Hace 10 años | Por Vladimir693 a heraldo.es
Publicado hace 10 años por Vladimir693 a heraldo.es

Cientos de alumnos catalanes de secundaria aprenden que su comunidad es una nación que incluye el Aragón oriental, que fueron los «reyes catalanes» quienes conquistaron Sicilia -reduciendo así a Cataluña la complejidad de la Casa y Corona de Aragón- y que la Casa de Barcelona dominó Aragón -aunque en 1137, el conde de Barcelona aceptó a Ramiro II como «rey, señor y padre»

Comentarios

o

#2 No sabía lo de la constitución, ¿puedes pasar un enlace?

D

#2 #9 es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_catalana_%28ley%29

#18 te estas metiendo en tierras ponzoñosas... por mucho que les digas, su odio cerval les ciega. A mi por cosas asi me han puesto el kulo de negativos.... vamos, mas roji que gualda lol


Saluts company!

AlphaFreak

#67 Realmente, si no lo recuerdo mal, los islandeses nos ganan a ambos...

D

#70 Por lo que acabo de leer al buscar las Cortes de León, que me sonaban muy antiguas, la UNESCO las ha reconocido las más antiguas del mundo. Constituciones redactadas cuatro o seis años después basadas en ellas no deben estar muy mal clasificadas en ese ranking.

D

#70 asi es, pero se quedaron en casa, se considera que las de leon influyeron en la europa continental, y son las primeras. (no lo digo yo lo dicen historiadores ingleses).

Shikamaru18

#22 lol lol lol lol lol lol

Eso no lo sabía!!! lol lol lol lol

#23 ¿Tú qué sabes si me indigna que digan que Colón era italiano?

Colón era andaluz. De Sevilla, para ser más concretos.

Cervantes era de Campos de Criptana e Iniesta nació en Fuentealbilla. Mala suerte.

KimDeal

#24 perfecto, a mi me gustaría que se demostrara que fue andaluz. ¿Qué problema tienes tu en qué fuera catalán?

Shikamaru18

#30 No tengo ninguno en que fuera catalán.

El problema que tengo es que sí está documentado que fue andaluz y lo de que es catalán, básicamente os lo sacais del mangote.

KimDeal

#31 no sé, yo no soy historiador, mírate el link que te he pasado, si tienes alguno sobre Colón andaluz me encantaría leerlo. A mi me parece muy significativo que automáticamente esa bilis en cuanto se dice que Colón tal vez era catalán.

AlphaFreak

#34 Hace años había leido que había una cierta posibilidad de que fuera mallorquín, pero nunca lo había visto situado en el Principat antes de que Bilbeny comenzara con sus chorradas.

KimDeal

#39 mallorquín no lo sabía, lo de eivissenc si: http://www.cristobalcolondeibiza.com/5part/5cat03.htm

p

#39 Hombre, pues es bastante anterior la teoría... Tanto, que el Bilbeny ese, ni había nacido. De hecho, el autor de la teoría no era ni catalán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Ulloa

grantorino

#31 es que cuando les conviene convierten en costituciones lo que son cartas otorgadas, que concedía un rey sin la participación del pueblo.

Cide

#26 Acojonate "...població catalana d'administració aragonesa..." Hay que tener morro.

KimDeal

#2 el origen de Colón nunca ha estado claro del todo. De todas formas, es significativo que te indigne que algunos pretendan que sea catalán pero no te indigne que digan que es italiano. Lo normal sería que los españoles se alegrarán de que Colón fuera catalán (ya que Cataluña es España o, en su defecto, un país con fuerte vinculación a España). Así que con ese amor que profesáis algunos a los catalanes ¿qué esperas que hagamos?
Aquí tienes un poco de información sobre la posible catalanidad de Cristóbal Colón: http://ca.wikipedia.org/wiki/Catalanitat_de_Crist%C3%B2for_Colom

equisdx

#23 Pero si parte de los catalanes no se sienten españoles, y quieren ser un país independiente, que sea catalan sería igual que si fuese italiano ¿no? En ninguno de los casos sería español, sería de otro país.

KimDeal

#28 que quieran ser independientes no quiere decir que sean italianos, o que se sientan más próximos a Italia que a España. La mayoría de los independentistas que conozco tienen simpatía por los españoles y se sienten muy próximos a ellos (no confundir con el Estado español y sus instituciones).

equisdx

#33 Pero entonces tienen simpatía por las personas, no por sus ideas o formas de organización social. Pero eso entonces es irrelevante para la cuestión. A efectos, es alegrarse por uno de los dos países, y en ese caso, tanto da uno como otro.

KimDeal

#35 claro, yo personalmente admiro el carácter de los españoles, como se puede seguir siendo un país pacífico y tolerante pese al desastre de clase política sufrida desde hace siglos. Y por eso muchos catalanes creen que ha llegado el momento de probar otra cosa y dejar de sufrir a las élites españolas (no al pueblo).

equisdx

#42 Bueno, ese es otro tema distinto. Como dice #27 lo mismo más de un apasionado se lleva una sorpresa. Los que tienen el poder no lo van a soltar, seas independiente o parte de algo. Y eso no va a cambiar.

D

#42 Claro, como los catalanes han sido ajenos durante los últimos 500 años al desastre de dirigentes que hemos tenido entre todos los españoles...

KimDeal

#72 ajenos no, pero España aguanta gracias a ciertas zonas del país (Cataluña entre ellas). Lo que pasa es que el invento ya no da más de si (a los hechos me remito) y ha llegado la hora de probar otra cosa. No sólo en Cataluña, sinó en todo el país. Una separación ordenada de diversos territorios. O cambiamos España de arriba abajo o lo dejamos correr y que cada uno pruebe suerte por su lado.

AlphaFreak

#2 Las primeras constitiuciones (en plural) catalanas fueron promulgadas en 1283. Todos los Reyes de Aragón debían jurarles fidelidad (como condes de Barcelona), y de hecho los Reyes de España lo hicieron hasta Felipe V, quien posteriormente se las pasó por el culo (provocando que los catalanes pasaran a apoyar al Archiduque Carlos durante la guerra de Sucesión) y las derogó mediante el decreto de Nueva Planta.

Si no me equivoco, el otro único caso en el que un Rey debía jurar cumplir con unas leyes promulgadas por un parlamento es el caso inglés después de la Carta Magna.

Shikamaru18

#25 ¿1283? Eso es muy tarde.

La primera Constitución Catalana la firmó Jesucristo antes de que lo subieran a la cruz. Jesucristo, que por cierto, también era catalán.

D

#18 no se como iban a repoblarla catalanes si no existian los catalanes en aquellos tiempos
#38 teniendo en cuenta que cataluña por aquella epoca no existia si es historia inventada
lol

AlphaFreak

#52 Tu eres tonto, verdad?

grantorino

#25 Las "constituciones" que no parten del pueblo y que las da un rey no son constituciones son cartas otorgadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_otorgada

D

#2 bueno, los españoles dicen que era español, cuando era Genoves... Cada uno barre para casa. Iba a argumentar contigo tus tonterias, pero viendo la imagen que tienes de perfil, te considero un caso perdido

D

#36 Joder, llevo desde que tenía doce años estudiando que Critobal Colon era un marino Genovés trabajando para la corona castellana, después de fracasar al intentarlo con Portugal.

El resto, siempre han sido divagaciones con más o menos éxito. Incluso que sea mallorquin.

Dillard

#1 #2 Me dáis rabia, porque no sóis tontos, y seguramente estáis escribiendo ésto con toda la mala leche del mundo. No sólo basándoos en un periódico que no sabe distinguir entre nación y comunidad, sino que citáis estudios hechos por los locos del INH y los ponéis en boca de todos los catalanes.

Por gente como vosotros quiero que Cataluña sea independiente. Estoy harto de vuestro desprecio, falta de diálogo y de comprensión.

equisdx

España les roba y ellos roban a la historia y la verdad.

KimDeal

#1 #5 #18 #32 no seamos ingenuos, los políticos siempre intentan reescribir la historia. A mi jamás me explicaron en el cole la historia previa de la corona de Aragón y desconocía completamente la historia de la conquista de Valencia, Baleares y otras zonas del mediterráneo por aragoneses y catalanes. La historia siempre se explicaba desde el punto de vista de Castilla, y es lo que se sigue haciendo ahora en la mayor parte de España.
Por eso tanta gente se indigna cuando ve otro relato porque sólo hay dos posibilidades:

a) estos catalanes están tergiversando
b) lo que me explicaron en el cole de Historia de España era un cuento distorsionado y me hicieron perder el tiempo

Yo, como catalán, creo que hay un poco de a) y un poco de b), aunque sospecho que bastante más de b.

o

#37, mucho mejor explicado que mis intentos. gracias.

equisdx

#37 El problema es aún más grave, ya que en este caso interpretan la historia de forma interesada desde el contexto actual para reclamar cosas que en aquel entonces no tienen sentido.

KimDeal

#41 es posible... pero haz un viajecito por la zona oriental de Aragón ("la Franja") y verás como en todos los pueblos el catalán (eso que querían convertir en lapao) es el idioma mayoritario. Hay una comarca en Teruel, el Matarraña, donde el 90% de la gente habla catalán. Yo voy algunos fines de semana y puedo hablar en catalán con todo el mundo, cosa que jamás me ha pasado en Barcelona y ni siquiera en Girona.
Así que el mapa tal vez sea interesado, pero no es una mentira, esa zona forma parte del ámbito cultural catalán (no del político).

equisdx

#48 Creo que ambos sabemos que en este tema es complicado separar ambos ámbitos.

KimDeal

#51 ya, pero sería todo mucho más sencillo si el gobierno de Aragón no se dedicara a hacer gilipolleces y negar la catalanidad de una parte de su territorio. Que no pasa nada, no vamos a enviar a los Mossos a anexionarnos Calaceite. Si explicaran en el cole, en toda España, que en una parte de Aragón se habla catalán, todo el mundo lo vería como algo normal; ahora, como un tipo de Badajoz no tiene ni puta idea de esa realidad del día a día, cree que todo es un invento y se imagina que somos un Goebbels propagandista de falsedades.

equisdx

#57 ¿Te das cuenta que eso mismo podría decir el resto de España de parte de Cataluña? Ese es el problema.

AlphaFreak

#57 Ningún alemán, ni austríaco, ni suizo se ofende cuando alguien dibuja un mapa de la "germanofonía" incluyendo Ausrtria y los cantones germanófonos de Suiza... El problema es que hay una tendencia en España de definirse a partir de la negación de lo no castellano.

Y por esa tendencia, España va a perder el 20% de su PIB (para empezar) y el 16% de su población.

grantorino

#63 si es un mapa de la catalonofonía, ¿por qué no incluye el Rosellón (Catalunya nord)?

lorips

#66 Mira bien el mapa y lo encontrarás arriba a la derecha bajo el titulo "Catalunya Nord".

#17 . Pero, por favor, deja a Aragón en paz.

Si se hace un mapa de la lengua catalana,¿por qué no se puede incluir un trozo de Aragón? no se qué te explicaron en el colegio sobre las lenguas de España pero no te has enterado de nada.

Es como si se presenta un mapa de la lengua castellana y se incluye Argentina: sería ridículo que alguien dijera que dejarán a Argentina en paz.

Maki_

#48 A qué pueblo del Matarranya?

KimDeal

#58 Valderrobres, Fuentespalda, Lledó, ... varios

Maki_

#64 Yo soy más de la parte norte. Massalió

KimDeal

#81 y qué opinas? porque aquí opina todo el mundo menos los del Matarraña

D

#48 Yo no sé si la franja era originariamente un territorio catalán, o si todo aragón hablaba catalán y solo se ha conservado en la franja, pero me parece que el bando españolista en este caso está cometiendo un error de bulto: la distribución política y administrativa actual procede del decreto de nueva planta de Felipe V, y antes de eso, los repartos de territorios y similares entre los reinos peninsulares iban a la orden del día.

blokka

#6 Te da rabia la Via Catalana facha? Pues dos piedras y te aguantas!!!! Gracias a gente como tú cada día hay más independentistas, seguid insultando y seguid despreciando, nos hacéis un gran favor!!!

Shikamaru18

#53 No berrees, hombre.

Dialoga como la gente normal. ¿Qué facha ni facha?

#Lamentabla

blokka

#55 He dado en el clavo eh? Si tanto te molesta la Via Catalana es que algo se está haciendo muy bien. También eres de los que piensan que es una acción violenta? lol lol lol

blokka

#65 La ANC es el gobierno? JAJAJAJA. Pero que ignorante que eres!!!

Ve a lamerle el culo a tu gran líder Rajoy y sal a la calle a protestar por la Vía Catalana que tanto te molesta, no te olvides la bandera con el pollo eh? lol lol lol

Shikamaru18

#69 Que no berrees, que hables como la gente normal.

blokka

#71 Una buambulancia para el facha?? lol lol lol

AlphaFreak

#71 No veo que esté berreando. Sólo se rie de la chorrada que has escrito.

Locodelacolina

#69 Tú si que eres un ignorante que eres catalán y no te has dado cuenta que la ANC está ultrafinanziada por CiU.

blokka

#94 Sí claro, por eso les quieren hacer pagar todas las costas del tinglado y UDC se niega a ir, Arturito tampoco irá. Vete a paseo anda y sal a la calle a gritar, yo soy españooooo, españoooooo, ejpañññññooooo!!!

Locodelacolina

#95 ¿Yo? ¿Gritar eso? No gracias.

A mi me suda el *abo lo que suceda en España la verdad. Me importan los atropellos que realiza la Generalitat y el nacionalismo, a base de doctrina, de totalitarismo, de xenofóbia, de multas lingüísticas, etc...

Eso es lo que me importa. Vete tú a a la plaza de la vila a tocarte los genitales envuelto de tu fascista estelada.

blokka

#96 No os cansáis de decir siempre las mismas mentiras, una mentira no se vuelve verdad por decirla mil veces. Tururú....vete a ver Intereconomía anda...

Locodelacolina

#97 ¿Quienes? ¿Los catalanes?

Lo digo porque yo soy catalán.

blokka

#98 Pues saluda a la Camacho lol lol lol

Locodelacolina

#99 Lo siento, pero no la conozco y no tengo ni pizca de ganas de conocerla.

(prueba con otro estereotipo para clasificarme )

Rompe-y-RaSGAE

¿Y ahora nos enteramos? A ver si va a resultar que los hijos de gallegos y andaluces son feroces independentistas por sobredosis de fuet.

felpeyu2

Crónica del Siglo XXI: se sigue discutiendo de qué tribu la tiene más larga...

o

Y yo estudié que España se unió con los reyes católicos, aunque no tuvieron las mismas leyes hasta Felipe V.

También estudié que Valencia lo conquistó el Cid, y que se lo entregó al rey de Castilla. Pero no me explicaron por qué pertenecía a la corona de Aragón.

Si somos dos discutiendo por un accidente de coche, y decimos dos cosas distintas, ¡qué no pasará en historia!

La historia (igual que el periodismo), ya es tergiversación en cuanto se decide qué cosas contar, y cuales callar.

Y se suelen contar las que hacen que "los buenos" queden bien, y que "hemos sido un pueblo grande".

BangCock

#5 Y no te sabes ese que diu que "El Ebro es un río que nace en tierras extrañas"?

o

#8 Lo que quiero decir es que TODOS tergiversan, pero sólo nos indignamos de vez en cuando.

o

#8 No sabía esa historia, gracias.

De todas formas, he buscado, y sólo lo veo en foros y columnas, agradecería una foto de la página del libro, o la editorial o algo.

Krab

#18
Te equivocas, Ramón Berenguer nunca fue rey, solamente recibió el título de príncipe.
Aparte, el origen de la bandera de la Corona de Aragón está en discusión, sin haber quedado claro si el origen es aragonés o catalán.

Vladimir693

Jodo como duelen algunas cosas

Guanarteme

Bueno, ahora resulta que manipular la historia es cosa de catalanes. Vale que las afirmaciones del tipo que el Ebro nace en tierra extraña son un despropósito; pero en la historiografía tradicional española se enseña que el estado actual empezó con los Reyes Católicos; eso es faltar a la verdad y nadie se rasga las vestiduras, desde la muerte de Isabel la Católica, Castilla y Aragón comparten soberano, pero no fueron un estado único hasta mucho después, con los decretos de nueva planta.
Ahora mismo no me vienen más ejemplos, pero insisto en que la historia de España también se manipula. Lo que no justifica que también lo hagan los catalanes.

D

#49 Tampoco nos hagamos más sangre de lo imprescinble con la unidad o no durante los austrias: ¿os imagináis a Felipe III cambiandose la boina vizcaína por una barretina barcelonesa en función de si iba a dictar un decreto para uno o para otro?

A partir de Carlos I, esa separación tenía más que ver con un estado federal (que no lo era, ya lo sé) que con paises realmente independientes, teniendo en cuenta como funcionaba la política en aquella época.

AlphaFreak

#76 La barretina es más de la parte de "pagès" De todos modos, los Austrias no se ponían la barretina, pero desde luego juraban las constituciones catalanas y celebraban cortes en Barcelona.

S

#84 Sé que es un anacronismo absurdo, pero de cara a la conmemoración de la Diada, ¿crees que los catalanes (su economía, su democracia, su libertad, su prosperidad, etc) están mejor o peor en la España del sXXI que en la España de los Austrias?

AlphaFreak

#90 Es una pregunta absurda y con trampa. La pregunta pertinente sería si Catalunya (y España) estarían mejor si se hubiese continuado con la estructura federal anterior a los decretos de Nueva Planta. Obviamente, esa pregunta no tiene respuesta, o mejor dicho, esa respuesta entraría dentro del ámbito de la ciencia ficción.

Guanarteme

#76 Sustituye barretina por leyes aragonesas y boina vizcaína por fueros y vizcaínos y sí, lo cambiaban según fueran para legislar para un sitio u otro.

nachico

#49 Perdón, una pequeña puntualización. Tras la muerte de Isabel la Católica, la corona de Castilla pasó a su hija Juana (aka "la loca"), cuyo marido Felipe I (aka "el hermoso") maniobró para hacerse con el poder. La reacción de Fernando el Católico (hasta entonces gobernador de Castilla) fue de casarse con Germana de Foix, sobrina de Luis XII de Francia, con quien tuvo un hijo, Juan. Si este hijo no hubiera muerto, la península ibérica actual estaría formada por tres estados independientes: Portugal, Castilla y Aragón.

En resumen, la unión de España por medio de los reyes católicos pertenece a la mitología fundacional de España, no a un hecho de fundación histórica real como tal.

D

Pero no, en los colegios catalanes no se adoctrina ni se imparte propaganda del aparato.

¡Qué asco!

thirdman

El Ministerio de la Verdad ha hablado.

enak

Extraido de los comentarios del Heraldo, del comentario 160, para ser más precisos:
"Para los que dicen que solo son mapas lingüísticos: Si compráis el Heraldo en papel veréis más mapas y TOTALMENTE POLÍTICOS, DE TERRITORIO. Además, en el mapa de la versión digital del Heraldo incluyen el Valle de Benasque!!! Ah, y si compráis el Heraldo en papel veréis el texto que acompaña a este mapa: "Cataluña es una región que forma parte de un Conjunto o Grupo Regional como son los Países Catalanes". Y en el otro mapa dicen: "los Países Catalanes son una Nación sin estado". Actividad: identificar la Nación de los Países Catalanes" (con gran parte de Aragón incluida)."

Maki_

Suerte que está el Heraldo para defender la Cor(Más información en la edición impresa)

D

La historia oficial de españa es una puta mentira, por qué no lo iba a ser la de catalonia.

D

EDIT: NO era aqui.

CTprovincia

Ya van 2 hoy para premio. Otra más y suelto un Godwin que me tienen que sacar "con los pies por delante" de Menéame de la de negativazos que me llueven.

thirdman

edit: comentario en noticia equivocada

lorips

Jajajajajajaja, como me rio !!

Lo que les asusta es un mapa de la lengua catalana que como es lógico incluye un trozo de Aragón.

Que ellos llamen LAPAO al catalán de Aragón no obliga a los demás a hacerlo.

Shikamaru18

#15 Yo sí que me río de tí y de tu lavado de cerebro independentista. Te conocemos, sabemos de qué palo vas en Menéame.

¿Abogas por la independencia de tu territorio? Pero parece absolutamente respetable y loable, al igual que el resto de ideologías. Pero, por favor, deja a Aragón en paz.

¿Qué será lo próximo? ¿Alcafrán y Villaconejos de Arriba es parte de Cataluña?

AlphaFreak

#17 Ya está dejado en paz. Pero ello no quita que cuando el gobierno de Aragón hace el ridículo nos tengamos que callar.

Y digo el gobierno de Aragón, porque la gente de la Franja tiene bastante claro cuál es y cómo se llama el idioma que hablan.

Me pregunto qué votarían si se les ofreciera la posibilidad de integrarse en una Catalunya independiente...

D

#20 Si lo preguntas hoy en meneame, son capaces de votar por la independencia de cataluña e integrarse en la cataluña independiente hasta los meneantes madrileños.

Pero no te fíes, el mundo está fuera.

w

#15 Yo no me reiría, cada vez que te leo...me embarga una gran lastima por las pobres marionetas que mueven a placer los titiriteros políticos que quieres que te gobiernen. Te han incrustado su verdad... no se si conseguirán por fin esa independencia (por la cual se va cambiando el argumento conforme pasan los años) ... lo que si se es que...quien no forme parte de "la casta" acabara como un perro abandonado en la cuneta. Preguntarse porque el amos a quien tanto quiere y por el que daría todo, lo ha abandonado...en su momento entretenías a los niños, ibas a por los palos que te lanzaban y defendías su hogar. Una vez que ya no seas útil, seras otro juguete roto.

Saludos

Sophia

A mí todo esto me recuerda a Chis y Garabis

e

Pues yo miro el mapa, y veo la Franja de ponent FUERA de Cataluńa. No sé, la voto errónea.

1 2