Hace 12 años | Por zarapito a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por zarapito a levante-emv.com

Un acto fallero más que termina en la comisaría de policía y que hace preguntarse a miles de vecinos qué pasa en las fallas de Xàtiva; por qué está tan emparentada con la violencia esta manifestación festiva. Esta vez ha sido en la Cabalgata del Ninot, el sábado por la noche. Dos jóvenes de 25 y 26 años propinaron una brutal agresión a un chico de 17 que, como espectador, estaba tomando fotografías del desfile satírico de las 18 comisiones de la ciudad.

Comentarios

D

#5 hmmm.... falleros nihilistas?

D

#5 ojo no confundas a los falleros con el grupo de gilipoyas inconscientes que hay en todas las fiestas. Gente normal que no hace daño a nadie hay muchíiisima, y estúpidos exaltados que se creen que pueden hacer lo que les de la gana son una minoría.
Cuidado con las generalizaciones.

D

#7 Te voto positivo, aunque no tengo nada en contra de los tiroleses

zordon

#7 Te voté positivo por error...

D

#22 ¡força tunos hermano!

D

#13 Bueno, pues entonces tienen lo que han votado...

llom

#13 Al señor Rus le encanta que hablen de Xátiva. Bien o mal. Y si le nombran a él, mejor que mejor.

r

#38 Aunque él no ejerza como alcalde y deje al teniente de alcalde en su puesto,ya que ha de trabajar muy duro en la Diputación de Valencia.
#30 Y no es menospreciar las fiestas populares de Valencia,es concederles el sitio que les corresponde.Desde luego,la barbarie y la violencia,no entran dentro de las fiestas falleras.

D

#10 Los valencianos son gente con una manera muy peculiar de divertirse ya sabes, que si le pego fuego a esto, que si hago explotar lo otro...

E

#12 si llegas a decir lo mismo de los vascos estarías nadando en negativos

Jiboxemo

#12 Dime de donde eres tu, campeón...

llom

#12 No generalices. Yo soy valenciana y no soy así. De hecho, odio las fallas.

zordon

-Hola, ¿es aquí donde se pone a caldo a las fiestas y tradiciones valenciana?

- Sí, pase pase....

Este es uno de los motivos por los que muchos valencianos no considran que la izquierda defienda sus sentimientos ni su tierra.
Hasta Monica Oltra de Compromis admite que hay sectarismo de izquierdas contra las fallas: Mònica Oltra: ´He sufrido sectarismo en la izquierda por ser fallera´

Hace 12 años | Por Krisiskekrisis a levante-emv.com

Jiboxemo

#24 Te voto positivo porque es muy interesante lo que dices.

Pero si ese es el principal motivo de que en la CV sigamos "disfrutando" de la gestión del PP, perdona pero me voy a echar a llorar un rato.

zordon

#28 No desde luego, es un motivo más (muy secundario, pero todo suma ). Los principales motivos de que gane el PP aquí están muy bien relatados en este artículo http://politica.elpais.com/politica/2011/05/23/actualidad/1306108996_385579.html

zeros_hcr

#24 Normal que ocurra esto cuando las fallas se han convertido en una festividad como los Moros y Cristianos, donde el más derechón y más forrado de pasta es el que más protagonismo consiguen. Tienen lo que quieren.

editado:
Ya veo que no soy el único que piensa lo mismo.

Insurrecto

#24 Cierto...hay un cierto cachondeo,socarroneria,burla,etc,etc cuando se habla de las fallas.

Y es que como deja caer #42 no se ni como ni porque,los de la izquierda relaciona estas fiestas a la "derechona" o "al PP" cuando no es as,y si no se inventa historias pa no dormir.Supongo que cuando estaba Joan Lerma gobernando hace muchos años,no seria asi,de lo contrario seria para correros a gorrazos por las esquinas.

#40 Pues seras tu,porque yo soy valenciano,vivo en Valencia y las fallas las trato de vivir al maximo. Y no soy fallero,aunque te parezca imposible se puede vivir las fallas tanto o mas que los mismos falleros.

r

#46 Cuando el molt honorable Lerma presidía la Generalitat, también había verbenas, pero no acababan a las 4, podían acabar a las 6, y había mascletaes y nanos tirando petardos a todas horas y por todas partes... Sí las fallas eran como ahora, pero las hacían de cartón piedra, sin corcho blanco.
Lo que tampoco había era la costumbre de cortar las calles desde finales de Febrero, ni barracas en medio de la calle. La gente solía usar el casal fallero para lo que hoy hacen en la carpa y las calles cortadas eran aquellas donde estaba el monumento.
Por cierto, a pesar de todo, las fallas eran más competencia de Ricard Perez Casado o de Clementina Ródenas, alcaldes de la ciudad, que de Joan Lerma

Insurrecto

#54 Vale,mi memoria es escasa de esa epoca,me pillo aun que era un renacuajo.

#55 Que plumero?...espera!,ya lo se...el de facha,del PP bla bla bla,no?,que poco original gastais algunos coñe,me aburris...XD

fusta

#61 hombre...pues si, para que te voy a engañar! lol lol o blavero fastigós si me apuras...

Insurrecto

#64 Oh! Me has llamao Blavero!!...no voy a dormir esta noche. lol.

Por cierto.los tres encapuchaos del comunicado estaban entre rejas segun tu,no es asi?.

fusta

#65 D'on no n'hi ha, no en raja. Bona nit. Cuando seas mayor entenderás como funciona BIEN el mundo. Se puede ser de derechas, claro está. A quien no entenderé nunca es a la gente que como tu que apoya a partidos -de izquierdas o derechas- abiertamente corruptos y divisores de la sociedad. Once again, a cagar a la via. Menudo futuro te espera en tu querida tierra, que tus flamantes politicos valencianos se han encargado de destrozar desde la época de Lerma. Tu verás...

Insurrecto

#66 "A quien no entenderé nunca es a la gente que como tu que apoya a partidos -de izquierdas o derechas- abiertamente corruptos y divisores de la sociedad"

En este pais si no se pone etiquetas a alguien es que no es España.No soy de ningun partido,no he votado en mi vida,ni lo pienso hacer...donde por cierto,eso de "no les votes" ya lo hago yo en treinta y pocos años que tengo.
Lo mismo critico lo poco que vivi de la epoca de Lerma,como tambien critico lo que se vive con el PP,asi que...a cagar a la via tu,majete.

Por cierto no me has respondido a la pregunta,espero con ansias que me contestes y no me respondas atacando como haceis muchos ya que yo no lo he hecho.Gracias.

fusta

#69 Es tan simplista la pregunta, que paso. Next question please!

Insurrecto

#75 Huyes hacia delante...sigues tan original como ayer.

hamahiru

- Vivan las fallas!
- Pero Manolo, que estamos en Octubre...
- Joer, veras qué bronca mi mujer cuando llegue a casa.

D

Que los falleros entreguen las armas YA

r

#36 Que pidan perdón y se disuelvan!
En serio, las fallas hacen mucho por la cultura en Valencia. No sólo se trata de dar soporte a artistas falleros y bandas de música. Si queda algo de afición al teatro es porque las fallas se dedican durante todo el año a cosas como playbacks, teatro, etc. A demás, otras tradiciones como los milagros de San Vicente también se representan por fallas.
Mal que le pese a alguno, la falla permite dinamizar culturalmente al barrio.
Dicho todo lo anterior, también reconozco que las fiestas josefinas son la oportunidad para que todo el facherío haga alarde de valencianía de alpargata. No hay nada como pasear por los casales falleros para poder oir hablar en valenciano a gente que, en cualquier otro día, te espetaría: "oyes, a mí me hablas en cristiano", a auténticos urbanitas disfrazarse de trabajador de la huerta que vio hace años en una foto en blanco y negro.
Sí, las fallas son unas fechas idóneas para no estar en Valencia cuando las verbenas acaban a las 4 y tú duermes a 50 metros de los altavoces, cuando atravesar la ciudad para ir a trabajar es una aventura de calles cortadas desde un mes antes o desplazarse por ella en una furgoneta de reparto es misión imposible.

D

El mundo fallero ha sido lamentablemente instrumentalizado por los sectores de extrema derecha española camuflada de regionalismo valenciano anticatalán, no es de extrañar que pasen cosas así.

Bueno, eso era antes, ahora que el secesionismo lingüístico y el blaverismo en general tienen menos futuro que Llamazares como candidato a regidor del barrio de Salamanca, ha sido el PP quien se ha hecho fuerte en ese submundo, como buen partido único que parece ser en el País Valenciano.

zordon

#26 A mi lo que me parece triste es que la izquierda menosprecie una tradición tan preciosa, si se la ha apropiado la derecha a sido porque la izquierda le ha dejado ¿te imaginas un partido que menospreciase los castellers en Catalunya o la Feria de Abril en Sevilla?

z

#30 Bueno, hay gente que opina que la verdadera tradición valenciana son "les danses" y que el himno es La Muixeranga, no el que cantan los falleros blaveros "para ofrendar nuevas glorias a España"... Las fallas nacieron con las hogueras de San José y han degenerado mucho...

zordon

#31 ¿que entiendes por degenerar? Monumentos de cartón piedra enormes que son quemados los hay en Valencia desde hace muchas muchas décadas, puedes ver fotosa en blanco y negro de fallas que nada tienen que envidiar a la s actuales.

Respecto al himno de los valencianos. ¿Tú que escuchas cantar a la gente que orgullo a los valencianos ? De toda la vida se ha cantado "elhimno que da glorias al opresor" y que ahora te venga gente diciendo que no, que ese no porque dice España

D

#30, te lo repito: llegó el día en que no podías acceder al mundo fallero si no presentabas credenciales españolísimas, ultrareaccionarias y, ante todo, anticatalanas. Ni acercarte te dejaban. Hablo en especial de València y de l'Horta, años 80-90. Con la llegada del nuevo siglo, la descomposición total del blaverismo y el advenimiento del PP como el Partido, la cosa se relajó un poco, pero siguió siendo coto privado. No es que la izquierda o el valencionismo -el catalanista, el auténtico- despreciaran las fallas, el que el mundo fallero despreciaba todo lo demás.

zordon

#42 No lo he vivido porque soy joven, pero que quieres que te diga no me creo que fuese así.

zordon

#56 Las relaciones entre el mundo fallero y el blaverismo eran tan evidentes que incluso con 23 años tienes que haberlas percibido si eres del Cap i Casal o de l'Horta. O eso o vives en babia o no te interesaste por la política hasta bastante tarde.

Mira soy de Valencia pero no fallero, no estoy metido del todo en el ajo. Las fallas las disfruta quien quiera, no hace falta ser fallero para eso. Son unas fiestas de llenas de actividades de cultura y de tradiciones y no veo nada político cada año que las disfruto. Si tu sí, aportame alguna referencia de esas que tanto hay. Por otra parte, aunque no es una época del año que lea muchos periódicos, éstos suelen hablar de las propias fiestas, n esos días no veo apenas hablar de política, son los días grandes de Valencia donde se deja la política de lado para centrarse en las fiesta. Me da que es una película que te montas, en caso de que fuese verdad habría que ver si es por mértios de la derecha o por desidia y menosprecio de la izquierda...

D

#58, veo que no has entendido lo que te decía. No hablo de "las Falles". He estado varias veces en València por Falles y he disfrutado mucho. Hablo del mundo fallero: les ofrenes, las comisiones, algunas bandas...lo que tú llamas "el ajo". Y hoy en día, repito, es solo un vestigio de lo que fue en los 80.

Está claro que si a lo que te dedicas es pasarte las Falles metido en un garito de Cánovas, viendo los castells en el lecho del Túria y de cañas con los amigos en la mascletà pues ni te enteras. Pero ahí está. O estuvo.

t

#59

Totalmente de acuerdo contigo.

Por suerte últimamente se ven grupos de esa izquierda que renegaba de las fallas que empiezan a moverse para intentar recuperarlas.

Poquet a poquet.

D

En mi falla siempre hubieron dos bandos, cada uno con su líder y su "corte de honor". Unos de izquierdas y próximos al catalanismo y otros blaveros mas fachas que clavijo. Durante la década de los 70 y 80 mandaron los primeros y en los 90 entraron los blaveros. Sobra decir que la falla paso de ser una comisión de mas de 500 personas con unas cuotas económicas y muchos actos para todos (incluidos no falleros) a ser menos de 200 con cuotas caras un monumento casi de especial (mola aparentar) y cuatro actos de mierda. Se cargaron la falla pero por lo que me comenta otra gente es un problema muy repetido en muchos barrios.
Un reflejo de la sociedad.

D

Son sus costumbres ...

Delphinus

#8 ¿la de pegar palizas?

También lo del Toro de la Vega es una costumbre, y no por ello no deja de ser algo a erradicar.

Endor_Fino

#10 la ironía, ese recurso al alcance de muy pocos ...

jairencilla

#6 sí, todo el año tienen "cosas" que hacer, que si presentación, que si carnaval, les encanta "lucirse" y cortar calles... #8 lo pegar palizas es ya más cosa de imbéciles en general, lo hay en tooodaaas partes

D

Las fallas son horribles para los que vivimos en Valencia, nosotros intentamos irnos fuera esos dias, calles cortadas, ruidos, verbenas a las 4 de la mañana que no te dejan descansar, son una mierda y punto, ademas son unas fiestas muy cansinas, todos los años lo mismo una y otra vez, parece el dia de la marmota.

D

Falleros indignados terroristas.

Chacotillo

Pues yo vivo en Valencia y durante las fallas, los falleros, tienen vía libre para hacer lo que quieran. Llamas a la policía y te ponen mil excusas; no tenemos medidor de decibelios, tenemos sólo un medidor y para cuando llegue a tu zona ya se habrá terminado la verbena, hasta que al final me han llegado a decir que tienen orden de no hacer nada hasta la hora límite (03:00 a.m)
Y tened en cuenta que hay una falla cada 200 metros... yo me conformaría con que no pusieran el volumen tan alto, que luego encima me asomo y veo que ni siquiera hay mucha gente...
Vamos que me caen muy bien

barnum

Totalmente sensacionalista y tendenciosa.
Qué tiene que ver que sean falleros para estar tarados?

aurum

Hay veces que creo que el código penal español debería contemplar la gilipollez como delito penado con cárcel. Porque hace falta ser gilipollas para actuar como esos dos energúmenos. El problema es que no habría cárceles para tantos gilipollas.....

D

Ya está bien de que la tomen siempre contra los fotógrafos. ¿Es que se creen que les van a robar el alma?

a

fallas ahora?

D

#4 #6 Salvo un pequeño receso veraniego los actos falleros se suceden durante todo el año.

tanttaka

estoy deseando ver la próxima de Xavi Castillo. Si es que se lo ponen a huevo.

g

Yo he estado en las fallas de Alzira, el problema que hay por ahí es que hay una cantidad de canis cabrones que te la pueden liar en cualquier momento, sobre todo si eres de fuera.

brucewillis

#68¡¡¡Joder machote,al final voy a pensar que tienes algo en contra de los habitantes de Alzira!!!Ya te lo dije una vez,y te lo vuelvo a repetir:"QUE NO GENERALICES".Ahhhh,perdona que en tu pueblo o ciudad no hay canis cabrones que te la lían en cualquier momento,sobre todo si eres de fuera.Por cierto,¿publicas tu los datos de vandalismo,detenciones y chorizos que hay en tu pueblo o gran ciudad ,o los buscamos el resto de meneantes y te cagamos la cara?.Ten narices y hazlo,y luego si quieres los comparamos y que el pueblo meneante decida,so tío listo...

g

#70 ¿Generalizar es decir que hay mucho cani cabron por alli? Vamos, basta que viajes un poquito para que veas que es completamente cierto. Lo siento si te duele por tu ciudad pero lo que se ve por alli cuesta verlo en otros sitios, y la hostilidad que sufrimos en Alzira, comentario general, yo siempre me he negado a los prejuicios, no la he visto tampoco en ningún lugar.

gelatti

La humedad, el calor, el viento, y algún cambio de presión rápido hace estragos en el cerebro y la estabilidad humana, igual que el alcohol. Revisad la cantidad de asesinatos horribles que se producen con frecuencia en el arco negro mediterráneo, de Valencia, Alicante, Murcia y Almería.

D

El que no sepa aguantar una broma que se vaya del pueblo.

D

Only in valencia !!

roker

Joder con los jóvenes. Habría que endurecer la ley del menor... ¡oh, wait!.

c

cada dia me gusta mas mi pueblo.... el sábado por la noche que era la dichosa cabalgata esa ni me atreví a salir de casa

Naeriel

¿Fallas en octubre? :o

D

Esto es lo que trae la carencia educativa.

D

Meneo, pero joder, los redactores de las ediciones digitales de los periódicos NO SABEN ESCRIBIR. En MNM se ve constantemente, por razones obvias.
No hay quien lo lea.

B

La verdad es que me estoy quedando de piedra con los comentarios. No porque crea que sean falsos, yo no conozco nada de la cultura e historia valencianas, sino porque no tenía ni idea de todo esto y nunca me había llegado a imaginar las Fallas tan politizadas. Realmente sé muy poco sobre estas fiestas, pero es realmente interesante lo que estáis comentando. Lo que no entiendo es cómo o por qué consiguió la derecha apropiarse de unas fiestas que en un principio imagino que serían apolíticas. ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo se lo llevaron a su terreno? ¿Algún valenciano en la sala? La verdad es que el debate está siendo interesante.

GentooXativa

Para decir gilipolleces os podriais ir a vuestra casa

fusta

(/humor-se-escribe-con-h mode on) Fail-leros (/humor-se-escribe-con-h mode off)

En un país normal acabarían pasando días entre rejas, y multote al canto. A ver si -por una vez- el sistema judicial de Españistán se comporta...

Insurrecto

#47 En un pais normal,donde se pide que se aplique el codigo penal a dos falleros que hacen un mal acto puntual,se deberia de meter a la carcel a otros que ponian bombas lapa bajo los coches. Por lo tanto no,no es un pais normal.

fusta

#48 ah, ¿es que ahora los etarras andan sueltos? Poco se te ve el plumero... (y el te lo fots per on pugues)

D

Si ya se comenta desde hace tiempo, los Moros y Cristianos le dan 100000 vueltas a falles y fogueres.

D

folloneros