Hace 14 años | Por tollendo a blogs.diariovasco.com
Publicado hace 14 años por tollendo a blogs.diariovasco.com

En una palangana tenemos un barquito en el que hemos puesto una bola de acero. ¿Si cojo la bola y la echo dentro del agua su nivel aumenta, disminuye o se queda igual?

Comentarios

D

#7 Yoi creo como #6 que el nivel bajará, bajará, porque el barquito desplazará un volumen de agua equivalente no al volumen de la bola sinó al peso y la bola pesa más que la densidad media del barquito....

voy a verlo.

y sí, es para leerlo antes.

D

#6 #8 De lo que deducimos... Que el yate del Rey acelera los efectos del calentamiento global por desplazar agua! Malditos borbones!

D

#6 Buena explicación, mucho mejor que la del artículo!

gontxa

#6 y #22 ¿en un caso usáis el peso y en otro el volumen?

No digo que el resultado sea el correcto, que no lo sé, pero ese popurrí entre peso, masa y volumen chirría bastante.

.hF

#39 Sí, cuando la bola está en el barco lo que son iguales son los pesos (el peso del agua desalojada compensa el peso de la bola para que flote).

Cuando está sumergida, lo que son iguales son los volúmenes (la bola está en el fondo y desplaza un volumen igual al propio).

Como para el primer caso hace falta más volumen de agua, el nivel baja.

v

#29 maravilloso ejemplo.

D

#7 Claro lol todos los que hemos comentado lo hemos hecho antes de leer, si lo lees y luego comentas no tiene gracia

D

#7 es un flash meneo

D

Lo siento, cuando fui al colegio no había ninguna asignatura llamada "física" ni "física y química". Lo más parecido eran "ciencias naturales".

Aún así me arriesgaré y digo que se queda igual.

editado:
Una vez leído el post, veo que me he equivocado, ¿por qué será que no me extraña? lol lol

tollendo

#2 Vaya, pues te faltó poco para dar "conocimiento del medio".

gontxa

#2 "Ciencias naturales" era biología/geología. Nada que ver con física y química. Por lo menos en la Educación General Básica y el Bachillerato Unificado Polivalente.

Creo, como #21 y #22, que el post no es correcto. Además confunde peso con masa y el volumen lo introduce "a su antojo".

Es como lo de que "Supongamos que tenemos un estanque en el que un millón de litros significa que el agua sube un metro" ¿Ha tenido en cuenta el área de la superficie del estanque.

Además, ¿en qué estanque cabría un buque de mil toneladas? ¿Y como lo llevaría hasta allí? lol lol

D

#0 Pon más de estos!

D

Sin leer.

Pos claro que sube ¿no? si meto un cuerpo en agua desaloja un volumen igual a su superficie.

PD: quieto parao. La bola ya va en el barquito. Entoces el barquito estaba desalojando al menos parte de ese volumen de agua.

voy a meditarlo.

m

" permitidme que utilice el kilogramo como unidad de peso, lo que no es del todo correcto."
...tanto cuesta decir Kilopondio (Kp)

D

#47 tanto cuesta usar Newtons que es SI.

T

#47 o kilogramo-fuerza (kgf)

D

La dichosa trampa del peso y el volumen de 1 de bup.

s

despues de leerlo, sigo pensando que que no disminuye, sino que aumenta menos.

dreierfahrer

¿Si echamos por la borda un trozo de plomo el nivel del agua sube, baja o se queda igual?

Que nivel de agua? el de el borde de la barca? el del lago?

tollendo

#34 El de la palangana. Lo dice en la entradilla.

HaScHi

Si te ha gustado mándalo a Menéame para que otros puedan leerlo. Gracias.

Y porque si lo hago yo mismo me tachan de spam lol

D

#11 Hombre, te tacharían de spam si lo envías tu mismo ¿no?. Lo digo porque a mi me ha pasado así.

J

Depende del volumen del barco sumergido y del del volumen de la bola

s

#18 no, no lo estas.
El barco para seguir flotando está desplazando un volumen de agua igual al peso de la bola. Este volumen de agua es mayor que el que se desplaza cuando se sumerge la bola.

Que por qué? Pues porque el hecho de que la bola se hunda implica que para mantenerla a flote hace falta desplazar más volumen de agua que el que la bola desplaza (para generar un empuje vertical) por si misma con su volumen.

De todas formas, estamos suponiendo que la bola "es" maciza... porque como sea hueca y flote por si sola el agua se quedaría al mismo nivel, que es más o menos a lo que apuntaba #9 (no importa el volumen del barco sumergido, ese un dato redundante, sólo importa el de la bola).

nando58

esto me recuerda a una película antigua (el espíritu de san luis, creo), en la que el primer aviador que cruzó el atlántico llevaba una mosca en la cabina, y no estaba seguro si aunque la mosca estuviera volando, le hacía gastar más combustible o no, y mierda, no recuerdo como terminaba la escena

D

Según el principio de Arquímedes y teniendo en cuenta que la bola de acero no está sumergida y además no ha de ser muy grande para no hundir el barquito, cuyo volúmen es mayor...

... voy a leer el post lol lol

D

¿Pero al final es una bola de acero o un trozo de plomo?

benderin

#58 ¡Vale! ¡Vaya lío! La clave aquí está en la densidad de la pelota, no en su masa (que determina un peso); cuando se habla de corcho se le supone menor densidad que el agua, por eso flota, "pese" un gramo o una tonelada.

D

Disminuye, por lógica. Al retirar la bola, el nivel del agua disminuye ya que el barco se eleva, su densidad se torna menor; al meter la bola en el agua, ésta sube un determinado nivel en proporción al volumen de la bola, que debe ser de menor que el volumen de la superficie del barco en contacto con el agua pues, si fuesen del mismo volumen, implicaría que el barco se hundiría. Pues la densidad de la estructura total superaría la resistencia del agua.

v

#53 sí, perdón.

D

Para densidades del vertido mayores que el agua el nivel disminuye, para densidades menores que el agua(hidrocarburos, madera) el nivel aumenta.

cyrus

Pues yo había pensado que aumentaba, he pensado que quizás el barco por su flotabilidad quitaría fuerza al peso de la bola(creando una fuerza opuesta), y al echarla al agua, esa fuerza ya no existiría, siendo la fuerza hacia el fondo mayor, subiendo el nivel del agua. Obviamente mal encaminado estaba.

D

Sí, baja, es verdad, aunque su explicación es un poco liosa, aquí mi demostración, lol:

D

Los que han acertado han mirado el enlace!!!! Tramposos!!!!! lol lol

D

Acero, quise decir acerooooooooooo lol Dios con mi suegra en la mente, ya no razono.
Por cierto muy bueno el ejercicio y perfecta la explicación.

D

Lo que está claro es que tanto plomo al mar, para hacer esta prueba lo veo una salvajada para el medio ambiente. ¿No sería mejor lanzar otra cosa, no se, a mi suegra, eso si con mordaza que esta se chupa todo el agua y perderíamos el mar?

D

No lo hagas loco! El Universo implosionará sobre si mismo!

benderin

#56 ¿Por?

m

#c-57" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/886205/order/57">#57 Pongo fallo por que he puesto 33# en vez de #33.

m

33# Yo creo que subiría si fuese de corcho. Si pudieras hundir una pelota de corcho de mil kg subiría. Pero a ver quien tiene cojones jejejeje o eso pienso yo

Tanenbaum

No han dicho si el barco estaba tocando fondo

atr153

El nivel se queda igual... puesto que el peso de la bola ya influia sobre el agua al estar esta depositada sobre el barco...

Entonces solo cambiaria la poscion de la bola pero no el nivel del agua...

Estoy en lo cierto?

D

#18 No, no lo estás. Porque la bola sobre el barco no es lo mismo que la bola fuera del barco (aunque suene raro).

SuperPollo

Se queda igual. Este fué un problema que tuve que demostrar en 1º de carrera, asignatura de físicas.

k

#22 Y suspendiste, verdad?

D

#25 Joder, vaya pepinazo #22!!!! lol lol

D

#22 ciertamente el nivel del agua disminuye, pero como no me entero con la explicación del post te lo explico a mi modo, con tantos millones de kilos y metros en los estanques...

Flotando: Peso de la bola = peso del agua desalojada.
Hundida: Volumen de la bola = volumen del agua desalojada.
y como la densidad del plomo es mayor que la del agua....

Para los que todavía duden que piensen en lo mismo pero al revés.

Tenemos un globo atado a una piedra en el fondo del agua.
Soltamos el globo, de modo que flota: ¿El agua sube o baja?

benderin

#22 Si la bola fuese de corcho en vez de acero el nivel se quedaría igual.

benderin

#33 Agradecería al señor Herzeleid que me explicase la razón del negativo, sin acritud sino con risa lol lol lol

m

#33 Fallo

D

Ojalá hubiera meneos didácticos cada día.

#22 Pedazo de "owned" que te has hecho a ti mismo. lol

D

Esto es una gilipollez similar a preguntar: que pesa mas un kilo de plomo o un kilo de paja.

BAH!

D

#46 Un kilo de paja pesa menos que uno de plomo, puesto que desaloja más aire que el plomo, y ya sabemos que todo cuerpo sumergido en un fluido ...

v

#46 cuando hablas de kilogramo, es kilogramo masa, supongo, no? Y no pesas en el vacío, no? Entonces, como bien dice #48, pesa más el kilogramo masa de paja que el de plomo.

m

#49 Querrás decir que el de paja pesa menos, puesto que el empuje es mayor... (como bien dice #48, si no lo he entendido mal, vamos...)