Hace 5 años | Por ccguy a mireinoporuncaballo.com
Publicado hace 5 años por ccguy a mireinoporuncaballo.com

En las últimas semanas se ha difundido mucho un artículo, publicado en una prestigiosa revista pediátrica, que estudiaba si había alguna relación entre el número de ecografías prenatales, el tiempo de cada ecografía y su potencia, con el diagnóstico de autismo. Y claro, ha sido trending topic. [...] Siempre se ha dicho que las ecografías son muy seguras, que no tienen efectos secundarios, ¿entonces? Hay algún hecho biológico que está detrás de esta hipótesis.

Comentarios

D

#10 nunca supe si la expresión correcta es "cajón de sastre" o "cajón desastre".

#55 el programa de televisión Hera cajón desastre pero supongo que eso no es garantía de nada.

D

#59 sep.

Cuky

#9 no se en que documental vi, que los niños con trastornos mentales nacen con ellos, en un modo oculto por así decirlo, solo una causa externa los hace detonar y aparecen (vacunas, fiebres altas, etc.) Me pareció bastante creíble esa teoría....

e

#11 Igual que todos nacemos con una herencia genética que nos predispone a multitud de enfermedades y un detonante (contaminación, mala alimentación, estrés, ...) hace que se manifiesten.

Esa es la base de todas las enfermedades.

Lo difícil es descubrir en cada caso cuál es el detonante para que la enfermedad se desarrolle y en algunas de ellas, como el autismo, da la impresión de que hay tantas teorías como enfermos.

Cuky

#12 pero según lo que me dices, echas por tierra que las vacunas provocan autismo, no? Ojo, estoy en contra de los antivacunas.

e

#13 No hay nada que echar por tierra. No está demostrado.

Cuky

#15 y lo de las vacunas si? Pregunto porque no lo tengo claro

e

#17 A ver, que yo no he hablado de vacunas en ningún momento. ¿Quieres que te de una respuesta clara? No tengo ni idea de si las vacunas detonan o provocan directamente esa o cualquier otra enfermedad. No tengo ni idea. Y no hay un solo estudio que demuestre que las vacunas provocan alguna enfermedad.

¿Te vale ya como respuesta?

Si no lo tienes claro, lee, lee mucho, opiniones a favor y en contra y estudios sesudos, que hay muchos, y luego piensa por tu cuenta qué o quién te convence más. Así se forman las opiniones personales.

Me recuerdas a M. Rajoy preguntando "¿Y la europea?"

Cuky

#18 perdona, he leído bastante y no saco nada en claro y pensaba que estabas más versado en el tema que yo.

D

#11 Las vacunas no detonan nada. Pueden tener una reaccion pasajera, y punto.

Thony

#9 Pues no me parece tan vacío. Porque ya sabes que te pondrán argumentar algunas personas, y como debatirles esos argumentos.

En resumen, como tantas otros factores ambientales, la temperatura puede afectar al desarrollo celular durante el primer trimestre del embarazo. Los ultrasonidos que utilizan las ecos pueden aumentar esta temperatura si se usan de manera innecesariamente prolongada.

Todo y así, pensar que una temperatura "normal" puede afectar al desarrollo neuronal, es absurdo, cuando los embarazos en el caribe o en el himalaya, siguen siendo "normales" en donde la temperatura no es tan determinante.

Por otro lado, he visto casos de padres que se vuelven histéricos con miles de preocupaciones no fundamentadas, y después la madre de vez en cuando se toma "un chupito, una cervecita", o se fuma algún cigarro. Drogas que están científicamente contrastadas que afectan de manera clara al feto. Pero claro, parece que preocuparte de 1.000 gilipolleces te hace mejor padre...

RoterHahn

Viva el magufismo, que muera la ciencia.

XavierGEltroll

#2 ¿has abierto el enlace? Si te quedas con el titular, parece magufada pero el contenido no es del todo malo.

RoterHahn

#3 Si lo he leido.
Tengo un niño con rasgos autistas. El embarazo fue normal y tuvo las ecos correspondientes y no muy largas.
Por eso digo que es una magufada.

eldarel

#5 Pero eso es lo que dice el artículo, que han encontrado cierta correlación, pero que no hay nada demostrado.
Lo único que afirma es que laz ecos 4D y 5D no aportan más valor al diagnóstico prenatal.

RoterHahn

#8 Que haya factores ó correlaciones no significa que hayan encontrado una causa demostrada que las ecos producen Autismo.
En la antiguedad vieron factores que se repetian y correlaciones entre la estaciones y la mayoria lo achacaron a sus creencias. Y se ha demostrado que era falso.
Cuando haya una prueba real y demostrada, me quitare la boina .

D

#14 aunque hubiera causalidad es un mal menor a un embarazo que tenga que soportar muchas ecografías por otro problema dentro las prácticas lógicas.

D

#5 Pues lo siento porque no lo parece porque deja muy claro que "no está nada demostrado" el artículo lo que hace es explicar precisamente eso

Pepepaco

#5 Quizás es que no has llegado hasta el final del artículo.

"No encuentran diferencias entre el número de ecografías (muchas), la duración de cada sesión, etc. El único factor que encuentran más elevado en el grupo de fetos autistas fue el aumento de la profundidad de las ondas acústicas usadas. Los propios autores dicen que esto no demuestra nada, que hay que investigar más cosas. Es más, los niños con autismo tuvieron menos ecografías y durante menos tiempo en el primer trimestre, comparado con los otros."

¿Donde está la magufada?

TonyStark

#24 eso es lo que no entiendo, si no demuestra nada a santo de que hacer saltar alarmas?

Pepepaco

#27 ¿Que alarmas hace saltar?
El artículo de lo que básicamente se queja es de que se estén haciendo ecografías sin ningún interés médico.
Y recomienda que se reduzcan al mínimo imprescindible.
Explica que se ha realizado un estudio sobre la relación entre autismo y ecografías y que ha habido un revuelo importante y explica que, en principio no hay motivo. O sea que no hace "Saltar las alarmas", más bien se dedica a calmar la situación.
"Pero el revuelo ha saltado porque en el resumen del artículo, lo que lee la mayoría de las personas, se dice que la mayor profundidad de las ondas usadas se asocia a los niños con autismo. Y eso no demuestra que sea la causa."

TonyStark

#41 ya, pues eso, el artículo habla mucho pero no llega a decir nada... Que se han hecho estudios que no concluyen nada. Todo estupendo. Es como si yo hago un estudio para relacionar el ardor de estómago con el champú de uso diario utilizado y acabo concluyendo que todos los que usan pantene tienen más propensión para el ardor y termino con un "pero no es concluyente" ya que otros que usaron pantene no han tenido nunca ardor, solo los que se frotaron el pelo con la mano izquierda con más fuerza que la derecha.

Pepepaco

#43 El artículo habla sobre un estudio que se ha hecho (otros no el que escribe). Y si el resultado del estudio no es concluyente pues no es concluyente.
Pero había corrido la alarma (el tema ha sido TT) de que SI había relación entre ecografías y autismo y el artículo explica que no hay pruebas de eso.
¿Hacer eso es una magufada? ¿Por qué?

D

#5 tu caso es irrelevante, si tanto te gusta la ciencia sabrás que se trabaja a escala poblacional, no es un grandísimo artículo pero como te dicen señalan que se aplica el principio de precaución, no existe nada concluyente pero existe mínimo un indicio posible en animales, no creo que sea un artículo para decir que habla de magufadas

Varlak

#5 ostia, pues eres tu, en este caso, el que actua anticientificamente.... No puedes basarte en tu experiencia personal para tachar de magufada un articulo, creo yo...

D

#5 con un único caso (el tuyo! concluyes que un artículo es una magufada?. Deberías entender mejor el método científico antes de atreverte a llamar magufada a nada.

maria1988

#53 Mira, entiendo que quede muy bonito y a muchos padres de niños autistas les consuelen ese tipo de cosas, pero el autismo sí es una discapacidad. Conlleva deficiencias en la interacción social y la comunicación, incluido un retraso en el desarrollo del lenguaje, problemas afectivos, problemas de adaptación al cambio... En muchos casos, el autismo se asocia a retraso mental de moderado a severo.
Sí, el autismo es una discapacidad, que puede ser mayor o menor en función del grado. Ahora parece que es muy guay porque nos imaginamos como autistas a quienes tienen Asperger, que es el grado más leve, pero hay casos chungos de verdad.
Te cuento algunos casos con los que me he encontrado.
Cuando tenía seis o siete años, a mi clase del colegio empezaron a llevar unas horas al día a una niña autista, siempre acompañada de su monitor. Era una persona completamente dependiente: no hablaba, si te acercaba a ella gritaba o bien intentaba arañarte la cara. Los demás niños solían coger bichos bola untados en pegamento y se los dejaban cerca para que se los comiera.
El sobrino de una amiga también tiene autismo. Tuvo mucha suerte, porque mi amiga es neuropsicóloga infantil y se lo detectaron enseguida. Tiene cinco años y apenas habla, salvo palabras sueltas tipo "mamá", "papá", "agua", etc. El otro día me encontré a su madre por la calle y se puso loca de contenta porque el niño, aunque no me miró, me dijo "hola". También tiene trastornos de ansiedad por separación que no son normales para su edad.
Luego he conocido a gente con Asperger y es otro mundo, pero el autismo profundo es incapacitante.

maria1988

Una prueba que siempre he creído que se hace muy alegremente es la amniocentesis. Por norma, a partir de los treinta y tantos todas las mujeres se someten a ella, y tiene un riesgo a aborto altísimo, cercano al 1%.

D

#31 No, no es por norma. Primero se hacen otras pruebas midiendo durante la ecografía, si hay indicios de que el feto tenga alguna deficiencia se puede hacer una prueba a nivel genético con una muestra de sangre de la madre, que aún no la hace la seguridad social en muchos sitios y es cara por lo privado 800€ pero merece la pena.

maria1988

#46 Precisamente las pruebas genéticas no invasivas que mencionas son la excepción, no la regla, puesto que son más caras y en la mayoría de los casos no están cubiertas por la sanidad pública.
Mira, aquí lo explica (AEDE): https://elpais.com/elpais/2017/01/16/mamas_papas/1484577421_836561.html

D

#48 Sí, pero dices que por norma se realiza la amniocentesis a las mujeres a partird de los 30 y tantos, y no es el procedimiento común a menos que haya un elevado riesgo de problemas en el feto. Ese riesgo se evalua durante las revisiones del embarazo.

maria1988

#50 Sí, en eso tienes razón. Estoy leyendo y el criterio ha cambiado, hasta hace unos años se hacían amniocentesis a todas las embarazadas mayores de 35 años, pero ahora por suerte hay un cribado previo.

C

El autismo se vende como daño cerebral o retardo mental. Nada de eso, el autismo hasta puede ser otra forma de personalidad que gracias a nuestra civilización puede existir, en el pasado un autista no vivía mucho tiempo, pero hoy pueden aportar y mucho. ¿No dicen que Bill Gates es autista?

XavierGEltroll

#1 Alan Turing.

HaCHa

#29 Por favor, autismo no es discapacidad.
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/getting-started/what-you-need-to-know/is-autism-a-learning-disability

No se trata de que los autistas profundos no sean capaces de aprender a hablar, es que están a otras cosas.

D

#1 Bill Gates no habla como un autista ni se comporta como un autista. Puede trabajar en equipo, relacionarse con normalidad etc. Vamos, todo lo que no hace un autista, por muy leve que sea su nivel de autismo.

M

#52 Un placer. Creo que la diferencia está en que a mí me provoca sufrimiento (hasta físico; puedo llorar bastante) el no entender algo social o, cosa que me sucede mucho, fastidiarlo con alguien (por ejemplo, mi cuñada estuvo meses sin hablarme) por hacer alguna de mis torpezas sin querer. Seguía sin importarme lo que pensara de mí, pero para mí la armonía en la familia es crucial, porque es el único sitio donde me preguntan y entienden (aunque a veces se cabreen) sin tener que esforzarme. De pequeña viví siempre en mi mundo, todos los recreos en la biblioteca (jamás he entendido qué se hace con los muñecos para jugar, jeje), feliz de la vida por no tener que interaccionar con la gente. Aprendí a leer sola con 2 años. De adulta, he aprendido que algo de interacción es necesaria y, como aquí en Menéame, beneficiosa (ver cómo piensan algunos, aunque jamás entenderé por qué se ofende la gente al leer algo distinto de lo que piensan ellos). Realmente fui diagnosticada por una psicóloga "amiga", que también se enfadó conmigo por no entenderme y me dejó de hablar. Soy 75-80% autista, tirando más bien a Asperger. Por eso pienso que sólo es cuestión de ajustarse a la realidad y pasar olímpicamente de la gente. Yo destinaría más recursos en concienciar a la gente sobre el autismo, sí, pero también en enfermedades como el ELA, que cada vez conozco a más personas que lo padecen y parte el alma. La investigación en cáncer también está bien, aunque yo potenciaría más las técnicas para estimular el sistema inmunitario y la concienciación de que tener tumores es tan natural como respirar. ¿Ves? Otra cosa que jamás entenderé: el temor a la muerte. Si desde que nacemos (incluso, desde que somos engendrados), es lo más natural del mundo... ¡Cómo me enrollo! ¡Buen fin de semana!

maria1988

"No encuentran diferencias entre el número de ecografías (muchas), la duración de cada sesión, etc. El único factor que encuentran más elevado en el grupo de fetos autistas fue el aumento de la profundidad de las ondas acústicas usadas. Los propios autores dicen que esto no demuestra nada, que hay que investigar más cosas. Es más, los niños con autismo tuvieron menos ecografías y durante menos tiempo en el primer trimestre, comparado con los otros."

tuerce

¿Que mujeres tienen mayor riesgo en su embarazo y por eso se someten a más ecografias? Este tema salió ya hace un año en reddit.

j

#37 Ahora si, eso significa otra cosa lol. No soy demasiado versado en el tema, pero como bien apuntan arriba, parece que los TEA son un fondo de saco para meter cierto tipo de retrasos

SalsaDeTomate

Pero no habíamos quedado en que el autismo lo provocaban las vacunas?

sieteymedio

Si un artista hace arte, un autista hace buenos Citröen.

newtoncore

En todos estos cuentos siempre tengo la misma duda : ¿Por qué la han tomado con el autismo?. Es decir, ¿Qué tiene el autismo de malo para que insistan en que las vacunas, las ecografías producen autismo?. ¿O qué tiene de bueno?.

j

#26 Hombre, como ya te han comentado más arriba, un autismo severo implica que el niño es posible que no aprenda a hablar. ¿Y preguntas qué tiene de malo el autismo?

Lo que me he dado cuenta que ahora parece que está de moda diagnosticar TEA a cualquiera que sea un poquito más "rarito" de la media. Y ya parece que se sienten legitimados para decir cualquier chorrada, y no les digas nada que te dicen: "oye, que me dijo el médico (ahora, a mis 38 años) que tengo asperger leve". No señor, ni asperger ni pollas. De toda la vida eso es ser un gilipollas

newtoncore

#34 Vale, no me he explicado bien. La enfermedad en sí ya sé qué es lo que tiene de malo. Lo que me pregunto es por que creen en que produce autismo y no otra enfermedad o retraso o llámalo como quieras.

M

No entiendo muy bien para qué gastan recursos en esto. No estoy en contra de la Ciencia (estudié Física Nuclear), pero creo que habría que priorizar cosas. El autismo (que yo tengo) no es algo incapacitante salvo casos muy severos (y ahí creo que el problema es otro, no el autismo). Pero yo estudiaría a cañón cosas como la ELA, la depresión, la ansiedad, la necesidad de violencia de algunos... Claro, se me olvida que siempre detrás de un artículo hay intereses monetarios

TonyStark

#33 solo por curiosidad, y solo si no consideras q es una pregunta incómoda, personal o intrusiva... ¿Que rasgos hay en tí que hacen diagnosticarte como autista? desde mi ignorancia total, aún sabiendo que hay grados más o menos severos, pensé que el autísmo en terminos generales era limitante

M

#38 Pues las mujeres lo solemos tener mejor que los hombres, parece que somos más capaces de observar e imitar a las personas neurotípicas en situaciones sociales.

No puedo ser hipócrita, lo que sale de la lógica me cabrea, no entiendo el lenguaje corporal que no va en sintonía con las palabras, puedo recordar muchísimas cosas de mi vida con todo lujo de detalles (el recuerdo más temprano que tengo es de cuando tenía 3 años, y tengo 34) y por ello cuando alguien me miente o cambia su argumento de repente, sé rápidamente que está intentando tomarme por tonta y me cabrea. Esa memoria me permitió sacarme Física, especialidad Nuclear, sin apenas estudiar y hablar 4 idiomas. No me gusta ver cosas escritas con faltas de ortografía o que alguien diga algo mal gramaticalmente (no puedo evitar corregirlos, ¡arg!), y por eso no puedo estudiar oposiciones, porque no soporto la redacción de las leyes y reglamentos (me da una rabia...). En consecuencia, suelo ser súper rápida cuando trabajo y caer mal (aunque de mi último trabajo me despidieron por quedarme embarazada, vete a saber si fue una excusa), porque me concentro y no soporto que nada me aleje de la tarea que estoy haciendo (ay, los compañeros con el WhatsApp... Habiendo tiempo libre establecido, era un suplicio soportarlos mientras trabajaba). No comprendo que a la gente le importe lo que otros piensan, de verdad que se escapa completamente a mi comprensión, y jamás he sido capaz de que a mí me importe... Por ello, apenas tengo amigos, aunque la gente que tengo en mi vida me valora mucho por mi sinceridad y positivismo (creo que, objetivamente, la vida es una mierda, pero puedes poner al cerebro a trabajar en la búsqueda de sólo lo bueno, para disfrutar nuestro tiempo aquí). ¿Mis hobbies? Viajar (si puedo elegir, sola) y leer libros de gramática y programación. ¿Salir de fiesta? Alguna vez lo hago, para agradar a mi marido o amigas, pero rápido mis conversaciones se van a los últimos avances en ciencia, tecnología, medicina... Así que sólo las veo unas 4-5 veces al año. No tolero hablar de personas que no estén presentes para defenderse o conocer lo que se habla de ellas, por eso creo que la gente no me busca; parece ser que el chisme es algo que necesario socialmente. Diariamente observo a la gente y les veo las caras tristes, las miradas vacías, sonrisas que duran sólo unos segundos y cambian a muecas que no comprendo, gente que me parece que es muy infeliz y no hacen absolutamente nada para cambiar sus vidas, y me cabreo. Estamos vivos un tiempo limitado, no soporto que la gente lo malgaste, habiendo tanto bueno por hacer y descubrir. Los niños me encantan, porque no están aún enquistados por normativas sociales que no están escritas en ningún lado y no comprendo.

Sé que nunca podré tener éxito social (y, por ende, laboral) por no ser capaz de conectar con las personas, pero no soy capaz de que me importe. Soy una persona muy feliz. Camino por la calle mirando las formas de las nubes, las líneas de las construcciones... Mi mente está en paz, duermo 9h diarias. Sólo he sufrido cuando alguien me ha utilizado, cosa que han hecho varias veces sin darme cuenta. Siempre me digo que la próxima vez estaré más atenta a las señales, pero no hay manera

TonyStark

#49 gracias por invertir 5 minutos en darme una respuesta tan desarrollada... Algunos a lo mejor pensarían que en realidad eres una persona inteligente e introvertida con las ideas muy claras y una filosofía de la vida particular. Por eso me flipan tanto las "etiquetas" que tratan de catalogar los perfiles psicológicos de las personas dentro del espectro neurológico

totope

#58 en la siguiente imagínate 😂

totope

Peligrosa no se, pero que al bebé no le tiene que hacer mucha gracia eso seguro, un ecosonar ahí pegando viajes en el líquido amniótico, esa tocada de narices algo le tiene que provocar, aunque solo sea que nazca con mala leche por defecto.

D

#42 ¿Que a ti te den unas palmaditas en la espalda te tiene que "provocar" algo? Coño, que no somos de mantequilla...

totope

#45 No se, nunca he estado en un tanque de líquido denso, a oscuras y con un aparato de ondas sonoras soltando sonidillos en el interior

D

#54 Hace un momento estabas seguro de que sí:

"al bebé no le tiene que hacer mucha gracia eso seguro (...) algo le tiene que provocar"

Ahora es "no sé".

P

Tontería, mi hija tiene tea, lo tengo yo y media familia.