Hace 10 años | Por kipwalker a joserodriguez.info
Publicado hace 10 años por kipwalker a joserodriguez.info

Se ha aprobado la LOMCE que intentará hacer vehicular el castellano en la escuela catalana, los de UPyD han logrado que el muy ecuánime Tribunal Constitucional establezca que cualquier familia que pida que sus hijos reciban educación con el castellano vehicular se les pague la escuela privada para ello.

Comentarios

D

#1 ¿Como que supuestamente lol un problema que no existen? y un güevo. Muchos padres de familia no pueden escolarizar a sus hijos en castellano y eso no es un supuesto es una realidad.

Robus

#4 lol lol lol

sorrillo

#8 El problema no son las horas de catalán en Cataluña, lo que tendría que ser un escandalo es que no se dediquen ninguna hora a el resto de idiomas del pais.

Lo más triste es que cuando planteas algo así suelen llamarte loco o idiota. Parece que para muchos sería contranatura que en las escuelas españolas se enseñasen las lenguas españolas.

Yo creo que sería el primer paso, los pilares, para solucionar el problema.

n

#8 El informe en si es sesgado y por lo tanto erróneo.Las trampas de la Generalitat son bastante claras, llevan muchos años con la misma canción, exámenes de selectividad de lengua castellana de dudosa dificultad comparados con los de otras regiones, exámenes de catalán realmente difíciles para resaltar las dificultades de los alumnos a la hora de hablar y escribir catalán y la necesariedad de la inmersió.

Luego lo más grande es cuando dicen que como es posible que con menos horas de castellano que en otras regiones lo hablen según datos de la Generalitat tan bien como en el resto de España te saltan con que al cuantos más idiomas mejor, bien podría estar de acuerdo si lo niños catalanes acaban hablando un inglés muy superior a los del resto de España pero como esto no es así el argumento se cae por si solo

#23 Como es las Islas, el problema no era el inglés era la dismunición del las horas de catalán.El 80% de las clases en catalán y el 20% en castellano de dónde quitamos para hacer hueco a un tercer idioma?.

p

#26 De un comentario del autor en el blog:

"...Los informes que hace el Departament se incluyen las fichas de las pruebas (el enlace general que proporciono a los diversos informes). Las pruebas de diagnosis de este año, por ejemplo, las puedes extraer aqui:

http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.2a476b330bb21681c65d3082b0c0e1a0/?vgnextoid=968d5d78d699f310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=968d5d78d699f310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Y cada uno hacerse su juicio de si son equivalentes o no. Ya te advierto que para el ministerio de educación, para la OCDE o para la UE los informes y materiales utilizados se consideran suficientemente válidos para ser utilizados en estudios comparados. ..."

Si afirmas que la selectividad (o estos estudios de la ESO) se han manipulado deberías aportar pruebas. Ya sabes, una afirmación sin datos es una opinión (o sea, respetable pero no creíble)

n

#43 De la Gencat me espero cualquier cosa.

Cataluña maquilló el informe PISA de educación
http://www.publico.es/espana/403414/catalunya-maquillo-el-informe-pisa-de-educacion

p

#45 ¿Y de la OCDE, la UE? ¿y del Ministerio? Ellos validan estos informes. Argumentar diciendo que todo lo que dicen el contrario es falso es estéril.

Sin pretender generalizar. EL tema del idioma se ve como una agresión debido a que la gente que vive en catalunya no percibe que hay ningún conflicto. Se habla con normalidad en castellano o en catalán, muchas veces los dos idiomas en la misma conversación. Y nunca nadie me ha dicho que se siente discriminado por hablar en castellano. Los reportajes de telemadrid sobre el tema nos dan una mezcla de risión y vergüenza ajena, (sobretodo a los que hablan solo castellano).

En fin, ¿afirmas que los escolares catalanes tienen peor nivel de castellano que los del resto de españa? ¿Que datos tienes?

Rekt

#4 Si sólo 17 familias quieren dar las clases en Castellano, cómo es que las redes sociales Catalanas están que arden con que Wert quiere eliminar el Catalán de las escuelas?

Que 17 niños Catalanes den clases en Castellano elimina el Catalán en las escuelas? O es que sois perfectamente conscientes que ante un agravio múltiple, muy pocos denuncian, y eso es precisamente lo que os da miedo?

lorips

#10 ¿cómo se monta y se paga un sistema para 17 niños?

¿Y si es un niño en una escuela rural con 20 niños?

Y todo porque unos padres quieren asegurar que su hijo es monolingüe por motivos étnicos ,o algo peor . A la escuela se va a aprender lo que no sabes!, ¿por qué es mejor ser monolingüe en un entorno bilingüe?,¿cómo va a respetar al resto de ciudadanos?

lorips

#12 Si a un niño castellanohablante le das clase en castellano no aprende catalán, ¿no lo sabes?

Es que si no sabes esto tan básico no estás capacitado para hablar del tema, ¿ser monolingüe es un derecho?

Además, quien crea que es un derecho lo debe defender para todos, ¿por qué debería perder el derecho inventado el niño de la escuela rural de 20 alumnos?

Cuando alguien tiene un derecho o lo tiene o no lo tiene sin importar donde viva o lo que opinen los demás.

La situación de Valencia es ideal para saber que ese sistema sirve para erradicar la lengua débil y por eso lo detestamos. Además, en Valencia no se garantiza a todos poder elegir.

En Baleares ganó el partido que proponía hacer lo que dices y no lo ha podido aplicar, ¿sabes por qué? porque ser monolingüe no tiene ninguna ventaja.

Rekt

#14 Si a un niño castellanohablante le das clase en castellano no aprende catalán, ¿no lo sabes?

Tendrá las mismas facilidades para aprender Catalán que un niño Catalanoparlante tendrá para aprender Castellano a día de hoy.

Si tu premisa es esa, tu argumento sobre el monolingüismo está basado en una falsedad, por lo tanto el resto de tus argumentos se desmontan solitos.

En definitiva, os reís porque sólo 17 familias solicitaron estudiar en Castellano, lo utilizáis de argumento, pero cuando se os confronta y se os pregunta por qué os oponéis si 17 alumnos no conseguirían que se diesen clases en Castellano, os ponéis a hablar de lenguas débiles y a la defensiva.

Y luego en otros hilos os ponéis asegurando que la independencia está hecha, que en 2014 seréis libres, pero hacéis campaña contra medidas que entrarían en vigor en Septiembre de 2014 siempre y cuando siguieseis formando parte de España.

Si es que vuestros argumentos hacen agua por todos lados.

lorips

#15 Tendrá las mismas facilidades para aprender Catalán que un niño Catalanoparlante tendrá para aprender Castellano a día de hoy.

Es mentira. Lo desmiente la realidad.

Si empiezas con una mentira todo lo que digas pierde credibilidad.

por qué os oponéis si 17 alumnos no conseguirían que se diesen clases en Castellano, os ponéis a hablar de lenguas débiles y a la defensiva.

No es bueno engañar a la gente. No les puedes decir que existe un derecho y luego negarselo porque son 17. Los derechos o existen o no existen y el único derecho que existe es a aprender. Es absurdo garantizar el derecho a no aprender lo pida 1 o lo pidan 17, ¿qué gana alguien no aprendiendo catalán?

Rekt

#16 Es mentira. Lo desmiente la realidad.

Qué realidad?

Si empiezas con una mentira todo lo que digas pierde credibilidad.

Para ello debes demostrarlo. Yo me baso en que los niños Castellanoparlantes son tan capaces como los Catalanoparlantes, tú en qué te basas?

No es bueno engañar a la gente. No les puedes decir que existe un derecho y luego negarselo porque son 17

Quien está diciendo que exista un derecho? Lo que propone la ley Wert dista mucho de ser un derecho, lo que propone es una opción condicional, no un derecho. La opción es estudiar en Castellano, la condición es que haya la suficiente voluntad. Lo de derecho te lo sacas de la manga tú solito. Todo aquello que cueste dinero necesita gente que lo justifique, por lo tanto hasta que no hay voluntad, no hay derecho.

¿qué gana alguien no aprendiendo catalán?

Ya estamos manipulando, si un niño en Cataluña dando 3 o 4 horas de Catalán semanales en un lugar donde practicamente todo el mundo te habla en Catalán salvo que tu les hables en Castellano primero, donde todas las señales están en Catalán, donde todas las televisiones y practicamente todos los medios subvencionados son en Catalán, donde todos los etiquetados y rótulos son en Catalán, donde se VIVE en Catalán no aprende Catalán, es porque no quiere, y ante eso poco puedes hacer por muchas prohibiciones que saques.

lorips

#17 Qué realidad?

La que desconoces.

Hay niños que terminan la escolaridad y no logran articular una frase simple en catalán, ¿lo van a lograr quitandoles el catalán de la escuela?

Yo creo que no pero tu estás defendiendo que sí. Raro raro.

Creo que no sabes de lo que hablas. No tiene ninguna ventaja el aislar a un hijo del catalan, ¿tu le harias esa putada a tu hijo?

Rekt

#18 Hay niños que terminan la escolaridad y no logran articular una frase simple en catalán

No te lo crees ni tú.

Repito:

si un niño en Cataluña dando 3 o 4 horas de Catalán semanales en un lugar donde practicamente todo el mundo te habla en Catalán salvo que tu les hables en Castellano primero, donde todas las señales están en Catalán, donde todas las televisiones y practicamente todos los medios subvencionados son en Catalán, donde todos los etiquetados y rótulos son en Catalán, donde se VIVE en Catalán no aprende Catalán, es porque no quiere, y ante eso poco puedes hacer por muchas prohibiciones que saques.

lorips

#19 Acabas de demostrar que no tienes ni puta idea del tema.

grantorino

#20 si, no tenemos ni puta idea de que los castellanoparlantes tienen un gen especial que les impide aprender catalán.. manda narices. Y los catalanoparlantes tienen otro que con una hora de castellano lo aprenden fácilmente.

lorips

#21 ¿por qué hay gente que después de la escolaridad no es capaz de emitir una frase simple en catalán?

Acabo de poner gasolina y el garrulo de turno me ha respondido en lo que le ha salido de las pelotas!!,¿por qué negais lo que me acaba de pasar y mañana me volverá a pasar?

Rekt

#24
¿por qué hay gente que después de la escolaridad no es capaz de emitir una frase simple en catalán?

Si han terminado la escolaridad y no son capaces de emitir una simple frase en Catalán, es porque no les da la gana. Ante eso pocas reformas educativas puedes poner, la voluntad de ignorancia es mucho más fuerte que la imposición de aprendizaje.

Acabo de poner gasolina y el garrulo de turno me ha respondido en lo que le ha salido de las pelotas!!,¿por qué negais lo que me acaba de pasar y mañana me volverá a pasar?

Está en su derecho de responderte en lo que le salga de las pelotas. Cual es tu queja exactamente?

El hecho de que haya garrulos que no quieran aprender no significa que todos los niños Castellanoparlantes fuesen a tener dificultades para aprender Catalán. Tu extrapolación es completamente ridícula y peligrosamente xenofóbica. Es como si yo dijese que los Catalanoparlantes no son capaces de aprender Castellano porque el niño de pa negre en la tele lo demostró, una gilipollez como un templo. Los padres de ese niño son tan garrulos como el gasolinero que te atendió.

lorips

#27 Está en su derecho de responderte en lo que le salga de las pelotas. Cual es tu queja exactamente?

¿Y yo tengo el mismo derecho a responder siempre en catalán? si lo hago alguno llorará...

No me he quejado: constato que hay gente que no aprende ni con todo el colegio en catalán,¿por qué lo iban a hacer con el cole en castellano?

Rekt

#40 Por qué no explicas tu argumento de una vez y dejas de dar vueltas?

Nos quieres decir que la enseñanza en Castellano debería estar limitada a escuelas privadas? O qué, porque en las escuelas públicas Catalanas no hay libertad de elección.

Y que yo sepa el Inglés o el Francés no son idiomas oficiales en Cataluña, ni son el idioma materno de más del 50% de los ciudadanos Catalanes, así que fíjate tú qué comparación más absurda.

Cataluña es el único lugar del mundo que no ofrece enseñanza pública en el idioma materno mayoritario de sus ciudadanos.

#39 ¿Y yo tengo el mismo derecho a responder siempre en catalán?

Tienes derecho, sí, allá cada uno con sus modales.

constato que hay gente que no aprende ni con todo el colegio en catalán

Falso.

Primero, porque el que alguien no use un idioma no significa que el problema sea del sistema educativo. Hay gente que al terminar la escuela se niega a realizar sumas, eso no quiere decir que en la escuela no se enseñe a sumar apropiadamente.

Segundo, porque el gasolinero que te atendió puede que no haya estudiado en Cataluña, por lo que la respuesta en Castellano (idioma oficial de la comunidad autónoma Catalana) estaría más que justificada y no estaría relacionada para nada con el sistema educativo.

Tercero, porque para aprobar y pasar de curso en Cataluña tienes que saber Catalán, es imposible terminar la ESO en Cataluña sin saber Catalán. Otra cosa es que una vez termine los estudios lo usen o no, dar la posibilidad de estudiar en Castellano no va a cambiar ésto para nada.

lorips

#44 ¿crees que aprender a sumar también debería ser optativo?

El de la gasolinera sin modales estudió en Catalunya, ¿,alguna hipótesis de porqué no aprendió?

#38 Los que no quieren hacer gimnasia o música también pagan impuestos,¿les concedemos el capricho religioso?

Rekt

#46 ¿crees que aprender a sumar también debería ser optativo?

Y ésto de donde te lo sacas? Obviamente no creo que aprender a sumar debería ser optativo, lo que si es optativo es usar esos conocimientos fuera de la escuela, allá cada uno con su voluntad de ser ignorante.

El de la gasolinera sin modales estudió en Catalunya, ¿,alguna hipótesis de porqué no aprendió?

Por qué no me lo explicas tú? Le has preguntado si ha estudiado en Cataluña? Le has preguntado si sabe Catalán, le has preguntado si estudió con el sistema educativo actual o con uno anterior en el cual el Catalán no era obligatorio? Le has preguntado si con esa falta de voluntad de aprender Catalán sería capaz de pasar de curso?

lorips

#49 Si supieras de lo que hablas sabrías que hay gente que estudió con la inmersión y no es capaz de responder en catalán cuando te atiende en la gasoliera: suele coincidir con los que no aprendieron ni a sumar ni nada.

Rekt

#52 Falso.

Primero, porque el que alguien no use un idioma no significa que el problema sea del sistema educativo. Hay gente que al terminar la escuela se niega a realizar sumas, eso no quiere decir que en la escuela no se enseñe a sumar apropiadamente.

Segundo, porque el gasolinero que te atendió puede que no haya estudiado en Cataluña, por lo que la respuesta en Castellano (idioma oficial de la comunidad autónoma Catalana) estaría más que justificada y no estaría relacionada para nada con el sistema educativo.

Tercero, porque para aprobar y pasar de curso en Cataluña tienes que saber Catalán, es imposible terminar la ESO en Cataluña sin saber Catalán. Otra cosa es que una vez termine los estudios lo usen o no, dar la posibilidad de estudiar en Castellano no va a cambiar ésto para nada.

Volvemos a las mismas. Si me quieres contar que alguien que se niega a aprender absolutamente nada y que nunca pasó de curso es el ejemplo de lo que tu entiendes por Castellanoparlantes y por lo cual argumentas que los Castellanoparlantes no acabarían aprendiendo Catalán en tu mensaje #14, eres un xenófobo y no merece la pena seguir hablando contigo, te has retratado.

lorips

#53 Se nota mucho que no sabes nada castellanohablantes que han estudiado en Catalunya.

Cambia de canal y documéntate antes de hablar de lo que desconoces.

Rekt

#54 Claro que sí hombre, todos los Castellanoparlantes son garrulos que nunca aprenden Catalán y nunca van a la universidad. Vas sin xenofobia...

lorips

#55 ¿ yo he dicho eso? jajajajajajaja jajajajajajaja

Rekt

#56 Si a un niño castellanohablante le das clase en castellano no aprende catalán

-Te pido que lo demuestres, y me respondes lo siguiente.

hay gente que estudió con la inmersión y no es capaz de responder en catalán cuando te atiende en la gasoliera: suele coincidir con los que no aprendieron ni a sumar ni nada.

Ergo:

1) Te basas en esos casos para definir a los niños castellanohablantes, lo cual te hace claramente un xenófobo y un mentiroso ya que los castellanohablantes son tan capaces como los catalanoparlantes.

2) Usas un ejemplo totalmente minoritario y aislado para demostrar tu argumento, lo cual hace ese argumento falso.

Con cual te quedas?

kipwalker

#57 Y tu? de estas dos cual te quedas?

1. Desconocimiento total del tema (te has informado a través de intereconomia y medios afines)
2. Odio total a todo lo catalán.

Rekt

#58

Qué es exactamente lo que desconozco? Que los Castellanoparlantes son unos garrulos que son incapaces de aprender Catalán si no se les mete con una sonda?

Que cuatro horas obligatorias de Catalán a la semana y unas condiciones de vida donde el Catalán es totalmente necesario no son suficientes para que los garrulos Castellanoparlantes acaben sabiendo hablar Catalán?

Es que no me ha quedado claro.

kipwalker

#59 Qué es exactamente lo que desconozco?
Todo de lo que estás hablando.

Rekt

#60 Ilústrame.

kipwalker

#61 así me gusta, que reconozcas que necesitas ilustrarte.

Rekt

#62 Sin duda, decir que lo sé todo sería muy arrogante, aunque dudo mucho que tú con tu nivel argumental de parvulitos seas el que consiga ilustrarme

kipwalker

#63 entonces....para qué me lo pides? lol

Rekt

#64 Era un reto, no una petición

#66 Si eso es cierto, lo cual dudo mucho, no será culpa de la falta de inmersión, sino de la falta de calidad en la enseñanza mezclada con la dejadez del alumno en cuestión (dejadez que no aplica a todos los alumnos que estudien sin el sistema de inmersión en Catalán). Si un niño que de 3 o 4 clases de Catalán a la semana viviendo en un lugar donde el Catalán es una lengua de uso diario en practicamente todo no acaba aprendiendo Catalán, no es culpa de la falta de inmersión.

fentdaci

#67, es cierto y tengo casos muy cercanos que lo corroboran dentro de mi propia familia. Y no hablo de inmigrantes, sino de jóvenes de 20 años con 3 abuelos catalanoparlantes. Por no hablar de los 126.000 -ciento veintiséis mil- alumnos que, pese a quererlo, no pudieron estudiar en catalán en el País Valencià.

Y no, no tiene que ver con la calidad de la enseñanza: tiene que ver con la situación de diglosia en la que vive la lengua catalana en el País Valencià, con la omnipresencia del castellano en los medios de comunicación y con las políticas regresivas del Partido Popular respecto a la lengua durante los 20 años que lleva en el poder.

Desde fuera, Wert y la camarilla catalanicida que gobierna en Madrid, quiere imponernos ese modelo para acabar con "la anomalía catalana". La ciudadanía de Catalunya, empero, se mostrará insumisa ante esa intromisión intolerable y se llevará por delante a cualquiera que insista en forzarnos a abandonar nuestro modelo de éxito y cambiarlo por un modelo que margina y debilita nuestra lenga. A cualquiera.

Espero haber hablado clar i català.

Rekt

#68 es cierto y tengo casos muy cercanos. Por no hablar de los 126.000 -ciento veintiséis mil- alumnos que, pese a quererlo, no pudieron estudiar en catalán en el País Valencià.

La cifra es muy discutible, el estudio que da ese número es todo menos neutral. Dicho esto, si un alumno Valenciano no puede estudiar en Catalán está en su derecho de denunciarlo, y le darán la razón. Yo no te voy a discutir ésto, quiero que esos niños sean capaces de estudiar en Catalán, tanto como quiero que los niños Catalanes que lo deseen puedan estudiar en Castellano. Es lo que tiene la falta de hipocresía. Tu en cambio quieres que el gobierno regional sea capaz de decidir el modelo de educación, pero al mismo tiempo te rasgas las vestiduras cuando el gobierno regional en cuestión es el de Baleares o el Valenciano.

Y no, no tiene que ver con la calidad de la enseñanza: tiene que ver con la situación de diglosia en la que vive la lengua catalana en el País Valencià, con la omnipresencia del castellano en los medios de comunicación y con las políticas regresivas del Partido Popular respecto a la lengua durante los 20 años que lleva en el poder.

Caso no aplicable a Cataluña, en donde la omnipresencia en los medios de comunicación es la del Catalán, y donde todos los partidos que han gobernado hasta el momento no han hecho nada salvo perpetuar esa situación.

Desde fuera, Wert y la camarilla catalanicida que gobierna en Madrid, quiere imponernos ese modelo para acabar con "la anomalía catalana". La ciudadanía de Catalunya, empero, se mostrará insumisa ante esa intromisión intolerable y nos llevaremos por delante a cualquiera que insista en forzarnos a abandonar nuestro modelo de éxito y cambiarlo por un modelo que margina y debilita nuestra lenga. A cualquiera.

El victimismo con patatas, s'il vous plait.

fentdaci

#69,

Yo no te voy a discutir ésto, quiero que esos niños sean capaces de estudiar en Catalán, tanto como quiero que los niños Catalanes que lo deseen puedan estudiar en Castellano.

Entonces, ¿por qué la Ley Wert de los catalanicidas atiende las quejas del centenar escaso de familias que piden escolarización en la lengua de Castilla en Catalunya y no a decenas de miles que piden catalán en València?

Muy fácil: por ideología. Ideología que tiene por objetivo declarado convertir la lengua catalana en poco menos que un patois que sacar a pasear el día de la fiesta mayor, y prou.

Por mis cojones.


Caso no aplicable a Cataluña, en donde la omnipresencia en los medios de comunicación es la del Catalán,

¿¿¿¿¿¿Comor?????

Oye pero tú, ¿qué Catalunya has visitado?¿en qué país está?¿hace buen tiempo? Porque, te comento, del listado de aproximadamente 50 canales de la TDT, más de 40 son en castellano. Entre ellos 9 de los 10 con mayor cuota de pantalla. Otro tanto sucede con la prensa escrita o el mundo editorial. Gloriosa excepción es el espacio radiofónico, donde una combinación de cadenas públicas y privadas ha conseguido la situación inicial de dominio absoluto de las radios en lengua de Castilla.

El victimismo con patatas, s'il vous plait.

Victimismo el tuyo y el de las 17 familias lloronas. Lo mío es un puro desmentido de las falsedades que propagas y un aviso: nos vamos a pasar la ley Wert por el forro de los cojones y jamás la vamos a aplicar en Catalunya.

Saludos.

Rekt

#70 Entonces, ¿por qué la Ley Wert de los catalanicidas atiende las quejas del centenar escaso de familias que piden escolarización en la lengua de Castilla en Catalunya y no a los cientos de miles que piden catalán en València?

Atiende a ambas. Te has leido la ley?

¿¿¿¿¿¿Comor?????

Oye pero tú, ¿qué Catalunya has visitado?¿en qué país está?¿hace buen tiempo? Porque, te comento, del listado de aproximadamente 50 canales de la TDT, más de 40 son en castellano.


Obviamente, se produce muchísimo más contenido en Castellano porque hay muchísimos más ciudadanos en España con ese idioma. Es como si mañana empezásemos a recibir la señal Francesa y tuviésemos 70 canales de la TDT en Francés, completamente irrelevante a la influencia de esos medios y a su consumo.

Entre ellos 9 de los 10 con mayor cuota de pantalla.

Otro tanto sucede con la prensa escrita o el mundo editorial.

Fuente? En Cataluña allá donde he ido siempre me saludaban primero en Catalán y luego cambiaban a Castellano, decir que el Catalán no es el idioma principal de Cataluña y querer compararlo con Valencia es de una absurdez tremenda.

Victimismo el tuyo y el de las 17 familias lloronas. Lo mío es un puro desmentido de las falsedades que propagas y un aviso: nos vamos a pasar la ley Wert por el forro de los cojones y jamás la vamos a aplicar en Catalunya.

Eso me lo cuentas una vez lo hayáis hecho, las amenazas si que me las paso por el forro de los cojones No vais a ser los primeros en amenazar con insumisión que se tienen que tragar con patatas su orgullo.

fentdaci

#71, sí, conozco la ley, y hace desaparecer de facto no solo el sistema de inmersión sino todo el corpues legislativo en materia de educación consensuado en Catalunya durante 30 años con el apoyo del 85% del Parlament de Catalunya, concretado hace apenas 4 años en la LEC (Llei d'Educació de Catalunya)

Por lo que respecta al consumo de televisión y prensa en la lengua de Castilla puedes leer cualquier estudio EGM de la última década. Por ejemplo:

http://www.upf.edu/depeca/opa/dossier5/dossier5_esp/ds5_inf1_esp.htm

Donde se ve que las televisiones en la lengua de Catalunya apenas llegan al 18%

Fuente? En Cataluña allá donde he ido siempre me saludaban primero en Catalán y luego cambiaban a Castellano, decir que el Catalán no es el idioma principal de Cataluña y querer compararlo con Valencia es de una absurdez tremenda.

Por supuesto que el catalán es la lengua de Catalunya. Si bien la espectacular inmigración ha causado que el castellano sea la lengua hablada por un mayor número de ciudadanos, lo cierto es que estos se concentraron en áreas muy concretas del territorio. Si te dejaran caer en paracaídas en un punto aleatorio de Catalunya, entonces sí, lo más probable es que lo primero que oyeras fuera el catalán, y solo el sistema de inmersión ha conseguido que Catalunya no se convirtiese en una Valencia del Nord. Y no lo vamos a permitir ahora.


Eso me lo cuentas una vez lo hayáis hecho, las amenazas si que me las paso por el forro de los cojones No vais a ser los primeros en amenazar con insumisión que se tienen que tragar con patatas su orgullo

Habida cuenta de que en 2014 se celebrará una consulta de autodeterminación o se convocarán unas elecciones plebiscitarias con mayoría más que previsible de las fuerzas soberanistas, sencillamente no llegará a producirse ni siquiera el intento de implantar la Ley Wert en mi país. Y es una suerte para vosotros, porque os ahorráis una humillación. No habrá Ley Wert en Catalunya.

lorips

#71 Ven a mi pueblo (sta coloma de gramenet) y si alguien te saluda en catalán al entrar en un comercio me avisas que haré una fiesta.

Si no fuera por la inmersión nadie me entendería en mi pueblo ni me respondería con educación en la lengua que yo pregunto.

Si no fuera por la inmersión no tendría la mitad de los amigos que tengo,¿os da asco que los niños vayan juntos?

D

#71 En Cataluña allá donde he ido siempre me saludaban primero en Catalán y luego cambiaban a Castellano

Eso no lo hacen ni los catalanoparlantes.

fentdaci

#75, jo sí. Sempre ho faig. Però reconec que per desgràcia no és massa habitual.

fentdaci

#59, lo que desconoces es que hay una comunidad entera, el País Valencià, en el que existe doble línea. Los resultados son meridianamente claros:

- alumnos que estudian con el sistema de inmersión en catalán --> bilingües
- alumnos que no estudian con el sistema de inmersión en catalán --> monolingües castellanos que balbucean frases inconectas en catalán con una fonética lamentable

No hay más preguntas.

kipwalker

#44 #42 Por qué no explicas tu argumento de una vez y dejas de dar vueltas?

al final te has dado cuenta que os estoy tomando el pelo

si después de leer este artículo sigues con tu opinión solo hay dos posibilidades:

1. Desconocimiento total del tema (te has informado a través de intereconomia y medios afines)
2. Odio total a todo lo catalán.

Rekt

#48 Tomando el pelo? Lo que estás haciendo es dar vueltas para no dejar claro que el argumento de fondo en el que te basas es totalmente absurdo.

Facha franco intereconomía, buenos argumentos.

Rekt

#20 Acabas de demostrar que no tienes ni puta idea del tema.

La que desconoces.

Porque yo lo digo

No tengo que demostrar nada

Desde Aristóteles no se veía a alguien debatir con tales argumentos. Totalmente demoledores, mi más sentida enhorabuena.

Bender_Rodriguez

#12 El idioma y la enseñanza han sido las principales armas políticas del nacionalismo catalán. Todo lo demás les ha importado un carajo. Por eso se ponen como basiliscos ante una medida acertada, que en ningún momento va en contra del catalán y que afecta a una minoría de niños. Es lo que tiene el victimismo catalanista, TODO es un ataque para ellos, TODOS queremos destruirles.

grantorino

en el 2012 según las cifras aportadas solo 12 familias

http://www.lavanguardia.com/politica/20120921/54350875388/doce-familias-escolarizar-castellano-catalunya.html

Pero he de aquí que otra noticia dice que ha sido 106 en el 2012


http://www.20minutos.es/noticia/1776798/0/diecisiete-familias/solicitan-escolarizacion/castellano-catalunya/


Es decir, si se contradicen en la cifra, es que una de las dos es falsa, o las dos.


Con lo cual no hay cifra cierta, y eso sin contar la immensa dificultades que se ponen para la solicitud, que incluso tienen que ir a los juzgados.

kipwalker

#25 una pregunta, por qué no defiendes a los 126.000 alumnos valencianos que quieren estudiar en catalán?

grantorino

#28 ¿no me digas que se impide estudiar valenciano? Parte de mi familia ha estudiado en valenciano, y no les da dado ningún yuyu. Solo defiendo el derecho de que el que quiera lo pueda aprender en castellano.

kipwalker

#29 es que en Catalunya tampoco se impide estudiar en castellano.

grantorino

#30 si no lo impiden, que cumplan las sentencias. Y cumplan la ley.

Rekt

#30 Si eso fuese así (que no lo es, y lo sabes). Cual es exactamente la novedad que plantea la ley Wert?

kipwalker

#32 que lo quieren imponer en las escuelas públicas.

grantorino

#33 o sea que quieren imponer algo que según tú ya se hace. ¿y de eso haces un drama?

kipwalker

#34 Yo no te he dicho que en las escuelas publicas ya se haga, te he dicho que no se impide estudiar en castellano.

grantorino

#35 pues eso, que una catalanoparlante, tiene el mismo derecho que un castellanoparlante. Y es lo que defiendo, libertad de elección.

kipwalker

#36 pues eso, hay libertad de elección, tu puedes llevar a tu hijo a una escuela en la que la enseñanza sea en castellano, igual que lo puedes llevar a una escuela en la que la enseñanza sea en ingles o en frances.

grantorino

#37 tengo igual derecho que sea pública, que un catalanoparlante. Porque para pagar impuestos no me preguntan en el idioma que los pago.

kipwalker

#38 Pues, como yo pago impuestos a Europa y no me preguntan el idioma cuando los pago, quiero que las clases sean en italiano.

grantorino

#40 los idiomas oficiales son los que son.

kipwalker

#41 por eso, dentro de Europa el italiano es oficial.

grantorino

#42 vaya, habrá que dar italiano y dejar de dar catalán, porque no es oficial en la Unión europea.


http://ec.europa.eu/languages/languages-of-europe/eu-languages_es.htm


Como ya veo venir el siguiente comentario, quiero que se estudie catalán y español.

D

Hay un pequeño problema con lo de la escuela privada en castellano. No existen tales escuelas. No hay demanda.

a

La ley ( de Wert)solo permite la escolarizacion en catalan o bilingue (castellano- catalan). Escolarizacion en castellano, no lo permite.

roig

Se hace más por el castellano proporcionando becas de comedor para los estudiantes con menos rentas que todas las campañas de españolización del ministro Wert y de UPyD.

fentdaci

A Catalunya, en català!