Hace 4 años | Por pcmaster a eldiario.es
Publicado hace 4 años por pcmaster a eldiario.es

El Ayuntamiento no puede retirar 23 placas del Instituto Nacional de la Vivienda por la negativa de los propietarios, la mayoría de ellos del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Comentarios

wachington

Algunos de estos edificios tienen entrada diferenciada para el servicio.

D

Quitando la placa no se soluciona nada
Deberian derribar esos edificios franquistas

Arcueid

Como dicen, qué más les da quién hizo el edificio. Forma parte de su historia. Es publicidad institucional de la época; no un ensalzamiento per se del fascismo. Segurísimo que si esa placa fuese de la segunda República, también se dejaría.

Por cierto, mal hecho por parte del ayuntamiento de Barcelona. Dicen que envían cartas a las comunidades para solicitar el consentimiento de la propiedad para proceder a la retirada de la placa. Pero luego es el envío de una carta y, si no hay queja, asumen consentimiento. MAL. El ayuntamiento debería requerir consentimiento explícito siempre para acciones en propiedad privada o aquello que les afecte directamente. Obviamente esto último no lo digo desde una perspectiva legal, que desconozco; sino de la lógica.

En un caso directo, un ayuntamiento (no el de Barcelona) asfaltó y cambió la pendiente de una cuesta tan mal que la inclinación rascaba con los bajos de los coches e impedía maniobras que antes eran posibles; dificultando el tránsito. Eso sí, los de obra pública sostenían que la obra estaba bien ejecutada. Debe de ser que el diseño de la misma no lo estaba. Cuánta inutilidad electoralista.

t

#4 Pues sí, en Alemania también quedan esvásticas:

https://www.independent.co.uk/news/world/europe/germany-church-nazi-bells-hitler-swastika-herxheim-am-berg-a8777576.html

Por no hablar de monumentos a soldados caídos en la segunda guerra mundial.

Arcueid

#4 Pues sí, en el fondo es lo mismo. Es un edificio que se construyó en el pasado y dónde dejaron un indicación de que es de protección oficial... Y publicidad institucional. ¿Tienen las placas una esvástica? ¿Es el símbolo de la falange equivalente a la esvástica? Por fascista que sea el símbolo, no parece comparable: no es EL símbolo del partido. De ahí mi visión pragmática - y la de otros.

Donde unos ven apología del franquismo otros vemos una placa sin más. Y sí, es curioso pasear por una calle y ver que tal edificio fue construido en tal año y que es de protección oficial.

parrita710

#3 Si tan solo hubiera una forma de conservar la historia que no sea dejando estatuas o placas franquistas... Yo desde que quitaron una placa al lado de mi casa de Queipo de Llano no sé quién es o que hizo.

Arcueid

#7 Anda, una estatua para conmemorar la vida y hazañas de un personaje franquista (es decir, probablemente ligado a alguna matanza) es lo mismo que una placa para conmemorar la creación de un edificio bajo el instituto de vivienda (es decir, algo ligado a un beneficio social).

Hmm, vale.

Aokromes

seguro que son VOXtantes

p

Esas placas se pusieron por un motivo: 9idfentificaban los pisos que eran de protección oficial.

Hoy día, todas esas promociones de pisos tienen la protección oficial caducada y han pasado al mercado libre, por lo tanto esas placas ya no pintan nada en la fachada de los edificios.

Cuando se pusieron, no era decisión de la comunidad de vecinos dejarlas o quitarlas, pues tenían su función. Hoy, que ya no la tienen dicha función, tampoco debería serlo.

frg

Si llaman a los de "Matxinada", se las quitan gratis en una noche.

D

Mal, muy mal hecho. Colau debería estudiar en profundidad la política de vivienda de esos años, infinitamente mucho mejor que la que
pretende implantar ahora.

j

Porque son los que tienen dinero para entrar en pleitos absurdos con el Ayuntamiento.