Hace 10 años | Por Kobardo a jotdown.es
Publicado hace 10 años por Kobardo a jotdown.es

Guillermo del Toro es un director de cine, de cine de género. Y de criaturas fantásticas. Del Toro no es Godard, ni Tarkovsky, ni Sokurov. Y eso es un alivio porque ni lo necesita, ni quiere serlo. Tampoco es la persona a la que se le puede encargar un Princesa por sorpresa si el libreto no incluye un par de tentáculos. Es un director que prefiere columpiarse entre los proyectos personales y los multimillonarios dejando bien clara una cosa: si algo se le da bien es crear monstruos.

Comentarios

missbeast

Muy buen artículo sobre uno de mis directores favoritos. Para mí "El laberinto del fauno" es difícil de superar, aunque "Pacific Rim" me encantó y me pareció bastante fiel al género kaiju.

D

#1 Pacific Rim es más bien fiel al género Mecha del tipo "Super Robot" (no del tipo "Real Robot"). Los Kaijus cumplen simplemente la función de enemigos de turno (podría haber sido cualquier tipo de enemigo: aliens, robots con AI, otros mechas pilotados por un ejército enemigo, dinosaurios-mecanizados, etc).

ikipol

Creo que Guillermo del Toro no es un buen director. Es mejor creador que director.

Su dirección es muy previsible, como sus guiones. Debería ceder la historia a gente con más talento en esas lides.

Por otra parte, el artículo de JotDown es un panegírico simplón