433 meneos
8270 clics

Eco-invento: Fábrica de jabón (Electrodoméstico para reciclaje de aceites usados)

Electrodoméstico de bajo consumo que transforma en jabón el aceite usado. Evita la contaminación del agua, consecuencia del vertido de aceites en el fregadero y soluciona el problema del continuo almacenaje de estos residuos para luego tener que llevarlos al contendor de basura.
etiquetas: inventos, medioambiente, jabón casero, reciclaje aceites
usuarios: 184   anónimos: 249   negativos: 0  
61comentarios mnm karma: 483
  1. #1   Muy buena idea, me gustaría hacer jabón casero y he mirado varias veces la "receta" pero me parecía lioso, con esto parece facilito
    votos: 3    karma: 23
  2. #2   #1 Pues sí, a ver cuando lo comercialzian y a que precio...
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   #2 Ahora viene cuando la hipocresía convierte en no rentable hacer jabón casero.
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   #3 Dependerá de los consumidores y su conciencia ecológica, que hace falta mucha la verdad... la gente solo mira por el dinero sin preocuparse por las consecuencias tanto en los demás como en el medioambiente. Consumismo, egoísmo... no es hipocresía, es la realidad en nuestra sociedad actual.
    votos: 1    karma: 22
  5. #5   Yo me compraría uno si tuviera un precio razonable!
    Intereante blog, por cierto!
    votos: 0    karma: 10
  6. #6   Me parece muy bien, peeeeero...

    1) Me pregunto si olerá tan mal al hacer jabón como en el método tradicional.

    2) Hay que usar sosa cáustica, que es un poquito peligrosa de tener por casa si hay niños pequeños (acento en lo de "cáustica").
    votos: 7    karma: 75
  7. #7   ¿Qué fue de aquella maravillosa serie de noticias llamada "no necesitas tantas cosas para vivir" o algo así?
    votos: 2    karma: 23
  8. #8   Creo que utilizaré el método tradicional si me decido a hacer alguna vez jabón, mi cocina no da de sí para meter un nuevo electrodoméstico que se utilizaría pocas veces al año.
    votos: 2    karma: 26
    Tiy Tiy
  9. #9   el invento esta muy bien, sobretodo porque creo que a muchos os sorprendería la cantidad de gente que hace jabón casero.

    #6 al método tradicional te refieres al casero con sosa, no? mi suegra hace años que lo hace y nunca ha olido mal, igual usa alguna esencia, pero nunca le he visto echar nada aparte de la sosa. Bueno, huele mal mientras lo prepara, pero una vez hecho...en la ropa nada de nada
    votos: 3    karma: 31
  10. #11   Parece de Apple o_o La verdad es que es una idea buenísima.
    votos: 2    karma: 18
  11. #12   Y no importa nada el olor que tenga el aceite? Que un jabón con olor a fritanga de sardinas no creo que sea muy agradable...
    votos: 3    karma: 42
  12. #13   yo he hecho jabon con mi abuela en el pueblo, el jabon es del tipo chimbo o lagarto -bueno ahora se llama marsellés :-) - no no huele a fritanga, me imagino que la sosa caústica le mata esos olores.

    www.kuviajes.com/wp-content/uploads/2011/08/image186.png
    votos: 2    karma: 24
     *   martingerz martingerz
  13. #14   Bueno, mi abuela lleva haciendo jabón casero desde hace mucho sin ningún aparatejo. :-P

    Lo único que quiero señalar es que me parece bien que salgan aparatos como este que aumenten la comodidad de ciertas tareas, pero dichas tareas también se pueden hacer sin esto. Vaya, que esto haya salido ahora no es excusa para decir "ahora sí que podré hacer jabón casero", el que no lo ha hecho antes es porque no ha querido. :-)
    votos: 11    karma: 102
  14. #15   Mi padre hace este jabón, y es una pasada lo bien que quita las manchas en frio. Incluso a veces se toma el trabajo de rallarlo y de echarlo a la lavadora. Para blanquear la ropa es fenomenal. El olor que deja no es desagradable y cunde una barbaridad.
    votos: 3    karma: 38
  15. #16   #1 Pues ya te estás animando:
    Mezcla agua y la sosa que quepa (mismo volumen que el agua), esto se calienta mucho pero no pasa ni media
    Añade el aceite y dejalo solidificar en el molde deseado.

    Si quieres colorantes, esencias, hay gente que le pone un poco de detergente comprado...etc, pero lo básico es lo anterior, y sobre todo todo usar un contenedor plástico, nunca metal, porque sino la sosa se lo comería y la liarías parda con el suelo :-P

    En el instituto en una ocasión hicimos, y actualmente le guardo todo el aceite y pringue de los chorizos a mi madre para que me haga, (está hecha una experta en el tema), te animo a que pruebes, no puede salir mal, y en el peor de los casos los ingredientes salvo la sosa que te puede costar 1-2 euros, es coste cero.

    #12 te aseguro que no, para nada, te sorprenderás, no obstante puedes echarle esencias, incluso hacerlo para que salga por un lado solo el jabón y por otro solo glicerina pura, para utilizar como jabón de manos.

    #15 xD yo también lo rallo
    votos: 5    karma: 48
  16. #17   Llevo queriendo hacer jabón casero desde que vi El Club de la Lucha :-|
    votos: 5    karma: 48
  17. votos: 0    karma: 15
  18. #19   #1 Pero si no es complicado hacerlo. La sosa la compras en cualquier chino-paqui-droguería de tu barrio. El resto es dedicarle un rato de trabajo para tener una buena cantidad de jabón.
    Hay que tener cuidado de echar la sosa después del agua y no al revés, que sino se te hace una piedra y no la quitas más. Ojo con lo que dicen algunos blogs que vi por ahí.
    votos: 0    karma: 7
     *   UsuarioBorrado UsuarioBorrado
  19. #20   No es que inventaran la pólvora ya que el método tradicional existe desde hace mucho tiempo, pero es cierto que "revolucionan" el sistema haciéndolo más sencillo e incentivando a consumidores a realizar sus pastillas de jabón de una forma más sencilla y rápida y de paso reutilizando el aceite.
    votos: 0    karma: 13
  20. #21   Una pena que no haga también jabón líquido, es mucho más práctico ya que se puede usar de gel de ducha, como jabón lavaplatos, jabón de manos, etc.
    votos: 0    karma: 7
  21. #22   Buena idea, la añado a mi lista de cosas que me gustaría que inventasen. También hay la máquina que cuida y prepara automáticamente el kefir, la lavadora a la que no hay que poner cada vez el detergente ni el suavizante después del penúltimo centrifugado, la minicadena que se conecta en red con los otros dispositivos de la casa, etc.
    votos: 0    karma: 10
  22. #23   El jabón casero se hace desde "tiempos ancestrales" el que quiera reciclar aceite y hacer jabón lo puede hacer ahora mismo y lo ha podido hacer siempre (mucha gente de hecho lo hace) no hace falta que saquen una máquina para concienciarse y empezar a "cuidar el medio ambiente"...
    votos: 3    karma: 29
  23. #24   Alguien sabe donde lo puedo comprar?

    (regalo original para estas navidades)
    votos: 0    karma: 11
  24. #25   Estaría bien por lo menos que hubiera uno de estos en bares y restaurantes...
    votos: 1    karma: 12
  25. #26   ¿Otro cacharro más? Dejémonos de tanta ecohipocresia... Mi madre ha hecho jabón toda la vida en un barreño de madera. Si quieres hacer jabón más refinado para la cara se puede compara aceites de coco.
    #15 Tu madre no necesita rallarlo, hay una manera de hacerlo que se queda el jabón en polvo. yo es el que utilizo hace años para la ropa. No se cuanto dinero ha ahorrado, jeje.
    votos: 2    karma: 21
  26. #27   Tampoco es para tanto guardar el aceite y llevarlo a reciclar. Al menos para mi es mucho más cómodo que comprar un electrodoméstico y tenerlo en casa para ocasiones contadas. Y en cualquier caso siempre quedará el método tradicional, esto es para japoneses ricos que no quieren ensuciarse guardando el aceite. Y luego que por muy bajo consumo que sea ni el 25% de ła energía que va a consumir es renovable y se han de sumar consumos de fabricación y transporte, materias primas (coltán?)…
    votos: 0    karma: 6
  27. #28   #26 ¿cómo??
    hasta ahora en mi casa hemos hecho, el castellano de siempre, separando la glicerina, y en textura líquida, pero como lo haces para que quede polvo,¿si no es rallandolo?
    votos: 0    karma: 9
  28. #29   #6
    La sosa caústica suele ser el ingrediente principal de los desatacascadores y todo el mundo debería tener uno jeje.

    En los chinos, para quien se anime, que busque productos desatascadores. El bote suele ser blanco, y si lo agitas parece que sea sal lo que lleve dentro, no cojáis el que lleva líquido (pues no es más que agua+sosa, sosa diluida, y te cobran lo mismo).
    Para aseguraros, mirad en el bote, en los ingredientes pondrá: Sosa Caústica.

    Ya podéis hacer jabón o tenerlo a mano por si se atasca algo ;)
    votos: 2    karma: 29
     *   ingenieril ingenieril
  29. #30   Creo recordar que hace unos poquitos de años, en Japón inventaron otro electrodoméstico casero para hacer abono para plantas de los restos de comida, y además lo hacía en poco tiempo, pero nunca más se supo de él.

    Al final siempre hay intereses de que no reciclemos nosotros, no sea que alguien pierda dinero por ahí.
    votos: 1    karma: 13
  30. #31   #16 ¡Jabón de pringue de chorizo! ¡Cualquiera lo diría!
    votos: 2    karma: 25
  31. #32   Esto lo lleva haciendo mi abuela así como 75 años
    votos: 1    karma: 16
  32. #33   #6 Como han comentado, se le pueden echar esencias e incluso si lo quieres suelto en vez de en pastillas, lo puedes rayar para echar como detergente a la lavadora. Lo de la sosa cáustica sí es un inconveniente, pero me imagino que no la manipularás directamente en el aparato, salvo para echarlo en cacitos o algo.

    En cuanto a lo de los niños, cualquier producto de limpieza hay que alejarlo de ellos.
    votos: 1    karma: 14
  33. #34   #10 Buenisimo!!
    votos: 0    karma: 7
  34. #35   #31 bueno la verdad que mi madre al final la pringue la termina reciclando para encender lumbre los domingos en la barbacoa, porque dice que si le hechas mucha, el jabón sale con un ligero color anaranjado, y la mujer que es muy perfeccionista le gusta que quede bien blanco :-P manías de madre, porque queda igual ...
    votos: 1    karma: 16
  35. #36   jabón aroma sardinas con tomillo
    votos: 1    karma: 16
  36. #37   Yo reutilizo el aceite de la freidora hasta que se convierte en una pasta negra y viscosa. Esa pasta se la echo al coche y rueda de puta madre.

    Estoy seguro de que si siguiera friendo cocretas convertiría el producto en diamantes...
    votos: 0    karma: 10
  37. #38   Conozco mucha gente que lo hace en casa y no es tan complejo. Vale que una máquina acerca el objetivo a muchas más gente, pero cualquiera que realmente quiera hacerlo, no necesita una máquina.
    votos: 0    karma: 6
  38. #39   #28 pues se hace: APUNTAR QUE HE LLAMADO A MI MADRE: 4 Kg de grasa. (Cualquier tipo de grasa vale) 4 litros de agua. 1 Kg de sosa (tened cuidado que esto quema, con unos guantes vale) y 1 Kg de Perborato sodico (se encuentra en cualquier drogeria, donde compréis la sosa) es el encargado de oxidar la grasa y el que hace que se quede en polvo. todo junto y a dejarlo secar (el tiempo no lo se, pero a ojo) luego se desmenuza con un palo o si tienes un taladro de esos para remover la pintura mejor, (mi madre lo pasa por la termomix para que no queden grumos, pero es que es muy poco ecológica, jaja). Con cuidado y en un sitio aireado y en barreño de plástico. Te sale jabón para meses.
    Segunda parate: Ir a lavar al rio. (dentro de poco)
    votos: 9    karma: 77
  39. #40   PERDÓN: ES LA RECETA PARA HACER JABÓN PARA LA LAVADORA
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   Está bien el caxarrito porque te ahorra el jaleo de mezclar y sobre todo remover, que es bastante coñazo y lleva su tiempo (mi madre lo hace también, es lo mejor que hay para abrillantar suelos y como quitamanchas).

    De todos modos lo de utilizar un electroméstico que ayude a hacer el jabón no es nuevo, por ahí pululan montones de recetas para hacer jabones de diversos tipos (lavadora, normal o lavavajillas) en aparatos de cocinar como la Thermomix, que hacen todo lo de la maquinita de #0 menos sacar el jabón en moldes listos para cortar, claro.

    Si sale bien de precio podría ser una opción excelente desde luego

    Un saludete
    votos: 0    karma: 10
  41. #42   Que práctico!! </ironic>

    Sustituye la tediosa tarea de reciclar el aceite por la tediosa tarea de ir a comprar sosa cáustica, almacenarla en un lugar seguro, comprar y ponerse guantes para manipularla, instalar un sistema de ventilación para la salida de los gases nocivos, limpiar/cambiar el filtro, tener que tirar igualmente los restos de comida que se separan del aceite... Y te sale un jabón con olor a croquetas!

    Muy práctico, sí señor. Está casi al mismo nivel que las máquinas de hacer pan.
    votos: 3    karma: -17
  42. #43   Canon para los fabricantes de jabón YA!
    xD
    votos: 0    karma: 8
  43. #44   Alguien que me diga donde comprarlo que lo encargo ahora mismo. Gracias
    votos: 0    karma: 11
  44. #45   Una consulta a algún químico.
    Si se trata de evitar que el aceite se tire por la tubería, y al final el jabón(de aceite) sale por la tubería... ¿que se gana?, ¿Quizá al pasarlo por la sosa cáustica deje de ser nocivo?...

    Vamos, que no es por no currar, pero si curro quiero saber si merece la pena.
    votos: 1    karma: 18
  45. #46   #9: "Bueno, huele mal mientras lo prepara"

    ...A eso me refería :-)
    votos: 1    karma: 15
  46. #47   #45 el jabón ha pasado por un proceso químico y ya no es aceite tal cual, si te fijas cuando echas aceite en agua flota, el jabon se disuelve.

    Cualquier jabón casero o el típico jabón lagarto es mucho menos contaminante que otros productos de limpieza, un agua con cierta cantidad de este jabón puede ser utilizada perfectamente para regar el jardin
    votos: 4    karma: 41
     *   ann_pe ann_pe
  47. #48   Genial, antes tenia pastillas de jabon con olor a miel, flores ... Ahora tendre pastillas de jabon con olor a croquetas, pescaito frito ...
    Sera genial para lavarte las manos antes de comer e ir abriendo el apetito, vamos, comparar una pastilla de jabon de miel con una de croquetas o churros
    votos: 0    karma: 7
  48. #49   #17 lo mejor es la grasa humana :-D
    votos: 1    karma: 13
  49. #50   Hacer jabón es lo más fácil del mundo, de toda la vida se ha hecho, en todos los continentes y civilizaciones, es algo tan básico que debería ser considerado otra labor doméstica, como saber freir un huevo o lavar a mano. Hoy en día se ha abandonado porque cada vez, con viviendas más pequeñas y sin balcón, es complicado ponerse ahí en un barreño a hacer jabón y aguantar los gases nocivos, etc. A eso añade el coste de una pastilla de jabón de marca blanca o "lagarto" de toda la vida, es irrisorio en el supermercado (otra cosa es que quieras jabón con olor a camomilas...).

    En vez de vastísimos sistemas de reciclaje que precisan grandes infraestructuras, camiones, etc. sería mejor reciclar el jabón en el bloque de vecinos o barrio, y repartirlo/venderlo entre los vecinos, el impacto medioambiental sería mucho menor.
    votos: 0    karma: 10
  50. #51   #45 no hace falta ser químico, la glicerina se disuelve en agua, el aceite no(más difícil), ese es el problema, hace una capa superficial que impide el normal paso de gases y luz al agua, siendo un asfixiante acuático.
    #47 me adelantaste.
    votos: 3    karma: 32
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  51. #52   Igual me he perdido algo, pero el problema es que el aceite contamina tanto que no se puede tirar por el desagüe y por ello se tiene que llevar a reciclar. Entonces, si hacemos jabón con él, lo reutilizaremos... pero ese jabón acabará en el desagüe, con lo cual contaminaremos más que si lo hubiésemos llevado a reciclar.

    ¿Me equivoco?
    votos: 0    karma: 8
  52. #53   #51 y #47
    Muchas gracias por la respuesta, me parece importante esa información. #52 también lo valorará.
    votos: 3    karma: 32
     *   perikus perikus
  53. #54   #11 Isoaper?
    votos: 0    karma: 6
  54. #55   Jabon con olor Pescado
    Jabon con olor a ajo?, a carne?, ...no se por cual decidirme.
    votos: 1    karma: -3
  55. #56   Pues yo quedo con los amigos en el campo de alguno y con la excusa de hacer jabón nos comemos una paella
    votos: 1    karma: 13
  56. #57   Hitler aproves
    votos: 0    karma: 7
  57. #58   #39 Que recuerdos: de pequeña yo iba al rio a lavar con mi abuela y llevabamos el dichoso jabón y un lavadero de madera.
    votos: 0    karma: 8
  58. #59   Me parece fantástico, cada uno deberíamos tener uno en nuestra casa y así ademas de ahorrar tendríamos nuestro propio jabón.
    votos: 0    karma: 5
  59. #60   #10 La sosa cáustica (hidróxido de sodio) es sólida, y normalmente viene es escamas. (es.wikipedia.org/wiki/Sosa_c%C3%A1ustica)

    #31 #45 #52
    Para los de la ESO: es.wikipedia.org/wiki/Saponificaci%C3%B3n


    Respecto a la noticia... muy bonito el CGI, cuano lo fabriquen que llamen.
    votos: 1    karma: 18
  60. #61   #54 O "agacha el culo que iJabón"
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame