Hace 12 años | Por --264306-- a politikon.es
Publicado hace 12 años por --264306-- a politikon.es

El viernes pasado la situación de la deuda española empeoró de forma dramática. El domingo, el PP ganó las elecciones de forma aplastante; Mariano Rajoy será el nuevo presidente del gobierno. El lunes la situación de los mercados de deuda empeoró aún más. El nuevo presidente no dijo nada. El martes las cosas fueron a peor, con una horrenda subasta de deuda pública que ha disparado todas las alarmas. El nuevo presidente no ha dicho nada en absoluto, otra vez.

Comentarios

Triskel

#4 La responsabilidad la tiene con los españoles, no con la banda de hijos de puta que exigen que salga a gritar a los cuatro vientos que, como el tío de la vara, nos van a crujir vivos.
Es que es la ostia, ni dos días de las elecciones y ya están "los mercados" exigiendo controlar todo

L

#1 Completamente de acuerdo contigo. Lo que es una cagada es convocar elecciones para finales del mes de noviembre como ha ocurrido, con los presupuestos ya aprobados. Se ha perdido un tiempo precioso en unos momentos en los que hay que tomar decisiones. Entre que tome posesión Rajoy y las Navidades nos plantamos en 2012, cuando ya a mediados de 2011 se oía el rumor de que habría elecciones anticipadas.

iramosjan

#5 Salvo porque los presupuestos no están aprobados...

L

#6 Cierto es, lo correcto hubiera sido decir con los presupuestos ya elaborados.

matacca

Rajoy está aplicando la misma estrategia para sacarnos de la crisis que la que le ha llevado a ganar las elecciones: esconderse hasta que se solucione solo.

Bromas aparte, me parece de un nivel de impaciencia tremendo que a dos días de haber ganado las elecciones ya estén pidiéndole cuentas, cuando le queda un mes aún para tomar posesión del cargo. Como bien dice #1, darle tiempo para que lo pueda hacer mal.

lupanar

Rajoy ni está ni se le espera

D

Paciencia, hasta el 2012 nada,...Acabo de escuchar que intentaran tener equipo de gobierno para unos dias antes de nochebuena, luego se iran de unas merecidas vacaciones de navidad..... De esta forma supongo que no le van a AMARGAR mas todavia, las fiestas a nadie.....

cabobronson

Si yá es presidente, coñe, que diga algo

bar

La tecnica de este sr es esperar que las cosas se arreglen solas.La llevamos clara

d

Y digo yo... sabiendo que tenemos presidente con mayoría por cuatro años sin vuelta atrás, ¿porqué esta vez no intentamos apoyarle en vez de desgastarle? Ahora debería primar el interés común... y dentro de cuatro años ya le llegaran los palos. Pero ahora arrimemos todos el hombro y démosle una oportunidad, ya que es él que va a estar ahí.

apuntando

#9 Estoy dispuesto a apoyarle si hace algo. No es presidente pero la que está cayéndonos es tremenda, tiene que despertar y actuar.

jacapaca

#9 despues de estar 8 años en la oposición destrozando cualquier oportunidad de mejora del pais, ayuda de cualquier tipo al pasado gobierno (que es el que estaba ahi, igual que rajoy ahora) ¿pides que arrimemos el hombro!!!! ?

ojala se hunda el pais hasta la mayor de las crisis jamas conocida, y que sea con rajoy de presidente, pero no le doy la mano a ese partido ni aunque sacase herribatasuna mayoria absoluta en el parlamento español, vamos,
siempre la misma puta historia, cuando gobierna el psoe, hay que derribarlo como sea a costa de lo que sea , pero cuando gobierna el pp, hay que arrimar el hombro y ser responsable para el pais, venga ya!!!

M

#12 Ya lo ha conseguido Zapatero

jacapaca

#14 lol yo no he negado eso lol, lo que si afirmo es que no me pida els eñor rajoy que arrime el hombro, que creo que tenia la solucion para salir de esta "crisis de dimensiones biblicas", ala pues machote que lo haga, que voy a esperar sentado a ver si se le caen las orejeras a más de uno lol:

tiopio

Es la mejor manera de no meter la pata.

t

Hombre, no soy pepero que digamos, pero que yo sepa ayer (día 21) ya se estaba reuniendo con la Merkel y con ZP... No sé qué habrán hablado, pero para mi eso es hacer algo, aunque no quede de cara a la galería.

D

Bueno, está claro que Rajoy va a ser un títere, pero es imposible que le haya dado tiempo a nada. No saquemos las cosas de quicio.

B

Copio y pego el comentario del usuario Zhurrer en la noticia porque me parece muy interesante (y aterrador):
Estoy convencido de que la gente, los españoles en general, no son conscientes de la que se les viene encima. Piensan que vienen tiempos duros, sí, pero no terminan de entender que esto no va a acabar siendo la pérdida de un par de pagas extras, el cierre de cuatro ambulatorios o que los chavales estén en las aulas con otras 35 personas como en la época de la transición. No, lo que nos espera es algo de mucho más calado.
Recuerdo Mayo del 2010. El bono español andaba por los 165 puntos y los analistas económicos explicaban sumidos en el pánico que una financiación por encima de los 300 puntos supondría una bancarrota estatal. Los 300 puntos se superaron holgadamente en 2011, y entonces los mismos analistas afirmaron que financiarse por encima de los 400 puntos supondría un apocalipsis financiero. Últimamente estamos coqueteando con los 500 puntos, y ya los analistas no opinan, supongo que estarán ocupados moviendo su capital a valores refugio como los francos suizos. España es un país virtualmente en quiebra. Solo un calendario relativamente favorable de subastas y una inyección considerable de liquidez procedente del turismo veraniego han conseguido paliar y maquillar de forma temporal la realidad. No se pueden pagar intereses de entre el 6 y el 7% cuando tu economía tiene previsiones de crecimiento de menos de un 1%.
La realidad no es la de un país que necesita hacer un par de recortes, la realidad es la de un país que va a sufrir un cambio que “no lo va a reconocer ni la madre que lo parió”, como diría Guerra. Se estima que los recortes que prevé Rajoy oscilan entre los 18000 y los 30000 millones de euros. Es decir, estamos más cerca de reducir a la mitad las pensiones no contributivas y despedir a todo el personal temporal que de congelar los sueldos de los funcionarios. El impacto en la sociedad va a ser notable, vamos a ver a los españoles volviendo al campo a trabajar y por supuesto nuestras estupendas cifras sanitarias van a dejar de ser tan estupendas.
Y es una pena porque es un problema político. La economía española en 2010, la de toda Europa en general salvo quizás Grecia, no era una economía crepuscular. Por supuesto que necesitaba de reformas, algunas más urgentes que otras, pero no reformas a vida o muerte como estamos viendo hoy en día. Esto no se va a solucionar por mucha reforma laboral que hagamos, le pese a quien le pese. Qué es lo único qué está en nuestras manos? Quizás, pero que no nos intenten vender una devaluación indirecta mediante moderación salarial como la panacea cuando no lo es en un tejido industrial en el que el 95% de las empresas son PYMES que no exportan y basan su modelo de negocio en el consumo interno.
Con más moderación salarial vamos a machacar el consumo interno y vamos a provocar una fuga de capital humano de la que nos va a ser difícil recuperarnos. Siempre se habla que con un mercado único, una subida de impuesto desencadena una fuga de capitales hacia plazas más rentables. Con un mercado de trabajo también único estamos viviendo exactamente lo mismo. La gente más cualificada está volando a un ritmo preocupante. No solo los parados, no los trabajadores improductivos sino especialmente los trabajadores cualificados son los que están emigrando a otras capitales europeas donde obtienen una remuneración más acorde a sus capacidades.
Podemos insistir una y otra vez en que hacen falta mejores políticas de oferta, pero eso es mirar en la dirección equivocada. Se habla de que el BCE no quiere aflojar el bolsillo para obligar a los países problemáticos a hacer las reformas adecuadas. Es curioso como en solo un par de años ciertos países han pasado de ser auténticas potencias económicas a estar considerados como auténticos desechos disfuncionales dignos del tercer mundo. De verdad alguien se puede creer ese discurso? De verdad alguien se cree que algunas economías que se encuentran entre las 10-15 más importantes del mundo han pasado de un día a otro a convertirse en engendros tóxicos sin que los legisladores hayan intervenido en un sentido u otro? De verdad se puede perder tanta competitividad en dos años como para pasar de ser una economía boyante a estar al borde de hundir el sistema financiero mundial?
No, esto no es un problema fiscal. Es un problema bancario y es un problema político. Es un problema bancario ya que los bancos llevan tres años sin querer limpiar sus balances y aceptar la devaluación de sus activos. Los mantienen escondidos debajo de una manta a ver si escampa y alguien, quizás algún fondo de estabilidad europeo se acaba haciendo cargo de ellos minimizando las pérdidas. Y es un problema político porque todo esto tiene solución si los que toman la decisiones así lo desean. Esto no va de obligar a los sureños a ajustarse el cinturón. Esto va de que Alemania está financiando su deuda monstruosa a unos tipos de interés irrisorios (prácticamente inexistentes, vaya) que no conseguiría si el resto de las deudas europeas no fueran alternativas de alto riesgo. Mientras el BCE/Bundesbank no actué sobre la crisis de deuda periférica, la deuda alemana va a seguir siendo considerada como un valor refugio y los alemanes se van a seguir financiada prácticamente gratis. El miedo a la inflación es un camelo, en E.E.U.U., con dos inyecciones de liquidez brutales ni está, ni se la espera.
Esa es la realidad, que no engañen a nadie.

ewok

#20