Hace 5 años | Por MKitus a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elindependiente.com

No es lo mismo haber empezado a trabajar a los 20 años que a los 30, ni cotizar por la base máxima que por la mínima, ni trabajar en alta mar que en una universidad. ¿Por qué todos tenemos una fecha estándar a la que se entiende que empieza la jubilación? Los defensores del esquema más clásico se preguntan, en cambio: ¿no debería garantizarse un tope para los trabajos más penosos o exigentes?

Comentarios

osmarco

Que jubilacion ni que ostias!!!!, No haria falta trabajar tantos años para tener una vida plena y aceptable, pero no es lo que se mueve a otros niveles de puteria, como la elite.

jonolulu

Parte de premisas erróneas. Es un consenso que la esperanza de vida a los 65 años ha aumentado en 3 años por generación, es decir, que los nietos vivirían 6 años más que los abuelos. En el lapso que indica roza los 2 años.

En 2000, la esperanza de vida en España pasada esa edad era de 14 años. En 2018 es de 20 años y subiendo.

El problema de este país es fundamentalmente doble: se ha destruido masa cotizante (empleo) y los que cotizan lo hacen por cuantías inferiores (bajada de salarios)

MKitus

"No salen las cuentas para jubilarnos en torno a los 65 años, una edad estándar que se fijó hace más de cien años cuando la esperanza de vida en España estaba lejos de ese umbral."

"Una edad que no es lo que se entiende como la obligatoria de jubilación, sino solo un hito consensuado que permite a los trabajadores ejercer el derecho de irse a casa y cobrar una pensión y las empresas prescindir de los trabajadores sin pagar una indemnización. Nada más."

D

Los trabajadores y los empresarios parece que no se dan cuenta de cual es la solución para tener una jubilación de oro a una edad temprana y habiendo cotizado solo una cantidad mínima de tiempo: hacerse senador o diputado.

i

Desde luego. 25 años cotizados (que no trabajados) deberían dar derecho a pensión, independientemente de cualquier factor, edad incluido.

c

Es que no todos tenemos la. misma. La ley establece unos topes. Muchas profesiones se jubilan antes.

D

Buen articulo.

D

Claro que no tiene sentido, y mas en la epoca actual con este paro galopante.
Ahora mismo estan retrasando la edad de jubilacion cuando lo que deberian hacer es adelantarla para que la gente joven pueda trabajar.