Hace 11 años | Por Swann a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por Swann a blogs.publico.es

Cuando los siglos pasen los historiadores se asombrarán de cómo la izquierda se ha suicidado en España y especialmente en Catalunya. Veo cómo balbucea patéticamente un representante de IC pidiendo el derecho a decidir. ¿A decidir quién?,¿los arribistas que en contubernio con la antigua oligarquía española y con el apoyo de los jerarcas franquistas se hicieron con los principales negocios al terminar la Guerra Civil? ¿Dónde está la izquierda en Catalunya? Sigue, cincuenta años más tarde, marcando el paso que le ordena la burguesía catalana.

Comentarios

D

#6 El que tiene problemas separando diferentes ideologías de izquierdas eres tú, la izquierda no tiene una ideología única, y dentro de ellas está el nacionalismo de izquierdas, que como he dicho tiene entre sus bases ideológicas la autodeterminación del pueblo y las políticas sociales de izquierdas, ¿cómo llamas a eso sino?

Y una cosa es ser anti-imperialista, también una base ideológica de la izquierda, y otra nacionalista, ambas no son incompatibles para nada.

#7 Lo vuelvo a decir la izquierda ni empieza ni acaba en Marx, igual que el capitalismo existía antes de Adam Smith y ha seguido evolucionando después.Y no, no confundo nada, no estoy hablando de colonias, estoy hablando de base ideológica del nacionalismo de izquierdas y eso no tiene nada que ver con ser o no ser colonia.

D

#11 Políticas sociales de izquierdas, ¿donde?

Yo solo veo políticas de derecha y políticas de un poco menos de derecha.

D

#13 Pues te miras el programa electoral de ICV y ahí tienes las políticas que quieren aplicar, fin de los recortes, anulación del euro por receta, sanidad universal, nada de retirar tarjetas sanitarias a inmigrantes por ejemplo, detener privatizaciones de empresas públicas, aumentar la dotación económica para servicios sociales, acceso universal a la enseñanza universitaria reduciendo tasas, ...

Vamos unas cuantas políticas que cualquiera calificaría de izquierdas, muchas son exactamente lo contrario de lo que está haciendo CiU, así que no pueden ser menos de derechas.

#14 Aquellos partidos que defienden la igualdad social y la soberanía del pueblo sobre otras como la de las multinacionales o el poder político, Por eso para mí no es incompatible que pueda existir una izquierda nacionalista, puedes tener esos principios y además defender que un determinado pueblo pueda autodeterminarse sin que por ello tenga que entrar en conflicto con otro.

#21 El partido en el que militó y fue líder Gandhi, y en el que siguen sus descendientes, es el partido de izquierdas indio, así que si te apetece llamarlo líder revolucionario de izquierdas allá tú, pero vamos que fue un líder de izquierdas en un partido de izquierdas está claro. Que aquí parece que toda la izquierda tiene que ser el Che o Lenin, afortunadamente entre el blanco y el negro hay multitud de grises, aunque algunos no lo quieran ver.

D

#31 Eso que a ti te parece izquierda a mi me parece lo mínimo, quizás es porque en cataluña estáis totalmente derechizados.

D

#32 No he copiado todo el programa, he puesto de lo que me he acordado de memoria, si quieres en su web tienen todo lo que proponen en su programa en un PDF de 200 páginas. Vamos no creo que todo lo que proponen en 200 páginas sea lo mínimo, aunque admito que no me lo he leido todavía, lo tengo pendiente antes de las elecciones.

D

#32 Es algo que sucede en toda Europa. Cataluña no está más 'derechizada' que el promedio europeo y está menos que el Reino de España en general.

Para empezar la derecha suele ser más liberaldemócrata (CDC) que no democristiana (UDC o PP) a diferencia del Reino de España. Y esta última se estanca.

Es cierto que el centro, PSC, se hunde. (Pero es normal, en situaciones de crisis económica no posicionarse entre izquierda derecha tiene un coste y luego votar algo en Barcelona para votar lo contrario en Madrid y en Bruselas/Estrasburgo por sistema no se podía sostener ad eternum).

Luego la opción de centro-izquierda (ERC) sube y más si SI consigue volver a entrar en el Parlament.

La izquierda ICV sube también.

y la extrema izquierda puede entrar a manos de la CUP.

Por desgracia la extrema derecha identitarista de C's tambien subirà, pero es normal en una situación donde se polariza todo.

D

#35 ¿Desde cuándo pedir no estar gobernados por la metrópolis es imperialismo expansionista?

¿A caso Cuba practicaba 'imperialismo expansionista' por pedir la independencia del Reino de España?


#31 Totalamente de acuerdo con la cuestión india.

D

#36 La frase completa que yo he citado es: "Independéncia total y Països Catalans". Tú sólo hablas de la primera parte cuando mi pregunta, evidentemente, tiene que ver con la segunda parte.
¿Qué tiene que ver Cuba con Cataluña?

D

#38 Yo hablo de las dos partes claramente.
#40 Una cosa no esta reñida con la otra como para renunciar a ambas cosas. Defender los derechos sociales no implica aceptar el imperialismo o el colonialismo para obtener derechos sociales.

Normalmente, caso catalán incluido (pero en en andaluz o el cubano en su tiempo tambien) normalmente la gran fuerza de choque contra los avances sociales proviene de la metrópolis y del stablishment que vive del régimen metropolitano.

Por ejemplo, en Andalucía, luchar a favor de los derechos sociales no está reñido con ir contra los españoles señoritos o caciques que ejercen de 'virreyes' de la metrópolis.

o en Cuba con el tema de las explotaciones agrícolas. Tanto cuando Cuba rompió con España y con USA. Las dos cosas vienen (territorial y social) atadas.

D

#41 Pues entonces quizá puedas explicarme qué quiere decir: "Països Catalans", en ese contexto.
Por cierto, no me has dicho qué tiene que ver Cuba con Cataluña.

D

#44 Cuba es una Isla que se independizó de Reino de España tras haber pedido un estatuto de autonomía. El Reino se negó y Cuba se independizó, resumiendo.

He ahí el paralelismo.

#43 La izquierda catalana si no quiere hundirse lo último que debe hacer es defender el régimen borbón, espeangel. Y que CiU se sume a última hora a lo que las izquierdas catalanas pedían no implica que ahora tengan que renunciar a ello.

S

#46 “Diversos motivos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura” (F. Cambó)

¿Sabes quién fue Cambó?

D

#48 Yo creo que sí que te he contestado. La gran parte de dicho territorio está bajo administración española actuamente.

#47 Sí, alguien que apoyó los régimenes españoles que tanto daño hicieron en Cataluña (y en otros territorios gobernados por ellos).

D

#51 O sea, imperialismo expansionista, ¿no?

Y no, no me habías contestado. Repasa tus comentarios, si quieres.

S

#51 bueno, con ese nivel de conocimiento sobre la historia del nacionalismo catalán que tienes, me parece que es una pérdida de tiempo cualquier debate.

Un saludo.

D

#46 En fin. En #45 te acaban de decir lo "coherente" que es esa comparación.

No me has dicho nada de los ""Països Catalans".

S

#41 No sé si te estoy entendiendo bien, ¿estás comparando la Cataluña del siglo XXI con los colonialismos del sXIX?

Pues traer la independencia de Cuba como ejemplo de algo que pueda defender el nacionalismo catalán es, cuando menos, delirante. ¿Sabías tú que, precisamente, el nacionalismo catalán surge como respuesta de la burguesía empresarial catalana a la pérdida de la colonia de Cuba?

D

#45 Simplificas mucho y erronaimente. Surge ante esa España, esa Gran Castilla, en decadencia que, como la actual, no sabe estar a la altura de las circustancias y de las necesidades de la población y que su solución pasa por salvar la metrópolis y su oligarquía ahogando a la periferia. La situación no dista mucho.

S

#49 bueno, supongo que tú sabrás que el colonialismo se caracteriza por tener una población indígena que no accede a los puestos funcionariales de gobierno, que quedan en manos de los “blancos”, y que su estructura económica es de extracción y primaria en la exportación por medio de empresas de propiedad de la metrópoli, la cual controla todo el comercio exterior de dicha colonia. ¿Realmente crees que esto corresponde a la situación económico-social de la Cataluña del siglo XXI?

D

#53 En muchos periodos y por supuesto inmediatamente despues de la conquista militar de Cataluña por parte de España , ha habido gobiernos militares y por supuesto que había limitaciones de los catalanes para acceder en el mismo grado, y no sólo en el comercio, sinó en ámbitos como la educación u otros de la función 'pública'. Hay muchas pruebas de ello, por ejemplo, toda la legislación habida del Reino de España.

D

#56 conquista militar de Cataluña por parte de España
Cambia de camello o de adoctrinador.

M

#57, #58
Claro, se ve que Espanya nunca ha ocupado militarmente Catalunya.
Lo podeis mejorar.
Repetid eso del Mongolo Jefe vuestro, lo de "nunca fue el espanol lengua de imposicion".

D

#60 Me preocupas, consulta un loquero.

M

#61 Acabo de preguntar y no me dan visita hasta 2035.

Desde la última Diada Nacional tienen todas las horas comprometidas con españoles federalistas, no-nacionalistas y otras hierbas.

D

#66 No te tomes la paranoia como algo que no es grave.

M

#70 tienes razón, mira Wert como ha acabado.

D

#71 Hasta luego.

S

#60 Hola, ¿me puedes decir tú en qué fecha se produjo la conquista militar de Cataluña por parte de España?

M

#64 Hola, pues el 11-9-1714 te suena de algo? y lo de 1939?

S

#65 Bueno, esto ya es demasiado. Para ser tan catalanista me parece humillante que no sepas siquiera que por lo que murieron los barceloneses en 1714 no fue por la independencia de Cataluña sino por su candidato al trono de España, estado del que formaban parte antes, durante y después; "Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer" (Rafael Casanovas).

Y me parece completamente delirante, un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana, que señales el levantamiento fascista contra la república de España como un ataque de España a Cataluña. ¿Tú sabes a cuántos andaluces, extremeños, asturianos, madrileños, etc. mataron los fascistas?, ¿tú sabes cuántos catalanes murieron por la bandera de la república de España?, ¿tú sabes que puedes estar soltando esta mierda intolerable a gente cuyos abuelos pudieron ser represaliados por esos fascistas, aplaudido por catalanes como Plá, Samaranch, Dalí, el periódico La Vanguardia dirigido por Manuel Aznar, etc. ? esto no puede pasar ni como chiste, por favor.

M

#67 oye, tómate las pastillas...

Tu has preguntado cuando hubo ocupaciones militares, yo te he dado dos ejemplos. Dos fechas. Si ves mierda intolerante en dos fechas, igual es porque la tienes dentro de tu cráneo.

La gente normalmente tiene cerebro, cerebelo, y cosas así. Pero en caso de nacionalistas españoles, sin las pruebas médicas adecuadas es peligroso dar nada por sentado. En tu caso particular, viendo como fue tu reacción a mi explicación del reparto del IVA, todo indica que las pruebas serían superfluas.

S

#68 No, la mierda intolerable está en esas manipulaciones históricas intolerables con fines partidistas. Mis pastillas son los libros, esas cosas con páginas.

M

#69 buff, el papel lo aguanta todo. Coge artículos de opinión o noticias de El País sobre Catalunya, los juntas y ya tienes un "libro". Que sirva para algo más que apoyar la pata de una mesa, es otra cosa.

S

#73 Ya, ¿y conoces tú alguno que diga que España conquistó militarmente Cataluña en 1939? estoy ya comprobando el nivelazo cultural de los que apoyan el secesionismo unilateral catalán, y me explico ya muchas cosas.

M

#74 insinuas que tengo poco nivel cultural? mejor eso que no tener ninguno.

Busca en un libro de esos tuyos que es una "ocupación militar" y me cuentas..

Las tropas franquistas no ocuparon Catalunya en acto de guerra? No torturaron, violaron y mataron a quien les dio la gana solo por ser catalanes? Lee a Preston, porque supongo que los historiadores catalanes los vas desechar sin mirarlos. No impusieron su gobierno y leyes al que teníamos en Catalunya escogido democráticamente?

Pues eso es una ocupación militar.

S

#75 las tropas franquistas se levantaron contra el gobierno de España, hicieron la guerra a España y ocuparon Extremadura, Andalucía, Castilla, Galicia, Asturias, el País Vasco, Madrid, Aragón, o Baleares antes de entrar en Cataluña. Todo esto lo describe Preston muy bien. Decir que España es el levantamiento fascista contra el gobierno de España es, o de un analfabetismo histórico absoluto o de una manipulación abyecta e inmoral intolerable. Los interese partidistas de los secesionistas catalanes no puede descojonarse así de tantos cientos de miles de muertos, de los que aún algunos están en las cunetas de España.

M

#76 tu estás insultando a los muertos por el fascismo durante y despues de la guerra con tu negacionismo.
La sublevación fue contra la República por la pérdida de privilegios de las clases altas y eclesiales, y por conceder Estatuto de Autonomía a Catalunya y País Vasco. Los sublevados no perdían ocasión en aclararlo

S

#77 Tengo muertos y exiliados por el fascismo en mi familia, no los insulto. La República de España era también los estatutos. Los fascistas atacaron la España de los estatutos. Deberías tener más respeto por los que lucharon contra el fascismo.

S

#56 Bueno, lo primero que te preguntaría es cuándo España ha conquistado Cataluña. Porque, que yo sepa, la inclusión de Cataluña en el reino conjunto fue a través de la corona de Aragón, reino al que pertenecía Cataluña y de mutuo acuerdo.

Respecto a los gobiernos militares, supongo que si leyeras más historia igual te sorprendería encontrar que alguno de esos gobiernos militares españoles de los que hablas estuvieron presididos por catalanes, como fue el caso del general Prim, ¿conoces muchas colonias africanas donde pasara eso?, ¿ha habido muchos generales del Zaire gobernando Bélgica?

La legislación en España no pone “limitaciones de los catalanes para acceder en el mismo grado, y no sólo en el comercio, sino en ámbitos como la educación u otros de la función pública”. Decir eso es una barbaridad ignorante, pero la verdad es que ya no me extraña nada de lo que vais diciendo por ahí.

D

#58 Cataluña no era gobernada por el Reino de Aragón ni Aragón por Cataluña. Corona no es lo mismo que Reino. Creo que es de básica. Los Condes de Barcelona (a posteriori Reyes de Aragón) no eran nada más que los 'monarcas' y no las instituciones.

Que Canadá tenga la misma reina que Inglaterra no hace que Canadá esté goberanda por Inglaterra.

No es nignuna barbaridad ignorante.

S

#59 Podemos hablar ahora de los goles de Messi, si te parece, pero lo que he dicho que es una barbaridad ignorante es decir que España pone “limitaciones de los catalanes para acceder en el mismo grado, y no sólo en el comercio, sino en ámbitos como la educación u otros de la función pública”. Una solemne y esférica barbaridad.

Y todavía estoy esperando que me digas en qué fecha se produjo la conquista militar de Cataluña por parte de España.

S

#31 go to #24. Pero, respecto a "la soberanía del pueblo", me sorprende que su utilice este argumento por parte de quien entiende que hay derechos territoriales antes que sociales, o que antepone la autodeterminación de los territorios a la autodeterminación de las clases trabajadoras.

S

#11 ok, podemos debatir entonces. ¿Qué entiendes por izquierda?

amimeconvirtioengrillo

#14 Por izquierda yo entiendo poder para el pueblo e igualdad social. Por eso considero (a pesar de que yo no soy nacionalista de ningún tipo, me considero anarquista básicamente) que puede haber una izquierda que para lograr esos objetivos defienda una nación en la cual puedan aplicar esos principios, si hasta el momento dependen de otro país que no les deja llevar a cabo políticas izquierdistas. Eso sí, no comparto para nada los orgullos nacionales, las banderitas o cosas así, pero si puedo entender que como hecho circunstancial se defienda un nacionalismo en un momento dado.
PD: También aclaro que no soy un experto en política.

D

#15 Pues discriminar en función de la lengua o del lugar de nacimiento no parece muy de izquierdas y eso es precisamente lo primero que hacen los gobiernos nacionalistas de "izquierdas" y de derechas.

#16 Pues no, no es muy de izquierdas. De todas formas no entiendo como en esta charla soy yo el que defiende nacionalismos cuando he sido siempre antifronteras y antipatriota, nunca jamás en mi vida he llevado una bandera de ningún territorio ni he discriminado a nadie debido a su origen sea de donde sea.
Aunque reconozco que cuando gana la selección de basket me alegro. Shame on me.

D

#2 #4 #15 Karl Marx defendía la autodeterminación de Irlanda respeto a la metrópolis inglesa.


La izquierda tiene a ser nacionalista, junto a los liberales. Los conservadores suelen ser antinacionalistas o no-nacionalista.


¿Si no es soberana la nación quien es entonces? ¿La monarquía absoluta?

A parte, la mayor parte de la izquierda es internacionalista (teoricamente), internacionalista implica ser lo opuesto a antinacionalista.

Precisamente es la izquierda quien suele cuestionar más un mundo uniformado y controlado desde una metrópolis.


#7 Léete los estudios de Karl Marx sobre Irlanda y UK antes de afirmar esto.

S

#22 He leído a Marx, gracias. Y dice claramente que se refiere a Irlanda como una colonia británica, lo que tiene mucho sentido conociendo la historia de la isla en el sXIX. Si realmente has leído a Marx sabrás que defiende ese "nacionalismo" en sólo dos circunstancias. una primera como parte de la dialéctica histórica que configura la fase previa de desarrollo capitalista, necesaria para ser superada por sus propias contradicciones y alcanzar la sociedad socialista, a lo que pone como ejemplo la cuestión polaca del sXIX. La segunda, como proceso de descolonización del imperialismo británico.

Mi pregunta es la siguiente: ya que has leído tanto a Marx y eres un gran experto en su filosofía, ¿a qué crees que se parece más la Cataluña de hoy en día? ¿a la Polonia del sXIX o las colonias británicas del sXIX?

D

#22 Claro, claro, como CiU, el PNV y el PP, izquierda o no-nacionalistas según tu comentario.

D

#29 Veo que nos has leido bien mi comentario. Te aconsejo una segunda lectura.

S

#15 Entiendo y comparto lo que dices: “poder para el pueblo e igualdad social”. Pero estarás de acuerdo en que vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde el poder lo detentan grandes corporaciones e instituciones financieras que operan en espacios muy amplios, y que pueden eludir fácilmente las fronteras y las políticas arancelarias que fundamentan las naciones.

Por otra parte (y esto reconozco que es ya entrar en el socialismo científico) el mundo evoluciona haciendo que los ricos sean cada vez más ricos y la distancia con las clases medias y bajas aumente debido a la estructura de poder entre los que poseen los medios de producción y los que no los poseen. Algo globalizado que la profusión de fronteras en Europa a lo largo de los siglos no sólo no ha podido evitar, sino que ha fomentado haciendo que los trabajadores en lugar de luchar por sus derechos luchen por banderas y patrias que perpetúan esa estructura de poder en los medios de producción. Medios de producción que no son locales, sino multinacionales y por tanto un gobierno local no puede controlar. Quiero decir, en el mejor de los casos los nacionalismos no ayudan a distribuir poder entre el pueblo, sino que perpetúan la “alienación” del pueblo para que éste no se exprese como clase social, sino como grupo territorial, lo que no afecta a las estructuras de poder.

Respecto a la igualdad social, es cierto que cualquier gobierno a cualquier nivel puede decretar leyes que estimulen la igualdad social: tanto al nivel de la UE, como al de España, al de Cataluña o al de La Moraleja si ésta se independizara. Pero lo cierto es que cuanto menor sea el espacio en el que se activa una política fiscal, menor es la capacidad de financiación de la misma y más volatilidad tiene la divisa que la sustenta, además de que las grandes corporaciones (las que de verdad tienen el poder) pueden salir de ese mercado que les ofrece menos sinergias y eficiencias productivas reduciendo la capacidad impositiva de esa pequeña nación, y que sólo los espacios políticos más amplios pueden de verdad plantar cara a esas grandes corporaciones porque su capacidad legislativa sí puede afectar a los modos de producción de las mismas. Dicho de otro modo, aparte de la isla de Cuba, ¿cuántos espacios menores de 10 millones de habitantes conoces donde se hace una política de izquierdas con fuertes cargas impositivas a las empresas?

Creo que son cosas que deberían hacernos pensar, al menos.

e

#7 "La izquierda no puede ser nacionalista" eso es un dogma que se viene discutiendo todo el siglo pasado,claro está que quienes han opinado lo contrario desde dentro de la propia izquierda no han sido la corriente ganadora http://www.joancomorera.cat/ y a veces han sido "apartados" http://es.wikipedia.org/wiki/POUM.

S

#23 bueno, es estalinismo sí fue una opción ganadora durante un tiempo para alguna gente, y el estalinismo es la versión nacionalista imperialista del socialismo marxista. Puede que algunos de los que aquí lo defienden se identifiquen como estalinistas, como hizo HB hace mucho tiempo.

e

#26 ¿Que es estalinismo considerar que la izquiera puede ser nacionalista? ¿ O lo es liquidar al POUM y expulsar a Joan Comorera del PSUC por considerarlos nacionalistas ?.

S

#30 Si has leído algo sobre el tema, por poco que sea, sabrás que al POUM no se le liquidó por ser nacionalista, sino por libertario.

D

#4 Gandhi, líder de la izquierda revolucionaria, esto sí que ya es lo último lol

Vichejo

#2 Díselo a Amaiur roll rara vez las teorías son puestas en práctica como debieran ser

#2 No te entiendo. Puede que para poder tener un autogobierno izquierdista se defienda un planteamiento independentista y nacionalista, para poder tener más capacidad de gobierno y depender menos de agentes externos. Este nacionalismo luego puede ser a su vez internacionalista, es decir de apoyo, cooperación y solidaridad con otras naciones y pueblos, pero no veo donde está el problema entre nacionalismo e izquierdismo.
¿Te suena la frase "patria o muerte"?

KernelPanic

La izquierda en Catalunya? pues en las CUP!

Vendetta1714

Perdón pero tarde mucho en editar.

Para izquierda catalana la CUP

curioso que ni se mencione en este artículo. Aún estamos creciendo pero es bastante probable que entremos en el parlamento.

www.unitatpopular.cat
www.cup.cat

Algunos puntos programáticos (http://www.unitatpopular.cat/programa):

http://www.cup.cat/noticia/arriba-lhora-del-poble-segueix-nos-la-comarca-mollerussa

Independéncia total y Països Catalans
Sobirania política, económica, energética y alimentária
No pagar la deuda de los bancos
Inversión en derechos sociales

Hay muchas cosas más como por ejemplo limitación de los cargos a una legislatura y no cobrar más de 1600e.

En política hemos tenido el apoyo de EH Bildu y el SAT.

S

#20 "Independéncia total y Països Catalans"... entonces hablamos ya de un imperialismo expansionista. Curiosa manera de definirse como izquierda, vive Dios.

Vendetta1714

#27 imperialismo expansionista? Veo que las chorradas del PPCV calan demasiado en la población.

Nosotros reivindicamos el concepto de Paisos Catalans por la tradición cultural e histórica común desde el respeto para las diferentes entidades. Nosotros no imponemos la voluntad a nadie.

D

#28 Si no es imperialismo expansionista, ¿qué quiere decir: "Independéncia total y Països Catalans", exactamente?

S

#28 todavía no he conocido ningún imperialista expansionista (incluidos los de los años 30 en Europa) que no argumente en la misma línea que tú. Piénsalo si quieres.

D

Es lamentable que la izquierda en Catalunyano denuncie rotundamente esta maniobra de los oligarcas, burgueses, boyardos, corruptos y aliados de los políticos españoles, que únicamente quieren seguir acumulando capital.
Sin duda alguna

Vendetta1714

Para izquierdas catalanas la CUP

curioso que ni se mencione en este artículo. Aún estamos creciendo pero es bastante probable que entremos en el parlamento.

www.somunitatpopular.cat
www.cup.cat

Al-Khwarizmi

La probabilidad de que esto llegue a portada es nula, pero muy bueno el artículo. Una sarta de verdades como puños.

h

Hola,

Solo puedo decir de este artículo, que es excepcional, es uno de los mejores que he leido en los últimos tiempos, Lidia tiene una cultura y unos conocimientos que no solo por su edad sino por sus vivencias la hacen ser una fuente histórica y de sabia reflexión que no tiene argumentación contraria que pueda estar a su altura.

Vichejo

Espero que en el lado siniestro del cuerpo como en el resto de habitantes del planeta

M

Y sobre el artículo, sólo un apunte
...los militantes de base comunistas fuimos apaleados, detenidos, juzgados y encarcelados cada año por participar en aquella minúscula manifestación de la Diada de Catalunya, que tenía más policías que manifestantes y en la que jamás vi ni a Jordi Pujol ni a Heribert Barrera ni a ninguno de los que se muestran ahora tan agresivamente separatistas
Jordi Pujol (si es que hablamos del mismo Pujol) estuvo dos años y medio la cárcel por lanzar octavillas (Fets del Palau). Barrera luchó en el frente republicano, pasó por Argerlers, y estuvo exiliado en Francia hasta mediados de los 50. Hasta 1970 no le dejaron reincorporarse a la Universidad.
La señora del artículo igual estuvo algunos días en la cárcel... no lo sabemos.

K_os

Joder. Si hasta los de esquerra republicana llaman a su región 'principado' , eso indica la empanada ideológica que hay allá. lol lol

D

#50 Es una demominación histórica y tradicional. No implica que ERC sea monárquica. Como escribir Ciutat Comtal.

fentdaci

En la oposición, como corresponde a alguien que ha arruinado al país.

Aunque no nos chupamos el dedo, este merluzo se refiere a que no ve a los Bono ni a los Guerra ni a los Fernández Vara catalanes. Porque para él izquierda significa jacobinismo y odio a la lengua y cultura propias.

Pues no, de esa izquierda no vas a encontrar mucha, no. Lo siento.