Hace 13 años | Por --207412-- a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por --207412-- a cotizalia.com

Más de 400 compañías teatrales recibieron en 2010 ayudas económicas del Ministerio de Cultura. Hubo para todos, desde 1.500 a 112.000 euros. El departamento de Ángeles González-Sinde financió giras por territorio nacional, la programación en salas privadas e incluso iniciativas de “nueva creación teatral”. Todo, eso sí, con cargo a los Presupuestos del Estado.

Comentarios

D

#6 Mejor dicho seria: El cine español es tan bueno, que no queremos piratearlo.

D

#6 Eso te podrá valer para ganar un puñado de votos, pero lo cierto es que ni en EEUU la producción de cultural se rige así. Con esto también te saltas la diferencia entre los que hacen cine y los que hacen entretenimiento, dos mercados muy diferentes que no se pueden tratar de la misma manera...;)

D

#11 Es el nuevo look de la ministra.

Stilgarin

#11 Joder! Pero si en la foto parece uno de los Locomia!!!!

D

Pequeños asuntillos burocráticos:

El informe del IGAE reconoce que el principal problema para realizar el control financiero de los fondos es que muchas veces la justificación simplemente no llega.

Señores, no pongamos barreras a la Kultura Sindemolona

Bender_Rodriguez

#42 Me parece una situación normal y natural. Hay subvenciones y llegan a diferentes proyectos que pagamos entre todos. Se subvenciona la cultura. Y bien que se hace. Otra cosa sea evitar que la gente se aproveche de esto, pero no por ello vamos a dejar de dar subvenciones.
Bien dicho. Euro invertido en Cultura es euro bien invertido.

tanttaka

Me parece muy bien que se subvencione compañias de teatro, pero entonces ¿porque tengo que pagar entre 20 y 50€ para ir a ver una obra? Si pudiera disfrutar de esa cultura subvencionada de forma gratuita me parecería un dinero bien gastado. Si a una compañía teatral le sueltan 100.000€ y luego le sopla a cada espectador otros 30€ por entrada...algo no me cuadra.

stygyan

#16 Porque aún con subvenciones, va muy poca gente pagando. Te asombraría la cantidad de gente que va con pases de prensa/pases de político/etc.

D

#16 Entiendo perfectamente lo que dices y creo que tienes parte de razón...Pero no se puede generalizar, calcula 6 personas currando 6 meses y otras tantas externas+escenografía+producción+viajes+manutención...a veces te quedarías alucinado, 100.000 euros puede ser poco...Y ojo, solo puntualizo para que se sepa de lo que se habla...

D

1 millón de euros a "Mentiras y gordas" es lo más justo y razonable. lol

landaburu

#14 En verdad es justo y necesario lol

w

#14 1 millon de Euros, es para que destruyan todas las copias de la pelicula.

landaburu

Vendo guillotina.

En buen estado y aceitada.

Regalo cesta grande.

R

¡Qué fácil es manipular a la gente!

el informe del IGAE (http://www.igae.pap.meh.es) se hace todos los años y siempre hay y va a haber gastos sin justificar, en proyectos de I+D, en proyectos de ONGs y en toda clase de subvenciones.

Pero estos periodistas son muy listos y sacan el tema edl ministerio de cultura, y aquí la mitad de la gente cae en la trampa como moscas...

b

#70, se puede decir más alto, pero no más claro.

Vaya panda de BORREGOS que acampan por aquí.

Autarca

#79 #70 #73 Entonces ¿Estáis de acuerdo en que no se justifiquen las subvenciones? ¿Espero que no?

Esta noticia en todo caso es oportuna, muy oportuna. No os tengo que contar que momentos vivimos.

andresrguez

#78 Desde cuando una crítica... es una manipulación de datos¿?

Ponen la noticia como si fuera una cosa inusual, cuando la revisión de subvenciones se hace en todo y cuando no se puede acreditar -> se obliga a la devolución de las ayudas. (ver #70)

Por no hablar que las ayudas que están en cuestión son del 2008 cuando SINDE no había entrado (ver #62)

Por cierto, las subvenciones se dan cuando se sobrepasa un determinado número de espectadores o con producciones noveles... pero venga, sigue manipulando.

Griton_de_Dolares

#79 Me hablas tu de manipular, cuando a ti te encanta hacer demagogia con sueldos, pensiones, impuestos, precios de electricidad-combustible. Te parece todo fenomenal, no te veo hacer ni una critica respecto a ello.

¿A que viene este desmedido afán de defender todo lo que provenga del gobierno?

D

Buena parte de los comentarios aquí dan asco. 6 millones de euros al año para tratar de mantener vivo el teatro en un país no es dinero. Especialmente si los ponemos en perspectiva de lo que se gasta en un país.

¿Un ejemplo? Los toros. 564 millones de subvención: http://www.20minutos.es/noticia/276608/0/

¿Y cual es la solución? ¿dejar en el paro a muchas compañías semiprofesionales que salen adelante gracias a pequeñas subvenciones? ¿destrozar el poco tejido de arte dramático de tenemos?

Y todo porque a menudo la gente del teatro suele ser de izquierdas. Y en este país existe la jodida costumbre de arrasar todo lo que tenga una opinión política diferente. Y a costa de arrasar lo que tenemos siempre terminamos en el furgón de cola de todo. Menos del paro, claro, que ahí llevamos la delantera.

Asco de gente.

Nova6K0

#44 Más asco me da a mi los que defienden la cultura del dinero, por encima de la verdadera Cultura o que La Coalición o la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE se crean los máximos representantes de esta. Cuando si no hay dinero de por medio no mueven un dedo.

Salu2

D

Aguinaldos de la Zeja. A PSOE tradition since 2004.

Mucosaurio

Menuda ladrona... es el anti robin hood del siglo XXI

D

¿Cómo que la cultura debe ser subvencionada? ¿Y eso por qué? Si una obra de teatro no consigue ingresos suficientes como para pagarle a los actores, pues yo recomendaría a esos actores que se dediquen a otra cosa. No veo por qué les tengo que pagar yo con mis impuestos. Que me subvencionen mi negocio también oye.

Bender_Rodriguez

#64 Pues anda que no hay negocios subvencionados en este país que son inútiles.

s

De todos modos es un poco sensacionalista apuntar a "actores y músicos", porque las subvenciones se dan a empresas, es decir, compañías de teatro y sellos discográficos. Tampoco es justo que se señale sólo al que puede identificarse fácilmente porque da la cara en público. Que la pasta se la suelen quedar los que ni ponen la cara ni las manos para currar. Lo digo para que conste.

El_Cuervo

#28 Realmente estamos hablando de "divulgación científica" o de obras de teatro, películas, etc...?

Sobre la ciencia ficción... en fin, realmente merece comentarlo?

D

#28 ¿Quieres una lista de blogs de divulgación científica que no cobran un euro del ministerio? Los hay muy buenos. Mejor aún, ¿me dices tú cuanto gasta el Ministerio de Cultura en divulgación? Aparte para ir a Marte hace falta investigación, no divulgación, y de eso no se encarga el Ministerio de Cultura, que yo sepa.

D

#28 La divulgación científica también es cultura.

Para este supuesto es mucho mejor gastar el presupuesto de cultura en cultura científica. No obstante,si hubiera que gastar algo en una cultura más intangible, seguramente no sería en películas ni teatros. En todo caso en premios planeta y similares para escritores, o en subvenciones para cortos de gente que está empezando y le valen cuatro euros para dar el primer paso. El resto es despilfarro.

Findeton

Si el dinero que gastamos en "Cultura" lo destináramos en un programa espacial para ir a Marte y otros 4 países hicieran lo mismo, en 15 años estaríamos en Marte. He hecho los cálculos, no es coña.

andresrguez

#27

Sin cultura no hay divulgación científica ni ciencia ficción para imaginarse proyectos de viajes al espacio

D

No es necesario que el estado compre la cultura, la cultura existe sin estado, es más, goza de mejor salud sin el estado. #28

andresrguez

#30 Pero gozaría de más salud si el Estado apoya las nuevas creaciones culturales, como las nuevas creaciones de la noticia. Mayor diversidad cultural, mejor que mejor

#32 Por qué narices no revisar la noticia que es sensacionalismo puro y duro, al remarcar un proceso que se hace con absolutamente todas las subvenciones y que se hace siempre?

Está visto que cualquier crítica a Sinde, independientemente de la veracidad de la noticia, llega a portada

D

Esa no es la función del estado #31

Findeton

#27: Pero la cultura no tiene que estar subvencionada por el Estado. En cualquier caso, el dinero que va para los museos sí está bien gastado.

p

Como el lema del sketch de Jose Mota en fin de año:

"No te quedes parado, ACTUA"
Gobierno de España

Ahora cobra pleno sentido.

Kumiko

Yo es que tampoco tengo claro cuando el cine dejo de considerarse entretenimiento y paso a ser arte, bajo mi punto de vista hay muy pocas películas que merezcan semejante calificativo.

s

#48 Igual has oído alguna vez la expresión "séptimo arte". Que tú solo veas Transformers y derivados no quiere decir que no haya un mundo entero de verdaderas obras de arte en los ciento y pico años que hace que existe. El cine no son las mutisalas.

Kumiko

#59 Por eso mismo, hay pocas que puedan considerarse séptimo arte.... o al igual tu opinas que Mentiras y Gordas entra dentro de esa categoría.

D

Pilar Bardem, Victor Manuel, Ana Belén, Imanol Arias... ¿Hace cuánto que no dicen nada? ¿Habéis visto lo calladitos que están? Pues eso es que se lo están llevando a manos llenas. Zejaparo a todo tren. Por cierto, No a la Guerra jajaja

D

El problema es que esta mujer está decidiendo y no es parcial.

xiobit

#15, Es justo lo que comentas. NUNCA una persona parcial puede ser un buen ministro.
Esta claro que su visión no es la misma que la gran mayoria de los ciudadanos a los que representa.

D

¿Ahora se dan cuenta? No, mas bien es que esto es el salvese el que pueda, como Jose Bono diciendo el otro dia en la tele que hay que pensar mas en los españoles que en ganar las elecciones ( tiene la misma credibilidad que Jim Carrey en Liar Liar).

Asi que sale un organo del Ministerio de Economia diciendo que los demas ministerios son unos manirrotos; de ese modo, si las cosas van mal, no es por culpa de Salgado, es que los otros ministros no colaboran ... ¡venga ya! Todo el gabinete es culpable, con el Primer Ministro a la cabeza.

Un indignado saludo

provotector

En un país en crisis, se deben destinar las ayudas a los parados, a los trabajadores menos retribuidos, y a las familias con menos recursos.

No a los músicos y los actores.

Jiraiya

Ya, cada vez que veo esa foto, me acuerda de esta. lol

f

ya no solo quieren controlar los políticos que también se meten a políticos para robar en las arcas del estados directamente, nos roba a todos nosotros

¡¡Sinde dimisión y destierre de España YA!!

mefistófeles

Si sólo fuera, este descontrol, a actores y cia, ni tan mal. Lo malo es que ese descontrol existe en todas las subvenciones que se dan, así que el tema es muuuuuuuuuucho más vergonzoso.

eltiofilo

Como ya dije hace unos días, gastamos el doble en financiar Mentiras y Gordas que en financiar a 60 grupos de jóvenes investigadores.

Hasta las narices de dar subvenciones a quien caga en un frasco.

jormars2

¿De verdad nos parece mal que financien pequeños conciertos en pequeñas salas y pequeñas compañías teatrales en pequeños teatros?

c

Porque cultura solo es cine y música, Investigación y Desarrollo es... otra cosa...

liso815

Austeridad eh ??? Panda de chorizos...

a

hijosdeputa... si todavía ayudasen a los músicos pero es que eso es MENTIRA... el 97 por ciento de lo que ROBA la SGAE se lo reparten entre menos del 2 por ciento de los afiliados

pakete.

Llamarlo descontrol es mentirnos a la cara, saben a quién se las dan y saben porqué. Otra cosa es que no puedan decirlo, porque entonces más de uno iba a la calle o en su defecto al trullo.

Pepepaco

Precisamente no es que me vaya a poner a defender a la menestra pero este párrafo:
"En el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música [Inaem] se han apreciado tanto deficiencias en la justificación de las subvenciones nominativas, como en las subvenciones en concurrencia competitiva”, reza el documento, publicado hace apenas días por el organismo dependiente de Elena Salgado y que analiza el desempeño del sector público empresarial en 2008"
Deja limpita de culpas a la Sinde que aterrizó en el ministerio en abril de 2009.
En el artículo se aprovecha la "popularidad" de la interfecta para hacer un batiburrillo con datos de 2008, 2010 y 2011.
Como ya se ha comentado la cultura debe ser subvencionada (como se hace en todo el mundo), lo importante es que se haga bien y de forma controlada, y extrapolar de ahí críticas a los artistas (que los hay y muy buenos en este país) por sus opiniones políticas me parece fuera de lugar.

D

En el fondo no veo dónde está el problema con todo esto, me parece bien que se den subvenciones a cosas como el teatro (principalmente, la verdad), pero si luego resulta que no aportan la documentación suficiente para poder comprobar que todo ha sido limpio... pues es tan sencillo como exigirles que se devuelva la subvención íntegra y a otra cosa...

Así por lo pronto la documentación la darán si pueden, si no, a devolver y con la documentación sobre la mano... puedes comprobar que todo lo entregado es legal y si no... pues de vuelta también.

Lo que pasa es que no hay voluntad de dar tirones de orejas a ese sector y a cultura en general, pero vamos, que con los medios al alcance de la mano es bien sencillo.

Victor_Martinez

Y llevamos años financiando la labor cultural de la iglesia católica por muchos millones, también.

De chupones está lleno, el problema es que esos chupones suponen el fundamento de la política electoral en si misma.

D

¿Cómo era? a sí, nos están robando.

Esto debiera ser considerado terrorismo, malversar fondos de los ciudadanos.

D

Ladrones

J

Para mí el problema no es que subvencionen el teatro... El problema es que los propios políticos también cobran por hacer poco más que teatro.

knzio

Cada vez que veo esa foto suena esto en mi cabeza:

a

Se nos da de puta madre lloriquear desde nuestros teclados, pero molestarse para salir a la calle ya es otra cosa. A la manifestación del día 8 en Madrid fueron cuatro gatos. A mí todo esto me parece gravísimo y por eso fui a la manifestación, por eso no votaré ni al PP ni al PSOE, pero para que cambien las cosas los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros y dejar de comportarnos como dóciles borreguitos camino del matadero.

Balando y marchando para el matadero terminaremos muertos.

Malverro

Son unos mangantes, los artistas que deseamos mantenernos al margen de esto tendríamos que hacerles frente de alguna manera, ya que su actitud, degrada a la palabra arte. No podemos permitir que esta panda de vividores eche por tierra el trabajo de los artistas de verdad.
El espiritu del romanticismo, que revolucionó el arte, haciendo del artista un ser más libre, que ya no pintaba lo que le decía la iglesia ni la aristocracia, si no que pintaba lo que quería, ha sido a su vez derrotado por la burguesía. Su propuesta es clara, vividores interpretando "arte" simple para humanos domesticados. Nos dicen que eso es el arte popular (pop) y eso es 1 insulto, el arte popular nació en el siglo XIX como movimiento y previamete con rebeldes aislados como Goya y nada tiene que ver eso con lo que hoy nos venden como popular.

Endor_Fino

¡que me come! ¡que me come!

D

Descontrol??? y un güevo, bueno, pero bien controldo eh? Con tal de tapar la boca a la Bardén se da por bueno lol lol lol

D

Sin embargo, los beneficiarios no siempre han acreditado en los últimos años el buen uso del dinero que reciben.

¿Cómo? ¡Que les cierren el grifo ya!

comunerodecastilla

A buenas horas mangas verdes...

PussyLover

Como no, en este país regalamos el dinero en vez de fomentar a que se lo ganen.

Autarca

Sinde es ministra de cultura? Pensé que trabajaba para la industria audiovisual.

s

Luego no me extraña que intentes hacer reflexionar a la gente sobre las descargas y el daño que hace la piratería a la industria y te manden a paseo. Si es que es como intentar parar una pelea entre tu colega y otro y de pronto tu colega saque una pistola. Te dan ganas de ponerte a darle ostias tú también.

Este ministerio es un sindios, la ministra es una sinvergüenza y las subvenciones un despropósito. Estoy al 100% contra todo ésto. Ladrones.

levante_star

¿Crisis?

¿Quien ha dicho crisis?

Mullin

Aaaaaaarghh, ¡mis ojos!

¡Dios, no puedo seguir viendo esa foto!

c

Bueno, Salgado todavía no se ha enterado que Sinde es la mano de Dios.

D

Motivos para creer, pasen y voten.

Carnedegato

A ver si pensabais que la campaña de publicidad que hicieron actoruchos y soplagaitas le iba a salir gratis a Zetaparo..

D

Nadie ha leido el final de la noticia donde pone:

“en las subvenciones para la adquisición y rehabilitación de viviendas que son gestionadas en colaboración con las comunidades autónomas, en las que la cuantía pendiente de justificar a finales de 2008 superaban el 20%”.

Un 20% sin justificar?? Eso deben ser bastantes millones de euros!!

Siempre he pensado que las becas, subvenciones, y demas ayudas se dan sin ninguna supervision y muchas veces caen en manos de quien no lo merece

e

hala a subencionar a estos quejicas con dinero publico,para las mierdas de peliculas que hacen,solo se salvan una dos al año.

incognitadelanoche

La cosa es tan descarada ya, que hasta los técnicos del Ministerio de Econimía no se pueden callar. Descarado!

i

yo le daría todo el dinero de las subvenciones a la menestra para que contratase un buen cirujano y un estilista, por favor que miedo da la mujer.
http://yoymiscosicas.wordpress.com/

andresrguez

Remarcar el número de compañías es bastante "sensacionalista" ya que aquí lo que está en cuestión es que algunas compañías no han acreditado suficientemente los gastos de la subvención y se está investigando; como se hace con todas las subvenciones -> (en caso de no acreditarse, se devuelven)

Muy sensacionalista el remarcar el coste y las ayudas, cuando es algo que se da en base al fomento de giras en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, así como patrocinadores, especialmente con las compañías de nueva formación, es decir con el fomento al teatro.

Sensacionalista

D

Estoy con #20, esta noticia es sensacionalista.

Migueldelacuadra

#20 Todo lo que critique al actual gobierno, para ti es sensacionalista. No intentes dar otra razón.

D

#20 ¿Ya estas corriendo en circulos, presa del panico, porque se habla mal del Gobierno? Bueno, para ser precisos, un organo del propio Gobierno (del MINECO) habla mal del (resto del) Gobierno.

Pues no, no es sensacionalista; lo que es, es abracadabrante que pueda haber ese sindiós a la hora de manejar fondos publicos, como si lo que dijo en su dia Carmen Calvo ("el dinero público no es de nadie") fuese cierto

lacabezaenlasnubes

#20 Siento el negativo pero siempre me han caído mal los repipis

Griton_de_Dolares

#20 Para ti todo lo que sea una critica a tu querido gobierno es sensacionalista. Porque a ti te parecerá normal subvencionar películas que dan beneficios...

También decías que era sensacionalista la noticia del anuncio la subida de un 10% de la luz. Nada nuevo bajo el sol por tu parte.