Hace 5 años | Por --541554-- a heraldo.es
Publicado hace 5 años por --541554-- a heraldo.es

Motivadas por un interés político, de vez en cuando asoman en distintos foros reinvenciones históricas que sustentan las tesis del independentismo catalán, antagónicas al rigor de los hechos documentados. Revisiones que emergen también, desgraciadamente, en algunos libros de texto e, incluso, en portales y documentos propios de instituciones públicas y en medios de comunicación que dependen en última instancia de las dotaciones económicas de los presupuestos de la región vecina.

Comentarios

rojo_separatista

#14, algunos, quienes? Porque yo seguro que conozco muchos más independentistas que tu y estoy seguro que si les dices algo del Cid a lo sumo se partirán de la risa.

rojo_separatista

#22, es que intentar hacer de esto una causa de algo es de puta risa. Es como si yo dijera que todos los Españoles subscriben la chorrada de que la nación española tiene 3000 años de historia, que dijo Esperanza Aguirre.

Al independentismo le sudan bastante estas pajas mentales con personajes históricos, más propias de forococheros sin la ESO terminada que de otra cosa.

JohnBoy

#26 Yo he dicho que a algunos, que el Institut de Nova historia no vive del aire.

rojo_separatista

#28, bueno, frikis los hay en todas las partes. De momento no he solo he visto a los frikis de VOX quejarse de que no se hacen películas de Blas de Lezo.

O

#32 En las que se cuenta que Blas de Lezo era madrileño, supongo.

D

#26 Es una de las cosas con las que se ha estado promoviendo y cultivando el independentisto: modificando la historia, mintiendo, creando la idea de que son la pera.

rojo_separatista

#39, manipulando en qué? Porque a mi que en un libro ponga esto, o que un friki diga que Cervantes escribió el Quijote en catalán, no me vale para explicar nada.

rojo_separatista

#3, pero en serio crees que la figura del Cid está prestigiada en Cataluña?

En el ideario colectivo suena a personaje del pleistoceno reivindicado por los sectores más rancios del ultra-españolsimo.

D

#33 Veo que no lo has pillado.

x

#34 si te parece va a pillar algo...

Q

#33 Y por ello se actualiza el Cantar, para crear a ciudadanos progresistas alineados con los sectores más ultra independentistas.

rojo_separatista

#36, un libro que no conoce ni su puta madre pone por ahí la palabra Cataluña y vamos hacer de esto un "palo de pajar" (no se como coño traducir esta expresión al castellano ), de la estrategia independentista. Por favor, tened un poco más de vergüenza.

rojo_separatista

#46, que no lo pillas, lo que no conoce ni puta madre es la supuesta edición que ha hecho esta traducción manipulada.

Q

#49 Yo no tengo culpa de que sus explicaciones sean ambiguas.

rojo_separatista

#51, creo que no es ambigua, porque bien especifíco que es la que pone la palabra Cataluña. De todas formas un poco de sentido común.

x

#40 "un libro que no conoce ni su puta madre" y "tened un poco más de vergüenza"

lol lol lol lol lol lol lol

¿No es encantador todo eso junto?

rojo_separatista

#69, otro que no lo pilla.

gerion_angel

#40 jajaja que no lo conoce nadie jajajaja

rojo_separatista

#75, que me refiero a la edición en la que pone Cataluña joder. wall wall wall wall wall wall

D

#11 Pujol ha sido el presidente del gobierno español que ha estado más tiempo en el cargo.

Daba igual que el presidente nominativo fuera otro, él tenía la llave del poder y gobernaba a favor de los intereses de su tierra.

ElTioPaco

#15 y eso lo hemos estado pagando los aragoneses desde hace bastante.

D

#17 Y toda España.

ElTioPaco

#25 económicamente puede, pero la apropiación cultural, el desprecio, y la soberbia, es ahora cuando el resto de los españoles se lo empiezan a comer. Nostros ya estamos acostumbrados de lejos.

Pero vamos, que a esto no se llega en un par de días, a este punto se llega con años y años de juegos de cama entre catalanes y madrileños.

Ahora, ambas regiones viven despechadas la única con la otra, y quienes siguen pagando la tonteria?

Pues eso.

D

#15 Por intereses de su tierra te refieres al Principado de Andorra, no?

D

#11 A 2 carrillos será ¿no?

ElTioPaco

#59 también me vale, aunque mi comentario estaba pensado para describir voracidad, y no capacidad, como es lo que tú comentas.

Dejémoslo en "a dos manos pa llenarse los dos carrillos" y todos en paz.

jm22381

De los creadores de las Fake News llega la Fake History!

rojo_separatista

#5, te crees que a los independentistas nos importa lo más mínimo algo de la vida de este mercenario medieval?

D

#10 vosotros sois anteriores, de las cavernas en concreto

lythos1960

#5 anda, igual que los fascistas de Madrid, PP, Voz y el sucedáneo del Ibex C' s. Estos tienen también su idea (algo trastocada por los totalitarismos) de Españistan

lythos1960

#16 #27 He dicho que son la misma chusma que los de Madrid inventando historias, por cierto soy aragonés. Pero a mí las banderitas me la refanfinflan

camvalf

Pero el cambio fue con una sonrisa

ikatza

Una 35º edición. De una editorial propiedad de Planeta.

Que está mal, pero algunos ven independentistas por todas partes.

D

#38 Lo mismo que el español porteño, es una variante dialectal.

Podría hacer como los valencianos y decir simplemente aragonés occidental, pero seguro que os cabrearíais todavía más.

D

PALETOS

O

#55 No. Cuando desde pequeño te cuentan mentiras constantemente, es normal generar ese odio que supuráis. Repito que no os culpo. Sois las víctimas de todo este conflicto y, para reafirmaros en ello os tornáis más victimistas.

F

#57 Gracias por poner tu sabiduria paternalista de español no adoctrinado al servicio de los xenófobos, supremacistas y fascistas catalanes. Te lo agradecemos de corazón.

O

#62 Creo que es en este hilo donde he mencionado que estuve viviendo un tiempo en Cataluña y sé perfectamente de lo que hablo por experiencia propia. Me tuve que ir de allí porque querían adoctrinar a mis hijos (y sí, ahí sí que soy paternalista). Y eso no me lo niega nadie. Yo tuve la suerte de poder largarme de allí. Sin embargo, amigos que hice allí no lo han podido hacer por motivos laborales.
Ahora, si nos quieres contar que Cataluña es la 8ª Maravilla del Mundo, allá tú y tus Mundos de Yupi.

F

#65 Me suena a invent, pero bueno, todo puede ser. Aceptamos pulpo.

Respecto a la 8ª Maravilla, creo que no he dado a entender que Cataluña sea un sitio maravilloso y encantador. Tiene sus cosas buenas y malas, como casi todo.

En todo caso, mis condolencias a tus amigos que se ven obligados a lidiar con el adoctrinamiento de sus hijos. Espero que puedan enseñarles bien a pesar del sistema educativo catalán.

HaScHi

Que un friki historiador independentista diga algo no implica que el independentismo catalán se lo crea o siquiera le tenga la más mínima consideración. Como cuando el INH suelta alguna burrada de las suyas y cierto sector lo anuncia poniéndolo en boca de "los independentistas".

rojo_separatista

#43, esto es lo de menos, ellos necesitan montarse akelarres anti-independentistas y para eso cualquier excusa es buena.

O

#47 Los aquelarres no los necesita montar nadie. Os bastáis y os sobráis vosotros mismos para generar parte del odio que le tenéis a todo lo que suene a español. Te recuerdo que quien se quiere separar sois vosotros.
No os culpo: os han adoctrinado así desde pequeñitos.

rojo_separatista

#52, cuando recibes, desprecio y odio constantemente, lo normal es querer separarse.

O

#50 ¿La reina es hija del Fary?
Creo que era el abuelo el taxista.

El_Cucaracho

#54 Más quisiera ella.

hermestrek

#13 " Y eso de que es ínfima, más hablantes que habitantes de Teruel. Mírate la wiki. "

Wikipedia:

"Franja de Aragon: "El catalán es la lengua propia y tradicional en este territorio, es hablada por un sector significativo de la población: el 47,1% de la población lo usa como lengua habitual según una encuesta del Instituto Aragonés de Estadística porcentaje que sube al 73,6% según una encuesta realizada en las mismas fechas pero con un ámbito territorial menor por la Generalidad de Cataluña; ambas encuestas dan una cifra aproximada de 30.000 hablantes habituales de catalán."

Población de Teruel (capital) 35.691 habitantes, según la wikipedia hablantes catalán en toda la provincia de Aragon son 30.000, por poco aciertas, pero bueno, casi que hay un empate.

https://es.wikipedia.org/wiki/Franja_de_Arag%C3%B3n

D

#60 Cherry picking de manual

Franja de Aragón, catalan

Lo entiende, 38.853 Lo habla, 35.031 Lengua habitual 30.386

https://es.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n_en_el_mundo

Y aún así que más da?, no es ínfimo ni de coña.

hermestrek

#66 Si hay una falacia sin duda es la tuya, ¿o no has sido tu el que has mentido, o te has equivocado llevado por el entusiasmo con tu aseveración? Que como te he dicho antes al ser valores tan próximos se puede calificar de empate.

Cherry picking, cherry picking wall Deja de acusar para intentar justificarte, ya que la puedes cagar como te ha pasado ahora, no todo el mundo está contra ti.


El catalán es la lengua propia y tradicional en este territorio, es hablada por un sector significativo de la población: el 47,1% de la población lo usa como lengua habitual según una encuesta del Instituto Aragonés de Estadística 4 porcentaje que sube al 73,6% según una encuesta realizada en las mismas fechas pero con un ámbito territorial menor por la Generalidad de Cataluña;5 ambas encuestas dan una cifra aproximada de 30.000 hablantes habituales de catalán. No es lengua oficial y tiene una presencia casi nula en las instituciones públicas,[cita requerida] y muy limitada en la enseñanza (donde solo es posible estudiarla como optativa), la administración y actos públicos en general.

https://es.wikipedia.org/wiki/Franja_de_Arag%C3%B3n

hermestrek

#72 No me extraña nada, viviimos en una autentica Torre de Babel:

Aunque es imposible dar una cifra exacta -ni siquiera aproximada-, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad unas 7.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes.

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/icuantos-idiomas-se-hablan-en-el-mundo

JohnBoy

#13 Jajaja, pones de comparación un sitio inventado.

D

Pretender cambiar la historia es de idiotas descerebrados que intentan vivir fuera de la realidad

D

#19 Mas bien un complejo de superioridad, se creen que lo han inventado todo, que el resto de España todavía vive en cuevas y que ellos son los civilizados y civilizadores de la cultura, cuando en realidad son una panda de acomplejados

El_Cucaracho

El Cid era catalán.

O

#29 Y su padre trabajaba en la SEAT.

El_Cucaracho

#45 Si la reina tiene un padre taxista ¿Por qué no?

marcamo

#13 Es un compendio de burradas históricas y geográficas realizadas por INTERESADOS catalanes.

D

#24 Claro, porque en la franja se habla LAPAO.

D

#13 Bien, dime donde se dice algo de lo que rebates.

Creo que se por donde vas y te adelanto que te equivocas, pero quiero que lo digas antes de responderte.

D

Joder, toda la entradilla podría servir de base a una definición de "doctrinamiento" en la wikipedia

D

Estos acabaran haciendo catalan a Neil Armstrong. A ver si nos declaran catalanes a todos los españoles y asi dejan de joder

D

En Aragón se habla catalán os guste o no a los nacionalistas españoles.

D

#7 Y eso tiene algo que ver con la noticia?

Por cierto, la cantidad de gente hablando catalán aragonés es ínfima.

D

#9 Léetela, es un compendio de afrentas de los malvados catalanes. Y eso de que es ínfima, más hablantes que habitantes de Teruel. Mírate la wiki.

rojo_separatista

#9, qué coño es el "catalán aragonés"???

Thermita

#7 Se habla en algunos pueblos de la franja.
Y es normal pero eso no quiere decir nada.

O

#7 Sí. En Huesca arrasa. No hay familia sin barretina y en las discotecas solo se bailan sardanas.

hermestrek

#7 "Las lenguas de Aragón habladas en la actualidad son tres:
el español o castellano es la lengua mayoritaria de la región y la oficial
el aragonés es una lengua hablada principalmente en el norte de Aragón, sobre todo en los valles pirenaicos
el catalán hablado en la zona oriental, conocida como la franja de Aragón"

De 137.000 habitantes lo hablan unos 30.000, 30.000 que en su mayoria tambien habla español. (wikipedia)

¿De verdad hay gente a quien le puede molestar que alguie hable catalán en algun pueblo de Aragon?

ElTioPaco

#58 y varios dialectos que poco o nada tienen que ver con los que nombras.

Tú hablas aragonés a alguien de la Ribagorza y te va a mirar raro raro.

D

#7 Y también se habla castellano, idioma con el cual puedes ir por muchísimas partes del mundo, es más, sabiendo Castellano y sabiendo Inglés, te puedes mover prácticamente por cualquier parte del planeta, pero con el Catalán, poco puedes hacer fuera de Cataluña y poco más

ANA_HOS

Bueno en resumidas cuentas, el reino era de Aragon y nunca ha existido el reino de Cataluña.
Por. Otro lado, no hablan catalan en la. Franja aragonesa tantos habitantes como tiene Teruel. Somo poquitos pero tan pocos no.
Por último dejemos los. Conflictos a los. Políticos y no entremos en discusión. Tengo buenisimos amigos catalanes y la. Política no hace brecha en nuestra amistad. No olvidemos que mas del 50% voto no a la independencia en Cataluña y ante estas cifras y esta división, no se puede tomar una decisión tan importante.
Aclararos que no hay odio hacia los catalanes y que el resto de España no quiere que os vayais ni que os podais sentir asi.