Hace 12 años | Por Forestalx a fly-news.es
Publicado hace 12 años por Forestalx a fly-news.es

Los aviones son sometidos a exigentes pruebas de evacuación para conseguir la certificación o autorización legal para su puesta en servicio.El trágico accidente del crucero Costa Concordia en las costas italianas ha puesto sobre la mesa la importancia de los protocolos de evacuación en caso de problemas

Comentarios

D

Es una chorrada como un piano, en un avión estás sentado a tres metros de la salida de emergencia como mucho.

Un barco de crucero es como una miniciudad flotante, algunos hacen más de quince pisos hasta la cubierta.

F

#2 #3 obviamente no es lo mismo. Y la comparación es un poco dudosa. Pero en un A380 hay 853 personas, y se ha tardado, para 4 veces menos personas 92 veces menos tiempo. Es decir, parece que el tema está más estudiado. Evidentemente es imposible evacuar un crucero así en ese tiempo, pero desde luego, creo que el protocolo de evacuación es más que mejorable.
Por otra parte...En un A380 no estás a menos de 3 m de la salida...ni en casi ningún avión. No tiene tantas puertas.
Básicamente, creo que salvando las distancias, lo que queda claro es que esto está más estudiado en el tema de los aviones. Me encantaría saber como se diseñó el plan de emergencia del crucero y cómo se probó. Por ejemplo...¿A oscuras?... ¿Con la mitad de los botes inutilizados?... Sería interesante.

D

#6 O con gente de la tercera edad como había en ese barco.

Además comprobar que no queda nadie en un avión se hace muy fácilmente, desde la cabina una azafata por pasillo y en tres minutos se lo recorren de arriba a abajo.

Hacer lo mismo en un barco con miles de camarotes, zonas de recreo, saunas, baños, tiendas, piscinas...

Es que no hay punto de comparación.

F

#7 Estoy de acuerdo en que "no es lo mismo". Pero por ejemplo, en el ensayo del avión había gente que dependía de otras personas. con alguna minusvalía, de diferentes edades, mayores y niños. De eso estoy seguro, lo leí en su momento cuando se hizo la prueba. Lo que si tengo claro es que , aún teniendo claras las limitaciones de la comparación... algo no ha salido bien en la evacuación de crucero.

I

#8 Como dices obviamente no se ha hecho bien la evacuación, pero eso no quiere tampoco decir que la comparación tenga sentido alguno. Es como comparar el tiempo que tardas en bajar 7 personas de un monovolumen con lo que tardaron en el simulacro del A380 en dos segundos tienes a los 7 abajo y en 5 el conductor ha echado la llave y comprobado que está cerrado...
Está comparando un simulacro controlado, en un avión de menos de 80 metros de largo con salir de un barco escorándose y que simplemente de eslora tiene 290 (es un barco mucho mas grande que el Titanic, por poner una referencia famosa). Quien estuviese en uno de los camarotes interiores de las cubiertas inferiores ya tiene un rato largo simplemente para poder llegar a la cubierta donde se encuentran los botes. En el avión, con solo tener puertas en la parte delantera y trasera, al que más lejos le pilla está a 40 metros.
Lo dicho, es una comparación sin sentido.

tollendo

Yo he estado en muchas, muchas pruebas de abandono de buque. Civiles y militares. Los resultados son una referencia, nunca son reales. Como ejemplo, en 5:40 se abandonó un ferry con 550 pasajeros. Pero la realidad es muy distinta. Las salidas pueden estar obstruidas, hay pasajeros con minusvalías, enfermos o accidentados, niños pequeños, familiares que vuelven para buscar sus pertenencias, ataques de histeria...

Dicho esto, en ese crucero parece que hubo muchísimas negligencias.

P

Ni soy experto en barcos ni en aviones, pero yo creo que no se puede comparar la evacuación de un gran navio, con multitud de plantas y superficie, con la de un avión en la que relativamente todos los pasajeros están en una superficie bastante reducida y con las salidas de emergencia también relativamente cerca.

Aun así, dos horas para evacuar el Costa crucero Concordia me parece muchísimo tiempo.

F

Me ha parecido una comparación bastante curiosa... y que deja claro que los de los barcos tienen que mejorar.

D

La comparación es curiosa, pero cualquiera que haya estado en un barco de esos y en un avión se dará cuenta rápidamente que solo por la diferencia de tamaño,los recorridos de evacuación y las actividades del pasaje es una comparación que tiene muy poco que ver la comparación sería mas justa con la evacuación de un centro comercial, por ejemplo.

En un barco se puede estar desde cenando, durmiendo, en la piscina, en una sauna en el bar...en una de las 18 cubiertas del mismo y los botes salvavidas están en una cubierta concreta, a una distancia que puede ser mayor de 100 m escaleras incluidas. Además los tiempos de evacuación no son "lineales" con el número de pasajeros. En un avión se está sentado a una distancia muy corta de las salidas de emergencia y siempre dispuesto a salir (como mucho alguien puede haberse quitado los zapatos). Es cierto que dos horas es mucho tiempo, pero en menos de 45 minutos dudo que nadie evacue un barco de esos por muchos protocolos que se impongan.

D

Supongo que el avión tiene 7 pisos, y mil camarotes... amén de cientos de pasillos..