Hace 12 años | Por --277896-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --277896-- a elmundo.es

"Me dijeron que me lo quitara, que podía estar copiando, yo les enseñé las orejas pero aún así me echaron, me humillaron delante de mis compañeros". Quien habla acaba de cumplir 14 años, es española y este verano ha decidido ponerse el 'hiyab', para sorpresa "y orgullo" de su padre, ceutí y celador en un gran hospital de Madrid, y de su madre, que también trabaja fuera de casa y que no usa el velo.

Comentarios

D

#7 Estos que votan negativo son los mismos que luego se rasgan las vestiduras cuando viene el Papa, los fariseos del siglo XXI.

Shikamaru18

#10 Pues eso, "Hipocresía de Menéame".

s

#7 No mezclemos churras con merinas, una cosa son los simbolos que se llevan a nivel personal las tipicas medallitas con crucifijos o imagenes así como los hiyab, con simbolos situados en lugares publicos.

Pongamos las cosas claras yo soy partidario de que se elimen los simbolos religiosos, idependientemente de la religión, de los espacios publicos comunes: las clases por ejemplo. Aunque en mi opinión se pueden hacer excepciones en aquellos objetos que tengan una gran valor artistico.

Otra cosa muy distinta son los simbolos religiosos a nivel personal, cada persona es libre de eleir su religión. Por tanto no me parece mal que las musulmanas se cubran el pelo al igual que lo hacen las monjas catolicas o que una persona lleve un crucifijo.

Editado
#18 te adelantaste

B

#19 "Por tanto no me parece mal que las musulmanas se cubran el pelo al igual que lo hacen las monjas catolicas o que una persona lleve un crucifijo. "

Ya, pero si el centro tiene una norma que dice que no se puede llevar la cabeza tapada, entonces no se puede llevar la cabeza tapada. La religión no es excusa. No puede ser que por creerse una mitología X tenga unas obligaciones distintas a las de los demás.

s

#23 En mi comentario no hablo de las normas del colegio, ni de cuales deben ser. Lo que hago es establecer diferencias entre un simbolo situado en un espacio publico compartido y un simbolo que porta alguien a titulo personal. Pues #14 me llama hipocrita por querer que se eliminen de espacios publicos los simbolos referentes a unas creencias mientras defiendo que cada uno lleve los simbolos que considere oportunos dentor de la legislación vigente.

s

#32 Cuando las mujeres occidentales se cubren el pelo en paises isalamicos, el mayor numero de casos no es por adaptarse a sus costumbres sino porque la legislación del pais dice que tienen que llevar el pelo cubierto.
Si ves fotos de turistas de Egipto, Marruecos, Tunez... las mujeres occidentales visten como aquí.

Como digo en #26 en mi comentario anterior (#19) no hablo de normas, me parece del todo correcto que si en tu instito se le permirte a un alumno cubrirse la cabeza, al resto tambien se os debe permitir.

Quel

#32 Vale. Entonces espero que no les taches de intolerantes o poco civilizados. Si a fin de cuentas quieres hacer lo mismo que hacen ellos.

Por mi parte, casos extremos como el burka, el niqab ... o hasta si me apuras, el chador(vease mensaje #13), me parece "correcto" quitarlos. ¿ Pero un hiyab ? ¿ Por llevar solo por un pañuelo que cubre el cabello ?. No, yo no soy tan intolerante. Aunque ellos lo sean en su país. Me da igual. España no es Españistán. No necesitamos comportarnos como ellos, ni siquiera con ellos mismos.

D

#32 A mi no me parece correcto que las mujeres cristianas se tengan que cubrir la cabeza en Arabia, me parece criminal.

D

#18 Pues no será en la Catedral de Barcelona en verano...

Dime esas normas que no las conozco. Dime qué pasa si las incumples, después entras en una mezquita calzado, o mejor que lo haga una mujer, calzada y con la cabeza descubierta, y me cuentas...

Quel

#20 Claro, estamos para informar. -> http://www.am.com.mx/nota.aspx?ID=489908

Nunca he entrado a una mezquita con minifalda, pero supongo que lo que te va a pasar será que te fundirán con malas miradas y te pedirán que te largues. Supongo que una reacción bastante similar a la que te podrías encontrar si entras en una iglesia en bikini y tanga.
Si, dudo muuuuuucho de que te lapiden por entrar en una mezquita con minifalda. Al menos no aquí en españa. Supongo que en los países mas radicales del oriente medio, igual no llegas ni a dar 3 pasos por la calle. Pero eso es otro tema.

Wir0s

#6 Claro, pero de ser un khipa, a ver quien es el bonito que lo pide y la que le cae luego.

El hiyab no deja de ser un pañuelo.

#7 Símbolos religiosos colocados POR la escuela | símbolos religiosos de cada uno.

Existe una pequeña diferencia, la comparación seria con prohibir llevar cadenitas con cruces y demás.

#20 Has escogido el peor ejemplo...

La Catedral de Barcelona vende pañuelos para poder entrar en tirantes


http://www.20minutos.es/noticia/150172/0/Catedral/entrar/tirantes/

Tonino

#18 Por supuesto que comprendo y acepto la diferencia. No hace falta quitarle los símbolos a la persona, basta con que no los muestre (se puede llevar una cruz por debajo de la camiseta y no pasa nada), y me da igual la religión que sea. Si quieren aprender en una escuela laica, que acepten las normas, y eso pasa por mostrar respeto a la laicidad, sino, que se vayan a sus centros de formación religiosos (sea cual sea).

a

#18 El problema no es ese. Tu puedes ver en la calle a monjas que llevan el hábito. Pero si son, por ejemplo, enfermeras, cuando llegan al trabajo se ponen el pijama de enfermera como todas las demás y se quitan el velo.

El caso del hiyab puede esconder otra cosa. El centro debe dejar claro que la religión no puede ser una excusa para que la chica no estudie matemáticas, música o acuda a gimnasia o la piscina a nadar.

stygyan

#7 no me compares, por favor. Yo lo que quiero es que se quite el crucifijo de la pizarra, no que se echen a los niños que puedan llevar un crucifijo colgando de su cuello. La religión es algo personal y puedes mostrarla o no, eso está en tí; pero precisamente, al ser algo PERSONAL, el crucifijo en la pared está de más.

D

#7 Todos, absolutamente TODOS los símbolos religiosos fuera de la escuelas!

D

#7 por supuesto, y por eso hasta ahora no ha habido ni un solo comentario del tipo que precisamente te quejas...
En fin, tu vive en tu mundo y en tu burbuja, para que molestarse en contrastarlo con la realidad.

A

Las reglas para estar en el instituto son estas. Si no las cumples te vas fuera.

D

#1 típica falacia de argumento de causa mayor: Tu problema no es preocupante, porque hay uno mayor: hambre en el mundo.

Quizás debamos violarte analmente, y cuando vayas al juez a testificar, éste te diga, oye chico, que como hay hambre en el mundo, tu violación anal te la comes con patatas.

#6 Absurdo donde lo haya, precisamente porque llevar un pañuelo en la cabeza no contraviene ninguna regla, demostrado porque en toda mi vida, tanto en el instituto, colegio, como en la universidad nunca ha habido problemas con estas personas, y ningún alumno se ha quejado.

Ahora, que en ese colegio quieran hacer debates absurdos, pues allá tú.

Yo no voy a ser el primero en ir a arrancarle el pañuelo a estas chicas, así como no voy arrancando velos de monjas en los colegios católicos, porque ya ni es la libertad de expresión, ni del vestir, ni de conciencia, ni de religión, si no porque es absurdo que a alguien le moleste que otro lleve un pañuelo en la cabeza.

Aún estoy pensando cómo cojones se va a meter la chuleta en el pañuelo, y sacarla; por esa regla, no debemos llevar calcetines, podemos meternos la chuleta dentro.

Vemos problemas donde no los hay.

#8 déjate de sus costumbres, macho; una mezquita no es un lugar público, y puede tener unas normas acorde a su religión, siempre que respeten la legalidad; tu comparación es una falacia típica cuando se habla de musulmanes.

Un colegio público debe ser plural, no debe ser como un colegio católico o musulmán; ahí radica el laicismo.

D

#14 ¿Me estás tirando los tejos?, guarrete.

Tonino

#14 Ok, asumo que una mezquita no es un lugar público. Pero nuestros colegios público son laicos, así que hay que eliminar cualquier símbolo religioso o que hagan sus propias escuelas (acatando la legalidad docente), al menos para todas las menores de edad. ¿Te parece mejor así?.

D

#16 ¿Comparas prohibir el hiyab con a violación anal? Pues hablando de falacias...

D

#14

Aún estoy pensando cómo cojones se va a meter la chuleta en el pañuelo, y sacarla

¿Has oído hablar de un invento más o menos reciente llamado teléfono móvil? Verás, esos aparatejos te permiten comunicarte con gente que puede estar a miles de km (sorprendente). Pero es más, esos aparatejos pueden contener lo que vulgarmente se conoce como pinganillo, igual de mágico que lo anterior, porque te basta con tenerlo en la oreja y que el otro te cante las repuesta. No me digas que no es impresionante, personaje del pasado.

Si lo se, el S XXI es así de complejo.

Un día te hablaré del fax y su extraordinaria rapidez para mandar escritos de un punto a otro de nuestro reino.

D

#22 ¿El fax? ¿Aún existe eso?

D

#25

Y se usa. En mi caso diariamente es usado tan mágico invento que te permite manda escritos con acuse de recibo a distintas zonas alejadas de mi.

Se que para muchos, como las cartas, es anacrónico, pero en mi caso, son indispensables.

D

#29 El mío acumula polvo desde hace unos 10 años. Supongo que ya no funcionará de no usarlo. Como teléfono y contestador es muy bueno.

Uso algo llamado "e-mail", también tiene acuse de recibo. Para mi trabajo también es imprescindible.

D

#14 tu falacia es minimizar el problema a "es un pañuelo"... no es tal cosa, es un símbolo religioso, es una prenda que sirve para ocultar rasgos femeninos a los ojos masculinos, para evitar la tentación y por lo tanto el pecado o posible pecado... minimizarlo a "es un pañuelo" es como minimizar el llevar unas esposas a la espalda con que es solo un par de aros de metal, o el llevar piedras en los zapatos(como hace el opus para sufrir a cada paso) con que solo son piedrecitas.

Es para lo que se usa, no de lo que está hecho. Si llevara una bolsa de papel con 2 agujeros, sería lo mismo... y solo estaríamos hablando de una bolsa de papel.

Esa parte de sus creencias es incompatible con nuestra sociedad y debe ser eliminada, como lo fué el quemar brujas, el derecho de pernada o la esclavitud.

Quel

Por si alguno tiene dudas al respecto, la siguiente imagen puede aclara un poco de que estamos hablando exactamente.

Blouson_Noir

En Espana esto serà noticia. Aquì (en Francia) hace annos esto se prohibiò y no hay ningùn problema ahora. No sòlo es como comentan en noticia por normativa interna y/o porque pueda copiar, sino porque los problemas religiosos que se derivan de la convivencia en lugares pùblicos se solucionan con leyes como laïcidad.

Este problema està empezando a vosotros ahora, veremos como solucionan. Para bien o mal, el ejemplo tenéis en casa de el lado.

Dice que humillaron a ella. Esto, si es cierto, es condenable porque no hace falta.

ragon

Lo fácil que seria, no ya copiar, sino suplantar a alguien... Pedro, a ti se te da bien la filosofía, ponte en casco de la moto y haz el examen por mi. Le dices al profe que eres pastafari y te lo exige la religión.

Mark_

Cuánta tontería junta.

En mi clase de FP superior hay una chica que lleva un hijab. Y por decisión propia. Nadie le ha obligado y ella dice que lo entiende como símbolo de su cultura islámica, ya que su marido es español (así como su hijo) y esta perfectamente integrada. No se viene de cervecitas, pero se viene de coca-colas. No se vendrá a un McDonalds, pero dice que quiere hacernos hamburguesas de cordero.

Tiene 26 años y sabe lo que hace, y sabe lo que quiere.

En la clase no hay crucifijos ni fotos del Rey, y si las hubiera yo mismo solicitaría su retirada. A nadie le importa que ella sea musulmana ni a ella le importa que nosotros no lo seamos. Simplemente tenemos creencias distintas.

¿Algun problema?

Tonino

Entiendo que llevando un pañuelo en la cabeza no se hace daño a nadie, pero si yo pretendo entrar en una mezquita no me dejan hacerlo como yo quisiera (o sinagoga o iglesia o tantas otras), así que toca acatar hasta que no haya colegios de su religión con sus propias normas.

tiopio

Yo he visto monjas con velo en la universidad y no las echan.

A

Nadie dice que haya que "arrancarle" el pañuelo ni nada por el estilo, tan solo se establece que si quieres ir al instituto debes cumplir unas reglas, ya esta.
Y si en el reglamento pone que no puedes llevar ni gorra, ni pañuelo ni nada, pues no lo llevas. Es tan sencillo como eso.

zenislev_v

Yo exijo hacer los exámenes con un escurridor en la cabeza...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/13/internacional/1310554438.html

Vengaaaaa, siguiente memez del día.

D

a mí por llevar gorra, o me la quitaba o no hacia el examen, y elegí quitármela, es lo que hay...

C

La expulsaron del examen por no dejar sus orejas al descubierto, lo cual me parece lógico, sino ya me veo a todos los estudiantes acudiendo a los exámenes con auriculares y velo.

El resto de estudiantes deberían defender su derecho a acudir a cada examen con una biblia y a leerla durante el examen en busca de "inspiración" sin oposición por parte del profesor.

D

Poco importa la religión, darles a los chavales la opción de llevar un pañuelo en la cabeza y te encontraras con que todos lo llevan al día siguiente con auriculares mientras les chivan las respuestas del examen.

seinem

Lo que no llego a entender es que, si la policía admite una foto en el DNI con el hiyab, ¿por qué en el instituto se apoyan en el argumento de que no se le puede identificar, o resulta dificil identificarla?, diferente es que, al ser un símbolo religioso las normas internas lo prohiban.

Existe solamente el testimonio de la adolescente, no se conoce la versión de la dirección del centro, que puede ser diferente. Me resulta muy dificil creerme que una profesora le dijera "mora", en el tono despectivo que comenta.

Tanto en la Universidad Pública de Navarra, como en la Universidad de Navarra (Opus) estudian musulmanas y ninguna lleva ningún signo externo de su religión.

SirPatata

¿Entonces si mi religión me obliga a llevar camisas a cuadros no puedo llevarlas?

Es una tontería, este debate no tiene nada que ver con temas religiosos, puesto que si tu llevas un crucifijo no te van a decir nada, ahora si llevas una cofia cristiana te obligan a quitartela, por el mero hecho de que es una falta de educación estar en una clase con la cabeza cubierta, ni mas ni menos.

D

del examen por llevar hiyab??... no llevarías las chuletas dentro del hiyab???

D

Tambien podria hacerse la ablacion.

D

Pobrecita, que pena me dás, tu y tu pañuelo, mientras las personas están preocupadas por llevar algo de comida a sus casas a esta pobre chica no la dejan entrar a clase con un pañuelo, se me saltan las lágrimas.

Makar

#1 Falso dilema.

D

#2 Falso pañuelo.