Hace 12 años | Por yoma a abc.es
Publicado hace 12 años por yoma a abc.es

Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de «pobreza relativa», con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en «pobreza severa», con ingresos de unos 300 euros al mes. Según ha explicado en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25% en el caso de la severa.

jaz1

y si se imponen el mini*job ni te cuento los que habra

areska

#5 Ahh, ¿y en el resto del mundo las familias se tiran piedras?
#8 Y mi caso también.
Si esto es cierto yo no encuentro explicación al pachorrismo español.

wicente

#2 O comiéndote los pocos ahorros, que es mi caso,ademas de compartir piso y gastos

ElTioPaco

#2 la gente es retrasada y pasiva

tiopio

#2 Creo que es lo primero. Gracias por reconocerlo.

D

#2 en mi casa somos 4 y entran 1566 euros (dato exacto) pagamos alquiler,coche,internet,2 móviles,gasofa de 2 coches comida,agua luz gas... y nos da. Obviamente no me doyt lujos,no me voy de viaje, no me compro ropa del versache...pero vamos,la noticia me ha impactado al saber que se supone que vivimos en pobreza relativa

sunes

#18 En qué ciudad vives? Tiene que ser muy asequible, porque me parece increíble que con eso viváis 4 y a ese tren!

D

#19 pueblo de cerca de Manresa,provincia de Barcelona,pero vamos a la capital de comarca,véase Manresa,también es aplicable porque es incluso más barata

sunes

#21 Os administráis estupendamente bien! Porque yo creo que en otros sitios es imposible sobrevivir medianamente con esos ingresos.

elpayito

#18 Tio, mi caso, mismos ingresos y 3 personas. Hipoteca menor que un alquiler y un solo coche. Apenas llegamos, ya me explicaras.

D

#24 depende de lo que tu entiendas por menor que un alquiler,en mi caso pagamos 500 y nosda,no nos sobra,pero nos da. Se guardan las extras,se sale 1 vez al mes en plan "oferton", se vigilan los gastos,se compra lo justo...pero vamos no diría que no a tener mas dinero y no digo que haya meses que no tenga la soga al cuello... pero ya me pase el año pasado todo el año con 950 de ingresos totales en casa,así que ahora para mi lo que entra ahora es un lujo

ChukNorris

#26 Arginia para ministra de economía o asuntos sociales

No se como es de cara esa ciudad, pero en Asturias con ese dinero puedes sobrevivir siempre que compartas el piso.

guillecs

no dice nada de los otros 4 no? Firmado estudiante de estadistica ruso U_U

S

Dicen que 500€ es "pobreza relativa". Hombre, si eso es lo que te cuesta vivir en un piso (alquiler/hipoteca, agua, luz, gas, gastos de comunidad, IBI... ) El comer siempre ha sido es algo accesorio y de lujo.

"[...] se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25% en el caso de la severa." -> Los sueldos en España son lo suficientemente bajos como para que ese baremo ya no funcione...

yoma

Hay que tener en cuenta que son 500 euros al mes por miembro, es decir que una familia de 3 miembros pueden ser 1500 euros al mes.

VictorGael

Dicen que cada español estas Navidades se va a gastar unos 560 euros. Según está la cosa será en gasolina para incendiar esto de una vez!

konqi

No es para extrañarse... tengo amigos que viven en una casa que no pagan (heredada de abuelos) y comen lo justo, sin grandes lujos ni nada y al mes van con cantidades 300 a 500 euros... luego están otros que lo pasan peor pero tienen alquileres baratos de 300euros y comen 1 vez al día...

D

También es extraño que habiendo libertad para emigrar no se pire todo dios.

Naeriel

#13 Para esa duda está la respuesta de mi madre, "¿pero cómo te vas a ir? ¿y tu familia qué?".

D

Estas estadísticas siempre deberían indicar si tienen en cuenta el dinero negro y empleo sumergido, si no lo tienen, no sirven de nada

D

Osea, que ahora pa llegar siquiera a mileurista hay que casarse...

D

Y sin embargo en el cuerno de África no tienen nada y no se quejan, porque saben que nadie va a hacer nada por ellos, ya que son negros.

http://wa3.www.artehistoria.jcyl.es/historia/jpg/GBU14259.jpg

yonose

Hombre con 500 euros al mes hay que hacerse a la idea. Si no comes te queda lo justo para ir andando. Una forma de salir de la crisis como otra cualquiera.

D

capitan__nemo

No creo que sea lo importante.
Lo importante es si viven bien con 500 euros al mes.(hay paises en los que viven con 1 euro al mes)

¿comen bien?(igual cultivan sus propios alimentos)
¿donde viven?(tendran la casa pagada por ellos en una epoca en la que no solo ganaban 500 euros al mes o sus padres o viviran de alquiler en una zona no centrica)
¿acceden a una sanidad de calidad?
¿acceden a una educacion de calidad? (sus hijos comparten los libros, alquilan los libros o se forman con libros libres?
¿tienen acceso a internet?(comparten el acceso a internet)
¿tienen acceso a la cultura? (¿piratean para tener acceso a la cultura como el que mas?)
...
la pregunta es.
¿cuanto se tiene que cobrar al mes para tener una vida digna y de calidad?