Hace 10 años | Por --45096-- a politikon.es
Publicado hace 10 años por --45096-- a politikon.es

Si algo deberían saber los políticos a estas alturas es que es casi imposible controlar precios. Esta clase de fantasías, no son producto exclusivo de populistas latinoamericanos o dictadores africanos de tercera. La idea es simple: ilegalizamos su venta, perseguimos a los traficantes, hacemos el producto increíblemente difícil de conseguir, el precio sube de forma desaforada, problema arreglado. Sin embargo, ilegalizar las drogas no parece haber aumentado su precio. La cocaína y heroína nunca han subido de precio significativamente.

Comentarios

D

Básicamente, me parece que está defendiendo legalizar la cocaína y la heroína. O al menos es lo que entiendo.

iramosjan

#1 Hombre, teniendo en cuenta que el artículo acaba como acaba, parece obvio...

Cito:

"ya tenemos varios ejemplos de mercados de droga legales y regulados. El alcohol es el modelo más obvio, pero cosas como la morfina, tranquilizantes y demás son legales y vendidos en farmacia en teoría bajo supervisión médica. En la práctica ambas son a menudo más letales que las substancias prohibidas y traficadas ilegalmente que acaban metiendo miles de personas en la cárcel cada año. Aun así, el coste de ilegalizar y perseguir el narcotráfico es gigantesco; legalizar, regular y coser a impuestos estos productos parece algo bastante obvio. Pretender que podemos eliminar las drogas es, a estas alturas, algo bastante ingenuo."

Y personalmente estoy de acuerdo ¿Por qué es perfectamente legal que un ciudadano adulto decida emborracharse todos los días hasta morir de cirrosis, y también si decide fumar cinco cajetillas diarias hasta palmar de cáncer, pero es ilegal que decida hacer lo mismo con heroina o con cocaína? Otra cosa es que la producción y el suministro deberían estar bajo estricto control estatal, como los tranquilizantes y los opiáceos legales (demasiados horrores se han sabido de la falta de ética de las tabacaleras) pero sencillamente la ilegalización de las drogas hace muchísimo daño, cuesta muchísimo dinero, y solo beneficia a los gangsters y las mafias. La misma lección de la Prohibición de los años 20 y 30...