Publicado hace 9 años por --424445-- a ireneu.blogspot.com.es

Visitar el norte de la Bretaña francesa es una gozada para la vista. Para alguien como yo, nacido a orillas del charco grande y caliente que es el Mediterráneo, ver el verdor del paisaje, las-en comparación- frías aguas del Canal de la Mancha y las espectaculares mareas que allí se producen, fue simplemente impactante. El Mont Saint Michel, la totalmente reconstruida Saint-Malo, Dinard, Saint Lunaire... y que, encima, no lloviera en 12 días, ya fue el acabose...,

Comentarios

D

#6 Exactamente, cerca de donde vivo están los molinos de marea de Pozo de Cachón, en el concello de Muros (A Coruña). Un sitio precioso, con todo bien reformado y urbanizado. Visita recomendada a quien se pase por ese lugar

http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=19995&ctre=59

p

#1 Los inconvenientes se ignoran convenientemente por esos mismos que te venden la moto y te dicen que todo es absolutamente seguro. Luego te dicen que "no sabían", pero eso lo dicen con la boca mucho más pequeña e intentan pasarle el marrón al Estado para que lo paguemos todos.

Lo suyo sería demoler esta instalación para que recupere el lugar original.

D

#1 pues cuanto de enteres de que para poner molinos hacen pistas en los montes para camiones de 8 ejes y meten toneladas de cemento... o que en los huertos solares envenenan las tierra o asfaltan directamente para evitar roedores o bichos que puedan joder el cableado... ya no te hablo de las centrales hidraulicas que menudo crack el que las metio en energias renovables... En fin, el mundo renovable no es tan bonito ni tan limpio como se hace ver. Y solo generan electricidad, con lo que no van a acabar con el problema del petroleo.

D

#1 Todo lo que sea embalsar agua se lo carga todo de presa para abajo; aquí con la hidroeléctrica ya tenemos experiencia con eso

#10 Nada es perfecto ni totalmente limpio, pero sigue siendo preferible a la térmica o la nuclear.

StuartMcNight

#10 Y solo generan electricidad, con lo que no van a acabar con el problema del petroleo.

Ahora no lo acabarán. A medio-largo plazo... ¿para que vas a necesitar el petróleo?

D

#16 Una cosa es "hacer feo el paisaje" (argumento gilipollez,estético y subjetivo) y otra cosa cargarse completamente un ecosistema por cambiar,entre otras cosas,notablemente la salinidad de las aguas. Argumento tangible,con pruebas.

Como dice alguien por ahí arriba: sí a las renovables,pero con cabeza (estudio medioambiental decente y etc).

N

#10: Sí acaban con el problema del petróleo, el coche eléctrico es ya eficiente, y hace poco el andoba que tenía las mejores patentes ha permitido su uso para cualquiera que fabrique coches eléctricos.

En cuanto a los problemas de la solar, la gracia consiste en ponerlas donde no vivan demasiadas cosas en el suelo. El Sáhara es un sitio estupendo para plantarlas, te cargarías muy poca vida si las pones allí, aunque el mantenimiento sea más caro.

Trigonometrico

#10 Generar electricidad supone eliminar el problema del petróleo que supone el peak-oil ¿por qué no?

g

#10 la energía hidro-eléctrica es renovable. Otra cosa es que sea energía limpia o verde o ecológica o... La gente tiende a confundir conceptos.

MeneanteViajero

Dos cosillas:

1) "Las costas del norte de la Bretaña y Normandía, debido a una peculiar topografía que hace que las costas sean poco profundas y con muy poco desnivel, destacan porque en ellas se producen las mareas más altas de toda Europa, con alturas habituales de unos 10-12 metros y máximas de hasta 15 metros."

La capacidad para aprovechar el potencial mareomotriz de un emplazamiento no depende del desnivel de la costa, sino de otros factores, como el principal M2 lunar. Precisamente todo el arco del Golfo de Bizkaia, Bretaña y sur de Islas Británicas es una de la zonas del mundo con mayor potencial http://oceanworld.tamu.edu/resources/ocng_textbook/chapter17/Images/200010_m2_amp_pha_fes99.gif

2) "dando una potencia de 240 megavatios por hora"

¿En una hora da 240 MW? ¿Y en un cuarto de hora cuántos da? Habría que enviar de nuevo a muchos de vuelta al colegio.

ewok

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Agu%C3%A7adoura_Wave_Farm
En Portugal, otra forma de aprovechar las mareas y las olas.

javierchiclana

#2 Las mareas no, las olas sí.

javierchiclana

#2 Las mareas no, las olas sí... energía undimotriz se llama.

Q_uiop

El Monte Saint-Michel no es Bretaña, es Normandia.

El_galeno

#17 Si te hubieras leído el artículo verías que también hace referencia a Normandía.

Q_uiop

#19 La cosa es que sí me lo he leído (es una zona que he visitado y me encanta, y además la tecnología maremotriz me llama la atención). No te arrogues un conocimiento que no tienes sobre que leo y que no.Si lo lees y prestas atención comprenderás que da a entender que Saint-Michel es parte de la Bretaña. No es hasta el segundo párrafo donde habla de la costa normando-bretona. Es un error, no un delito, ni un crimen, ni un pecado, pero si un error.

thingoldedoriath

#20 ...pero habrá que dejar una especie de río de remonte al lado para que puedan pasar los peces de un lado al otro.

He visto en más de un documental (veo muchos documentales) que esto ya se ha hecho en otras ocasiones. En ríos para facilitar el ascenso de los salmones, cuando por motivos derivados de alguna obra estos peces tenían serias dificultades para desovar porque no podían subir. Se les construyeron cauces alternativos.

kumo

Esto lo que nunca cuentan de las renovables. Porque gente que se calla cosas incómodas hay en todos los sectores.

D

La solución real pasa por liberalizar el uso y producción de energía, para permitir su descentralización. La mayoría de problemas surge porque una empresa necesita MEGACENTRALES para poder controlar absolutamente toda la producción.
No entiendo de donde saca los costos kwh (está bien asi?). Diciendo que es incluso más barata que la nuclear, como si está fuera viable, duradera y sobre todo barata. El mejor chiste del artículo.
Hace mucho tiempo, a un ingeniero lo acabaron "echando" de España por decir que no hacían falta grandes presas para generar hidroeléctrica. Bastaban pequeñas centrales compactas en las orillas, a modo de molinos de rio, y que cada pueblo usase los que creyese convenientes a lo largo del cauce.
En fin: la historia de siempre, hay gente que sabe como cambiar el mundo y lo harían si no parasen de joderles.

Mauro_Nacho

Como muchas obras humanas aparentemente inocuas tienen sus consecuencias no deseadas. Las valoraciones hay que hacerlas muchas veces sobre la experiencia. El problema es muchas veces que la información es ocultada.

fantomax

Lo único que tiene sentido es dejar de usar la energía irresponsablemente. Así no haría falta generar tanta ni con petróleo ni con uranio ni con presas. Decrecimiento, uso responsable de los recursos y estudios de impacto ambiental mejor hechos.

D

Será muy mala pero Fukhusima ha sido mucho pero. Digo para el mar y sus habitantes.

Tenemos que elegir entre lo malo o lo malísimo. Bueno, hay una tercera alternativa, prescindir de la electricidad. Vosotros elegís, sois libres.

voidcarlos

#3 Es verdad, solo hay que elegir entre una central maremotriz que ha resultado ser ecológicamente mala tras un puñado de años y una central nuclear construida donde no debía.

Trigonometrico

#5 Yo estoy seguro de que puede hacerse bien, pero tal vez la marea dentro de la ría no pueda subir y bajar tanto si queremos aprovechar la energía del agua. El coste será el mismo, o habrá muy poca diferencia de hacerlo bien a hacerlo mal, pero habrá que dejar una especie de río de remonte al lado para que puedan pasar los peces de un lado al otro.

b

#3 los daños son tremendos, los gastos altos y la energía se podría obtener de otras alternativas renovables menos destructivas. Es que no tiene ningún sentido defender la energía maremotriz con dique. Será necesario encontrar mejores vía de quitarle energía al mar.

N

#3: Solar y eólica, son las que menos problemas han dado. Especialmente la solar, que ya es extremadamente eficiente. Lo único que queda es almacenarla: una vez que la podamos "guardar" para cuando no haya, problema arreglado.