Hace 12 años | Por Meinster a eltamiz.com
Publicado hace 12 años por Meinster a eltamiz.com

Para quienes están hartos de ver las ecuaciones de Maxwell por aquí, por allí, que si son preciosas, que si patatín, que si patatán… pero claro, si no las has estudiado nunca en la Universidad, pues te quedas con cara de póquer. La intención, de este artículo, es que, si estás en ese caso, salgas de aquí al menos sabiendo qué significa conceptualmente cada una de las cuatro ecuaciones, qué consecuencias tienen y cómo describen el mundo que vemos a nuestro alrededor.

Comentarios

mosisom

#1 Como todo. Hacer algo porque te da la gana en comparación con verte obligado a hacerlo, mucha gente no lo entenderá, pero es diferente.

Buen articulo, por cierto.

migueloncho

#3 Supongo que es mucho pedir una demostración...

D

#6 Supongo que la demostración a la que se refiere consiste en manipular las ecuaciones de Maxwell hasta sacar las ecuaciones de onda (las del laplaciano, para entendernos) para el campo eléctrico y el magnético. Una vez tienes una ecuación de ondas identificas el término que te da la velocidad de propagación y... voilá: coincide con la velocidad de la luz.

Creo que no lo menciona en el artículo, pero antes de usarse una notación vectorial se intentó usar cuaterniones. El hecho de que las ecuaciones de Maxwell tuviesen una representación más sencilla usando vectores fue la razón definitiva para el auge de estos en detrimento de los primeros.

D

Ver este artículo en portada de Menéame me da la risa. Máxime con el nivel que suele tener lo que llega, pero bueno, igual algún pobre ignorante como yo lo lee y se culturiza.

D

#5 Era muy Smart

fallheim

¿Parece poco investigar por el mero hecho de saber?

D

Para el que quiera ver la evolución de las ecuaciones de Maxwell con un poco más de matemáticas, este paper es imprescindible:

http://www.zpenergy.com/downloads/Orig_maxwell_equations.pdf

D

La idea no está mal, pero tiene un estilo lento, pesado y farragoso. Cualquiera de esos párrafos podría resumirse en una línea.

Luarto

#13 Es que es como sentarse con unas cervezas y amigos (me lleva el orden en que los pongo ) y empezar ha hablar de Maxwell, por ello va con ese estilo tan ameno.
A mi me encanta que me relaten así la ciencia, que información rígida y catedrática pues ya libros es lo que hay.

D

#15 Ésa la buena idea, que sea ameno Pero en ocasiones se podría decir lo mismo con menos palabras, lo que lo haría aún más ameno y directo.

Si es tu blog te felicito, sigue así

Luarto

#16 OJALA y lo fuera... no es mi blog... pero es uno que leo mucho ...
el genio de este blog es Pedro

D

#15 Está comprobado que se suscita mucho interés cuando se cuentan las matemáticas como una historia y no como una sucesión de ecuaciones sin más. Muchos años después de la carrera empiezo a entender las ecuaciones que recibí en clases aburridas. ¿Por qué no nos recomendaron libros sobre la historia de las matemáticas o la física?

kncer

Para que os hagáis una idea de lo crack que era este tío tenéis que tener en cuenta que en su época no existía el calculo vectorial, usaba otros métodos matemáticos (ahora no recuerdo el nombre pero mi profesor no paraba de repetirlo lol) mucho mas largo y complicado.

Pancar

#18 ¿Cuaterniones?

kncer

#19 Siiiii! No me salia la palabra lol

Anikuni

Pero que poco me gustan los capitulos...

Muy interesante, que ganas de que salga la siguiente entrega

Black_Phillip

Pedro es un maquina, el tamiz es recomendable un 1000%