765 meneos
18274 clics

La economía detrás del robo de bicicletas

El pasado verano me robaron la bici en Madrid, la tercera en los últimos ocho años. Mi caso está dentro de la estadística: raro es el ciclista urbano que logra conservar su bici más de tres años. Robar bicicletas es uno de las felonías más ruines que puede cometer un ladrón, como ya demostró hace 65 años Vittorio de Sica, así que vamos a aparcar (en un parking vigilado) los aspectos morales del asunto para centrarnos en los económicos, que también tienen su miga. ¿Por qué se roban bicis? Bien, la respuesta es evidente: valen dinero y...
etiquetas: robo, bicicleta
negativos: 5   usuarios: 384   anónimos: 381  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Las bicis son como la energía, ni se crean ni se destruyen, sólo pasan de unas manos a otras :-S
    votos: 1  karma: 17  link
    el 23-09-2012 20:23 UTC por DetectordeHipocresia DetectordeHipocresia
  2. #102   Por ejemplo, un antirrobo en U, imposible de cortar con cizalla o radial puede abrirse de un martillazo tras impregnarla de nitrógeno líquido, como si fuera el T-1000 que hacía la vida imposible a #Terminator.

Si no me equivoco, el acero inoxidable mantiene sus propiedades a bajas temperaturas. No sólo eso, también es "insopleteable", osea, que aunque se traigan un soplete no lo podrían cortar. #acero_inoxidable_facts

permitir el aparcamiento dentro de los recintos, donde a veces se prohíbe el acceso en bici por el mismo motivo que se prohíbe jugar a la pelota en las plazas de los pueblos: por el gusto de prohibir algo.

xD Grandísima verdad. Lo más triste es que a menudo el que hace (o permite) la prohibición luego se queja de sus consecuencias evidentes, en ese caso de la obesidad infantil.

#65: ¿Tienes por ahí algún soporte para el coche?
    Pues di que la tenías en ese soporte.

Aunque también es posible que ese vecino tenga algo que ver... ¿Porqué no quiere que se denuncie?

#86: ¿Te llevaste el sillín para disuadir del robo?

Mal hecho, porque lo incitaste, deberías saber que #la_vida_sin_sillín_es_un_gustirrinín
    votos: 1  karma: 20  link
    el 23-09-2012 20:24 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  3. #103   #18 Matricular bicis... Es el primer paso para que cuando nos hagamos con el poder, nos empiecen a robar cobrar impuestos, por algo, que hasta ahora, no los pagaba.
    votos: 5  karma: 55  link
    el 23-09-2012 20:24 UTC por benderb benderb
  4. #105   #102 xD #la_vida_sin_sillín
    Iba con una mochila y todos los días le quitaba el sillín y me lo llevaba en la mochila junto con el casco.
    votos: 1  karma: 22  link
    el 23-09-2012 20:30 UTC por yomisma123 yomisma123
  5. #106   robar bicis? los ladrones roban de todo! y es por lo impunes que salen. cuesta poco y no te hacen nada. sobre todo si es inferior a 400€. los amigos de los ajeno están muy poco penado. yo endurecería extremadamente las penas por robo que no sean vienes básicos...
    votos: 0  karma: 7  link
    el 23-09-2012 20:32 UTC por mariopg mariopg
  6. #107   #92 Yo denuncié y llevé una foto y todo. Cuando fui a entregársela, me dijeron: no hace falta la foto.
    Vamos que ni la iban a buscar...
    Pero al menos mi denuncia consta en las estadísticas, si son muchos casos a lo mejor hacen algo.
    votos: 1  karma: 22  link
    el 23-09-2012 20:33 UTC por yomisma123 yomisma123
  7. #108   #4 Completamente de acuerdo, me acabo de comprar una Orbea de carretera de los 80, 110€, ya la tengo medio puesta a punto, si me roban eso... pues me jode menos que una de 700€ que me han intentado robar 2 veces.

Mi consejo, cuanto más cutre mejor, alguna vez vi kits de pegatinas imitando óxido, llevar 2 o 3 candados, uno en U para el cuadro y los otros (que no sean esas pitones finos esos los cortan en 10 segundos) para el cuadro y rueda trasera y el otro para rueda delantera, nada de cierres rápidos, mejor ponerle unos pitlock o algunos similares más baratos, ponerle una alarma y a poder ser llevarse el sillín. Si la bici tiene un precio razonable, ponerle un seguro de robo, en Madrid compensa bastante.

En definitiva es una auténtica pesadilla tener que hacer todo eso, pero es increhible la de bicicletas que se roban. A un amigo se la robaron en pleno barrio salamanca de tu terraza de un segundo piso!!

Por cierto, se me ocurre que podrían hacer pitones como las ropas de las tiendas, que si intentas quitarle la seguridad se rompe y mancha la prenda, podrían meter algún ácido que reviente a cierta presión.
    votos: 5  karma: 52  link
    el 23-09-2012 20:37 UTC por paco_camps_2011 paco_camps_2011
  8. #109   #108: A un amigo se la robaron en pleno barrio salamanca de tu terraza de un segundo piso!!

Eso es alguien cercano, bien algún vecino de esa calle o un amigo. Nadie se va a escalar balcones por si a caso hay alguna bici golosa por ahí.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 23-09-2012 20:52 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  9. #110   A mi en valencia me han robado 2 y cada una de ellas más cutre que la otra, las 2 tenian 2 cadenas.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 23-09-2012 21:06 UTC por j0rgele j0rgele
  10. #111   #18 Eso de bicis de alquiler estaría bastante bien (ya lo he visto a veces), el problema es que eso limita las zonas donde podrás usarlas (si vives en las afueras por ejemplo y allí no hay puntos de recogida/entrega), además de que si se roban muchas se acabaría haciendo que el consumidor cubriese parte del seguro antirrobo que en principio pagarían los que las alquilasen, incluso tratándose de un organismo público, encareciendo así el coste. Aunque si pusieran todas sistemas de localización GPS en sus bicis (algo que se podrían permitir a esos niveles), además de prestar un sistema de encadenamiento seguro, podría ser bastante útil.

Se podría también hacer que ciertas partes de las bicis fuesen fácilmente desmontables/plegables y en vez de tener que custodiar la bici entera dentro del lugar de trabajo o lo que sea, te lleves para guardar sólo esa parte. El manillar, las cadenas de la bici, el sillín, pedales... Para ir tirando hasta que hayan cápsulas a lo Dragon Ball.

Otra opción es tener que poner un panel electrónico en el manillar de la bici, que tengas que activarlo y poner una clave al ir a usarla. ¿Que no lo pones y estás moviendo la bici? Descarga eléctrica al canto xD Una alternativa low cost sería echar un poco de antrax en el interior de la cadena que cortará el ladrón, que se liberaría al cortarla.

Tampoco veo tan descabellado lo de la matriculación, ni siquiera hace falta que esté registrado tu nombre, simplemente que la bici en cuestión tenga un número de serie grabado en alguna parte de la misma y tú tengas una tarjeta/documentos que indiquen que ese número de serie es el mismo que figura en tus documentos. Si no lo tienes multazo al canto y/o requisarte la bici y fuera.
    el 23-09-2012 21:11 UTC por DetectordeHipocresia DetectordeHipocresia
  11. #112   ¡Oh...el mundo alucinante de los robos de bicicletas!. Llevo muchos años con bici urbana y...no tengo palabras. ¿Por qué mamá por qué se me llevan la bici entera o a cachos?. Un dia una rueda, otro el sillín, otro puto dia los frenos -!solo los freeenos!- pero por qué no se la llevan ya entera joder. Y bien, otros dias felices...la bici completa. Estos son los mejores, cuando se te queda esa cara y te vas a tu casa hecho una mierda.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 23-09-2012 21:14 UTC por alcachof alcachof
  12. #113   #90 a ese precio y llevar un nexus de 3 velocidades es de vergüenza.
    el 23-09-2012 21:22 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  13. #114   #27 Ahora mismo yo vivo en Malmö, Suecia. Y aquí también se chorizean bicis. Eso sí, las bicis son como las pistolas: cada una con su numero de serie y licencia. Pero vamos, que ni por esas. Supongo que es una "plaga de las grandes ciudades".

Eso sí, en Madrid de un grupo de amigos bastante grande ninguno hemos podido mantener nuestra bici más de un año sin que nos la roben. Quizás en Suecia puedas aguantar dos o tres años.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 23-09-2012 22:10 UTC por Briche Briche
  14. #115   #48 Yo tengo una brompton, plegable inglesa. No es lo que buscas en desmontable, pero aunque es muy cara para ser plegable, es la mejor compra que hice en mi vida. Es como su nombre indica plegable, con la ventaja infinita que eso supone, vamos que la llevo a cada sitio que voy, y cuando digo a cada sitio es a todos. Yo he entrado con ella al corte ingles, bancos, clases en universidad, bares, a todos. Y es porque la bici al plegarse se queda tan compacta, tan reducida, que en el caso( como me ha pasado) que hubiera un vigilante, portero, en la puerta del banco, corte ingles, el susodicho te mirara con.cara
    votos: 1  karma: 16  link
    el 23-09-2012 23:22 UTC por alameas alameas
  15. #116   Toda la vida se han robado bicis y la razón es que muchos yonkis necesitan dosis y robar una bici aunque sea para venderla como chatarra (normalmente roban el arco o las ruedas o partes de ella dejándola inservible) les supone una dosis. Así de triste. ¿Que ahora se roban más? No se.
    votos: 1  karma: 21  link
    el 24-09-2012 07:16 UTC por tocameroque tocameroque
  16. #117   Hay bici, hay meneo
    votos: 0  karma: 6  link
    el 24-09-2012 08:01 UTC por Carter Carter
  17. #118   El candado que yo uso para la mía es de este estilo: i.ebayimg.com/00/s/NjcyWDY1Mw==/$(KGrHqN,!jkE8F8jkMO1BPLz+mEB3!~~60_35 Enrollado a la parte de arriba del cuadro no molesta y ese con unas tenazillas no lo abren. Lo único que me preocupa es la rueda delantera y el sillín :-(

Y eso que mi bici sólo me costó en su día unos 100€ y tiene bastantes años, pero ya sufrí el robo de una y no quise repetir la experiencia.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 24-09-2012 10:17 UTC por Lucer Lucer
  18. #119   Una de las leyes que más agradecería yo sería la de cárcel por el robo de una simple bicicleta. Por supuesto que nuestros políticos jamás crearán unas leyes así, pues se recaudan muchísimos impuestos por el coche.
    el 24-09-2012 11:18 UTC por Scorium Scorium
  19. #120   #31 Eso no es cierto. Si la bicicleta tiene candado y lo rompen se trata de robo con fuerza en las cosas y ya puede valer 1000 euros o 1 euro, que la pena es la misma: Robo, no hurto.
    votos: 3  karma: 24  link
    el 24-09-2012 12:06 UTC por Qvar Qvar
  20. #121   #19 exacto, eso me dijeron, que tenian los datos de todos los que les vendian bicis, pero cuando fui contando el caso me dijeron que "colaborarían con la justicia", pero no parecian sorprendidos para nada. Además, esa bici les quemaba, era Muuuuy barata. Yo la compré enseguida y resultó que la habían robado la noche anterior...todo cuadra, no?
    el 25-09-2012 15:18 UTC por pardines pardines
  21. #122   #19 exacto, eso me dijeron, que tenian los datos de todos los que les vendian bicis, pero cuando fui contando el caso me dijeron que "colaborarían con la justicia", pero no parecian sorprendidos para nada. Además, esa bici les quemaba, era Muuuuy barata. Yo la compré enseguida y resultó que la habían robado la noche anterior...todo cuadra, no?. Compré de buena fe, pero no me sirvió de mucho.
    el 25-09-2012 15:18 UTC por pardines pardines
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame