Hace 11 años | Por davids a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por davids a lavozdegalicia.es

Después de conocer que Itínere excluye a los usuarios de la autopista del Atlántico de los descuentos que ofrece en el resto de las infraestructuras que gestiona y que está intentando una drástica reducción de plantilla implantando cabinas de cobro automáticas, acaba de trascender que los dueños de la principal autopista gallega se han redistribuido a través de dividendos todos los beneficios obtenidos desde el 2008. Una simple suma revela que esta cantidad asciende a 243,57 millones de euros. Esta cantidad supera con creces los 195,9 millones

Comentarios

D

#4: O si al menos hicieran un descuento equivalente al sueldo que no se paga.

Ojo, no sólo el trabajador, sino también la parte proporcional del sueldo de los CEOS o los beneficios empresariales. Si la empresa se reduce de tamaño (por cambiar peajistas por cobro automático) lo lógico es que todo también se reduzca en proporción, incluidos los dineros de los de más arriba.

#Jurassic_CEOE

D

#4 Eso pensaba yo y es una parte de la historia, pero también suponen ahorros en costes que se traduce en menores precios, y ese dinero no desaparece te lo gastaras en otra cosa.

sinkue

#10 siii se va a gastar en los puros de los dueños, yo prefiero que le den un sueldo a una persona a que la empresa en vez de ganar 50 millones gane 100 millones,

D

#14 si el mundo no fuera un capitalismo salvaje, tu teoría sería buena.

El problema es que esa cabina quita a una familia de comer y vivir, y hace que unos cuantos cabrones se forren más.

Sin ese trabajo de mierda, ese tío estaría en casa de sus padres, sin trabajo, sin familia y sin hijos.

Está bien la utopía, pero realmente dime a quiénbeneficia realmente el ahorro en costes y mano de obra: al ciudadano medio no.

musg0

#15 Precisamente "mi teoría" lo que busca es cambiar el sistema por uno más justo. Tú simplemente das por bueno el capitalisto (aunque obviamente no te gusta) y utópico todo lo demás intentando aplicar parches ineficientes a un sistema injusto y corrupto.
Creo que pensando a corto plazo no vamos a conseguir nada salvo mitigar la agonía.
Creo que es bastante obvio que si el mundo cada vez está más automatizado no va a haber trabajo manual para todos los que no tengan la suficiente capacidad mental. Y crear artificalemte trabajos de mierda e inservibles para mantener a la gente ocupada con un paga de mierda no creo que sea la solución.

rcgarcia

#4

Buffff... Si eres consecuente con eso entonces olvídate de ordenadores, frigoríficos... lol

Eso que dices tiene un nombre. Búscalo en la Wikipedia: luditas. En la época de la Revolución Industrial hubo hasta manifestaciones en las que se rompían los telares porque la gente decía que quitaba el trabajo a la gente.

Yo creo que los trabajos automático deben ser realizados por máquinas, que a su vez estarán controladas por trabajadores, por lo que no se pierde tanto empleo. Es un tema complicado, la verdad.

Karmarada

Ladrones!

e

Empresaurios Ibéricos... castuza y mangantes... quién dá más??

D

nada, a sabotear las cabinas automaticas, a meter cartones por la ranura de las monedas y asi a crear empleto.

Lo de audasa no tiene nombre. A partir de ahora no voy a pagar mas, la salida de vigo limitada a 100 hasta despues de rande, y lleva años sin asfaltarse con unos baches que ya tienen hasta decendencia, y aun por encima es la mas cara (en €/km) de toda europa.

En fin, audasa, eras un mal amigo, ahora enemigo, hasta los cojones me tienes hablando en plata.

D

Y si en un peaje no hay una persona y no llevas monedas?

frankiegth

Para #5. Se le da de baja al coche.

Milkhouse

Entonces le dices: no vul paga (en catalá) lol #5

Milkhouse

A todos los neoliberales de por aquí..... vuestro modelo no funciona, se está acabando la mamandurria ... expropiación de esa autopista cuya concesión ha caducado, y cuyas condiciones de mantenimiento no cumple. Es muy sencillito, hasta un mandril neoliberal lo podría entender... lol

Spartan67

Fueron muy "Audases"...

hellodolly

La foto de la noticia: "un remo en una grietas/agujero de la autopista" tiene muchas interpretaciones ¿no creéis?

osiris

#29 ??? No te entiendo, la verdad.
Se hace una concesión con un pliegue de requerimientos, que el concesionario debe cumplir, y punto.
El Estado "gana" el dinero de la concesión y se ahorra los gastos de explotación, y el concesionario tiene un monopolio para explotar.

Si es bueno o no, pues podemos opinar y debatir los pros y contras de ese tipo de concesiones; pero discutir quien tiene que quedarse con los beneficios del concesionario, a mi me parece una tontería. Es un quejarse porque alguien gana dinero.
Coño, que lo hacen para eso ¿eh? para ganar dinero, no para el goce de la sociedad.

eumesmo1

#30 se critica que no gastan en mantenimiento...tienen una concesión a cambio de dar un servicio con una determinada calidad, en vez de eso se quedan con todos los beneficios desde el 2008 ¿qué parte no entiendes? imagina que la empresa concesionaria de transporte de tu ciudad no limpiasen los autobuses o no les cambiasen las ruedas por que no reinvierten parte de sus beneficios en mantenimiento ¿te parece lógico y normal? ¿pagarías por ese servicio? ¿defenderías su "derecho" a ganar dinero?


por cierto que la concesión fue renovada por Feijoó cuando era vicepresidente con Fraga, pudo recuperar la concesión y convertirla en autovía, hasta hace poco vendían la moto de construír una autovía paralela para resolver los problemas de tráfico de Vigo y Pontevedra...este es el tipo que volverá a ser presidente de Galiza

osiris

#31 entonces habría que ver si incumple el pliegue de condiciones requeridas.
Y si no las cumple actuar en consecuencia.
si es así es un tema político, no empresarial.

otrosidigo

#33 Llevas razón en lo que a legalidad se refiere. Las cuestiones legales admiten poca discusión. La cuestión que cabrea al personal como ya ha indicado eumesmo1 en #31 es que antepongan la lógica recogida de beneficios, que nadie discute, a las necesidad de atender el servicio que el Estado ha "delegado" en ellos.
Eso que dices sobre la "ganancia" del Estado no tiene ningún sentido. El Estado no "gana" nada con una concesión, perdemos todos (excepto los concesionarios claro) primero porque asumimos un coste individual para algo que debía ser gratuito, puesto que para eso está el Gobierno, para atender las necesidades públicas de la manera más económica posible, y segundo porque, de haber beneficios, solo unos cuantos se los llevan y cuando se hace de esta manera tan descarada se pierde más aún.
Las sociedades tienen como función principal el separar el patrimonio privado de los accionistas del societario, es decir, evitar la confusión de patrimonios y, al disminuir el riesgo, permitir concentraciones de capital que posibiliten abordar mayores oportunidades de negocio.
Constituirlas para otros fines, como el de esquilmar el patrimonio público con la connivencia del político de turno no parece lo mismo. Por muy legal que sea y muy legalizado que esté su desarrollo.

Mark_

¿Y dónde está la noticia?

Esto es lo normal, ¿no?

Al-Khwarizmi

#13 #17: Para nada es común eso. Hay empresas que no reparten los beneficios en forma de dividendos nunca, y lo normal es repartir una parte, no todo. Los beneficios se pueden reinvertir, o simplemente guardarlos para el futuro (Apple tiene sesenta y pico mil dólares en reserva).

Javi_Gam

Para los meneantes de fuera de Galicia que no conozcan las autopistas gallegas, van unos cuantos ejemplos. Autopista Coruña-Carballo, en su tramo Coruña-Arteixo, 50 céntimos por unos 6 km, que se construyeron esquivando propiedades y por lo tanto con curvas, una tras otra. Por las mañanas está en sombra y en invierno tiene hielo siempre, los taludes se derrumban. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/09/25/desprendimiento-rocas-ag-55-paso-arteixo/00031348560753669335672.htm

La AP-9 pasa a menos de 1 km del aeropuerto de Coruña y año tras otro rechazan construir una salida en la autopista que te deje directamente en el aeropuerto sin tener que atravesar núcleos de población. http://goo.gl/maps/bpNPV

Atascos en los peajes habitualmente: http://www.lavozdegalicia.es/video/santiago/2012/04/05/dos-kilometros-atascos-peaje-sigueiro/00311333626202772827160.htm En verano son siempre.

Tenemos uno de los precios por km más caros de España en la autopista que vertebra de norte a sur la zona con mayor concentración de población de Galicia. La alternativa es la carretera convencional que atraviesa mil y una poblaciones, con el riesgo y molestias para sus habitantes que eso supone.

Lo que sale en la foto de la noticia son grietas y daños en las bases del puente de Rande, única opción para cruzar la ría de vigo si no quieres dar un rodeo de 20 km y media hora (cuando no hay tráfico). Ese mismo puente con grietas y boquetes le van a colgar ahora o sabe dios cuando dos carriles suplementarios para intentar aliviar los atascos que se producen continuamente en el mismo.

Y las cabinas de cobro automático son la coña marinera: tardas el triple en pagar en una máquina de esas que en una atendida por un operario, con un detalle: si km's antes te has encontrado con un desperfecto, un animal cruzando la carretera (bastante habitual) un accidente, un incendio, algo... no te vas a poner a explicarle a la máquina cuando y en que punto kilométrico exacto fue.

ampos

Esto no cambiará hasta que no volvamos a ser clientes de esas grandes empresas. Por que no lo somos. Sus clientes son sus accionistas. Esas empresas están para que ganen dinero los accionistas, y son a los que hay que tener contentos.

ragar

Creo que lo normal es que los dueños de una empresa se lleven su beneficio, ¿alguien podría explicar la irregularidad en que esto sea así en Audasa?

otrosidigo

#17 #20 Creo que lo que indigna a los meneantes no es la legalidad del chanchullo, perdón de la concesión, sino la concesión en sí misma.
Por si no fuera bastante repugnante que el Estado avale un negocio concedido sospechosamente a sociedades de gran capital con la que tiene relaciones de financiación a nivel partido político, detrayendo servicios públicos que él con el dinero de todos debería garantizar, encima te lo cobran y para acabar de redondear ni siquiera revierten en la misma sociedad o en la calidad del servicio una parte al menos de los beneficios...Es un saqueo y es normal que los ciudadanos esquilmados y engañados se indignen.

osiris

#22 Pues que se critique la concesión, o la necesidad real. Pero criticar que el dueño de una empresa se queda con el beneficio me parece una tontería.
Si desea reinvertir en la sociedad o no es algo que sólo le concierne al dueño, y si lo hace, será para ganar más dinero.

otrosidigo

#27 Hombre, es que reducirlo todo a la legalidad implica que todo pueda estar permitido y todo sea igual de bueno mientras así lo disponga el señor que hace la ley.
Aunque no lo ponga en ningún sitio si cabe interpretar que el hecho de que el Estado no atienda alguna de sus obligaciones DE INTERÉS PÚBLICO en favor de sociedades privadas, es decir que les ceda la gestión de esa actividad DE INTERÉS PÚBLICO, de alguna manera debería llevar implícito algún beneficio para la comunidad porque sino en el camino hemos perdido lo PÚBLICO y eso es lo que parece, en mi opinión, cabrear al personal.
Aunque, por lo visto, no todos se dan cuenta del engaño...El objeto de esa sociedad privada es gestionar un bien de interés público, o una concesión sobre el mismo para ser más exactos. Se puede y se debe criticar.

Prisciliano

Pues ya tardamos en recortar y sacrificar políticos y jueces implicados.

lythos1960

Maravilloso, yo ya he decidido no ir por autopistas de peaje, y cuando pongan autovias de peaje, tampoco, esa es mi respuesta para estos amiguetes...

Deume

En los comentarios dan la solución, NO USAR la autopista y punto... aunque luego puede venir el gobierno de turno y SOCIALIZAR pérdidas roll

Dr.Planeta

¿Y quién nos garantiza que esto no ocurre en el resto de peajes y empresas concesionarias? España es un puto chitinguito, ¡y que luego lleman antisistema a los que se manifiesta!

osiris

Y qué deberían hacer? Regalarlo a una ONG?
Si yo me monto una empresa es para ganar pasta, ¿no?

Es que sinceramente no entiendo donde está la polémica.