Hace 2 años | Por bonobo a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por bonobo a huffingtonpost.es

La primera de las áreas citadas tiene en la ciudad de Antequera (Málaga) su referencia con más población (41.000 habitantes). La Puebla de Cazalla (Sevilla, poco más de 11.000 habitantes) se sitúa en el extremo occidental de la zona, a 145 kilómetros al oeste de la jienense Alcalá La Real (21.758 habitantes y 10 suicidios en 2020).

Comentarios

t

#10 Mira el comentario de #26. Es muy interesante.
¿Podría ser que la normalización fuera no poder decir nunca que estas chungo y que fuera normal tirar por la calle del medio cuando la depresión va en aumento y para largo?
El hecho de que si viera normal el suicidio como salida (o única salida, ya que no se contemplara el acudir a psicologos)

l

#15 #20 Tambien habria que ver si se mide lo mismo.
Hay siniestros de trafico que son en realidad suicidios, pero en España no se contabilizan como tal.
Tambien intoxicaciones pueden ser dudosas si son intencionales o accidentales.

Pueden realizar actividades peligrosas y temerarias por falta de miedo a la muerte, o falta de "valor" para hacer algo que provoque una muerte cierta.

#35 Puede ser un efecto Navidad, la gente con pocos allegados en Navidad se le hace mas complicado al ver al resto mostrando su alegria en esas fechas. Gente con depresion se siente peor al ver otros alegres.
A mi madre la felicitaron con gran alegria la nochevieja que murio mi abuelo y no le sentó nada bien, aunque lo hiciesen sin mala intención.
Tambien la pobreza se sobrelleva si estas en un sitio donde todos son igual de pobres y peor cuando estas entre gente que no es pobre.

#11 La mujeres lo intentan mas que los hombres con metodos menos eficaces, como pastillas. Los hombre usan metodos mas contudentes, como armas o ahorcarse.

Tambien hay que tener cuidado con los juegos suicidas. En una isla desconocian el suicidio y luego hubo una epidemia y parece que habia un juego suicida de ahorcarse y cuando perdian el conocimiento, no podian parar el juego mortal.


#13 Tambien puede haber gente mas suicida independientemente del malestar. Hay dos componentes que luchan: el miedo a la muerte y el malestar que lleva a muerte.
Puedes estar muy mal y Tener mucha resistencia a suicidarte o tener poca resistencia y suicidarte por un malestar moderado.
Por lo visto unos antidepresivos detonaban suicidios, porque se perdia el malestar de enfrentarse a la muerte.
Tambien hay tipologia de suicidios mas repentinos y otros en los que van acumulando presion y cuando no pueden mas se suicidan. Los hay mas impresibles que otros.

#26 Parece que un cambio repentino a un comportamiento mas alegre, tambien puede ser un predictor de que prentende suicidarse pronto.

D

#8 Pero si el dinero no da la felicidad. La depresión no se cura a base de billetes, eso lo sabe cualquier experto en psiquiatría. A ver si entendéis que se trata de una enfermedad más, que no distingue de clases sociales.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/110726_depresion_global_men

JefeBromden

#8 correcto

SubeElPan

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3589375/order/8">#8 Mira 6# y luego mira los datos de desempleo y niveles en Huelva.

M

Es lo que tienen las medias: unos están por encima y otros por debajo.

estemenda

#2 Unas por encima y otros por debajo, más bien

Priorat

#2 Me parece una valoración muy simplista para algo que triplica, tres veces más, por tres, la media.

j

#9 muy simplista para algo que triplica la media y además como dice el artículo llevan más de 10 años triplicando la media. No és normal llevar tanto tiempo así de alejados por arriba en tal cosa...

TheEconomista

#9 Los hombres siempre se han suicidado más que las mujeres, ahora y hace 100 años. Mucho antes de que existiera la palabra feminismo o divorcio los hombres ya se suicidaban más que las mujeres. No va por ahí la problemática.

Supongo que detrás del mayor número de suicidios en hombres están las mismas causas que les llevan a tener más accidentes de tráfico y más graves a igual número de trayectos. Yo voto por la impulsividad como causa principal de esa diferencia, pero seguramente sean muchas las causas (la mayor dificultad para hablar de los problemas y pedir ayuda, por ejemplo)

d

#2 “Cada área se caracteriza por cosas diferentes, pero probablemente compartan problemas como crisis económica, despoblación, desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes, junto al problema de la soledad no elegida de las personas de edad más avanzada” la pobreza y la soledad matan, a ver de donde sacamos el dinero y la compañía infinitos y renovables … ahora con la abolición todo arreglado … o nada de nada.

M

#52 Podrías completarlo con Bobes, investigador del problema del suicidio de prestigio internacional, señala que “las poblaciones envejecidas tienen gran porcentaje de enfermedades mentales."

s

En el caso de Alcalá la Real, leí que existían algún estudio por parte de la UGR, que apuntaba a un factor genético que hacía a algunas personas más propensas a la depresión ( gen de la tristeza lo denominaron). En la zona en la que vivo, colindante con esta comarca, sé de al menos cinco suicidios en este año, entre ellos el de una amiga, que era la persona más alegre y optimista que conocía, con un hijo adolescente y que enfermó de depresión tras perder el empleo. Hay que tener en cuenta que en esta zona, la mayoría de los suicidios se producen por ahorcamiento o disparos con arma de caza, que es algo que está más accesible a hombres que mujeres.

Malaguita

Mi mujer es de la zona y se juntan muchos factores, algunos ya comentados. Falta de oportunidades, dureza de la vida en el campo, mentalidades de otra época de cara a los problemas mentales y a determinadas situaciones cada vez más comunes (divorcios con niños y tal).

Incluso conozco algún caso de personas de allí que se han colgado de un olivo tras detectarle un cáncer o de enterarse que su hijo se ha matado en un accidente de coche (las carreteras de la zona son bastante chungas y suelen ir bastante confiados).

Enésimo_strike

Números sin nada que lo explique no es suficiente.
Nivel de renta?
Oportunidades?
Alcoholismo u otras drogas ?
Cohesión social?

D

#43 De los hombres se espera que tengan fortaleza y seguridad en si mismos. Lo único que se consigue pidiendo ayuda es que se compadezcan de ti , te tengan pena y para de contar.

Guanarteme

#44 Sí, sí, de eso estamos hablando. Por ese tipo de cosas el suicidio masculino es muchísimo mayor, que es lo que decía en mi primer comentario.

El feminismo habla mucho de eso y de "deconstruir masculinidades", por cierto, la gente que espere de ti que seas Superman y siempre estés impasible ante todo, mándala a la mierda, son tóxicos.

bac

#48 hola

Sí, seguro que el motivo es éste y sólo éste. El conocido que el machismo está más presente en estos pueblos, de toda la vida.

D

#48 Pues ya podría el feminismo pedir a las mujeres que se decostruyan y acepten mejor a los hombres desgraciados que a los que tienen autoestima y están seguros de si mismos. ¿no?. Aquí nos volvemos a dar de morros con la biología. ¿qué va a ser los próximo? ¿que la orientación sexual es un constructo social?.

Guanarteme

#53 ¿Por que la mujeres tiene que aceptar el qué? Es que eso es lo que no entiendo.

Pero nadie le tiene que aceptar las inseguridades a nadie, otra cosa es saber gestionarlo, pero eso empieza por uno mismo y ya los demás ayudan.

D

#55 Pero nadie le tiene que aceptar las inseguridades a nadie,

Tu lo has dicho, el que necesite ayuda que se vaya a rezar a santa Rita.

M

#56 ... o a colgarse de un pino.

Guanarteme

#56 No, no he dicho eso en absoluto, estás entendiendo lo que te da la gana para concluir lo que quieres.

He dicho que los problemas empiezan a resolverse empezando por uno mismo, no creyéndote que eres supermán y autoconvenciéndote de que no te pasa nada, cuando tienes un problema lo primero es gestionarlo personalmente, luego piedes ayuda para lo que te la puedan dar: escuchándote, diciendo como te sientes, dando tu punto de vista.... Pero esto también hay que saberlo gestionar y no pretender que te lean el pensamiento o enfadándote, como parece que les pasa a muchos.

zykl

#21 #48 Pregúntate cuantos están en divorcios o en vías de estarlo. Pregúntate cuantos son atacados por tierra mar y aire mientras las mujeres reciben toda la atención y apoyos.

Guanarteme

#58 Habrá que preguntarse por qué reciben tantos ataques, a lo mejor, quizás, puede ser.... Son los frutos que has cosechado por intentar imponer tus huevos a toda costa. Porque, personalmente, eso de "todo el mundo en mi contra" se lo suelo oír a los narcisistas.

Y eso de que las mujeres reciben toda atención y apoyo, a lo mejor es porque saben pedirlos o tiene más claro lo que les corresponde y lo que es ego herido y lo saben separar, quizás....

D

Claro, porque en todo el mundo los hombres tienen tasas más altas de desempleo y niveles de ingresos menores que las mujeres, claro que sí.

CALMAS

Poco dinero para centros mentales, poco dinero para psicologos, poco dinero para investigar las consecuencias de la ley de genero en procesos de divorcio y custodia, poco dinero para un telefono de atención cuando se sufren crisis, poco dinero para seguimiento y 0 información ya que se tiene la idea que es mejor taparlo.

D

#27 Esto no se soluciona a base de psicólogos, eso sería un parche. Imagina una sociedad donde todo el mundo se harta a comer hamburguesas y hay una tasa muy alta de ataques al corazón y se quejan que no hay suficientes cardiólogos.
El problema de los suicidios es lo mismo, el modelo social y de valores en el que vivimos, que es "suicidiogénico", pero nadie lo quiere cambiar porque no sale rentable económicamente.

Gilbebo

Estos datos ya tienen algún tiempo pero por si a alguien le interesa:

https://asturbulla.org/cronicas-de-lo-inexplicado-suicidios-per-capita-en-espana-ique-ocurre-en-el-noroeste/

Un gráfico comparando tasa de suicidios por género y provincia. Atención que el eje de ordenadas vertical (mujeres) acaba en el 10 x 100mil y el de abscisas u horizontal (hombres) en 30 x 100mil

http://4.bp.blogspot.com/-UnY3VpIJYxQ/UNjOy870NLI/AAAAAAAABAo/9qxXHELwZaU/s1600/Scatterplot_Tasa_suicidio_Espa%C3%B1a_2010_Sexo.png

Algún extracto:

Otro dato a tener en cuenta es que los hombres se suicidan 3.7 veces más que las mujeres (10.7 suicidios masculinos por 100m. hombres vs. 2.9 femeninos por cada 100m. mujeres) con algún caso extremo como el de Cantabria donde lo hacen 20 veces más. En este último caso no es tanto por una mayor incidencia en los hombres sino por la tasa realmente baja de las mujeres (0.33) que, salvo error u omisión, es en Cantabria prácticamente la décima parte que la del promedio en España.
(...)

Así, por ejemplo, provincias como Lugo, Asturias, A Coruña, Granada… están por encima tanto en ratio masculino como femenino. Ourense, Soria o Almería lo están en la tasa de suicidios femenina pero no en la masculina. Badajoz, Cáceres o Cuenca cuentan con un ratio de suicidios femenino inferior a la media y masculino superior. Madrid, Huelva, Cantabria, Barcelona o Guipúzcoa, entre otras, están por debajo en ambos casos.

Puede observarse cómo varía esa tasa en función de la edad, subiendo de forma progresiva hasta los 40 años, manteniéndose más o menos estable hasta los 70 y disparándose (en los hombres) hasta alcanzar su máximo en la franja 90-94 años.
(doble click para ampliar tamaño)
Las mujeres en cambio mantienen una tasa prácticamente invariable desde los 40 hasta los 95+.

Narmer

#6 Quizá tenga que ver con la naturaleza más violenta que tenemos los hombres. También los hombres comenten la mayor parte de homicidios, robos, asaltos con violencia, etc. ¿Que tiene eso un trasfondo socioeconómico? Pues, seguramente, sí.

sonixx

#11 la Polla lo que hay que leer, y tan pancho

D

#11 Ser hombre se correlaciona con un montón de variables, igual que ser mujer con otras. Habría que hilar muy fino para hallar las causas profundas de la desigualdad.

Guanarteme

#46 Para lo último no sé mucho en que se podría ayudarr, para todo lo anterior se debería ser solidario en la medida de lo posible.

RoyBatty66

#24 Los estudios sociológicos normalmente se componen de cuantitativos y cualitativos

D

Me hacia que serian ciudades del norte por eso de los días grises y por la falsa idea de que los andaluces son los mas felices...

n

#5 Es que eso son topicos sin ningun sentido.

StuartMcNight

#12 Los países del norte de Europa tienen tasas mucho más altas que nosotros. Y por ahí no cuadra la explicación socioeconómica.

n

#15 Tienen tasas mas altas pero no las mas altas. Yo no sé cual es la explicacion pero debe ser la hostia de complicada, mucho mas alla de "ricos y pobres" o "les da poco el sol" porque no hay ninguna relacion evidente entre los paises con mas y menos suicidios (y tampoco entre la desproporcion entre hombres y mujeres. En algunos paises es altisima y en otros no tanto)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

StuartMcNight

#20 Pues fijate que aunque no perfecta en ese listado que pasas hay una aparente correlación bastante curiosa. De hecho, mirando la lista es mucho más aparente la correlación con frio/luz que la económica.

Yo también creo que será complicadisimo pero algo hay en relación a eso.

n

#23 Haria falta un estudio estadistico serio (supongo que existe) pero islandia y Cuba estan casi a la par y Guayana por encima de Suecia. Me parece que si tiene algo que ver el clima es solo uno mas de muchos factores

Becuadro

#12 #15 #20 Hay muchos más factores... Por ejemplo, si lo cruzamos con los países que reportan más tasas de felicidad, se descuadra todo. *
www.elconfidencial.com/amp/viajes/2021-03-25/lista-paises-mas-felices-del-mundo_3004723/

https://www.elmundo.es/album/viajes/el-baul/2021/06/19/60cc4b59fc6c83283d8b46a4_4.html

(*Mírenla wikipedia, pero el ranking noe cuadra, además, la única referencia es un solo artículo que no coincide con otros)

También hay un gran sesgo.... Me explico. Dependiendo de los países, se declaran más o menos suicidios. He conocido varios casos de suicidio (creo recordar que cinco), y en dos de ellos siendo claramente un suicidio, se declaró como "accidente", por cuestiones de creencia religiosa. Por eso, hay países que parece que tienen enormes tasas de suicidio por qué se contabilizan todos, y otros donde hay una horquilla enorme de casos muy dudosos ocultas en accidentes, sobredosis accidentales, etc.

En por qué nos encontramos con un paralelismo entre sociedades muy desarrolladas y altas tasas de suicidio, creo que hay dos factores:

Sociedades avanzadas socialmente en las que se aborda el suicidio como una realidad y nos encontramos con tasas muy altas, contra países con rasgos muy concretos (muy religiosos, tabúes de suicidio, falta de estadísticas, sesgos interesados) donde las tasas son muy bajas.

Las sociedades avanzadas y muy organizadas pueden producir un efecto en el individuo un efecto de "ya está todo hecho", has alcanzado tu límite y no hay más. Esto puede producir una falta de expectativas que conduzca no encontrar sentido a la vida.

.... Estos son dos factores que pueden o no ser ciertos. Pueden o no ser parte de la realidad. Pero nos enfrentamos a una realidad poliédrica. Yo vivo en una región donde se supone que la gente es muy alegre, despreocupada y fiestera... Sin embargo (y he vivido en varias ciudades tanto en España como fuera), me sorprende que la realidad es que me he encontrado muchos más problemas de depresiones que en otras ciudades mucho menos paradigmática mente alegres.

JefeBromden

#15 Aislamiento social. Y también que ellos reportan todos los suicidios, aquí muchos se enmascaran como accidentes.

D

#5 A mi los días grises me gustan y los soleados me deprimen.

D

¿Pareja de su edad? ¿Si la pareja no es de su edad hay más riesgo? ¿Y se refería a hombres, o a ambos sexos?

Pichaflauta

Soy de Antequera, y ya van 7 conocidos/amigos/compañeros de trabajo, algunos muy cercanos

K

Si hiceramos un ministerio del suicidio se haria más por la equidad social que lo que pasa ahora con algunos ministerios. En 2020, es la primera vez que se suicidan mas de 1000 mujeres al año, tres veces menos que hombres.

D

#14 Atacar el feminismo postmoderno no es atacar a las mujeres. Menuda falacia te has marcado.

K

#7 si si, es tan falso dilema que pretendes que igualdad siga significando solo ayuda para las mujeres en todo lo que haya menos o más porcentaje de mujeres, según nos convenga.

A los hechos me remito, no es fantasía que las medidas del ministerio son sexistas, es una realidad.

sonixx

#3 no te fíes, que son capaces de decir que es machismo y que la cuenten como víctimas de machismo, lo hombre ehh

D

#21 Normal, la sociedad (incluidas las mujeres) tienen estigmatizados a "los llorones"

Guanarteme

#40 Otro rasgo de masculinidad tóxica, rechazar al hombre que se queja, y cuando se trata de señalar como algo negativo, como se ponen algunos, recuerdo como pusieron a Gillette a caer de un burro por la campaña aquella.

j

#21 Ayuda no tengo trabajo. Ayuda estoy en la calle. Ayuda me han echado del piso, Ayuda me ha dejado la mujer, etc.

bac

#21 hola

Sí, todo lo malo está siempre relacionado con el género masculino. Qué cansinos y previsibles sois.

sonixx

#3 te voto positivo por compensar los votos negativos, que aunque no me guste tu comentario especialmente ya deberían de una vez los admin en meter mano del abuso del voto negativo

SubeElPan

#22 Sí claro, y dejarles sin armas de baneo ideológico.

J

En su mayoría hombres, así que irrelevante