Hace 14 años | Por e4404 a invertia.com
Publicado hace 14 años por e4404 a invertia.com

Felipe II fue el primero en presentar un `concurso de acreedores´, España tuvo "el honor" de ser el primer país de la Historia en arruinarse. Las finanzas españolas siempre se han movido en el terreno de las bancarrotas. La falta de emprendedores ha hecho que la mayor parte de las infraestructuras siempre hayan ido al cargo de la Hacienda Pública. Gastos que no siempre se han visto compensados por la parte de los ingresos y que han llevado a una media de casi una quiebra cada 50 años, aunque se han vivido periodos muy tranquilos.

D

Bueno, me quedo más tranquilo. La incompetencia de nuestros gobernante es genética.

Mr.Banano

Esto con Franco, no pasaba

Falangista mode off/

clowneado

Buena síntesis.

D

A esto lo llamo yo hacer memoria histórica.

c

Artículo en mi opinión sesgado y con unas cuantas inexactitudes (que yo haya visto a primera vista, no descarto que haya muchas mas):

"Un déficit que terminó en convertirse en impagos a las empresas que habían construido el ferrocarril y a los bancos que lo habían financiado."
La construcción de ferrocarril en España, como en toda Europa, partió de iniciativa privada (Es el motivo de que Madrid tenga tres estaciones de ferrocarril construidas en el siglo XIX, ya que cada una de ellas enlazaba con la capital una red de ferrocarril totalmente independiente). Lo que hizo el gobierno fue eliminar los aranceles para construcción, subencionar un tercio de los pagos (regalando el dinero por tanto a manos privadas), y garantizar que los pagos a inversionistas extranjeros se mantendría aun en caso de guerra. La quiebra de las sociedades de crédito que se habían formado para financiar estas operaciones se produjo principalmente por un recalentamiento de los valores de ferrocarril, (una burbuja especulativa en toda regla), y su hundimiento posterior en bolsa. (1866) Posteriormente a estas quiebras, las redes fueron compradas por el estado y unidas en la actual red de ferrocarriles estatal.

"Una deuda que se quedaron sin cobrar los prestamistas del bando perdedor, el Gobierno Republicano, ya que el general Franco sí reconoció su deuda"

Si, pero la deuda contraida por Franco con los regímenes fascistas italiano y sobre todo alemán, nunca llegó a pagarse, ya que dichas dictaduras calleron antes. Afortunadamente, porque entre otros sistemas contaba con enviar unos 100.000 obreros (principalmente presos republicanos) como mano de obra forzada a la alemania nazi

"Los programas de Posguerra y la tecnocratización de la Dictadura terminaron poco a poco con los déficits."
Es dificil mantener un déficit comercial cuando España tenía un bloqueo económico. Por otra parte en 1950, (comienzo del desarrollismo español) se calcula que las remesas que envían los emigrados alcancan cerca del 30% del PIB.

dale

#5 Me gustan tus puntualizaciones, que aportan una visión más amplia de las últimas dos quiebras, pero ello no quita que el artículo original esté de por sí bastante completo e interesante. Meneo para los dos