Publicado hace 11 años por schiller a esquimalenator.wordpress.com

En estos tiempos, cuando mas los necesitamos, ni se les ve ni se les escucha ¿donde se han metido?

Comentarios

Golan_Trevize

¿Quién necesita a "los intelectuales"? Un atajo de gafapastas wannabes que no saben más que hacer caso ciego a la voz de su amo. No, gracias.

Lo que necesitamos es ciudadanos críticos, un pueblo pensante y no aborregado. No un montón de creídos que no saben hacer una O con un canuto.

D

#1 Esto se acerca mucho a "un currante que trabaja 10 hoas al día de sol a sol tiene exactamente el mismo mérito, sinó mayor, que un gafapastas de laboratorio que no sale del laboratorio y no sabe qué es trabajar de verdad".

Y con estas ideas, estamos como estamos, y no vamos a mejorar (ni de coña)

S

hombre, alguno hay, pero desde luego que no son los habituales actores "abajo firmantes". Porque, con todos mis respetos, poner la misma etiqueta de intelectual a Wlly Toledo que a Borges, por ejemplo, es de una ignorancia tremenda.

Algunos hay vivos todavía, por supuesto, de uno y otro lado: Zizek, Lakoff, Vargas Llosa, Victoria Camps, Chomsky, Henri Lévy,Sloterdijk, Grass, Fukuyama, Esquivel, Guiddens, Rushdie, Sampedro, García Calvo, Dawkins...

tensentidiño

Para mí el misterio es saber cuándo un artista o pensador pasa de ser una "medianía" a ser un intelectual. Otras dudas son; ¿se puede alguien autoproclamar intelectual? (que los hay), ¿podemos los que no tenemos un conocimiento profundo de ninguna materia denominar a alguien intelectual con propiedad?, ¿se deben nombrar los intelectuales entre ellos? (me imagino algo así como la ceremonia de los caballeros medievales, pero en lugar de espada con un tomo de la Enciclopedia Britanica)

s

Los 'intelectuales' de pega o de quita y pon, como son Joaquín Sabina, Pilar Bardem, Serrat...y todo este equipo formado por gentes a las que se les atribuía intelectualidad (aún no se de que) en la era de zapatero, es evidento que no lo son ni por su inteligencia, ni cultura...

S

#3 hombre, aparte de esos artistas, los socialistas españoles contaron con otros apoyos más "intelectuales" ¿no? como Lakoff, Stiglitz, Henri Lévy, Stern, etc. Otra cosa es que la gente no tenga la menor idea de quiénes son estos personajes.

sangaroth

Recuerdo el programa 'negro sobre blanco' donde la figura de 'intelectual' era una parodia de si misma, con honrosas excepciones, era una retorica rellena de florituras normalmente vaciadas de contenido (bizantinos), con la arrogancia y elitismo mal asociado a la figura del intelectual.
Mirar Attac TV o entrevistados en programa Singulars de TV3 , Chomsky como se ha comentado y otros tantos, haberlos haylos!!!!!! con propuestas y analisis muy enrriquecedores, PERO al no tener difusión por los mass-media sus voces criticas y contructivas quedan acalladas dando la falsa impresión de no existencia de alternativas.