Hace 12 años | Por davidhuevo a cornisa.net
Publicado hace 12 años por davidhuevo a cornisa.net

Don Pelayo al frente de unos 300 astures repelieron las tropas musulmanas con más de 180.000 hombres dando inicio a la Reconquista de la península Ibérica.

Comentarios

D

El autor presenta como historia lo que es folclore.

davidhuevo

#1 Según la RAE "Folclore: Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo" Por lo tanto no puedo compartir tu opinión porque la batalla de Covadonga, la Reconquista, Don Pelayo...son historia (se estudian como tal), no folclore.

Triskel

#1 Hombre, llamar folclore a Pelayo o Munuza, sobradamente demostrado que existieron... Otra cosa es que mezcle realidad y leyenda como cuando habla del número de tropas moras, pero la escaramuza/batalla existio, el reino de Asturias existio, el repliegue musulmán existio.... así que de folclore poco

D

Recuerdo una viñeta brutal de Forges, en su "Historia de Aquí":

D. Pelayo y sus secuaces estaban asomados en lo alto de la montaña mirando al ejército invasor.

Los moros arrojaban flechas hacia arriba para reducir a los montañeses. Las flechas, claro, una vez alcanzada su máxima altura, volvían a caer.

Desde las filas cristianas surge la exclamación: ¡Milagro! ¡Las flechas se vuelven contra ellos!

Y hasta hoy.

g3_g3

Vamos que con 30.000 astures se podría conquistar el planeta entero

D

#7

No te creas

D

#7

No te creas que Anibal tenía mucho más en Cannas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cannas

30.000 hombres en aquella época era un ejército enorme, complicado de conducir, aprovisionar, ...

D

según algunas crónicas cristianas los 180.000 hombres.

De Gijón a Covadonga hay (según google) unos 83 kms. 180.000 moros, en columna de a tres, a un metro uno de otro ocupan 60 kms. Es decir, si esto tuviera algo de cierto, mientras la vanguardia está recibiendo piedras en Covadonga la retaguardia está tomando sidra en Villaviciosa.

Ya puestos podía hablar del obispo Opas, que acompañaba a los musulmanes para poner orden en el díscolo godo.

Casi veo esto más fiable.

davidhuevo

Está claro que las cifras no pueden ser rigurosas y que si hoy en día los cálculos de los asistentes a las manifestaciones fluctúan tanto según la fuente, imáginate en épocas pasadas.

Lo que se quería destacar es que teniendo historias épicas como esta, parece que las dejamos aletargar. Sin embargo historias como la del desfiladero de las Termópilas, con lo que para mi son grandes similitudes, es difundida y utilizada como argumento de éxito en distintos formatos.

Gry

El artículo es c&p de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Covadonga

zuli.90

yo creo que los musulmanes no tendrian mas de 200 hombres, una pequeña escaramuza, pero claro, cuando un pais nace lo primero que tiene que crear es su Historia, y como cada uno barre pa su casa... pues se crearian grandes historias para impresionar