Hace 11 años | Por --38321-- a politikon.es
Publicado hace 11 años por --38321-- a politikon.es

Mario Draghi, que viene de un país con tendencias antireformistas parecidas, sabe que el gobierno está buscando una excusa, la que sea, para evitar enfrentarse a cualquier reforma que pueda hacer daño a sus bases[...]Si el gobierno de España no va a hacer lo que le piden por las buenas (y cuando te prestan 100.000 millones de euros, haces lo que te piden. La soberanía la perdiste cuando firmaste préstamos que nunca ibas a poder devolver), el BCE lo pedirá por las malas. Si quieren ayuda, van a tener que tragarse las condiciones que el BCE exija

Comentarios

c

Draghi sí nos entiende pero parece que a nuestros políticos les cuesta entender a Draghi. Y yo soy de los que espero que su postura se mantenga y obligue a España a hacer REFORMAS.

pablicius

#2 Espero que te refieras a reformas de las buenas, de las que realmente cambian las estructuras. No de las que se limitan a cambiar un tipo de IVA por aquí y eliminan una paga extra por allá. Eso no son reformas, eso es tocar valores de parámetros operativos en un sistema que no se reforma en absoluto.

Si te refieres a eso, estoy de acuerdo contigo. Si te refieres al paripé que lleva haciendo Rajoy desde que llegó para no tener que tocar lo que de verdad tiene que tocar, entonces no estoy de acuerdo en absoluto.

#7 Estando de acuerdo contigo, la aceleración de las exportaciones con un tipo de cambio devaluado en pesetas sería varios órdenes mayor.

Gaeddal

#8 Sí, pero aunque suene raro, la devaluación tiene el efecto perverso de anestesiarnos frente a la crisis.

El problema de fondo es la competitividad. La competitividad es la que hace aumentar nuestras exportaciones y es precisamente la crisis la que nos está metiendo competitividad a saco (en forma de supositorio).

El autor tiene toda la razón cuando dice que se están haciendo recortes en vez de reformas. Si les damos la máquina de hacer billes, ya sí que nos tenemos que olvidar.

Sólo queda tener paciencia hasta que la puta casta que nos gobierna no tenga otra salida. Mientras tanto, agárremonos, que vienen curvas.

perrico

#12 No tengo claro que la crisis nos haga más competitivos. Lo que nos hace es más pobres.
Llamar competitividad a mano de obra más barata me parece un insulto, porque lo único que consigues es hacer la misma producción con las mismas horas/hombre trabajadas, eso sí, con menos ingresos para los trabajadores.
Cualquier medida anticrisis que no consiga reducir costos reales (en forma de ahorro de recursos, materias primas o incremento de valor de producto, lo único que consigue es reducir el PIB y aumentar el desempleo.
Hay que producir más y mejor, no lo mismo con la mitad de trabajadores.
Más producción con los mismos trabajadores y con el excedente en beneficios, se mantiene la protección social de todas las personas que quedan excluidas de un mercado laboral que no puede absorber los trabajadores excedentarios de los procesos más eficientes de producción.

Gaeddal

#14 Hombre, puedes decir que te parece mal ganar competitividad recortando salarios. Lo que no puedes decir es que recortar salarios no aumenta la competitividad.

Por lo demás, has dado una respuesta bastante política a un comentario bastante técnico. A mí también me jode que se recorten los salarios, pero ello no va a hacer que se me nuble el juicio.

Me hace gracia que pongas el énfasis en producir más, mejor y con los mismos trabajadores (¿dónde hay que firmar?). Me recuerda a cuando Mariano nos decía que la clave está en la confianza. ¡Nos ha jodido mayo!

Eso sí, cuando llega la hora de la verdad y se demuestra que todo eran palabras vacías, la culpa es del BCE por no darle a la máquina de hacer billetes.

Joder, vivimos en una puta película de Berlanga.

perrico

#15 Los recortes de salarios joden a la gente que no se ha forrado con las causas de la crisis y diezman el consumo interno. No solucionan el problema.
Lo que pido se hace con I+D y renovando procesos productivos que en este país son en muchas empresas de otros tiempos. Hay un montón de tareas mal organizadas con duplicidades y que se hacen "comose ha hecho toda la vida" que son el colmo de la falta de productividad. Pensar que de esta se sale recortando en educación si que es de pais de Berlanga.
Hay otra solución al recorte de salarios y que nunca se menciona. La Inflación. En mi opinión es más justa, porque hace que las pérdidas sean asumidas por todos (especialmente los que tienen ahorros) en vez de solamente por los trabajadores que irán a la cola del INEM y que pasarán de tener una mierda de trabajo a tener la espectativa de tener otro peor.
La máquina de hacer billetes es la salida natural a una crisis financiera en la que han ahorrado los timadores. La máquina de hacer billetes pone el "contador a cero" empobreciendo tambien a los más ricos, no solamente mandando a la mierda a quien ya no tiene un euro y ha perdido hasta la probabilidad estadística de obtener un trabajo.

Gaeddal

#16 Precisamente, la crisis ha hecho que muchas empresas dejaran de hacer las cosas "como se ha hecho toda la vida" y pasaran a innovar y buscarse las habichuelas.

Respecto a lo de la inflación, me parece que no estás siendo consciente de los efectos que tendría.

Primero, que como bien dices, se trata de una pérdida generalizada e indiscriminada. Eso quiere decir que estás jodiendo por igual tanto a empresas competitivas como a las no competitivas. O dicho de otra manera, estás tratando los síntomas pero no la enfermedad.

Segundo, que es muy peligroso monetizar deuda y jugársela con la inflación. Tenemos decenas de ejemplos de países que decidieron seguir tu método y terminaron en la mierda.

Lo que tú propones es jugar a que aparezca la hiperinflación, el coco de la economía. Ahí sí que empieza el locurote. Entonces verías cómo íbamos a anhelar la Grecia de 2012.

D

#Salir_de_la_crisis haciendo la croqueta.

tiopio

No se trata de reformas sino de sevicias. Estos extranjeros y sus cómplices interiores (traidores) lo único que quieren es hundir a España, pero no nos vamos a dejar.

capitan__nemo

El BCE nos esta maltratando como a prostitutas/os. Es lo que tiene el poder del dinero.
¿te pago 300 euros mas si me dejas que te de por el culo,y 500 euros mas si me dejas que te de una paliza?

El BCE con su actuacion y ejemplo esta educando a los niños de la siguiente generación.

j

O no.
Amenazas con salir del euro y otras cosas.

angelitoMagno

#1 No se quién dijo eso de "Salir del Euro sería grave para Alemania y el resto de paises "fuertes" de la Eurozona. Pero sería un apocalipsis para España"

Inflacción disparada, bajada de sueldos, multiplicación del precio de carburantes, encarecimiento de las importaciones. Que si. Que exportaríamos mas. Puede, pero resulta que ya estamos exportando más sin necesidad de salirnos del Euro[1]. ¿Merece la pena destrozar todo lo demás solo para hacer repuntar algo que ya está creciendo por si solo? No lo creo, la verdad.

[1] Unas cuentas fuentes:
http://www.actibva.com/magazine/economia/las-exportaciones-espanolas-anotan-un-incremento-del-154-en-el-2011
http://www.boletinagrario.com/dc-3333,exportaciones-espanolas-crecen-4-4-durante-dos-primeros-meses-2012.html
http://www.abc.es/20120530/economia/abci-exportaciones-empresas-pedidos-201205301546.html

D

#7

Vale que exportaríamos más, pero habida cuenta nuestra riqueza en materias primas y petróleo vamos a ir reabriendo las minas de carbón y desempolvando los planos de los gasógenos porque no ibamos a poder comprar casi nada.

Coincido plenamente. La salida del € sería un desastres a corto y medio plazo.

Deume

Que les hagan otro "test de estrés" a los bancos... o dos roll seguro que salen reforzados y ya pueden pagar los intereses

v

Yo entiendo poco del tema, pero aunque el BCE se oponga al rescate bancario, todos sabemos hacia donde irá cada euro que se entregue a esta panda de hijos de puta..