Hace 12 años | Por Àgora_Vilamajo... a elpais.com
Publicado hace 12 años por Àgora_Vilamajor a elpais.com

En el siguiente artículo de 1989 en El País, Miren Etxezarreta, catedrática emérita en estructura económica, avisaba a Solchaga que las políticas económicas que estaba siguiendo España no eran las correctas, le invitaba a rectificar y en lugar de seguir el modelo de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, optase por el modelo de Suecia, Japón, Alemania Occidental y el norte de Italia, pues así lo recomendaban diferentes estudios económicos al respecto.

Comentarios

antroxu

#0 Muy interesante, pero debes cambiar la fecha, pues es de 1989 no de 1985.

PD: Gracias de nuevo.

anor

Solchaga, ministro de economía del PSOE en 1989:" Explica que es necesario que la productividad aumente, pero, y sobre todo, "que esas ganancias de productividad no reviertan en mejoras salariales" porque es necesario que seamos más y más competitivos a base de salarios más bajos "

Àgora_Vilamajor

#2 En principio, según se comenta en el artículo se reducen los salarios para contener la inflación, pero tal como se expone en el artículo "La experiencia de los últimos años no parece probar que los precios dependen sólo de los salarios. La inflación es un fenómeno mucho más complejo. No es, por tanto, muy probable que la contención salarial frene significativamente la inflación. Es más posible que conduzca a un descenso de costes y a un aumento del excedente empresarial inmediato."

Lo más grave de este hecho sea quizás, que la clase media acabó tirando del crédito, con el endeudamiento de las familias y todo lo que esto ha comportado.

anor

#4

Así es, y en los ultimos años, debido a la facilidad para dar creditos de los bancos y cajas españoles, el endeudamiento creció de forma desmesurada.

Àgora_Vilamajor

#6 Lo más perverso quizás del asunto, es que cuando las familias optaban por endeudarse uno de los requisitos era tener un trabajo estable. Curiosamente si esta mayor liquidez venía de la deudda y no del trabajo, entonces si era aplaudido por todos.

D

Tarde o temprano tendremos darnos cuenta de que el camino que llevamos en materia económica nos lleva de cabeza al abismo.

Hay otras formas de hacer las cosas, y gente muy preparada haciendo todo lo posible por hacerlo ver a la población:

Hay alternativas. 115 propuestas para crear empleo y bienestar social en España

Hace 12 años | Por --277896-- a realidadeconomica.es

antroxu

Creo que esta noticia debería ser leída por todos y cada uno de los 4 millones de exvotantes del PSOE en estas elecciones...por si piensan en el posible giro a la izquierda, hacia la verdadera socialdemocracia.

D

1989, situación totalmente distinta y las mismas recetas para solucionarlo: apretar al currito, que cobre menos y trabaje más.

Ser gurú economista debe ser lo más fácil del mundo: pase lo que pase se dice siempre lo mismo y ya.

Àgora_Vilamajor

La verdad que es complicado,

Si posteas la fuente original, como es antigua, entonces es antiguo o microblogging
Si haces un post en un blog explicando que en realidad el govierno estaba avisado que ese no era el camino a seguir y que nos podría llevar a una siguación como la actual y pones el link, es spam o no citar la fuente original.

La verdad es que es complicado acertar y poner noticias interesantes que no sean lo que todo el mundo ya sabe.