ecoinvento.com/2011/fabrica-de-jabon por
fustigador_errante el 07-10-2011 08:04 UTC publicado: 07-10-2011 10:00 UTC

Electrodoméstico de bajo consumo que transforma en jabón el aceite usado. Evita la contaminación del agua, consecuencia del vertido de aceites en el fregadero y soluciona el problema del continuo almacenaje de estos residuos para luego tener que llevarlos al contendor de basura.
etiquetas: inventos, medioambiente, jabón casero, reciclaje aceites negativos:
0 usuarios:
184 anónimos:
249
Intereante blog, por cierto!
1) Me pregunto si olerá tan mal al hacer jabón como en el método tradicional.
2) Hay que usar sosa cáustica, que es un poquito peligrosa de tener por casa si hay niños pequeños (acento en lo de "cáustica").
#6 al método tradicional te refieres al casero con sosa, no? mi suegra hace años que lo hace y nunca ha olido mal, igual usa alguna esencia, pero nunca le he visto echar nada aparte de la sosa. Bueno, huele mal mientras lo prepara, pero una vez hecho...en la ropa nada de nada
www.kuviajes.com/wp-content/uploads/2011/08/image186.png
Lo único que quiero señalar es que me parece bien que salgan aparatos como este que aumenten la comodidad de ciertas tareas, pero dichas tareas también se pueden hacer sin esto. Vaya, que esto haya salido ahora no es excusa para decir "ahora sí que podré hacer jabón casero", el que no lo ha hecho antes es porque no ha querido.
Mezcla agua y la sosa que quepa (mismo volumen que el agua), esto se calienta mucho pero no pasa ni media
Añade el aceite y dejalo solidificar en el molde deseado.
Si quieres colorantes, esencias, hay gente que le pone un poco de detergente comprado...etc, pero lo básico es lo anterior, y sobre todo todo usar un contenedor plástico, nunca metal, porque sino la sosa se lo comería y la liarías parda con el suelo
En el instituto en una ocasión hicimos, y actualmente le guardo todo el aceite y pringue de los chorizos a mi madre para que me haga, (está hecha una experta en el tema), te animo a que pruebes, no puede salir mal, y en el peor de los casos los ingredientes salvo la sosa que te puede costar 1-2 euros, es coste cero.
#12 te aseguro que no, para nada, te sorprenderás, no obstante puedes echarle esencias, incluso hacerlo para que salga por un lado solo el jabón y por otro solo glicerina pura, para utilizar como jabón de manos.
Hay que tener cuidado de echar la sosa después del agua y no al revés, que sino se te hace una piedra y no la quitas más. Ojo con lo que dicen algunos blogs que vi por ahí.
(regalo original para estas navidades)
#15 Tu madre no necesita rallarlo, hay una manera de hacerlo que se queda el jabón en polvo. yo es el que utilizo hace años para la ropa. No se cuanto dinero ha ahorrado, jeje.
hasta ahora en mi casa hemos hecho, el castellano de siempre, separando la glicerina, y en textura líquida, pero como lo haces para que quede polvo,¿si no es rallandolo?
La sosa caústica suele ser el ingrediente principal de los desatacascadores y todo el mundo debería tener uno jeje.
En los chinos, para quien se anime, que busque productos desatascadores. El bote suele ser blanco, y si lo agitas parece que sea sal lo que lleve dentro, no cojáis el que lleva líquido (pues no es más que agua+sosa, sosa diluida, y te cobran lo mismo).
Para aseguraros, mirad en el bote, en los ingredientes pondrá: Sosa Caústica.
Ya podéis hacer jabón o tenerlo a mano por si se atasca algo
Al final siempre hay intereses de que no reciclemos nosotros, no sea que alguien pierda dinero por ahí.
En cuanto a lo de los niños, cualquier producto de limpieza hay que alejarlo de ellos.
Estoy seguro de que si siguiera friendo cocretas convertiría el producto en diamantes...
Segunda parate: Ir a lavar al rio. (dentro de poco)
De todos modos lo de utilizar un electroméstico que ayude a hacer el jabón no es nuevo, por ahí pululan montones de recetas para hacer jabones de diversos tipos (lavadora, normal o lavavajillas) en aparatos de cocinar como la Thermomix, que hacen todo lo de la maquinita de #0 menos sacar el jabón en moldes listos para cortar, claro.
Si sale bien de precio podría ser una opción excelente desde luego
Un saludete
Sustituye la tediosa tarea de reciclar el aceite por la tediosa tarea de ir a comprar sosa cáustica, almacenarla en un lugar seguro, comprar y ponerse guantes para manipularla, instalar un sistema de ventilación para la salida de los gases nocivos, limpiar/cambiar el filtro, tener que tirar igualmente los restos de comida que se separan del aceite... Y te sale un jabón con olor a croquetas!
Muy práctico, sí señor. Está casi al mismo nivel que las máquinas de hacer pan.
Si se trata de evitar que el aceite se tire por la tubería, y al final el jabón(de aceite) sale por la tubería... ¿que se gana?, ¿Quizá al pasarlo por la sosa cáustica deje de ser nocivo?...
Vamos, que no es por no currar, pero si curro quiero saber si merece la pena.
...A eso me refería
Cualquier jabón casero o el típico jabón lagarto es mucho menos contaminante que otros productos de limpieza, un agua con cierta cantidad de este jabón puede ser utilizada perfectamente para regar el jardin
Sera genial para lavarte las manos antes de comer e ir abriendo el apetito, vamos, comparar una pastilla de jabon de miel con una de croquetas o churros
En vez de vastísimos sistemas de reciclaje que precisan grandes infraestructuras, camiones, etc. sería mejor reciclar el jabón en el bloque de vecinos o barrio, y repartirlo/venderlo entre los vecinos, el impacto medioambiental sería mucho menor.
#47 me adelantaste.
¿Me equivoco?
Muchas gracias por la respuesta, me parece importante esa información. #52 también lo valorará.
Jabon con olor a ajo?, a carne?, ...no se por cual decidirme.
#31 #45 #52
Para los de la ESO: es.wikipedia.org/wiki/Saponificaci%C3%B3n
Respecto a la noticia... muy bonito el CGI, cuano lo fabriquen que llamen.