso lo tengo. Es posible? Es una situación absurda a la que estamos llegando.

D

#66 Yo lo tengo en papel , si pudiera te lo enviaba por correo ordinario .

PD Editores, si se lo envío en físico, ¿sigue siendo pirateria? Él sigue leyendo el libro sin tener que pagar nada ...

Ah, no, que solo es piratería en digital, y este hombre no puede obtenerlo tal como indica. Es curioso .

D

No es justificable que se quiera cobrar lo mismo por un libro digital que por su edición en papel.

e

¿quien necesita intermediarios?

ikipol

Siguen el guión que ellos mismos se han marcado para condenarse... esto se veía venir, Amazon sólo es la puntilla.

D

Qué lástima pero adiós, me despido de ti y te vas, que lástima pero adiós...

lol

Wacks

Yo también tengo que irme fuera a trabajar. Y también tengo que comprar los libros editados en Inglés de importación por Internet porque son más baratos y mejores.

Y NO ESCRIBO UN ARTÍCULO POR ELLO

sieteymedio

-Que me voy, eh? Que me voy!
-Adios
-Mira queeee... que me voy a ir, eh?
-Venga
-Es que esto es inaguantable y me voy!
-Que si, vamos
-Mira, no me voy... porque gano dinero, que si no... me iba.

rafaelbolso

Ya no ni les cuento el robo a mano armada que son los libros de texto escolar y aquí no existe pirateo, hay que comprarlos a huevos: un librito cuesta entre 20/25 euracos, lo mismo que una novela de 200 o más páginas al que el autor le llevó varios trimestres en realizar (normalmente 2 o más años), total 4 o 5 libritos = + de 100 € por alumno, pues sí, que los editen en China y que los vendan a precio de los chinos, para mantener a sátrapas no está la cosa.

selvatgi

Que salgan del mercado y lo dejen a Amazon. Amazon gana dinero, los clientes ahorran, y a ellos no les piratean. Todos salimos ganando.

DexterMorgan

Y que cierren la puerta cuando se vayan, que se escapa el gato.

luiggi

-... nos iremos a Siria, dónde tuvieron el buen juicio de cortar internet- dijeron.
Por otra parte Amazon, Nook, Google books y Sony library informaron de sus espectaculares números de ventas en formato electrónico a precios bajos o moderados.

vermilion

Cuando dejen de cobrar de 15 a 17€ por un ebook que no tiene ni gastos de imprenta, ni de distribucion, que no tiene tantos intermediarios...empezare a comprarlos. Ya lo dije hace tiempo, pagaria 5 o 6€ por un ebook reciente, a partir de ese precio que no cuenten conmigo.

D

¿Y en qué país van a quererlos?, porque imagino que cada país ya tendrá sus editores que también estarán pensando en hacer las maletas... y si no lo están pensando es porque les va bien, pero no creo que quieran repartir doblones y ron con los editores españoles.

War_lothar

Sayonara y lo digo por las connotaciones que tiene esta despedida .

newbeni

por favor, no tardeis mucho en iros a la mie... y de paso os llevais a los "no piratas" de la sgae

j

RadL

Lo que tengo claro es que no pienso pagar mas de 4€ por libro digital... asi que bye bye

D

Vayan saliendo en orden por favor...

SHION

Esto me recuerda a cuando las empresas amenazan al gobierno con abandonar el país y llevarse todo su dinero si no hacen las leyes como quieren.

moien

Jamás compraré un libro digital, pero viendo lo que sucedió con los precios de los discos en España comparados con otros países, casi me cuesta creer que sean tan tontos como para repetir el mismo error.

Miyata

Que mania con repetir esa mentira de " libro pirateado libro comprado ".

deabru

Parafraseando al señor Mota: "Tú ponme precios baratos, que yo ya compraré. Pero tú ponme precios baratos."

Y ya en serio, que pongan precios baratos porque son los únicos que puedo pagar.

D

Mientras no me corten la conexión para seguir pagando por escuchar lo que yo quiero en Spotify...

p

quieren meternos mano al bolsillo

waterluxe

Utilizando una frase de libro (concretamente “El pistolero” de Stephen King): “El mundo se ha movido viejo amigo, esta vez tú no te has movido con él.”

f

¿Y si pusieran las cosas a un precio más adsequible con los tiempos que corren? ¿eso no, verdad? Que cara tienen algunos.

Despero

En los cuales hay la misma piratería que en España. El ~70% de los archivos pirateados vienen de Alemania, por ejemplo.

S

¡Qué den conciertos y se dejen de milongas! ;D

uno_ke_va

Pagamos felizmente 6€ por un cubata de sucedáneo de whiskey pero nos jode pagar 15€ por un disco o un libro. País.

m

#92 lo pagarás felizmente tú.....

uno_ke_va

#94 Ya ya, si ya se que esto es menéame y todo el mundo es pobre de pedir cuando se habla de piratería.

Pero los bares están llenos y las tiendas de libros vacías.

D

#92 Error. Hace 5 o 6 años aun tendria tu sentido, pero como resulta que la tecnologia y su aplicacion a sufrido un gran cambio pues tu comentario ya no tiene sentido. Porque ya no queremos libros y discos, ahora queremos textos y musica a ser posible lo mas barata posible y en un formato que se adapte a mis necesidades. Y cuando realmente quiero tener un disco, un libro o una botella de whisky de 12 años, lo mismo me da pagar 20, 30 que 40e.

musg0

#92 Sí claro, no existe el botellón y no es por los altos precios de las bebidas.
El día que se puedan duplicar bienes tangibles en casa a precio más barato que un original ya verás qué risa.

tresemes

#92 Un cubata es un artículo de lujo, la música, el cine y la literatura son cultura. El acceso al cubata no es un derecho constitucional, el acceso a la cultura sí. Un cubata es algo tangible, palpable, no es transferible ni copiable a un medio digital salvo en Matrix; la música, el cine y la literatura, sí.

El mundo está cambiando, para ser leída la gente ya no necesita que alguien le publique un libro, tiene blogs; para ser oída ya no necesita que le graben en CDs, tiene el mp3; para ser vista ya no necesita ser famosa, tiene youtube...y mientras tanto la industria del copyright, la de los intermediarios que poseen las almas de sus clientes en un contrato, se empeña en seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro mientras nos señala con el dedo y nos llama piratas...

Hikari.chan

#92 Ni 6€ me puedo gastar ( yo no bebo)ahora mismo un libro me parece un lujo (desgraciadamente). Muchas veces me paso por las librerias con resignacion y los de la universidad ( que son muy caros) los he de coger en la biblioteca (que suelen estar rotos ¡¡¿¿ porque no cuidais los libros??!! )

Los editores se lo han buscado, en la era de la tecnologia los propios autores pueden colgar sus libros o enviartelos.
Esto me recuerda al tema de la agricultura, a ver si dejan de joder a los agricultores pagandoles 4 duros quedandose los intermediarios y grandes superficies con el jornal.

D

Da igual que bajen los precios, la batalla ya está perdida.

Y no, la gente no va a comprar ni más caro ni más barato si lo tiene gratis. Es que tardas más tiempo en ir a la web de la tienda que en bajártelo del primer enlace de google.

Y a día de hoy los libros ya son gratis, al menos los bestsellers (Murakamis, Zafones, Stephen kings, Revertes ) y si puedes leer en inglés, prácticamente todo.

D

¿Sí? Éstos no dicen lo mismo. http://www.hoyesarte.com/libros/sector-editorial/10678-espana-cuarta-potencia-editorial-del-mundo.html

Cuarta potencia editorial y aumento de empresas del sector. No creo que les vaya tan mal, si no echarían el cierre como han hecho miles de empresas de construcción.

#83 Pues cuando las editoriales no puedan pagar a esos "bestsellers" a ver que se descargan.

1 2 3