505 meneos
16909 clics

Los donuts saben mejor sin agujero

No había que ser muy listo, pero los gestores de Panrico han tardado la friolera de 13 años en darse cuenta. Panrico ha vuelto a lo que solía ser, una empresa gestionada con criterios familiares, cero deuda y basada en un producto tradicional, poco sano por cierto: los donuts y la bollería. Ha hecho falta más de una década y la ruina de muchos para certificar que todo un modelo financiero,
etiquetas: donuts, panrico, quiebra, recuperacion
usuarios: 265   anónimos: 240   negativos: 3  
73comentarios mnm karma: 567
  1. #1   Interesante por la explicación de compra que se hizo. Como forrarte sin arriesgar capital tuyo.
    votos: 26    karma: 266
  2. #2   O sea, ejemplo perfecto del desmadre económico consentido y de como los grupos de inversión se cargan una empresa desde los despachos sin arriesgar un duro y sin importarles una mierda quien se llevan por delante.
    votos: 53    karma: 500
  3. #3   A que sabe el agujero del donut?
    votos: 5    karma: 33
  4. #4   #1 #2 Comparto la lectura, la rentabilidad 'rápida' destruye las empresas. Recuerdo hace años cuando Japón era referente económico donde analistas intentaban explicar la razón de su éxito; entre varios aspectos destacaba la cultura del medio-largo plazo, las maniobras y estrategias se orientaban no al enriquecimiento rápido sino al crecimiento y sostenibilidad del proyecto.

    Cuando estudien nuestra época creo que se estudiará como el desastre de un mercado financiero globalizado depredador y suicida.
    votos: 77    karma: 714
  5. #5   Aunque lo de "vuelta al fresco del barrio" que pone el artículo es una cagada. Los frescos del barrio eran Bimbo.
    votos: 14    karma: 136
  6. votos: 2    karma: 26
  7. #7   Pues yo he empezado a leer pensando que el agujero tiene su sentido, por que se cocina mejor la masa y puedes hincarle el diente sin mancharte la nariz....
    votos: 4    karma: 37
     *   joseenriquetk joseenriquetk
  8. #8   Me ha parecido un poco injusto tildar al donut de poco sano cuando tiene muchas menos calorias que un criossant o una palmera.
    votos: 1    karma: 15
  9. #9   A mi este párrafo me ha aclarado muchas dudas sobre ciertos comportamientos empresariales. o_o

    "La respuesta sólo puede ser radical: fue como si le tirasen una bomba atómica. La operación puede estar en los manuales de capital riesgo. Se escoge una compañía gestionada de manera tradicional, se paga un precio desorbitado y en la práctica no se aporta capital sino que se financia con créditos. Pero los compradores no asumen la deuda, sino que la cuelgan de la empresa adquirida. A partir de aquí los nuevos gestores recortan plantilla, venden activos y hacen lo posible para que la empresa adquirida devuelva los préstamos y dentro de unos siete años tenga rentabilidad suficiente y domine una cuota de mercado lo bastante significativa como para darle el pase con una jugosa ganancia.

    Es decir, la operación se denomina capital riesgo, pero en realidad ni pone capital, porque todo lo aportan los bancos, ni asume el riesgo, porque carga los créditos al adquirido. Si algo sale mal se abandona el barco y las entidades que han financiado la compra se comen el marrón."
    votos: 68    karma: 616
  10. #10   #1 #9 Precisamente anoche volví a ver El capital que trata el mismo tema, si no la habéis visto os la recomiendo.

    www.filmaffinity.com/es/film499059.html
    votos: 8    karma: 83
     *   winstonsmithh winstonsmithh
  11. #11   La diferencia es que un donut sin agujero no es más que una amalgama de pan con azúcar.
    votos: 6    karma: -39
  12. #12   Al menos la imagen me ha resuelto una duda que tenía desde hace años: los donuts sí se fríen, aunque al hablar del horneado en el artículo, supongo que lo que pasa es que se les da un "vuelta y vuelta" para darles color y consistencia,y luego van al horno.
    votos: 1    karma: 19
  13. #14   Lo acongojante es que 4 donuts valgan más de tres euros y sigan vendiendo
    votos: 10    karma: 85
  14. votos: 5    karma: 56
  15. #17   Pues a ver si rectifican también con las cañas, que hace eones que no las veo en ningún kiosko o gasolinera
    votos: 1    karma: 15
  16. #18   Pues a mi el invento del donut envasado hizo que consumiera unos donuts fresquísimos cuando antes siempre estaban duros. Ahora, que los vuelven a envasar en "paquete con poros" vuelve a estar duro e incomible.
    votos: 2    karma: 25
  17. #19   #4 Aquí sólo hay cultura del pelotazo, el meter uno y sacar diez al día siguiente. Por eso no hay tejido productivo, ni banca que lo sustente.
    votos: 7    karma: 76
  18. #20   #15 Ese niño tiene por padre a barcenas
    votos: 1    karma: 17
  19. #21   Pues yo me los hago en mi casa y salen super parecidos a los originales.
    votos: 0    karma: 7
  20. #22   estáis como una auténtica verga los de meneame
    votos: 5    karma: -37
  21. #23   En mi opinión, y como dije en www.meneame.net/c/10407336 , no es cierto que con los donuts envasados se ahorre en distribución, sino en el proceso de fabricación. La distribución sigue siendo la misma, e incluso hace falta "transportar" más, pero los costes de fabricación se reducen. Esto es así porque al fabricar un producto envasado alargando la vida del mismo te permite cerrar fábricas (ahorro de energía, personal, mantenimiento, etc) ya que no necesitas fabricar cerca del consumidor final, almacenando lo que necesites y distribuyendo según demanda. De hecho en esta década larga de zozobra se han cerrado muchas.

    #18 el problema es que, como digo en el párrafo anterior, vuelven a fabricar donuts frescos pero con los puntos de producción reducidos (menos fábricas), por lo que según donde vivas los donuts frescos pueden llevar un día extra en la cadena de distribución. Yo personalmente espero que si de verdad regresan a la política anterior reabran fábricas, creen puestos de trabajo y mejoren sus productos.
    votos: 11    karma: 109
     *   Guevara Guevara
  22. #24   Sinceramente, a mí me gustan más con agujero. Se hacen menos empalagosos.
    votos: 0    karma: 11
  23. #25   Desde que le añaden leche al donut ya no puedo comerlo, que mania de añadirle leche a todo! Qué pasa, ¿que la regalan?
    votos: 3    karma: 32
  24. #26   #9 Eso además explica muy bien la paulatina pérdida de chocolate en los bollycaos: rentabilidad sobre calidad.
    Aún así, el otro día en Carrefour los donuts eran todos en paquetito y sabían a nada, o sea, una bollería industrial más. Me gustaría saber dónde comprar esos donuts "old-school" que dice el artículo.
    votos: 6    karma: 72
     *   xamevou xamevou
  25. #27   #8 datos???
    votos: 2    karma: 15
  26. #28   Seguramente si sale adelante en uno años vuelven a caer en el mismo error.
    votos: 0    karma: 11
  27. #29   #16 lo explica el artículo: cuando la empresa vale cero, sigues adelante con la estrategia suicida, vendiendo, recortando personal, etc y llevándote todo lo que puedas de ella. Al final a los bancos acreedores se les acaba la paciencia y se la quedan. En todo el proceso te has llevado una cantidad nada despreciable de dinero por no hacer nada. Bueno, por no hacer nada a favor de la viabilidad de la empresa.

    #17 #21 el artículo no trata de donuts. Trata de agujeros (económicos).
    votos: 11    karma: 101
     *   iNauta iNauta
  28. #30   Externalización y otros grandes males del mundo de hoy.
    votos: 1    karma: 17
    blb blb
  29. #31   Un poco sesnacionalista. Sí cargan deudas a la empresa, pero el inversor también asume riesgo. El capital que ha puesto para tomar el control de la empresa, si le va mal, lo pierde. Por eso, entiendo, es operación capital riesgo.
    votos: 1    karma: 19
  30. #32   #23 sí, pero da pena que venga un fondo de los EEUU y se lleve una empresa española con tradición, know-how y cadenas de distribución con una inversión ridícula. Eso es riqueza que sale del país.

    #31 Lo explica el artículo: el capital lo ponen los bancos, a modo de deuda, que automáticamente se pasa a la empresa. En el primer momento se recupera la inversión. A partir de ahí todo son ganancias.

    Puedes hacerlo tú mismo. Solo necesitas un capital inicial importante y los suficientes pocos escrúpulos como para que no te importe destruir una industria, una comarca y miles de empleos directos e indirectos.
    votos: 11    karma: 113
     *   iNauta iNauta
  31. #33   #16 Es que el valor de una empresa no siempre es lo que vale su activo. De hecho hay cosas difíciles de valorar que pueden valer perfectamente como aval; como por ejemplo la marca Panrico en sí (salvo que la hayas comprado a un tercero, aunque aún así es difícil calcular su valor de mercado).
    Si la empresa, además, ha estado generado suculosos beneficios año a año, no es realmente importante (o grave) que tenga un fondo de maniobra negativo, siempre que las expectativas de crecimiento sean buenas y creíbles.

    Es mucho más complicado que estas 4 líneas, pero espero que te aclare la duda. Aunque en el fondo, como bien has dicho, quien tiene realmente el problema es el banco por aceptar la operación. Pero eso ya cada banco da los créditos como quiera. Quizás el grupo Apax era un buen cliente y por eso aceptaron. Aunque como comenta el artículo, en 2010 se cansaron y ejecutaron los créditos.

    PD: Y lo que comenta #29, claro. Para intentar sacarse la deuda lo antes posible.
    votos: 4    karma: 43
     *   elzahr elzahr
  32. #34   #32 pero, la deuda que crean, se la llevan ellos en lugar de invertir en la empresa? o_o
    votos: 1    karma: 18
  33. #35   Todo el mundo culpando en los comentarios a los malvados inversores extranjeros cuando el culpable de casi todo es el heredero familiar, que con tal de pegarse una vida de lujazos sin freno, le ha importado un pito el trabajo y de sus padres y abuelos. Y sus antiguos empleados, por supuesto.

    Es normal que un grupo inversor pueda jugar a la especulación, pero no lo es tanto que un tipo que ya era rico dilapide el legado familiar en pos de una vida de lujos sin trabajar.
    votos: 0    karma: 9
  34. #36   Yo es que si me como un donuts con agujero se me hace un vacío en el estómago. xD
    votos: 0    karma: 17
  35. #38   #24 #17 #21 os recomiendo leer el articulo es muy interesante

    #35 vamos que no la hubieses vendido por esa millonada y a vivr que son 2 días? ja!!!!
    votos: 0    karma: 7
     *   DoñaGata DoñaGata
  36. #39   #0 ¿Poco sano por cierto? Me parece increíble la cantidad de mierda que se nos ha metido en la cabeza y nos la hemos creído. ¿Es que nadie fue al colegio? Dile que un donut es poco sano al que se está muriendo de hambre. Umwertung der werte de la nutrición...
    votos: 2    karma: 17
  37. #40   Gran verdad

    En 2010 Panrico tuvo que rectificar y volver a hacer donuts recién horneados. Se había invertido un dineral en I+D para colocar en el mercado en 2009 donuts envasados, que se conservaban varios días, lo que permitía ahorrar en costes de distribución. Pero las ventas cayeron en picado. Donut pasó de ser “el fresco del barrio”, que había promocionado antaño su publicidad tradicional, al envasado sin gracia. Incluso se crearon blogs para criticar a la empresa. Una vez más, Panrico tuvo que dar marcha atrás tras un año de la nueva experiencia.

    Desde q lso envasaron así, deje de comer donuts.
    Sabian a plastico.

    Ahora mismo solo compro los q vienen en caja de carton, de 2 o 4 unidades.
    votos: 1    karma: 20
  38. #41   #14 No sé dónde los compras, pero en supermercados Alimerka (Asturias), típicamente está el paquete de los "fondant" 4 + 2 (= 6 :p) a 2,35 euros (a 0,4€ la unidad si no me fallan las cuentas).

    Reconozco que me salva que sean paquetes de 6, porque si los pusieran solamente de 2, compraba fijo ;)
    votos: 1    karma: 16
  39. #42   Como casi nunca donuts, simplemente porque no quiero terminar como ellos.
    votos: 0    karma: 7
  40. #43   En portugal a los donuts sin agujero las llamamos bolinhas de berlin. Pueden ser "con creme o sin creme".

    Te los venden en todos los sitios, pero es muy frecuente que te lo vendan a pie de playa
    votos: 1    karma: 12
     *   Knut_Hamsun Knut_Hamsun
  41. #44   Hasta que no vuelvan a poner pegatinas en los bollycaos y donuts y lo promocionen por la tele esa empresa no la levanta ni Steve Jobs!
    votos: 1    karma: 13
  42. #45   Donde esta el bollycao bombón? Si lo veo compro 5 paquetes del tirón!
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   #3 Depende de lo caliente que vaya quien lo agujerea. :roll:
    votos: 1    karma: 16
     *   Malversan Malversan
  44. #47   #43 En España también se llaman "berlinas". Otra cosa es que mucha gente no lo sepa porque desde pequeños han mamado que esa forma corresponde a un donut aunque no tenga agujero.

    #44 De hecho te prometo que Steve Jobs NO la levanta. xD
    votos: 1    karma: 16
     *   Malversan Malversan
  45. #48   #34 según el artículo, compran a crédito, pagando el crédito la propia empresa comprada y quedando la deuda en la propia empresa comprada. No invierten. Así lo hizo Apax.

    Ahora Oaktree compra pagando solo la deuda de la empresa, poco más, y sacará beneficio de lo que gane la empresa en los siguientes años.
    votos: 1    karma: 18
  46. #49   #35 "Es normal que un grupo inversor pueda jugar a la especulación, pero no lo es tanto que un tipo que ya era rico dilapide el legado familiar en pos de una vida de lujos sin trabajar.

    No sólo sí es lo habitual, sino que es muy raro el que no lo hace.

    Y tú también lo harias, si te dan a elegir entre vivir ocioso siendo asquerosamente rico o pasarte toda la vida acomodado pero trabajando.
    votos: 0    karma: 10
  47. #50   #3 Suele saber dulce, con un ligero toque de aroma marino que lo hace muy especial
    votos: 0    karma: 6
  48. #51   #37 Sí, pero ese valor empieza a contar a partir del momento de venta. Por tanto todo ese "sobreprecio" se podría imputar a ese valor intangible. La empresa, por tanto, valdría lo que valía su antiguo activo, más la plusvalía que imputaríamos al valor intagible; no 0. Y todo eso financiado con la deuda.

    Aún así quedaría un fondo de maniobra negativo, pero no tan grande como la deuda.

    Por supuesto estoy especulando. Desconozco las cuentas de Panrico.
    votos: 0    karma: 9
     *   elzahr elzahr
  49. #52   Pffff. Se merecía portada [ironic]
    votos: 0    karma: 7
  50. #53   "el freco del barrio" lo diran refiriendose al "Jeta del barrio"
    Cerraron centros, despidieron a los conductores y les obligaron a hacerse autonomos, bajaron casi un 40% los sueldos de nuevos contratados por ETT, en Madrid habia por los menos 2 centros de produccion, Villaverde y Paracuellos, el 1º cerrado y el 2º en la minima expresion cuando el consumo en la comunidad era de los mas importantes, los productos envasados sudan y se vuelven correosos, los operarios cogian la masa para hacer ceniceros con ella y si aprietas con la mano la masa antes de freirla sale un chorro de grasa, os aseguro que si lo veis nunca mas comereis un donuts. Todo esto y mas me lo conto un familiar muy cercano que trabajo en Paracuellos.
    votos: 3    karma: 30
  51. #54   Pues a mi los donuts me resultan bastante correosos y asquerosetes desde que descubri las rosquillas que venden en los supers sin marca ni nada, y encima te dan 4 por 1,25€
    votos: 1    karma: 14
  52. #55   #7 Si tienes la tocha grande no es problema de tener o no agujero.
    votos: 0    karma: 6
  53. #56   #4 La era estúpida, como dicen en Futurama.
    votos: 3    karma: 39
  54. #57   #49 "Y tú también lo harias, si te dan a elegir entre vivir ocioso siendo asquerosamente rico o pasarte toda la vida acomodado pero trabajando." Yo no, me cagaría vivo si me enterase que 1000 familias pasan a estar en la ruina.

    Acabaría alcohólico, drogadicto o suicidado, como muchos crápulas que estána arriba.
    votos: 3    karma: 38
  55. #58   Donuts nunca levantará cabeza a no ser que de verdad vuelvan a la distribución diaria (no es cierto que sean del mismo día) y bajen radicalmente los precios. Aunque (cuando son del día) están bastante buenos no son nada caros de producir aparte que no son nada sanos.
    votos: 0    karma: 7
  56. #59   ''El que venga detrás que arree'' viene siendo la máxima empresarial en el mundo, en España esto llega a extremos enfermizos y lo vemos día a dia en empresas en las que los CEOs y gestores de SAs hacen lo que les sale de los huevos sin importarle poner en riesgo la viabilidad de la empresa
    votos: 0    karma: 9
  57. #60   Es que un mequetreces que ha estudiado ADE jamás sabrá como llevar una empresa y mejorarla frente a un trabajador que ha empezado en ella desde abajo y ha ido subiendo puestos poco a poco hasta llegar a ser director, muchas veces se ha demostrado empresas quebradas, cerradas, que en mano de los propios trabajadores vuelven a ser rentables, empezando pk no tienen esos sueldos desorbitados que se ponen esos niñatos de papa, mucha teoria pero poca práctica tienen en ADE lo que necesitas en ensuciarse las manos, y conocer como funciona todo desde abajo y no llegar a dar ordenes sin tener ni zorra idea.

    Digo ADE por decir alguna carrera, me es indiferente cualquier que sea la carrera para la que te preparan para llevar una compañia
    votos: 0    karma: 6
  58. #61   #4 Yo lo calificaría como la creación de mercados casino de valores únicamente especulativos, es decir sin financiación de actividad económica (y me estoy refiriendo a los mercados de opciones y futuros sobre índices u otros intangibles), y la manipulación legalizada de los mercados de financiación real (bolsa y otros) a traves de operaciones también legalizadas de manipulación de precios (delictivas) a traves de operaciones apalancadas o en desubierto (con grandes cantidades de dinero prestado para hacer operaciones rápidas de manipulación de precios de los mercados).

    Esto no tiene nada que ver con un mercado sano.
    votos: 1    karma: 18
  59. #62   #8 Más importante es la calidad de los ingredientes.
    votos: 0    karma: 11
  60. #63   Demasiadas críticas veo al envasado y ningún comentario sobre un producto que es una bomba de grasa y azucar.
    votos: 0    karma: 10
  61. #64   #10 Joder, qué casualidad, también la vi anoche, aunque la tenía descargada desde hace bastante... al ver esta noticia también me acordé de ella.
    votos: 1    karma: 27
     *   rafaLin rafaLin
  62. #65   #29 #38, el comentario es al hilo de que rectificaron con el "fresco del día" vs "que dure varios días". Las cañas eran otro de los productos frescos que venian en papel con agujeritos, y no sacaron su contrapartida conservada (no encontrarían una buena receta)
    votos: 1    karma: 18
  63. #66   De todas formas los donuts envasados al principio sabían mejor que los de ahora. Se ve que han ido exprimiendo el tema hasta que los han dejado al límite.

    Por otra parte acerca de lo que decís sobre CEOs y demás responsables de empresa y de la cultura actual: es como todo en la vida, si te exprimes normalmente acabas hecho una mierda y en pocos años eres un saco de enfermedades, pero si te cuidas no pasas un momento tan intenso (en un empresa sería de ganancias económicas) pero duras más años y con más salud continuada y estable.

    Es decir, que cuanto más rápido subes, sin consolidar tu posición escalón a escalón, más arriba puedes estar, pero la caida es más grande.

    Claro que es como los políticos: si vas a estar pocos años en ese cargo y luego te vas a otro lado y no hay responsabilidades pues aceleras a tope, te haces famosillo y a otro lado a chupar del bote. El que venga detrás que arree.
    votos: 0    karma: 6
  64. #67   Me he perdido en lo de que no arriesgan nada. Comprar la empresa por 900 millones de euros es no arriesgar nada? Al final, esos de Apax recuperaron los 900 millones o no? Ganaron algo?
    votos: 0    karma: 12
  65. #68   Panrico® ha hecho desastres uno detrás de otro.

    1.- La cagaron con el sistema de envasado al vacío que equiparaba el producto "fresco" a cualquier otro que aguantan meses empapados en aceite de palma/coco
    2.- pero es que se creen que lo solucionan haciéndolo diariamente pero, en el caso de Andalucía, cerrándo todas las fábricas menos la de Córdoba. El resultado es que si sigues comprándolo corres el riesgo de comerte un donnut que lleva 5 días ahí. Y encima los hdp ponen en la caja "hecho a diario". Claro si hacerlos los hacéis a diario pero al cliente no le llega del día como antes.
    3.- Luego le dieron por poner en el stand un cartel indescifrable con la veces que había ido el repartidor a dejar el producto. Un cartón con tachones y equis imposible de descifrar. No se sabía si el repartidor, por ejemplo, venía los miércoles o era que el miércoles había pasado. Al final los clientes hacían lo de siempre. El Test del Dedo que lamentablemente sufren muchos donnuts.
    4.- Y principalmente la bajada de calidad y un precio no competitivo. Los donnuts están cada vez más caros frente a la competencia que están sacando un producto fácil de elaborar y que le gana en frescura.*
    votos: 0    karma: 10
  66. #69   Hombre, yo los he visto a 4€ los 6 donuts. Estamos locos o qué? Los de Mercadona están muchísimo más buenos siendo muchísimo más baratos.
    votos: 0    karma: 10
  67. #70   Claro que sí, donde esté el típico donuts de toda la vida que se quiten los nuevos inventos
    votos: 0    karma: 6
  68. #71   #67 Según he entendido de la noticia la compraron con créditos a cargo de la empresa comprada. Lo que viene siendo que no pusieron un duro, solo fueron los mamporreros del proceso.

    ¿Soy al único al que le llama la atención que una empresa haya conseguido timar a un montón de bancos consiguiendo ese tipo de crédito?
    votos: 0    karma: 6
  69. #72   #57 No es el caso cuando vendes tu empresa. Quizá te enteras años después si tal cosa sucede, pero desde luego no al venderla cuando aún no ha sucedido.

    Insisto, tú también venderías si te pusieran una montaña de pasta sobre la mesa a cambio de no tener que currar el resto de tu vida.
    votos: 0    karma: 10
  70. #73   #27 alimentos.org.es/donuts-chocolate/comparar-propiedades-palmeras.
    #62 por supuesto que siempre va a ser mejor un donut hecho por ti con aceite de oliva y no uno hecho con aceite de palma pero tambien pasa con el croissant y las palmeras
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame