Hace 17 años | Por victorhpi a elpais.com
Publicado hace 17 años por victorhpi a elpais.com

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha presentado los datos de trasplantes de órganos y donación durante 2006, cuya cifra ha descendido un 3% respecto al año anterior. Salgado achaca esta reducción al menor número de accidentes de tráfico mortales y al descenso en el número de fallecimientos que provocan. Vamos, que nos morimos menos, así que donamos menos...

Comentarios

victorhpi

Hass, el problema es que la mayoria de los donantes proceden de victimas de accidentes de trafico. Y la ministra interpreta que al haber menos accidentes mortales... hay menos donaciones

H

#1 No creo, la gente no suele necesitar una donación por haber sufrido una accidente de tráfico previamente si no por enfermedad.

P

#7 esttás muy equivocado: siempre se han dado cifras (provisionales) los domingos y cifras definnitas que incluyen muertos hasta 24h después. NUNCA se han considerado los que mueren mas alla de 24h después. Luego la comparativa es justa (siempre el mismo criterio aunque el criterio se pueda mejorar)

No has presentado evidencias (no creo que las hayas) de que han hecho comparaciones injustas (comparando provisionales de este año con definitivas del anterior): yo siempre he oido xx muertos *hasta el momento* frente a xx el año anterior. Y luego la comparativa definitivas.

Lo de las carreteras comarcales etc. es *totalmente falso*: conozco bien el caso de provincias como Salamanca y Avila y las cifras de muertos sí incluyen carreteras menores (ahora y antes)

Sigue por favor, por lo que has dicho hasta ahora es erroneo.

Tumbadito

en el fondo no deja de ser una buena noticia... lo importante ahora es lograr que todos acepten la donación como parte de un sistema para salvar vidas mas alla de las creencias.

Ferk

Pues me huele más bien a publicidad de la ministra para exagerar la bajada de accidentes en carretera...

P

#4, de qué otra manera se están contando los muertos por accidentes?

se pueden hacer argumentos para matizar la cifra (días que duran las fiestas en las que hay desplazamientos, etc.), pero este desde luego es la primera que lo oigo... y, a priori, no me parece nada convincente.

D

No sabeis lo mal que lo acabo de pasar al leer "Los donetes disminuyen debido a la reducción de accidentes de tráfico", creia que vivia en un pais de locos... oh wait!

gorgonsola

Imagino que las necesidades también serán menores, imagino.

D

#12, los donetes han aumentado sus ventas ya que como hay menos muertos en las carreteras pues queda más gente viva para comprárselos. (Por cierto, estoy usando el modo irónico por si no lo entiende el soplagaitas que me votó negativo al comentario sobre la cacería de ciervos en Andalucía).

Sooz

pues tengo yo una gráfica que demuestra que el calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas...

estadisticas...!

e

Se oyen y leen tantas tonterías salidas de boca de los políticos, que ya nada me sorprende.

Seguramente la bajada del número de accidentes mortales se deba al incremento de las medidas de seguridad activas en los vehículos modernos, entre ellos el ESP, de Bosch. Por tanto, cuando compras lavadoras Bosch, estás siendo cómplice de que un enfermo de riñón no reciba su trasplante a tiempo.

Al político que ha argumentado tal cosa habría que hacerle un trasplante, pero de cerebro.

D

Esta noticia, que salió por cierto en el telediario de hoy con ese mismo titular, está mal redactada. Disminuyen las donaciones (por fallecimiento), NO los donantes. De hecho...donantes hay más de los que habría, lo que pasa que gozan de salud y aun necesitan sus propios órganos.

e

Al leer esta noticia me parece oportuno hacer una observación: Este hecho demuestra que incluso de las buenas situaciones pueden derivarse malas consecuencias. Por suerte, lo contrario también ocurre. No existe nada 100% bueno o 100% malo.

T

#7 yo creo que tienes razón y a la vez no la tienes. Es verdad que hacen trampa en la comparación, pero aun sin hacerla, el número de muertos ha bajado sensiblemente.

fairanrein

Me parece que en las declaraciones de la mministra se dan los dos comportamientos que estaís diciendo: por un lado comenta el descenso de donaciones, que es un hecho libre y solidario, particular de cada persona, por otro, se felicita por el descenso de muertos en carretera, que ésta muy bien, pero como parece que ambos hechos están intimamente ligados, no se sabe si se está felicitando o se apena por los menores trasplantes. Habrá que fomentar el número de donaciones tras muertes, vamos a decir, hospitalarias, pero es que aunque aumente este número hay que tener en cuenta que no todos los fallecidos tienen los órganos aprovechables: la edad, la misma enfermedad, la posibilidad de muerte cerebral y no cardiáca... son factorres que se han de tener en cuenta. Y que quede claro que hablo desde el sentido común sin ningun tipo de conocimiento médico.

lawprier

#6 para empezar, nos estan dando las cifras los domingos (o en su defecto ultimo dia del puente) a las 8 de la tarde, y se esta comparando con los muertos del año anterior. Los del año anterior, incluyen los que se murieron el domingo, desde las 12 de la mañana (cosa que el de las 8 de la tarde no) y todos los que mueren hasta un par de dias despues del accidente, despues de permanecer en estado critico varios dias. A su vez, en carreteras comarcales, provinciales y demás (excepto las N-XXX), que es donde más gente se mata, no son incluidas en las listas de victimas. Si quieres sigo...

lawprier

Pues yo que no me crfeo que haya menos muertos en la carretera, si no que al contarlos de otra manera, PARECE que hay menos. Habría que concienciar a la gente, que una vez muertos, nuestros organos mejor a una personaque los necesite, que no a abonar malvas en un cementerio.