Hace 12 años | Por Torosentado a pixfans.com
Publicado hace 12 años por Torosentado a pixfans.com

La historia de la informática es en muchos aspectos apasionante; da igual lo mucho que sepas sobre el tema, siempre aprendes algo nuevo. El descubrimiento de hoy trata sobre un microordenador semidesconocido y, aquí viene lo fantástico, que se fabricaba en España, y no estoy hablando de un simple diseño clónico que después se mandaba a hacer a China. El Dragon fue un ordenador que se fabricaba y ensamblaba en una cadena de montaje ubicada en Extremadura...

Comentarios

D

#1 Quizás se refiera el artículo a que inicialmente se suponía que iban a pegar un braguetazo pero luego se encontraron con que los políticos sólo querían hacerse la foto y luego si te he visto no me acuerdo. Por lo tanto, me imagino que debieron pasarse de frenada pensando que tenían asegurado el contrato con el Estado.

Personalmente no confiaría ni un contrato de venta de 1kg de caramelos al Estado, la verdad; pero entiendo que los dueños se creyeran que habían sacado petróleo con ese contrato.

D

#1 me gustaría poder votarte positivo unas 300 veces.

D

#1 Error; borrado.

javipe

#1 Respecto al producto en sí, era una secuela de un equipo ya fracasado en el Reino Unido y nació cuando los Spectrum y los Amstrad CPC ya habían copado el mercado, así que no es de extrañar el mal resultado, y la apuesta por un MSX, que ya había demostrado su baja aceptación en Europa frente a los dos primeros, fue otro error.

El Dragon salió en el 82 y fue descatalogado en el 84. El Amstrad CPC fue lanzado en el 84... Cuando salió el Dragon, el Spectrum y el C64 dominaban el mercado. El MSX fue terimando de definir a mediados del 83, y existian prototipos como el Spectravideo SV328 (que tiempos) por esas fechas, pero creo que el primer MSX puro salio en el 84. El MSX puede que no fuera un exitazo, pero creo que sí que tuvo su impacto y para la época era un aparato la mar de interesante.

Por cierto, recuerdo que el Dragon se anunciaba en TV en aquella época y la polémica de que aún estando hecho en España, su teclado no tuviera ñ.

D

#28 Obviamente se refería al amstrad.

D

#28 Abuelo Cebolleta, se le va a usted ya la cabeza :-). En efecto el ordenador Dragón nació antes, pero para cuando se empezó a fabricar en España ya estaban el Spectrum y el Amstrad, y en su periodo de "vida en Inglés" no fue ningún éxito. Le bailan las cifras, abuelo, el equipo fue descatalogado en 1994:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_32/64

Dragon Data, la empresa inglesa, cayó o fue recomprada por España en 1984 (a mediados):

http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Data

El MSX tuvo un impacto mucho menor que el Spectrum y el Amstrad, y lo sé de primera mano porque pasé del ZX-81 al MSX cuando todo el mundo tenía primero un Spectrum y luego se ponía de moda el Amstrad, encontrando mucha menos gente con la que intercambiar juegos de MSX. Además, Eurohard no sacó el Dragon MSX en 1984, sino más tarde, cuando ya le iban las cosas mal.

D

#1 ... en mi instituto (a mediados de los 80') también montaron un aula como la que describes, con una media docena de Dragons 32, aunque por alguna extraña razón allí sí que podían entrar a los alumnos, e incluso permitían que les diéramos uso. (Creo que mucha culpa de esa permisividad la tuvo uno de los profesores de dibujo, que era un 'progre enrollado').

Eso sí, el aula en cuestión era una de las habitaciones más fortificadas del edificio, con puerta de acero bajo llave y gruesas rejas en las ventanas. Además, las visitas del alumnado se limitaban a determinados días y horas de la semana. El resto del tiempo era de uso exclusivo del profesorado (supongo). El programa estrella (creo que el único disponible) más usado por los alumnos visitantes era uno de geografía española (programado en BASIC), en el que debías teclear y acertar el nombre de las provincias que se te mostraban gráficamente.

Fue una época curiosa en la que mucha gente inquieta comenzó a introducirse en la informática aún sin ordenador, sólo con lápiz y papel. Es decir, te pasabas toda la semana imaginando y ejecutando mentalmente líneas de código BASIC que luego llevabas en una libreta para teclearlas a toda prisa y ver qué es lo que aparecía en pantalla (si todo iba bien).

Una de las ventajas del Dragon (respecto al Commodore, por ejemplo) es que incorporaba de serie un BASIC bastante avanzado, con comandos específicos que facilitaban el manejo y dibujo de gráficos. En un 'pis-pas' y con unas pocas líneas de código podías llenar fácilmente la pantalla con formas geométricas, colorines y sprites en movimiento, lo cual, para la época era más que suficiente para dejar embobados a quienes se arremolinaban en torno a los equipos.

Eran especialmente útiles para representar sobre la marcha parábolas y otras formas gráficas a partir de las fórmulas y ecuaciones que aprendíamos en clase de matemáticas.

Recuerdo que por esa época, cuando vi que montaban dicha aula en el instituto, di por hecho que lo mismo estaría sucediendo en otros muchos centros escolares, y automáticamente auguré un gran despliegue y aceptación popular para ese modelo y esa marca; pero ya veo que todo se malogró en los despachos.

badnick

#29 zurbarán?

D

#33 ... Villalba Hervás.

D

#29 ... Vaya, ... por fin se ha descongestionado el servidor de 'pixfans' y he podido leer el artículo entero.

Me ha hecho gracia descubrir 'hoy' el nombre del proyecto educativo del que fui alumno usuario hace 25 años.

Curiosamente, a fecha de hoy existe un 'Proyecto Atenea' relacionado con la informática en la educación, también radicado en Extremadura: http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=259

Ahora me explico cuales son los orígenes de esa fructífera trayectoria extremeña (en lo que al software libre aplicado a la educación se refiere).

DirtyMac

#16 Ignore mi mensaje anterior Sr. Troll-Pai-Pai, no me había dado cuenta de que era usted. De lo contrario no le abría alimentado.

Tao-Pai-Pai

#19 Veo que mis argumentos te han desarmado. A la otra vete a manipular a la Real Academia de Historia, creo que necesitan a gente que limpie la imagen de no sé que dictador. Igual puedes hacerles alguna web, o editar la wikipedia.

PD: Y gracias por "abrirme" la puerta.

D

#20 Tengo que reconocer que eres un maestro en lo tuyo.
Lo de #10 era por #7

Tao-Pai-Pai

#23 Reconozco que tengo "dotes" para desenmascarar a manipuladores como #15. lol

n

#20 Veo que mis argumentos te han desarmado
Veo que mis argumentos
mis argumentos
argumentos


http://i.imgur.com/5uNjL.jpg

MacMagic

Efecto meneame.

D

#11 pues habrá que joerse y esperar, porque tampoco hay caché en google.

provotector

El enlace falla y no está cacheado por google, enlace alternativo: http://pc.gamersmafia.com/columnas/show/1374

d

Ya lo hemos roto...

Lobo_Manolo

Y encima se le podía instalar OS-9, un derivado de Unix multitarea, multiusuario y servidor de redes.

Recuerdo un artículo de alguna revista especializada de entonces y este parecía el punto más interesante (y lo era). Una pena, la verdad.

j

Bueno, en España se fabricaban equipos mucho mas serios http://www.retrowiki.es/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?1937

D

Un ordenador español que se fabricaba en Extremadura y que encima se llamaba "dragón". ¿Quien da más?

Yo tenía un philips vg-8020 con MSX 1, 3,6 Mhz de velocidad, 64 kb de ram... Ahí queda eso.

D

lol

v

Ey! ¡Yo tengo un Dragon 64 en el trastero! Hace unos años lo rescaté y probé a programar un poco de BASIC en él, quizá va siendo hora de volver a recuperarlo :).

pip

Yep!, yo programé de esos. No recuerdo gran cosa, pero si que el teclado era bastante decente comparado con otros micros. Ahora me han dado ganas de buscar un emulador para recordarlo

PD: Ya hemos roto la web...

D

Es por esto que no podemos tener cosas bonitas

ED209

hmmm que interesante: esto me explica por qué en mi colegio hubo Dragon 32/64 en lugar de otros ordenadores de 8bit más populares.
qué habrá sido de ellos ahora estarían estupendos en mi colección retroinformática

Tao-Pai-Pai

Y aquí, señores, tenemos toda la aportación de España al mundo de la informática: Un ordenador que diseñó una empresa británica y, que al comprarla los españoles, fracasó estrepitosamente (como todo lo que implique un mínimo de profesionalidad).

Demos las gracias a Dios de que los genios que han revolucionado la infomática (Bill Gates, Steve Jobs, Larry Page, ...) hayan nacido en países serios y no en estados segundomundistas como este país. De lo contrario aún andaríamos con ábacos.

DirtyMac

#7 Editar? mira la fuente de la versión inglesa si no te lo crees:
http://www.sincuser.f9.co.uk/044/news.htm

Tao-Pai-Pai

#15 Enhorabuena. En una hora te ha dado tiempo a crear una web (igual demasiado "retro") y ponerla en funcionamiento, todo para que sigamos creyendo que España ha fabricado no sé que cacharro. ¿De verdad merece la pena?

Ramanutha

#3 "Bill Gates, Steve Jobs, Larry Page"

No has dado ni una. Si metieras por ejemplo a Gozniak irías un poco mejor encaminado.

D

#35 No los alimentes, recuerdalo

Tao-Pai-Pai

#35 Cierto, sé sumiso y escucha a #36, que viene a decir: No hagas preguntas ni tomes iniciativas propias, sé un meneante del montón y no molestes.

En tus manos queda.

Tao-Pai-Pai

#35 Y ahora que caigo... ¿no será Wozniak?

Menos mal que estabas tú para "encaminarme". lol lol