Publicado hace 11 años por te_digo_que_no a ecodiario.eleconomista.es

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el debate soberanista abierto en Cataluña a raíz de la reclamación de un Estado propio por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, es una situación parecida a la de finales del siglo XIX con las colonias, que "España no comprendió la realidad y las perdió".

Comentarios

ikatza

#4 Como Cuba

Na', a mí también me parece una salida de tiesto.

D

#4 El dedo... la luna...

D

#14 Sus santos cojones, su ignorancia...

D

#15 Sus santos cojones, su ignorancia



¿¿ Por que no en vez de descalificar al que piensa diferente te paras a pensar en por que está diciendo eso ??

Se que pedir eso en el país de los fanatismos es casi imposible, pero cerrarse en banda a lo que digan los demás no soluciona nada.

D

#17 ¿Es fanatismo corregir a un señor porque se permite el lujo de comparar a Cataluña con una colonia?
Dime similitudes entre Cataluña y, por ejemplo, Cuba.
Ninguna, un, dos, tres, responda otra vez.

lorips

#18 #9 #3 Es porque los españoles nos expolian recursos como a una colonia y quieren imponer su lengua como a las colonias.

ElTioPaco

#25 "haters gonna hate" y demases, voy leyendo tus comentarios en post sobre el tema y debo decir que te pareces mucho a un conocido que tengo.

El fanatismo os ciega. Ni nadie es tan malo, ni nadie es tan bueno.

Sulfolobus_Solfataricus

#25 Claro, porque los catalanes no participan de las instituciones como el resto (bueno, en realidad están sobrerrepresentados, pero eso es ley electoral y un tema distinto), ni se les aplican las mismas leyes que al resto, ni se les deja comerciar libremente con sus productos, ni tienen más autonomía que muchos estados federales.
Totalmente colonialista.

lorips

#28 La representación electoral es la misma porque la ley es la misma. Lo que pasa es que os molesta que no votemos lo que queréis. Los motivos de sentirnos como una colonia son los que te he dicho y eso no lo puedes desmentir.

Ser de España nos empobrece económicamente y culturalmente.

te_digo_que_no

#28 Realmente no estan sobrerrepresentados, hay varios hilos hablando de el tema.

Lo que pasa es que salvo PP, PSOE, PNV, CIU y alguno mas (nacionalista), el resto de partidos estan infrarrepresentados. Es un matiz pero importante para que los nacionalistas no te salten al cuello.

A los partidos que se presentan a nivel nacional mas "pequenhos" les sienta fatal el sistema de representacion actual (IU, UPyD, ...)

#30 Culturalmente? A ver explica eso Cervantes

lorips

#32 Lo digo porque hay una campaña constante para pedir burradas como que no se enseñe catalán a los niños que no lo saben,¿no conoces a Wert o a la Caverna Mediática?

Gracias por lo de Cervantes, aunque soy mas de Joanot Martorell.

#31 Lo de colonia es por el trato que recibimos de los gobiernos de España. Catalunya no es una colonia en el sentido estricto pero recibe un trato colonial.

te_digo_que_no

#35 Pues no lo se, porque tambien hay gente que denuncia que no puede matricular a sus hijos en castellano en catalunha, baleares y valencia.

Y yo ya no se a quien creerme...

lorips

#37 Creete a los que dicen que no pueden escolarizar a sus niños en castellano en Catalunya y Baleares. Muy acertadamente hay inmersión en catalán para asegurar el bilingüismo. Pero los fachas se lo quieren cargar porque defienden el monolingüismo por motivos políticos y se pasan por el forro lo que los catalanes votamos. Una pena.

En Valencia se puede elegir pero los nacionalistas españoles todavía no están contentos.

D

#41 MENTIRA.
¿Qué pasa, que te da vergÜenza la inmersión?
No hay ni un sólo colegio público en Cataluña en el que la educación no se vehicule exclusivamente en catalán.
Deja de mentir.
Hastaloripslorips, que creo que no es sospechoso de criticar la inmersión, lo reconoce en #40.

l

#47 Me lo vas a contar a mí que tengo 21 años... Hace 3 años hacía bachillerato, y hace 5 ESO. Y en ambas etapas tuve profesores que daban clase en castellano. ¿Que el catalán es la lengua vehicular? Obviamente si, estamos en Cataluña. Pero a nadie le cortan la lengua por hablar en castellano, y tampoco echan a ningún profesor por enseñar en dicha lengua.
Y la inmersión no me da vergüenza alguna, faltaría más que en Cataluña no pudiéramos aprender en catalán después de la infamia perpetrada por Paquito el Pantanos.

"Cataluña es esa región de España en la que las autoridades obligan a estudiar en catalán en todos los colegios públicos o, dicho de otra manera, prohiben estudiar en español en esa parte de España."
Autoridades votadas de forma democrática y recurrente, así que tienen el apoyo para hacer lo que hacen. Cuando el PP o Ciutadans gobiernen en Cataluña entonces tendrás razón tu, mientras gobiernen partidos nacionalistas y catalanistas careces de razón. Y esto lo digo desde la premisa de que estoy hablando con un demócrata.

D

#50 Pues sí, te lo cuento a ti. No es nada personal, como puedes entender, pero en los colegios de Cataluña, cuando un profesor no se dirige a los niños en catalán, la dirección le pide explicaciones, porque si no lo hace la dirección y la cosa trasciende, la Generalitat es "poco comprensiva" con ese tipo de actuaciones.
A ti te parece bien que se use el catalán como vehicular, porque estamos en Cataluña. ¿Qué te parece que se use el español como vehicular, porque estamos en España?
Lo de Franco fue una infamia (y me parece un adjetivo muy generoso) pero, ¿justifica eso la inmersión? ¿Por qué?
Cataluña es una Comunidad Autónoma dentro de un país que es España. Supongo que yo también estoy hablando con un demócrata.

l

#51 "¿Qué te parece que se use el español como vehicular, porque estamos en España?"
En el articulo tercero la constitución dice que el idioma oficial de España es una de las lenguas españolas, el castellano, y no el español. Y el catalán es también una lengua española, así que te devolveré tu frase cambiada: "¿Que te parece que se use una lengua española, el catalán, como lengua vehicular, porque estamos en una región de España dónde se usa esa lengua española en concreto?"

"¿justifica eso la inmersión? ¿Por qué?"
Se le llama ley del péndulo. Cuando obligas al péndulo a inclinarse demasiado hacia un lado luego va por cojones al otro lado. Eso pasó durante el franquismo, y para que se establezca el equilibrio el péndulo primero tiene que pasar por el otro lado.

Pero bueno, una justificación más clara y contundente de la inmersión en Cataluña sería que ha conseguido recuperar y normalizar el catalán a la vez que no ha impedido que ni una sola persona dejara de saber hablar y escribir en castellano.

D

#52 Sigues manteniendo que está bien estudiar en catalán en Cataluña pero niegas que se pueda estudiar en español en España. ¿No notas alguna contradicción?
Por cierto, del DRAE: español, la.
(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

O sea, según tu "ley del péndulo", si tú entras a robar en mi casa, yo tengo que entrar a robar en la tuya, para equilibrar, ¿no?

Te parecería igual de bien que se prohibiera estudiar en catalán en Cataluña. Lo digo porque si te parece bien que se prohiba estudiar en uno de los dos idiomas oficiales, lo lógico sería que te pareciera igual de bien que se prohibiera estudiar en el otro.

D

#51 "...en los colegios de Cataluña, cuando un profesor no se dirige a los niños en catalán, la dirección le pide explicaciones, porque si no lo hace la dirección y la cosa trasciende, la Generalitat es "poco comprensiva" con ese tipo de actuaciones."
Estas enfermo.

l

#37 En Cataluña no te matriculas en ningún idioma, ni en castellano ni en catalán. Te matriculas a la escuela y punto. Y a parte de las clases de catalán, castellano e inglés, que por obvias razones se imparten en sus respectivas lenguas, el resto de clases se dan en la lengua que le va mejor al profesor, ya sea catalán o castellano. Aunque claro, por razonas geográficas y demográficas es más probable que el profesor de turno sea catalán y que hable en catalán, pero los profesores de otras comunidades autónomas que imparten en Cataluña dan las clases en castellano y punto.

D

#37 No te creas ni una palabra de lo que te dice #41, porque es mentira.
Cataluña es esa región de España en la que las autoridades obligan a estudiar en catalán en todos los colegios públicos o, dicho de otra manera, prohiben estudiar en español en esa parte de España.
Esta es la verdad y si tienes cualquier duda, te invito a comprobarlo por ti mismo.

Sidku

#37 En Valencia el problema es al revés.

D

pues...verás, primero los romanos, luego los visigodos, luego los moros y luego la anexión a Aragón te quitan la razón. De hecho, fueron los nobles de los condados (no sólo el de Barcelona) entorno al siglo XI o XII los que decidieron que sus condados se adscribieran a la corona de Aragón. Si nos ponemos en tu ejemplo, Cataluña no es un país, son muchos países juntos.

editado:
sea como fuere, en ningún momento he dicho que esté a favor o en contra de la independencia...pero Cataluña ni es ni fue una colonia.

EDIT 2: #35 después de decir que pertenecer a España te empobrece culturalmente...prefiero no debatir contigo (y lo digo sin ánimo de ofender)

D

#26 se me olvidó etiquetarte, te respondí en #39

D

#30 Son las personas como tú, capaces de decir que "ser de España nos empobrece culturalmente" las que empobrecen culturalmente, valga la redundancia, a cualquier país.

D

#21
#18

La similitud es que hay un buen numero de personas que tiene muy pocas ganas de formar parte de España.

Ya vale de hacer referencias históricas que no llevan a ningún lado tanto por parte de los separatistas como de los separadores.

Lo que importa es que hoy hay millones de personas con unas ideas determinadas, y llamarles traidores, chupasangre, egoistas o chantajistas demuestra la poca educación de quien emite esos insultos.

Hoy, repito, HOY hay una situación que hay que solucionar. Una persona inteligente sabe perfectamente que la manifestación de la Diada del 11 de septiembre pasado fue tan multitudinaria por una sola razón: La crisis. Por que Cataluña está en el mismo sitio que hace uno, cinco y diez años, sin embargo las manifestaciones de esos años no fueron tan numerosas.

La idea de que aportan al resto de España mucho mas de lo que reciben ha calado perfectamente entre la gente por lo que cuando las cosas van mas económicamente para todos ¿¿ que es lo mas lógico que pase ??


#22 "Cuando el sabio señala el dedo el necio mira la luna"

WTF! Por favor, revisa tu comentario.

D

#29 no me has entendido bien: como ya puse en otros lados, me da exactamente igual lo que pase con Cataluña y su independencia; si se independiza que sea hasta la última consecuencia. Mi comentario es un "ole sus cojones" porque Cataluña no es ni ha sido una colonia. Y, sintiéndolo mucho, para demostrar esto hay que echar un vistazo atrás en la historia. Que hay mucha gente que quiere separarse de España?? Pues me parece muy bien, pero no quita que este hombre, o es tonto, o está manipulando a la gente...y esto es así porque ha mentido

D

#31 Mira que tenga que defender yo a Durán, pero... y esto es así porque ha mentido

Donde ha mentido alma candida? En ningún momento dice que Catalunya haya sido ni sea una colonia. Está hablando de actitudes políticas del gobierno del estado.

Debes mejorar mucho tu comprensión lectora. Luego, ya si eso, das clases de historia. Porque a saber que entiendes tu cuando lees libros.

D

#44
"Donde ha mentido alma candida? En ningún momento dice que Catalunya haya sido ni sea una colonia. Está hablando de actitudes políticas del gobierno del estado." -> a ver, chavalín (me tratas de alma cándida y yo te trato de chavalín...trato justo), lo que pasa es que da a entender que se trata a Cataluña como colonia. Cataluña no es , ni fue, una colonia y se le trata como lo que es: una comunidad autónoma por lo que ese hombre está mintiendo.

"Debes mejorar mucho tu comprensión lectora. Luego, ya si eso, das clases de historia. Porque a saber que entiendes tu cuando lees libros." -> no, mi comprensión lectora es buena...es tu capacidad para interpretar un texto la que está a nivel de ESO

editado:
por cierto, de historia no se dan clases. La historia es un hecho y sólo hay que interesarse por ella...acaso dije algo falso?

D

#29 "WTF! Por favor, revisa tu comentario."

Veo mi comentario bien. Si tienes algo que reclamar hazlo. Si no parece que des este tipo de respuesta como forma de salirte por la tangente.

D

#49 Vamos a ver señor mío. Tu has escrito:

"Cuando el sabio señala el dedo el necio mira la luna"

Y en refran realmente es:

"Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira el dedo"

Hay una "pequeña" diferencia.

Y el resto de mi comentario 29 también te lo puedes aplicar tu.

D

#54 Vale, tienes toda la razón con el WTF, te voy a explicar lo ocurrido. Tenía miedo de poner mal el dicho así que lo busqué. Y al buscarlo ni comprobé el orden de las palabras, copié y pegué sin fijarme. Ahí tienes razón en criticarme por despistado y poco cuidadoso, y por no haber tomado en serio tu WTF.

Lo que no admito es que me quieras aplicar el resto del comentario #29 a mi:
a) Yo estoy a favor de que se puedan realizar referendums de independencia
b) Yo apoyo que los partidos Catalanes impulsen estos referendums.
c) Mi crítica a CIU no es por querer independizarse, si no por dar la impresión de no dar pasos adelante y usar el tema como forma de obtener votos sin avanzar realmente.

Conste que aplicando bien el dicho, mantengo mi mensaje original.

l

#18 (y otros)
En ningún momento ha comparado Cataluña con una colonia. Lo que ha comparado es la situación política de ineptitud, cabezonería y estupidez que propiciaron la perdida de las colonias. Él compara la falta de diálogo y la capacidad para adaptarse a la realidad de la calle con la de esa época.

#21 Que Cataluña fuera un condado (condado de Barcelona) no significa que no fuera un país independiente, no sólo los reinos son países. Luxemburgo es un ducado por ejemplo.

D

#17 "¿¿ Por que no en vez de descalificar al que piensa diferente te paras a pensar en por que está diciendo eso ??"

Eres tu el que ha dicho "el dedo, la luna", clara referencia a "Cuando el sabio señala el dedo el necio mira la luna"

Así que la descalificación indirecta que este hombre ha realizado solo es una continuación de la que tu habías hecho primero, aunque fuese de manera inconsciente por tu parte.

Luther_Harkon

Que conste que Durán me cae fatal y pienso que es un racista de mierda, así que nadie pienso que pretendo defenderle.

Aclarado eso, #3, #4, #9 y #11 (entre otros), deberíais mejorar vuestra comprensión lectora. Lo que ha dicho este señor no es que Cataluña sea una colonia, sino que, al igual que no dar representación y voz en España a las colonias llevó a su independencia, el no escuchar y hacer caso a lo que está ocurriendo en Cataluña puede propiciar la independencia de ésta.

S

#4 ya te digo, esto de los nacionalismos suele estar lleno de analfabetos, y el catalán no es una excepción. De hecho muchos de estos paletos ni siquiera sabrán que los catalanes sacaron particularmente mucha tajada del colonialismo

te_digo_que_no

Patadon a la historia?

D

Yo soy más de perfumes.

¡Qué manía de tapar sus incompetencias de banderas de distintos colores!

Brogan

Qué esta mierda de "haz lo que digo o me perderás"? O se quiere la independencia o no se quiere, pero ahora que no empiecen con esa actitud de novia coñazo.

sleep_timer

El nacionalismo catalán es bueno para los jefes de los partidos nacionalistas, tened en cuenta que si se separan, "la casta" catalana llegaría a presidente de la república en lugar a presidente de autonomía...
A la gente, le va a dar lo mismo, los de arriba les seguirán dando por culo...
Es lo que pienso.

D

Con estas gilipolleces de echarse pulsos creo que lo único que consiguen es que invertir en Cataluña sea menos atractivo.

¿Cómo vas a invertir en un sitio que está continuamente con estos ramalazos independentistas?

Es dispararse en el pie, realmente, cuando se invierte lo primero que quieres es seguridad y con todo esto... más bien poca.

D

#10 Invertir en Extremadura, en cambio, es mucho más seguro. Allí nunca pasa nada.

D

#33 Claro, además no amenazan con separarse cada dos por tres, lo único malo que tiene es la ubicación, pero por lo demás... oye, son super-llevaderos los extremeños, debes saberlo bien además porque en Cataluña hay un montón, alguno conocerás.

te_digo_que_no

Se puede repetir con Catalunya?

Es decir que los americanos acusaran a Espanha de hundir un barco, habra una guerra entre EEUU y espanha, los EEUU nos meteran la patada en el culo y se quedaran con Catalunha. Mas tarde llegara un lider comunista, (Gordillo?) e instaurara un regimen comunista.

Tambien se repetira el incidente de Bahia Cochinos en la Barceloneta?

D

Amigo Duran, dejad de intentar engañar a vuestros votantes y decidid de una vez ai queréis apostar por la independencia o no.

Pero este "o jugais con mis normas o me llevo el escatérgoris" es pueril.

En serio, España debería tener un mecanismo para permitir la independencia de los territorios. Apostad por ellos y forzad la situación haciendo un referendum aunque sea ilegal. Pero dejaos de amenazas vanas de una vez.

Die_Spinne

#23 Me duelen los ojos !!!NiVelón ortografico el tuyo!!!
A parte de eso Duran es un gilipollas y el 90% de su partido mas de lo mismo.
Por lo demás con #8

JohnBoy

#24 Coño, cuando se pone "Nibelón" se pone con todas las de la ley. Con b. Igual que cuando se habla de "Himbestigaciones" y cosas así. El objetivo es precisamente que duelan los ojos.

S

“Diversos motivos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura” (F. Cambó)

D

Ay estos políticos que bien se les da utilizar la demagogia para exarcerbar los sentimientos nacionalistas y xenófobos ! ¿Acaso no conoce un clásico como Pierre Vilar que relaciona la acumulación de capital en Barcelona con el comercio con las colonias americanas.? ¿Acaso no sabe que la flota en la colonia de Filipinas en el siglo XIX era mayoritariamente catalana?

D

Una colonia se puede perder, jode pero bueno...

Perder una cangrena siempre es motivo de alegría.

D

#63 Como quieras. En cuanto a lo del referéndum, ya veremos si se hace.

lorips

Cuando se den cuenta se van a deprimir como hace 114 años.

comodo

¿Pos que pasa? ¿esque Cataluña se quiere independizar?

JohnBoy

Nibelón el de Duran.

l

Sigues manteniendo que está bien estudiar en catalán en Cataluña pero niegas que se pueda estudiar en español en España. ¿No notas alguna contradicción?
No niego nada, es simple realidad económica y social. Para que todo el mundo pudiera tener la opción de estudiar en castellano en su localidad habría que desdoblar colegios y contratar muchos más profesores. ¿Y eso quien va a pagarlo? ¿Los catalanes? La sociedad catalana ha votado siempre a partidos catalanistas y por tanto aprueban una enseñanza en catalán, así que no tenemos ninguna obligación moral o democrática de pagar aún más dinero del que pagamos para que unos cuantos inadaptados tengan educación a su medida. Y digo inadaptados no como desprecio sino como descripción, porque pretender vivir en un una región sin tener las mínimas ganas de aprender la lengua nativa es de inadaptados.

"O sea, según tu "ley del péndulo", si tú entras a robar en mi casa, yo tengo que entrar a robar en la tuya, para equilibrar, ¿no?"
Esa es la ley de Talión (ojo por ojo). La ley del péndulo se aplica a tendencias, no a situaciones concretas. Si antes había la tendencia de joder y violar el catalán, cuando cambian las tornas se tiende a favorecerlo.

"Te parecería igual de bien que se prohibiera estudiar en catalán en Cataluña. Lo digo porque si te parece bien que se prohiba estudiar en uno de los dos idiomas oficiales, lo lógico sería que te pareciera igual de bien que se prohibiera estudiar en el otro."
Eso ya se hizo no hace mucho, con la diferencia que en ese momento si hablabas en catalán te decían "que no ladraras" y ahora si alguien habla en castellano nadie te dice nada.

"Por cierto, del DRAE: español, la.
[...]
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
"
¿¡No...!?¿Una institucional históricamente pro-castellana ninguneando a las demás lenguas ibéricas? Acabas de descubrir la sopa de ajo...

D

#60 Para que todo el mundo pudiera tener la opción de estudiar en castellano en su localidad habría que desdoblar colegios y contratar muchos más profesores.
Eso debió pasar exactamente así, pero al revés, cuando se instauraron las autonomías y no parece que fuera un problema.

... pretender vivir en un una región sin tener las mínimas ganas de aprender la lengua nativa es de inadaptados. Primero, nativas hay dos, así que, si te parece intentemos discutir sin introducir cosas que no son ciertas o verdades a medias. Y segundo, ¿qué tiene que ver imponer un idioma con tener o no ganas de aprenderlo?

Si antes había la tendencia de joder y violar el catalán, cuando cambian las tornas se tiende a favorecerlo. Claro, "jodiendo" y "violando" el español. Sí, muy maduro.

... si alguien habla en castellano nadie te dice nada. No, directamente te lo prohiben (colegios), lo ignoran (comunicaciones de la Generalitat, TV3, Ayuntamiento de Barcelona, etc...)

El DRAE no ningunea nada. Convendría que intentaras entender la definición.

l

#62 Veo que no llegaremos a ningún lado siguiendo con la discusión. Al final la ultima palabra la tendrá el pueblo catalán con su referéndum.