Hace 12 años | Por --80001-- a jotdown.es
Publicado hace 12 años por --80001-- a jotdown.es

Sabonis le odia, Corbalán le odia, Fernando Martín le odia, Meneghin le odia, Antonello Riva le odia… media España le odia mientras la otra media celebra —“Sí, sí, sí, me mola Petrovic”, canta la Demencia—… Es el verano de 1987 y a sus 24 años, Drazen Petrovic reina en el baloncesto continental después de dos Copas de Europa consecutivas, la primera ante el Real Madrid, la segunda ante el Zalgiris de Kaunas y una Recopa ganada al Scavolini italiano.

Comentarios

nacco

sino recuerdo mal, en ese buenisimo documental que #3 recomienda aparte de las desavenencias absurdas y políticas que tuvieron esos dos grandes figuras y amigos se cuenta la también absurda muerte de Drazen.

Verano

#3 con ese documental lloré como una magdalena, y no soy aficionado al basket... muy tremendo.

P

#3 Grande documental aunque no te guste el basket, son una serie de documentales que saco la ESPN por su 30 aniversario, dentro de esa serie también hay joyitas como:
The Two Escobars y No Crossover The Trial of Allen Iverson

e

#3 Muy bien traído. Vi tu nota ayer tarde y me vi el documental entero. Esa época de Sabonis, los Petrovic, Divac (Yugoslavia en general), Epi, Fnd. Martín, y en la NBA, esa década marcada por los Celtics, Lakers, los Bulls de Jordan y los Piston... :_)

i

#1 Yo había oído "El genio de Sibenik".

M

#15 es que era el "genio" de Sibenik :).

Si pasáis alguna vez por la costa croata y hacéis parada en Sibenik, todavía se conserva la canasta y el patio donde jugaba Drazen de pequeño.

D

Ahora estoy en la duda y buscando creo que tienes razón #15

Quizás se me ha ido la cabeza a algún seudónimo oído a Pedro Barthe o algún otro periodista español cuando se referían a Petrovic, la manía que se le tenía traspasaba lo deportivo.

hellodolly

#1 Grande y MUY prepotente

En la final de Atenas de 1985 (Cibona-R. Madrid): El día que Petrovic se coronó rey de Europa. En Atenas, anotó 36 puntos y desquició al Madrid, especialmente a Iturriaga, coreando en los instantes finales el "Hala Madrid" mientras driblaba a los jugadores blancos.

D

#33 Ya, por eso he especificado con lo de 'gran deportista'

Es difícil entender la sensación amor-odio que provocaba este hombre, ese día fué un demonio, en la final que le metió 62 'chinos' al Snaidero fué un dios.

Un jugador irrepetible

M

#33 Tío, te gusta el baloncesto? Hay un número enorme de grandísimos jugadores que son unos cabroncetes en la cancha. Este deporte es así.

Si quieres cuestiona lo de "Deportista" pero hablando de baloncesto cuestionar lo de "prepotente" es un poco ríduculo, ¿has oido alguna vez declaraciones de Cobe Briant? ¿has leído algo de Charles Barkley?

"Hala Madrid" es cierto, y también gritaba "puta Madrid" antes de cascar un triple, así era Drazen y el artículo, si lo has leído, lo relata bastante bien. Lo del escupitajo es cierto, y muchas más cosas...

Es un pack, todo o nada, o lo amas o lo odias, no hay punto medio, ese era DRAZEN PETROVIC.

hellodolly

#35 Claro que me gusta el basket, pero NO las burlas y perrerias de los jugadores como Petrovic, ni ningún otro que con el partido ganado, como fué el de aquella final de Atenas, se dedique durante los últimos minutos del partido a burlarse del adversario. Cobe Briant es un señor en la pista (luego que declare lo que quiera fuera)

Aquella final del 1985 la ví en la tele y recuerdo perfectamente el guantazo que de soltó Iturriaga a Petrovic. Aquel enfrentamiento no lo entendí hasta mucho tiempo después (no había tanta información).

C&P de http://lacomunidad.elpais.com/baloncesto/category/palomero-contesta

Hola Itu, (halagos que agradezco). Mi pregunta es más bien una solicitud, muchas veces has comentado, la última esta semana, que Petrovic no paraba de provocar y hacer perrerías, por favor explícanos y pon ejemplos de estas provocaciones o perrerías, estoy seguro que a todos los amantes del baloncesto de aquella época nos gustaría saber en que consistían. Gracias y un abrazo.
Ufff, veo que cumpliré los 80 y seguiré teniendo que hablar de este tema. La más famosa fue la de la final de la Copa de Europa de Atenas cuando con el partido ya decidido subía el balón cantando el Hala Madrid. Hubo más, y en el libro cuento alguna.

e

#36 De tu enlace, y ya que la contestación es de alguien que entiende un poco de baloncesto:

Jandri Godoy. Hola Palomero. Me resulta cuanto menos curioso, que siempre que te han preguntado por un quinteto de los mejores jugadores europeos, omitas a Drazen Petrovic. Era un cabroncete, tu lo sabrás mejor que nadie, pero el basket es espectáculo, todos vibrábamos con él para bien o para mal. Ahora que Jason Williams se ha retirado hay un sin fin de recordatorios a su fantasía. Petrovic era único e irrepetible, como he dicho al principio era diferente. ¿Que jugador europeo, consideras que estuvo o está por encima de él en su posición?
Te aseguro Jandri que, 20 años después, no guardo ningún tipo de rencor que nuble o dirija mi juicio en contra de Petrovic. Si como dices, no lo he puesto nunca en el quinteto europeo habrá sido por consideraciones puramente deportivas. Te recuerdo por ejemplo, que Petrovic se quedó muy lejos de Parker, Pau Gasol, Nowitsky, Kukoc, Divac, Radja, Sabonis o incluso Marchoulenis en su rendimiento en la NBA, un baremo nada despreciable ni mucho menos. Además de ser durante toda su carrera un jugador bastante egoísta, tipo Cristiano Ronaldo. Y que con la Cibona tuvo dos años increíbles, pero fueron dos. Y en la selección ganó mucho, pero también estaba muy bien acompañado. Me sigue pareciendo una pasada de jugador que hizo cosas portentosas, pero eso no le convierte, al menos para mí, en la quintaesencia del baloncesto.

M

#36 Pues tu "Señor" Bryant en la pista, mandó callar a un pabellón en unas olimpiadas
http://www.marca.com/jjoo/2008/2008/08/24/baloncesto/1219578008.html

En el baloncesto está a la orden del día los jugadores "cracks" que hacen/han hecho muchas perrerías.

Otro enlace:
http://www.tubaloncesto.com/cont/5650/nowitzki-las-burlas-de-wade-y-lebron-son-infantiles-e-ignorantes.html

McLaud_

Poco se puede añadir a todo lo que se ha dicho de un talento y una figura como Drazen, pero si sirve de referencia, todavía conservo las zapatillas con su nombre. Todos los entusiastas del buen baloncesto las queríamos, yo las tuve, las usé, las disfrute y las guardo con mucho cariño. Sin duda, uno de los grandes.

En la imagen adjunta algo que da idea de porque fue aquel que recordamos. Su palmares. Aunque solo refleje sus títulos y lo que hacía en la cancha era mucho más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dra%C5%BEen_Petrovi%C4%87

#9 Quiero entender que lo que comentas es por la gran afluencia de sus contenidos en Menéame y en relativamente poco tiempo. Quizás ya lo has leído, pero si no es así, creo que es recomendable

"Nos negamos a entrevistar a quien no nos concede como mínimo una hora", dicen los fundadores de Jot Down

Hace 12 años | Por Nui a blog.presspeople.com


Sl2

iramosjan

Es muy difícil hablar de Petrovic (o de la selección yugoslava de entonces, en realidad) porque era probablemente el mejor jugador de toda Europa y con gran diferencia. Pero también era el mayor capullo del baloncesto mundial, y esto sin "probablemente". Era odioso.

No se me olvidará nunca un partido que jugaron Yugoslavia y la URSS aquí, en España. Yugoslavia iba ganando, y Petrovic hizo unas cuantas de las suyas, provocando a todo el mundo hasta que el público se hartó y empezó a apoyar a los rusos con una fuerza que no creo que vieran ni en Moscú. Total, que al final Yugoslavia acabó perdiendo un partido que tenía casi ganado, el público en pie enfervorizado, y los jugadores rusos sonriendo alucinados, jaleando al público con el puño después de cada canasta. Fue una catarsis colectiva, todo el mundo se lo pasó en grande, menos los yugoslavos que no sabían ganar y mucho menos perder... y eso hacía el disfrute aún mayor.

e

Como dejan claros los comentarios anteriores, como jugador fue sobresaliente, excepcional. Pero el recuerdo que yo guardo es que, como leí alguna vez, "quien después de vencer se venga, no merece la victoria". Como dice #19, si difícil es saber perder, aún más lo es saber ganar, y la memoria que yo guardo de aquella selección yugoslava es que eran una panda de soberbios maleducados que no tenían elegancia ninguna ni perdiendo ni ganando. Tal vez no debería ser así, pero para mí esa actitud en la cancha nubla cualquier logro.

filosofo

Sí. Mal que le pese a algunos era tan gran jugador como hijo de.... Será que ahora ser rebelde es esto. Todavía me acuerdo cómo se dedicaba a pasar el balón "a las 4 esquinas" cuando iba ganando a los rivales. Ganar no era suficiente, le gustaba terminar humillando lo más posible. Y esto no fue sólo en una ocasión. Desde luego es normal que tanta gente le odiase. En ocasiones se lo ganaba a pulso.

Eso sí, cuando hacía baloncesto era una preciosidad verlo. Una cosa ni quita la otra.

Ahtoh

Recuerdo que no tardaron mucho en sacar paralelismos con Fernando Martín. Qué gran jugador. Enhorabuena al autor por el artículo.

ElPerroDeLosCinco

Yo aun, cuando pillo una pelota de baloncesto y hago un poco el chorra antes de tirar a canasta, me auto-retransmito diciendo "Dazen con la pelota... tira y... ¡Canasta, canasta de Petrovic!"

Madre mía, qué viejo soy...

aurum

Probablemente el mejor jugador europeo de todos los tiempos. Chulo, arrogante, antipático, gilipollas...una personalidad única en un tipo tan odiado por sus rivales (y a veces hasta compañeros, verdad Itu?) como querido por su público.

Para aquellos que no lo conocieron, decir que Cristiano Ronaldo, a su lado, es un ejemplo a seguir...

b

Me acuerdo perfectamente de su paso por el Madrid. Era el tio con mas talento para el baloncesto que he visto en mi vida, NBA incluida. Si fuera negro, ni Jordan ni Magic le harían sombra.

dunker.jedi

Un jugador impresionante. Pero no era solo un genio y tenía talento, era un trabajador: se hacía varios kilómetros cada jornada para practicar durante horas el tiro. Se decía que lanzaba mil veces al día.

De sus entrenos de poses chulescas y desplantes toreros no se sabe nada; eso puede que sí que sea innato.

hamahiru

Yo he visto jugar a Petrovic en La Casilla.
Sin duda, el mejor jugador que he visto en directo en mi vida.

D

El Amadeus del basket.

silencer

Drazen, el mayor genio puro que ha dado el baloncesto Fiba en toda su historia.

Ni más, ni menos.

Perteneciente a la terna de fibas más gloriosa: Drazen, Ssbas y Oscar. Los más grandes.

Habrá que ver en el futuro a quienes añadimos (Pau, Dirk, Parker son candidatos) pero las horas de entretenimiento que nos dieron aquellos 3, fueron imborrables

Gracias

D

...promedió 24,5 puntos por encuentro, llevando a su equipo a dos finales: la de la liga yugoslava, que ganó ante el Bosna —aunque después la Federación, en aquellos turbios 80 tras el telón de acero, desposeyera al Sibenka del título— y de nuevo la de la Copa Korac, que volvió a perder ante el Limoges de Dacoury y el infalible Eddy Murphy
Con lo bueno que era y acabar en Hollywood...

dukenukem

Grande, grande...el tío con más carisma que he visto jugar al baloncesto...aún recuerdo cuando se le ocurrió apuntar a Jordan con el dedo cuando jugaba con los Nets.

D

Lo que no entiendo es que no perdiera la lengua por un auto-mordisco involuntario, parecía un retarded.

torri90

Cuando tendría unos 12 años veía embelesados los partidos de la selección yugoslava, la increíble forma de jugar de Drazen Petrovic y como no el ver jugar al mejor equipo de la historia fiba de clubs: La Jugoplastika de Split de Toni Kukoc, Dino Radja y compañía.

Yo siempre fui mas de Toni Kukoc, pero Drazen era mejor jugador; Sin duda la selección yugoslava del mundial de 1990 es la mejor selección europea de clubs he visto yo jugar en mi vida, aunque fuera por la tele. Aquella final en Buenos Aires la tengo bajada y siempre que la veo alucino la manera de dominar un partido de aquella selección.

Y para acabar una lanza a favor del Madrid de la Liga de Petrovic, aunque yo sea seguidor del barça de baloncesto es innegable que aquel quinto partido fue un autentico robo a mano armada en el palau; El Madrid acabo con 4 jugadores en el parquet y aquel carrusel de falta pito el arbitro le semi regalo el partido al Fcb Banca Catalana como se llamaba en esa época.

Si os interesa el tema del baloncesto yugoslavo deberias leer urgentemente el libro "Sueños robados el baloncesto yugoslavo" que habla de la escuela balcanica de baloncesto, y es imprescindible para todo aquel le guste el baloncesto.

Eesti80

Gran articulo

Con Sabonis, el mejor jugador europeo de todos los tiempos.

Tenia 8 años, pero tengo recuerdo suyos con el Real Madrid y su rabia cada vez que metia un triple

D

Y yo siendo megaculé como soy a mi me encantaba Drazen, era la época en la que yo empecé a aficionarme al basket y a jugarlo, me fijaba en sus movimientos, más tarde me fijé también en Kukoc, eran unos jugadorazos

D

Era increíble, me acuerdo el dia que se murió, fue un día triste.

loco_rayado

señores de jotdown.es si me leen me gustaria que hicieran un articulo sobre Poli Diaz