795 meneos

"Dotar de ordenadores portátiles a los alumnos no sirve de nada si los docentes no están formados"

Las federaciones de enseñanza de UGT, CCOO y CSIF han reclamado que la entrega de ordenadores portátiles a 420.000 alumnos de quinto de Primaria anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya acompañada de formación tecnológica para el profesorado.

negativos: 0   usuarios: 330   anónimos: 465  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Si es que hoy en dia un crio sabe mas de informática que un profesor.
    96  votos: 9   link
    el 18-05-2009 14:39 UTC por discoverer discoverer
  2. #2   No hay que dar peces, sino enseñar a pescarlos.
    183  votos: 19   link
    el 18-05-2009 14:40 UTC por tocameroque tocameroque
  3. #3   Algo complicado...
    Las nuevas generaciones van más rápido que los profesores en esto, aunque les impartas cursos...
    De cualquier forma, y estando a favor de que se mejore la enseñanza de los profesores en estos temas, creo que es interesante que la tecnología llegue a los chavales. Muchas veces es el uso lo que hace que aprendas.
    35  votos: 2   link
    el 18-05-2009 14:42 UTC por Vlar Vlar
  4. #5   Es que son los niños los que les van a descubrir Internet a los profesores...
    59  votos: 3   link
    el 18-05-2009 14:49 UTC por jm22381 jm22381
  5. #6   #5 Y que será lo que los próximos niños nos descubran a nosotros...
    35  votos: 2   link
    el 18-05-2009 14:51 UTC por Vlar Vlar
  6. #7   Los niños siempre van por delante, por algo son el futuro :--)
    32  votos: 2   link
    el 18-05-2009 14:54 UTC por --72708-- --72708--
  7. #8   estos quieren pillar cacho (más del que ya pillan) con los cursillos de formación a los docentes.
    79  votos: 7   link
    el 18-05-2009 14:55 UTC por baronecorvo baronecorvo
  8. #9   Los profesores han tenido unos diez años para ponerse al día: El que no se ha puesto es porque no ha querido.
    107  votos: 12   link
    el 18-05-2009 15:10 UTC por --82570-- --82570--
  9. #10   El articulo lleva toda la razón. ¿Recuerdas algun/a profesor/a que supiese manejar el video VHS?
    84  votos: 7   link
    el 18-05-2009 15:14 UTC por wililon wililon
  10. #11   Completamente de acuerdo con el artículo. Según dicen esos supuestos ordenadores (y digo "supuestos" porque no creo que eso se lleve a cabo) llevarán Linux. Puedo aseguraros que el 80% de la plantilla de mi instituto cree que Linux es una marca de coches o un equipo de fútbol sueco ... xD
    84  votos: 8   link
    el 18-05-2009 15:17 UTC por Lino Lino
  11. #12   Coincido contigo #9, si el profesarado a dia de hoy no sabe manejar un PC es por que no le ha salido de lo c*j*nes.

    Se llevan ofertando cursos formativos desde hace años, y ya no solo eso, sino el propio sentido comun del profesorado que sabia que mas tarde o mas temprano iva a tocar pasarse al sistema digital.
    43  votos: 3   link
    el 18-05-2009 15:22 UTC por RadL RadL
  12. #13   #12 Era mucho más cómodo el "oye, tu que sabes de ésto, hazme..."
    37  votos: 2   link
    el 18-05-2009 15:27 UTC por --82570-- --82570--
  13. #14   Efectivamente, más de un alumno sacará los colores al profesor de turno, que le pillará a contrapie la medida, sin la formación necesaria.
    8  votos: 0   link
    el 18-05-2009 15:44 UTC por bliz_0 bliz_0
  14. #15   Yo voy mas alla....no soy capaz de imaginar la durabilidad de un portatil en manos de un criajo de quinto de primaria.
    ¿Cuantos portatiles deberan ser reemplazados por destrozos propios de una edad descuidada en los primeros meses de activacion de esta medida?.
    17  votos: 1   link
    el 18-05-2009 15:47 UTC por Zipitostio Zipitostio
  15. #16   y si no hay formación específica que les ayude a los chavales a entender qué tienen delante sirve de menos aún; formación informática desde pequeños y con docentes específicos de informática; y no profesores de tecnología
    41  votos: 3   link
    el 18-05-2009 16:10 UTC por cathan cathan
  16. #17   Servira para que en el recreo se conecten todos al facebook y al mesenger. Mas fracaso escolar...
    26  votos: 2   link
    el 18-05-2009 16:26 UTC por Johan_Liebhart Johan_Liebhart
  17. #19   AMEN!! hermano... xD
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 17:11 UTC por Severo Severo
  18. #20   #7
    Pues yo pienso que la experiencia es la historia y siempre va por delante.
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 17:17 UTC por Ahura Ahura
  19. #21   La formación que se demanda no es sobre "el manejo" de los portátiles, sino sobre didáctica utilizando nuevas tecnologías.

    Tal como dice la noticia, "dotar de ordenadores portátiles a los alumnos no sirve de nada si los docentes no están formados para impartir sus clases con esas herramientas".
    30  votos: 2   link
    el 18-05-2009 17:25 UTC por kikuyo kikuyo
  20. #22   a mí me parece una buena idea dotar de ordenadores a los peques ¿queda claro? criticar por criticar no me vale. Otra cosa es que os enrabietéis porque no le hayan puesto linux. Yo uso loinux y lo defiendo, pero no a costa de atacar de esa forma.

    bravo por zapatero por dar ordenadores a los niños, ya veremos qué acaban eligiendo ellosw cuando se topen con linux. Desde luego los profesores ya están muy mayores para aprender lenguaje de máquina, lo digo por lo que veo, que no les gusta, ni les apetece más allá del mail, la web y el chat. ¿pensáis que van a enseñar con ganas?

    mejor montárselo de otra manera y con una lengua menos criticona, que parecen más ignorantes los que así hablAN QUE LOS QUE IMPULSAN LA MEDIDA.
    14  votos: 4   link
    el 18-05-2009 17:42 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  21. #23   Una verdad como un templo...
    28  votos: 1   link
    el 18-05-2009 17:43 UTC por criticaor criticaor
  22. #24   Capitan ovbious al rescate!
    48  votos: 4   link
    el 18-05-2009 18:00 UTC por Alexxx Alexxx
  23. #25   Y si ya fuese acompañado de Internet gratis para todos, ya sería la ostia
    (La radio y la televisión son gratuitas no entiendo por que hay que pagar por Internet, (yo no lo hago))
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 18:03 UTC por prejudice prejudice
  24. #26   Ohhhh! Solo un genio podría llegar a tal conclusión. :roll:
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 18:07 UTC por ampiku ampiku
  25. #27   Adivinen quién va a impartir los cursos y con qué dinero se harán??? Si es que se ve de lejos...
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 18:10 UTC por xeem xeem
  26. #28   No solo es que no estén formados. Es que además es muy diferente que un profesor sepa usar un ordenador, a que un profesor sepa usarlo para la educación y lo aproveche. De momento ni una ni otra.

    Un ejemplo de un colegio de Málaga todos los ordenadores 1 cada 2 o 3 chavales apagados y apartados, solo hacian estorbar, ni internet se puede usar porque al tener una conexión normalita (no fibra óptica), en cuanto lo usa la gente de la clase a la vez se colapsa y no se puede ver nada.

    Pero aparte está diseñado con el culo y no controlan las redes, ni tienen programs para que el profesor controle y oriente al alumno, ni lo saben manejar los maestros y cada alumno hace lo que le sale de las bolas. En fin un desastre.

    Esto es como empezar una casa por el tejado.
    25  votos: 2   link
    el 18-05-2009 18:12 UTC por War_lothar War_lothar
  27. #29   pues a esta generación que cada vez le gusta menos leer y le gusta menos escribir a mano, pues un ordenador es algo así como el camino más fácil como para que cada vez trabajen menos, los niños son muy listos para trabajar lo menos posible y si descubren algo que se lo pone fácil, pues ya el colmo de la flojera...más lectura en voz alta libro en mano y mas escritura, que a algunos no entiendo ni lo que ponen...
    9  votos: 0   link
    el 18-05-2009 18:19 UTC por enmafa enmafa
  28. #30   #2 Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.

    No es cosecha propia, es de una firma de un barrapuntero, pero tiene gracia :-D
    7  votos: 0   link
    el 18-05-2009 18:30 UTC por pandereto pandereto
  29. #31   ¿Y no sería mejor dotar de MAS profesores?
    o lo que es lo mismo
    Reducir la RATIO a 15 alumnos/profesor.

    Así sí que habría una buena educación. Y personalizada. Incluso sería más barato, a la larga.
    77  votos: 7   link
    el 18-05-2009 18:31 UTC por eliatron eliatron
  30. #32   Yo ya me veo a los profesores prohibiendo el uso del dichoso portatil en su clase por no poder controlar el uso que los alumnos van a hacer de el. Tambien me veo a todos los alumnos mas atentos al messenger que otra cosa.

    Creo que esto del portatil para cada alumno esta MUY mal planeado.
    42  votos: 3   link
    el 18-05-2009 18:36 UTC por rednoise rednoise
  31. #33   #29 No veo que tenga nada que ver una cosa con la otra. Los ordenadores son una herramienta que depende de como se les de uso. Aparte de que el ordenador puede potenciar eso, como perjudicarlo, todo depende de el uso que se le de. Salvo la escritura a mano, que por cierto yo la odio, procuro escribir a mano lo menos posible, no hay cosa más lenta. Pero bueno también se pueden usar pizarras digitales si uno quiere usar escritura a mano en el ordenador, vamos que todo depende del uso que se les de.

    Pero si el profesor tiene control de la red y puede ver lo que está haciendo cada niño en el ordenador de la clase así como apagarlos o encenderlos no veo el problema. Bastante más control que la libreta de la escuela.
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 18:45 UTC por War_lothar War_lothar
  32. #34   pero que buena idea! dar a cada chaval un portatil, ... una idea cojonuda vamos, así tendrán otro ordenador aparte del que tienen en su habitación o en el de la habitación de su hermano, o el del salón, por si se estropea alguno y tiene que presentar algun trabajo al dia siguiente. perfecto.
    16  votos: 1   link
    el 18-05-2009 18:47 UTC por Boudleaux Boudleaux
  33. #35   No hace falta tanta formación. En cataluña trabajan hace años con un software llamado jclic que es sencillísimo de usar y además gratuito. Un profesor que sepa manejar un ordenador lo aprende a usar en un día. Tiene actividades de mates, lengua, cono, inglés, memoria, razonamiento, lógica y lo que le quieras meter. Y como he dicho, sencillo de utilizar. Tanto que los niños aprenden antes que el profesor.

    clic.xtec.cat/es/jclic/
    9  votos: 0   link
    el 18-05-2009 18:47 UTC por doyougato doyougato
  34. #36   #34 ¿Joer tu donde vives en silicon valley? Porque aquí en andalucia ordenadores habrá uno como mucho por casa, si es que hay claro, que no tienen todos ni de lejos.
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 18:49 UTC por War_lothar War_lothar
  35. #37   ¿Pero esto de los portátiles es para que los niños mejoraran su formación académica o para que los profesores se conviertan en unos juankers? A ver si a Microsoft le va a salir el tiro por la culata y los profes se vuelven unos frikis...
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 18:51 UTC por puppy puppy
  36. #38   Está bien, total solo hay que formarse en nuevas tecnologías para controlar las pizarras digitales, los ordenadores, los vhs, los dvd, la loe, la logse, la loe otra vez, la evaluación por competencias, los procesos de calidad en la enseñanza, la formación continua del profesorado, la formación de tutores ... amén de la asignatura o las asignaturas de cada uno y sus satélites: un año un proyecto disciplinar, otro año educación para la ciudadanía, las tid, las tic, o lo que toque en la tómbola de ese curso...
    35  votos: 4   link
    el 18-05-2009 18:56 UTC por pinaveta pinaveta
  37. #39   #36 en asturias, y no conozco una sola casa donde teniendo hijos no tengan al menos un PC, pero es que ni una sola.
    25  votos: 2   link
    el 18-05-2009 18:56 UTC por Boudleaux Boudleaux
  38. #40   #35 Confundís las cosas... Como pongan ordenadores en las aulas para usar algún programa de jclick de manera puntual a un alumno, entonces si que es una inversión desproporcionadamente absurdas. Yo supongo que la inversión en ordenador es para usarlo como herramienta educativa. Controlar a 20-30 chavales de primaria no es tan facil >.< .
    15  votos: 1   link
    el 18-05-2009 18:59 UTC por War_lothar War_lothar
  39. #41   Para todos los que estais generalizando que si los profesores tal y cual (como #1):

    Aqui un profesor de secundaria (ingeniero técnico en informática de sistemas y master en bases de datos e internet es mi formación) anteriormente llevaba algo mas de 2 años trabajando como analista programador.

    Y, de todos modos, me alegraré mucho si me encuentro con muchos alumnos que se manejan mejor que yo ;)

    Ahora volviendo mas al tema y menos a los comentarios... yo estoy a favor de la medida, pero con mucho control de los equipos y con unos objetivos muy claros y muy marcados de lo que se pretende (y no concibo que se planteen la posibilidad de pagar por sistemas propietarios habiendolos libres y gratuitos)
    51  votos: 5   link
    el 18-05-2009 19:07 UTC por pendejo1983 pendejo1983
  40. #42   Pues yo en mi trabajo los cursos y masters me los pago de mi bolsillo,pobres profesores,con lo estresados que están
    -29  votos: 4   link
    el 18-05-2009 19:47 UTC por mosquis mosquis
  41. #43   El problema no es la formación informática de los profesores. El problema será como llegar a fin de mes con la pizarra digital entera y los ordenadores sin destrozar.
    14  votos: 1   link
    el 18-05-2009 19:56 UTC por Bony Bony
  42. #45   CC.OO. organiza cursos de MS Office y dice que el profesorado no tiene conocimientos? JUASSS
    9  votos: 0   link
    el 18-05-2009 20:34 UTC por miguelaoj miguelaoj
  43. #46   Para mi gusto lo que hay entre los docentes es demasiado puesto fijo
    13  votos: 1   link
    el 18-05-2009 21:01 UTC por jorge3 jorge3
  44. #47   ¿No sera que las editoriales deberian adaptar sus productos a un nuevo soporte libre en el que se permitiera editar hasta cierto punto el material para añadir notas, ordenes, nuevo material aportado por los profesores?

    Deberian en vez de vender un libro enorme de ejercicios resueltos deberian vender "powerpoints" , pdfs...
    6  votos: 0   link
    el 18-05-2009 21:24 UTC por gilmith gilmith
  45. #49   #47, por ahí van los tiros. Imagínate lo contentos que se van a poner el Santillana, Anaya, SM (estas son las de mi época), etc, cuando se enteren de que les quieren quitar el chollo de los libros (esos que cambian cada año como si 2+2 no fueran 4 hoy y hace siglos).

    Pero bueno, sacarán el comodín de la cultura y ..... ¡tachán! canon que te crió a las pizarras digitales. Como saben que Zapatero esta que lo tira, pues a hacer caja.
    16  votos: 1   link
    el 18-05-2009 22:01 UTC por shuriken73 shuriken73
  46. #50   Siempre se culpa a los alumnos del fracaso escolar cuando esta demostrado que son los profesores los culpables. Todo esta explicado en el informe Mckenzie

    centrodepadres.bligoo.com/content/view/212436/Resultados-prueba-SIMCE-

    Una clase es tan buena como lo es su profesor y los profesores actuales no son buenos ni dominan su asignatura ni na de na
    -5  votos: 3   link
    el 18-05-2009 22:03 UTC por vicentejose vicentejose
  47. #51   Estas ideas están planteadas por gente que en su vida ha entrado en un aula. Lo de dar un ordenador por alumno es una idiotez, es tirar el dinero en una cosa que no va a hacer mejor la clase. En los centros ya hay aulas de informática y cuando llevas a los alumnos no hacen más que meterse a leer el marca, el tuenti etc etc, se toman el ordenador como algo para pasar el rato y no buscar cosas en la wikipedia, ver una representación de las leyes de kepler, ver como reacciona el sodio con el cloro etc. No les puedes dar una herramienta para la que no tienen responsabilidad.

    Lo que hay que hacer es dotar a las aulas de pizarra digital, y ya les enseñaras tu ahí los videos del youtube, le pones un power point del modelo de Rutherford y cosas así.

    Y si no tuvieramos 30 alunmos asalvajados por clase, y solo 15 o 20 pues igual podías atenderlos a todos y no tener que pasar de los que no quieren hacer nada, van más lentos etc.

    #50 patochadas, gran mentira que se está extendiendo en la sociedad de que la culpa es del profesor, claaaaaaaaaaro la culpa de q te mates a explicar una cosa y que luego el alumno llegue a casa y se ponga a jugar al ordenador toda la tarde y al día siguiente haya examen y saque un cero es nuestra de los profesores no? Mira, el profesor tiene que intentar que sus alumnos aprendan, atiendan y que se interesen, pero si en casa sus padres no lo sientan a estudiar toda la tarde nunca va a aprobar a no ser que sea einstein. O acaso cuando vas al médico el médico te llama a casa a ver si te tomas las medicinas? pues esto igual como no pongan nada de su parte las cosas no se aprenden por ósmosis
    24  votos: 2   link
    el 18-05-2009 22:57 UTC por Lexter Lexter
  48. #52   #2 Buen consejo, pero no es aplicable aqui... a no ser que te refieras que en lugar de darles ordenadores, deberíamos enseñarles a que se lo construyan por sí mismos.

    Volviendo al tema, con o sin uniformes, con PC o con MAC, los serios y gravísimos problemas de la educación (fracaso escolar, absentismo, falta de respeto en las aulas,...) van a seguir estando ahi, solo que ahora, en lugar de grabar las fechorias con la cámara del móvil y colgarlas por la tarde en youtube, las grabarán con la webcam del PC y las colgarán en directo.
    13  votos: 1   link
    el 18-05-2009 23:47 UTC por Judicator Judicator
  49. #55   #53 32 años es viejo ?? oO
    16  votos: 1   link
    el 19-05-2009 06:53 UTC por --90771-- --90771--
  50. #56   Que la gente en general se compre ordenadores sin tener ni puta idea eso si que es un problema;luego a tocar los cojones al amiguete informatico.
    6  votos: 0   link
    el 19-05-2009 07:49 UTC por LBrown LBrown
  51. #57   Pues que espabilen los profesores!!! que hay algunos que no se reciclan y están comiendo del bote!! y sino pos que busquen a los que somos Informáticos para impartir esas clases a los alumnos o a los profesores!! y así ganamos más gente con esta propuesta!
    15  votos: 1   link
    el 19-05-2009 10:18 UTC por eRmigue.com eRmigue.com
  52. #58   Soy informatico.
    A ver si alguien me ilumina por que evidentemente hay algo que yo todavia no entiendo.
    Aparte de aprender a usarlos, que es exactamente lo que se pretende que aprendan estos alumnos con estos ordenadores?
    6  votos: 0   link
    el 19-05-2009 12:50 UTC por colmenar22 colmenar22
  53. #59   Es de básica.
    10  votos: 0   link
    el 19-05-2009 14:57 UTC por --16485-- --16485--
comentarios cerrados

menéame