Hace 11 años | Por --152418-- a rtve.es
Publicado hace 11 años por --152418-- a rtve.es

El economista, sociólogo y politólogo Vicenç Navarro ha asegurado que "el euro no está tan mal como nos quieren hacer creer y para cada recorte, que se lleva a cabo con la excusa de que lo ordena Bruselas, hay alternativas". Según Navarro hay que acabar con esta idea y "las clases populares pueden vencer si se movilizan, hay que acabar con el inmovilismo". (Audio)

Comentarios

lixus

¡Ya tardamos!

c

#25 Repito, sí lo he escuchado. Sigue pidiendo unicornios. Sigue diciendo lo mismo que los técnicos de hacienda sobre el fraude fiscal y yo, lo siento, pero no los creo hasta que presenten un plan sobre el coste y el tiempo que llevaría reducir el fraude fiscal. En cuanto a economía sumergida no estamos tan lejos de países como Suecia o Finlandia. Y estudios serios (con cifras concretas y detalladas) dicen que no es posible reducir el fraude fiscal a cero y que, como mucho, se recaudaría un 2 ó 3% del PIB (que es bastante, pero no son los 80.000 millones famosos).

Vuelve a repetir el mantra del BCE que no es exactamente como lo describe, pero queda bien para contarle a la gente.
Vuelve con el mito de la banca pública.

cutty

#27 Empieza hablando de equiparar carga impositiva, la persecución del fraude es añadida "a posteriori". Está mucho más desarrollado en
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf
... y ni siquiera es marxista-leninista. Hace propuestas más bien acordes con la socialdemocracia "ilustrada" y ética.

c

#29 Ese libro ya me lo he leído. Y no me ha aportado nada, lo siento. Tal vez a ti sí, pero a mí no. No hay propuestas creíbles de solución con datos de presupuestos y tiempos. Hay ideas generales con las que estoy de acuerdo, pero no propuestas concretas con datos adaptados a la situación actual.

Milkhouse

#31 claro a ti te gustan las precisiones del PP que aplauden todos a una cada recorte.
Esclavos que votan a sus amos, obreros de derechas.....Ejpañistan
Disfruta lo votado pringao

c

#35 Si les hubiese votado tal vez estaría disfrutando. Como no lo he hecho pues no lo disfruto.
¿Qué pasa? ¿Tengo que ser del PP por defender el hecho de que se gaste más o menos lo que se ingresa? Si es por eso, entonces va a ser que sí.
Pero como el PP sólo me convence en unas pocas cosas no les he dado mi voto. Si tú no eres capaz de entenderlo, pues nada, sigue pidiendo unicornios. Ale majete, que estas medidas las disfrutas tanto tú como yo.

c

#29 ¡Ah! Y casi se me olvida comentar lo más importante "El infame pacto fiscal". Tan infame es que es más flexible que el que tienen en Suecia que exige tener un superávit del 1%, para poder mantener el estado del bienestar. Pero aquí, todo lo que no sea gastar sin medida parece que es neoliberal.

D

Pal caso que le van a hacer. Si es que somos borregos sin remedio. Cobardes de por sí, y en el fondo casi tan corruptos como nuestros políticos, ya que aceptamos la corrupción de una forma tan natural.

Aquí como mucho 4 insultos y a los 4 días olvidao...

m

#5 ¿Y cuándo las vuelvan a poner a la luz del día y sin vergüenza? ¿Nos levantaremos entonces o será tarde?
Hace falta alguien que mueva gente, que sea la cabeza de la rebelión, que ponga la voz concreta que le falta a los movimientos horizontales como el 15M

D

#5 Una cosa es pensar y otra poner el culo ..., es que ya no somos solo nosotros mismos ¿no somos capaces ni de pensar en el futuro de nuestros hijos? ¿tan cobardes de mierda somos?

Saludos.

D

#22 Habla con #20, puede ser el inicio de una bonita amistad.

g

vergüenza es lo que siento desde hace mucho tiempo por los que nos gobiernan porque no gobiernan para los españoles sino para que Europa consiga tener su resort y su lugar de vacaciones en España mientras los españoles no podremos ni salir de casa.
vergüenza es lo que estoy empezando a sentir por mi y por todos como yo que todavía no hemos salido de casa, de la oficina y de donde sea a quejarnos por estas medidas.
Aquellos que dicen ser patriotas y que lo hacen por España y por los españoles, como nuestro querido presidente no lo demuestran, no defienden los derechos de los españoles sino que aprietan un poco más la soga que tenemos al cuello.

anor

"las clases populares pueden vencer si se movilizan"

Podemos darnos por derrotados entonces, porque conseguir que los españoles se muevan ( exceptuando a la minoria que sí que lo hace ) es una mision imposible. Pero no quiero ser pesimista, a lo mejor surge algun lider que es capaz de conseguirlo.

slow_biker

#18 la historia nos demuestra que en algunos casos si se moviliza pero necesita una presion mucho mayor que la actual, y es ahi donde parece que nos tienen cogida la medida: apretar hasta el limite de la movilizacion,

tambien influye el echo del envejecimiento de la poblacion y que no olvidemos que este gobierno ha sido votado mayoritariamente

f

Volver a recordar las alternativas Modificar el Impuesto de Sociedades recaudaría mucho más que la subida del IVA y los recortes a funcionarios y pensiones

Hace 11 años | Por fersal a europapress.es
que las hay. Prefieren bajar las cotizaciones sociales para así acabar definitivamente
con la seguridad social.O nos defendemos ahora y sin complejos o dentro de tres años votaremos sobre las
ruinas.

powernergia

Vamos a seguir mirando?. Coño por lo menos que se den cuenta de que estamos hasta los cojones.

asensio

¿si el gobierno actual, no gobierna? y está gobernando Bruselas ¿para que queremos nuestro gobierno?

marioquartz

Que se haga caso a gente como este tio es un reflejo de la in-cultura economica que hay en España. Normal que estemos asi.

D

¿Qué porque no se pone se sube impuesto de patrimonio o sucesiones? Porque son impuestos confiscatorios que no tienen que ver con el nivel de renta de las personas, habra gente con patrimonio con mucho nivel de renta y habrá quien no, y en todo caso ese patrimonio lo habrá obtenido a traves de su ahorro o el de su familia, pero habrá pagado sus impuestos por sus ganacias y rentas en su momento.

vviccio

Qué pena que en los medios no aparezcan más expertos y gente que sabe de lo que habla: en vez de eso tenemos que escuchar a los portavoces del PP-PSOE y compañía.

Por ejemplo en los incendios en Valencia: los políticos acaparan los medios; ni bomberos, ni biólogos, ni ingenieros forestales y ni expertos en medioambiente.

J

A las calles ya!

Hay que imprimir estas iniciativas, y empapelar las calles.

n

Empezamos por hacer una cazerolada para darnos cuenta de que no estamos solos?
¿Hoy? ¿A que hora?

ThFern

Lo que España necesita no es protestar, sino tomar medidas eficaces.

Arzak_

Paletolandia inmersa en la pandereta, fustigar animales y celebrar la copa!! mientras tanto doblada, sin vaselina y ni siquiera un besito en la oreja!

D

Una nueva leccion del maestro

slow_biker

en efecto, contra el recorte generalizado de derechos y libertades la unica salida es la protesta persistente

AritzA

"La única salida es la movilización", "La gente puede ganar si se moviliza", "Necesitamos una segunda transición".

Venga chavales, A las Barricadas!

K

Excelente analisis de Vicenç Navarro

Noldwar

Solo hace falta que nos atrevamos a empezar, parece que se está difundiendo la propuesta de concentrarse hoy a las 20:00, ya sea en las plazas emblemáticas, ya frente a las instituciones.

M

Vaya, por fin alguien relata lo que llevo tanto tiempo pensando!!! Hay alternativas a las medidas que se están desarrollando y nos están tratando como a animales. Que alguien pare esto por favor!!!

MoncasideAlvear

100% de acuerdo con quien nos gobiernan no son los políticos sino la banca a la que deben, por cierto, millones y millones de euros los primeros. Otra cosa es Bilderberg y esas teorías conspiratorias que tan poco creo.

l

R

Lo siento, pero el marxismo (que enseña éste señor) no entra dentro de la ciencia económica. Pase lo de sociólogo, pero economista ni de coña.

c

#13 Venía a decir algo similar. Será sociólogo y politólogo, pero de economía va muy justo (como casi todos los referentes de IU en este tema).

c

#17 Me parece estupendo. Pero las propuestas económicas suyas actualmente no me aportan nada. Poco menos que pide unicornios y yo, de un economista serio, espero propuestas serias y adaptadas a la situación actual (cosa que este señor no me ofrece porque lo único que propone es aumentar el gasto en momentos que no se puede). Que a ti te sirvan, me parece estupendo. Yo suelo ser más crítico.

n

#13 Vamos a ver, no digas bobadas. Primero, la economía NO es una ciencia como tal, sino una "ciencia" instrumental, que está al servicio de la política. Y por supuesto, el marxismo, tiene un lugar fundamental en la historia y en la economía, estés o no de acuerdo con sus postulados. Cualquier economista que se precie, independientemente de su ideología, reconoce la enorme importancia de la obra de Marx. Y conste que a mí tampoco me gusta Navarro.

D

#13 Y que digas eso con la economía capitalista mundial derrumbándose y agonizando desde hace años... Manda huevos. No tener en consideración la contribución de Marx a la economía no es solo de necios, si no de cortos de miras obtusos.